Qué ver y hacer en el Algarve, Portugal

¡Me encanta el Algarve! ¡No me canso de visitarlo! Cada año me acerco mil veces a disfrutar de sus paradisiacas playas y calas, de su gastronomía y de sus pueblos con mucho encanto. Vivir cerca de la frontera con Portugal me permite regresar una y otra vez y es por lo que en este artículo voy a mostrarte los mejores consejos y recomendaciones para viajar al Algarve. También te mostraré los mejores sitios y lugares que ver o visitar en el Algarve. Además te indicaré qué puedes hacer en el Algarve, las mejores excursiones, dónde dormir o comer, cómo pagar el peaje, etc. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Puente romano de Tavira

Qué hacer en el Algarve

Seré muy claro. Al seductor Algarve se viene a disfrutar de sus hermosas playas y calas, de sus coquetos pueblos y de su excelente gastronomía. Aqui puedes tostarte al sol, bañarte en sus fresquitas aguas, comer como mereces, ver apoteósicas puestas de sol, hacer surf, paddel surf… Puedes reservar esta excursión en Paddel Surf para vivir la mejor experiencia en una de sus mejores playas.

Playas Algarve, ruta 7 valles colgantes

Pero también puedes montar a caballo o en parapente, navegar en lancha rápida o en barco para visitar increíbles cuevas y calas o incluso salir de marcha. Del mismo modo puedes hacer rutas de senderismo por el Algarve, entre ellas, una de las más famosas, la ruta de los 7 valles colgantes del Algarve para visitar uno de los lugares más populares de todo el Algarve, la Cueva de Benagil. Puedes reservar tu excursión para visitar en barco la Cueva de Benagil y el Arco de Marinha, dos de los mayores iconos del Algarve.

Otra de las cosas que puedes hacer en el Algarve es tu declaración de amor a modo de viaje romántico al Algarve reservando algunos de estos 15 hoteles que recomendamos para dormir en el Algarve. También puedeshacer un tour en 4×4 o en kayak, etc. Uno de los más recomendables es el tour en kayak por la Cueva de Benagil.

En definitiva, os hablo poco a poco que ver o hacer en el Algarve para que hagas de tu viaje al sur de Portugal ¡una experiencia inolvidable!.

Atardecer en Algarve

Cómo llego y visito el Algarve en Portugal

La mayoría de los turistas que viajan al Algarve suelen iniciar su andadura en el aeropuerto internacional de Faro. Otros turistas hacen lo propio llegando al aeropuerto de Sevilla. Puedes buscar tu mejor oferta de vuelo tanto a Faro como a Sevilla aquí. En el aeropuerto de Faro o Sevilla lo ideal es alquilar un coche para moverse por todo el Algarve. Es la opción que recomiendo siempre al ser lo más cómodo para visitar las playas o el interior. Puedes alquilar un coche al mejor precio aquí.

Si decides venir en tu propio coche entrando por Andalucía deberás acceder al Algarve por la A-49 Sevilla-Huelva-Portugal. Nada más cruzar la frontera Huelva-Portugal entrarás en la A22 que atraviesa la práctica totalidad del Algarve (hasta Lagos. Luego se desvía al norte dirección Lisboa). Para circular por la A22 debes pagar un peaje en el Algarve. En ese artículo tienes todos los detalles cómo hacerlo.

Peaje Algarve

Lugares imprescindibles que ver en el Algarve

Todo va a depender de tus gustos. Si quieres ver en el Algarve playas solitarias y aisladas deberás ir a unos lugares bien distintos que si viajas al Algarve para salir de marcha o buscar buen ambiente.

La región del Algarve cuenta con 16 municipios: Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António.

Cueva Benagil, Algarve

Apunta algunos de los siguientes nombres y ya decides que ver en el Algarve. Muchos de ellos merecen estar en nuestra lista de lugares que ver en Portugal. De cada uno de ellos os hablo al final del post en los apartados correspondientes.

  • Lugares románticos: Lagos, Tavira, Olhão, Cacela Velha…
  • Playas desérticas con extenso arenal que parecen no tener fin: Isla Desierta y Barra Nova.
  • Playas idílicas entre acantilados rocosos: Playa Beliche en Sagres, Playa Marinha en Lagoa, Praia dos Estudantes en Lagos.
  • Para salir de marcha a tope: Albufeira principalmente, pero también Portimão. Olvídate de lo demás.
  • Para salir a tomar unas copas con ambiente bien coqueto sin llegar a la locura de Albufeira: Lagos y Faro.
  • Pueblos a visitar con mucho encanto: Cacela Velha, Tavira y Olhão.
  • Pueblos para viajar en familia: me encantan Salema, Odeceixe y Luz.
  • Lugares increíbles propios de otro planeta: Cueva de Benagil, Punta da Piedade en Lagos y cementerio de anclas de la playa do Barril… Consulta el listado completo en 10 increíbles lugares que ver en el Algarve.

Recuerda que en el Algarve o Portugal…

  • Siempre es una hora menos que en España.
  • El portugués es el idioma oficial. No todos hablan castellano, pero sí todos nos entienden. Casi todo el mundo habla inglés.
  • Portugal es el tercer país más seguro del mundo según el informe Global Peace Index.
  • Las temperaturas no suelen superar los 28ºC en verano en la zona oeste. De noche refresca, así que lleva siempre algo de abrigo si sales de noche. La zona este presenta temperaturas algo más parecidas a las andaluzas (más calor).
  • Los portugueses son muy educados, agradecidos y amables. Cuando te sientas agradecido por algo di «obrigado» si eres hombre u «obrigada» si eres mujer, en vez de gracias. Ten presente que son algo serios.
  • Los precios suben por días. Aunque leas por ahí que es barato viajar al Algarve, créeme, no es cierto. Barato fue hasta hace 10 años. Aun habiendo lugares en los que aun es posible comer a precio normal, la realidad actual es bien distinta. He visto retaurantes que de un año a otro su precio se ha incrementado en más de un 100%.

Dónde comer en el Algarve

La cocina algarvía es mediterránea, por tanto, muy variada y sana. Hay restaurantes por todos lados que ofrecen una gran variedad de platos tradicionales como la cataplana, el plato más típico del Algarve. Son también típicos sus arroces de pescado, pulpo o marisco, frango (pollo a la brasa) y bacalao (bacalao grilhao o à bráz. Los españoles les llamamos erroneamente bacalao al douro). A medida que os describa más abajo los lugares que ver en el Algarve os daré mis principales recomendaciones de dónde comer.

Recuerda que el Algarve cuenta con buenos vinos. Si eres más cervecero apunta los dos nombres de las dos mejores cervezas del país: Sagres y Super Bock.

Cataplana plato típico Algarve

Los restaurantes portugueses suelen poner en la mesa unos aperitivos con pan, mantequilla, aceitunas, pate de sardina y exquisito queso. Sólo cobrarán lo que cojas y por tanto encarecerá un pelín la factura. Si los dejas en su bandeja sin tocar, los retirarán sin cobrártelos.

No olvidéis tomaros un cafelito tras las comidas. El café en Portugal es excelente. Te pondrán una minúscula taza no demasiado caliente que apenas da para mojarse los labios, pero es todo un placer.

Dónde dormir en el Algarve, Portugal

Hay multitud de opciones, hoteles baratos, hostales, apartamentos, etc. Échale un vistazo al listado completo de hoteles en el Algarve, aunque antes de reservar te recomiendo que sigas leyendo este apartado porque, en función del número de días que vayas a estar para ver el Algarve de Portugal, te recomendaré que reserves uno o dos hoteles (en lugares diferentes).

¿Reservo uno o dos hoteles en el Algarve?

Antes de responder a la pregunta debes saber que ver el Algarve en 2-3 días o una semana es misión imposible. Yo llevo 30 años visitándolo y cada vez que lo visito descubro algo nuevo y que me gusta más. No pretendas conocerlo todo en un primer viaje. Ya tendrás tiempo para regresar.

  • Si vas a viajar al Algarve 2 o 3 días recomiendo alojarse en un único hotel. El Algarve no es especialmente grande y si reservas un hotel con buena localización en una hora podrás estar en cualquier lugar del Algarve (en un hotel de interior las distancias y el tiempo serán algo mayores).
  • Si vas a viajar al Algarve entre 3 y 7 días e incluso un par de semanas te recomiendo reservar dos hoteles (no más), uno en el Algarve oriental para visitar las extensas playas de fina arena o islas desiertas y otro hotel en el Algarve más occidental para las playas de acantilados rocosos. De ese modo podrás centrar la mitad de tu tiempo en una parte del Algarve y la otra mitad en la otra. Te darás cuenta que son dos Algarves bien distintos.
Hotel Vila Monte Algarve

El Algarve dispone además de excelentes campings repartidos por toda la región. Nosotros nos hemos alojado en estos campings recomendados del Algarve.

Viajar con niños. Qué ver en el Algarve, Portugal

El Algarve es un lugar ideal para viajar con niños. Échale un vistazo a estos 12 planes para viajar con niños al Algarve para saber qué actividades puedes hacer con ellos. Por ejemplo, puedes visitar algunos de sus divertidos parques acuáticos o visitar algunas de estas 6 playas ideales para viajar con niños al Algarve, entre ellas praia do Barril, a la que para llegar hay que subir a un trenecito (o ir andando) que hará las delicias de los más pequeños.

Playa del Barril Algarve con niños

Los mejores lugares que ver en el Algarve, Portugal

Para que te resulte sencillo decidir qué ver en el Algarve o saber adónde ir te listaré los mejores lugares que ver o visitar en el Algarve por zonas y te los describiré brevemente. Te dejaré los enlaces a los artículos ya publicados para que consultes todos los detalles de cada sitio o destino que ver en el Algarve. En el siguiente mapa te resalto cada zona de interés con un color diferente para que puedas localizarlas fácilmente. La autovía de peaje A22 te la indico en color azul.

Cacela Velha y alrededores, un imprescindible que ver en el Algarve

Nada más entrar en el Algarve desde Huelva nos encontramos con extensas playas de fina arena dorada y aguas de tonos verdosos. Todas ellas en conjunto forman parte de un amplio litoral compuesto por siete playas de infinita belleza. En la zona del mapa marcada en color naranja podréis ver de este a oeste las siguientes playas: Playa de Monte Gordo, Playa do Cabeço, Playa verde, Playa da Alagoa, Praia da Lota, Praia da Manta Rota y playa Cacela Velha.

Playa Manta Rota, Algarve

Todas ellas son muy parecidas desde un punto de vista paisajístico y con servicios similares en lo que respecta al número de restaurantes, plazas de estacionamiento, etc. Se caracterizan por no estar especialmente masificadas y por acudir principalmente portugueses. Para mí son playas ideales que ver en el Algarve para pasar un día de playa con los amigos o con la familia.

De entre todas ellas recomiendo Playa Verde porque cuenta con bandera azul, está inmersa en un paraje espectacular, es accesible para todos, cuenta con dos extraordinarios restaurantes y sobre todo, porque es silenciosa (salvo que los españoles estemos por allí).

Playa verde Algarve

Dónde comer en Cacela Velha y alrededores

  • En Playa verde en el Resturante Panorámico Infante, sin duda de extraordinaria calidad (y cantidad), y aunque en mi opinión se dispara un pelín de precio, es mi principal recomendación para comer en esta zona.
  • En Manta Rota el restaurante Chá com Água Salgada en el que además de saborear la exquisita cocina portuguesa podrás visitar su terraza para maravillarte con las bonitas vistas que desde aquí se tiene a la playa y al mar. A la izquierda del mismo se localiza el restaurante Essência na Praia.
  • En Playa do Cabeço son recomendables el restaurante Sem Espinhas y el restaurante Sombra e Água Fresca. En ambos podrás saborear la deliciosa comida portuguesa.

Ahora bien, del lugar destaca un pequeño rincón en el que el tiempo parece haberse detenido; un paraje natural prácticamente inalterado con unas vistas panorámicas deslumbrantes a la ría Formosa y al mar. Se trata de Cacela Velha, el secreto mejor guardado del Algarve, un imprescindible que ver en el Algarve. Cacela Velha cuenta con una playa que se sitúa en la Península de Cacela. Para acceder a ella has de cruzar la ría formosa andando 2-3 minutos (durante la bajamar) o subiendo a algunas de las barcazas que por allí esperan. Tienes todos los detalles del lugar en este artículo de Cacela Velha.

En Cacela Velha no hay hoteles. En este enlace puedes ver un buen listado de alojamientos cerca de Cacela Velha.

Cacela Velha, Algarve

Tavira, playas que ver en la Isla de Tavira y alrededores

Tavira es una de las ciudades más bonitas y con más encanto de todo el Algarve, un lugar que ha sabido conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués. Su hermosa ría y sus tranquilas y apacibles calles empedradas con fachadas de azulejos portugueses invitan a pasear con parsimonia para descubrir la verdadera belleza de esta increíble ciudad que ver en el Algarve. Si te apetece descubrir Tavira desde otra perspectiva puedes reservar este tour en tuk-tuk por la ciudad.

Puente romano de Tavira

Mucha gente confunde Tavira con la Isla de Tavira. La ciudad de Tavira no cuenta con ninguna playa. Si quieres ver playas has de ir a la Isla de Tavira, a las que puedes llegar subiendo a un barco en la misma ciudad de Tavira o desde otros lugares como Santa Luzia o Fuseta, dos pequeños municipios localizados al oeste de Tavira. Muchos visitantes de Tavira suelen hacer este paseo en barco desde Tavira por las islas de la Ría Formosa para conocer bien toda la zona. Sin duda es una de las cosas más recomendables que hacer en el Algarve.

icono de hotel

Tavira es una ciudad hermosa, y por tanto, es el lugar que recomendamos para dormir en la zona. Cuando la visito siempre me alojo en el Hotel Vila Gale Tavira, pero puedes echar un vistazo a este listado completo de hoteles en Tavira por si encuentras algo mejor.

Las playas cercanas a Tavira se encuentran en dos islas contiguas (Isla de Cabanas e Isla de Tavira) que pertenecen a su término municipal. En la Isla de Cabanas se localiza la playa que lleva su nombre, Playa de Cabanas. La Isla de Tavira, más conocida, está compuesta por seis playas: Isla de Tavira (Praia da Ilha de Tavira o simplemente Praia Tavira), Playa Santa Luzia (también conocida como Tierra Estrecha, Praia da Terra Estreita), Playa del Barril (Praia do Barril), Playa del hombre desnudo (Praia do Homem Nu), Barra Velha y Barra Nova. Échale un vistazo a nuestro artículo de Tavira, una de las ciudades más bonitas del Algarve para ver dónde están las islas y cómo llegar. Si te gustan los delfines estás de suerte porque en Tavira sale este tour en barco por la isla de Tavira para ver delfines.

Playa del Barril, Algarve

De entre todas las playas que ver en el Algarve presentes en la Isla de Tavira te recomiendo la Playa del Barril, que cuenta con bandera azul desde 1987. La zona principal de la playa está dotada de sombrillas de alquiler y está adaptada a personas con movilidad reducida. Como peculiaridad, deciros que el acceso a la Praia do Barril se realiza subiendo a un viejo trenecito que parte en Piedras del Rey (Pedras d´el Rei, en portugués), y que hará las delicias de pequeños y mayores.

Playa del Barril Algarve con niños

Aunque la playa del Barril es oficialmente una playa nudista del Algarve debes saber que aquí nadie practica nudismo o naturismo. Quiénes hacen nudismo suelen alejarse caminando unos minutos hacia la contigua playa del hombre desnudo.

Dónde comer en Tavira y las Islas de Tavira

  • Es muy recomendable en Tavira entrar en algunos de los restaurantes localizados en la calle paralela al río para degustar una gran variedad de platos tradicionales como la cataplana, el plato más típico del Algarve.
  • A escasos minutios de Tavira se encuentra Cabanas, donde es muy recomendable el restaurante Pedro. Aquí siempre acudo con mis amigos portugueses y es verdaderamente asombroso.
  • En la playa del Barril hay un par de restaurantes interesantes como el Blue Beach Bar, con unas vistas asombrosas al mar.

En la playa del Barril se localiza en viejo el Cementerio de las Anclas, un curioso lugar que despertará los sentidos de todo aquel fotógrafo que se aprecie. Tienes toda la información sobre cómo subir al tren y del cementerio de anclas en este artículo sobre la playa del Barril Algarve.

Playa Barril, un imprescindible que ver en el Algarve

Olhão y las Islas Armona y Culatra

En Olhão la ría y el mar protagonizan la vida de sus 30.000 habitantes. Aunque cada vez se viste más para el turismo, de momento conserva su esencia más algarvía. Lo que más llama la atención de Olhão es su vida comercial entorno a su avenida del 5 de octubro a orillas de la Ría Formosa, donde se encuentra uno de los mayores iconos del municipio, el mercado de abastos.

Mercado de Olhao, Algarve

Olhão es uno de los imprescindibles que ver en el Algarve. Dispone de una importante industria conservera. Junto al paseo marítimo se encuentra el antiguo barrio de pescadores. Es además una ciudad rebosante de leyendas. La Ruta de las Leyendas de Olhão o Camino de las Leyendas de Olhão es una ruta que no puedes perderte si decides visitar Olhão. Puedes saber más de la ciudad y de las leyendas en nuestro artículo dedicado a la encantadora ciudad de Olhão.

icono de hotel

La oferta hotelera de Olhão es diversa, desde lo más básico en alquiler de habitaciones en casas particulares, hostels, B&B y hostales hasta hoteles bien lujosos como el Vila Monte Farm House (en Moncarrapacho), Casa Modesta (en Quatrim do Sul) y el Real Marina Hotel & Spa.
En la Isla de Armona me he alojado en casa y en camping. La Casa Armona puedes reservarla en este enlace. El camping en el que nos alojamos fue el camping de Orbitur, que cuenta exclusivamente con bungalows, y que se sitúa justo en un extremo de la isla y a orillas de la playa. Puedes reservarlo en este enlace.

Playa de Armona, Algarve Portugal

El casco urbano de Olhão no tiene playa, pero sí sus islas cercanas. Desde Olhão salen los ferrys o barcos hacia algunas de las paradisiacas playas de las islas del Parque Natural de la Ría Formosa. Entre estas islas se encuentran la Isla de Armona y la Isla de Culatra, dos de los lugares más exóticos y espectaculares que ver en el Algarve. En el artículo dedicado a las Islas de Armona y Culatra podrás consultar los horarios de ferrys y otros datos de interés para hacer en el Algarve.

Dónde comer en Olhão y las islas Armona y Culatra

  • En Olhão he entrado varias veces en el Restaurante O Horta para disfrutar con la comida local. Probé un xarém con coquinas (plato típico de Olhão) y arroces varios que estaban deliciosos. Otra opción interesante es ir al restaurate Tintol, que por 10-12 € (bebidas aparte) puedes comer todo el pescado que quieras. Pasan los camaremos con bandejas rebosantes de pescado a la brasa y tú decides qué coger para comer. Increíble pero cierto.
  • En las Islas Armona y Culatra hay varios restaurantes a pie de playa, bares y pequeños supermercados. El pescado de la zona es excelente.
Playa de Armona, un imprescindible que ver en el Algarve Portugal

Si quieres descubrir varios de los secretos mejor guardados de la naturaleza de la Ría Formosa tal vez te interesen esta excursión para ver delfines en Olhao, esta ruta de avistamiento de aves por la ría Formosa o este paseo en barco por la ría Formosa.

Faro y la Isla Desierta, de lo mejor que ver en el algarve

Faro es una ciudad que suele ser pasada por alto en un viaje al Algarve. Contar con aeropuerto le ha supuesto ser solo puerta de entrada al Algarve. Pero créeme, un paseo por Faro para descubrir su Cidade Velha de Faro (también conocida como Vila Adentro), su ría Formosa junto a la muralla, sus museos o el cercano Palacio de Estoi hará enamorarte de esta adorable ciudad y te hará volver. Si dispones de poco tiempo para visitar Faro es muy recomendable este tour guiado por Faro para no perder detalle.

Faro, un imprescindible que ver en el Algarve

Faro no tiene playa. Sus habitantes suelen ir a la playa de Faro y a la paradisiaca Isla Desierta del Algarve. Si no quieres echar un día de playa son recomendables esta excursión en catamarán a las islas de la Ría Formosa o este paseo en lancha rápida a Isla Desierta. Yo las he hecho en dos o tres ocasiones y no me canso de repetir para ver aves en el Algarve. Si no tienes experiencia en aves puedes leer este artículo sobre consejos para ver aves birdwatching.

icono de hotel

La casa D´Amelie es una de las mejores opciones para dormir en Faro, al igual que Casa Da Madalena, con una exclente relación calidad precio. Opciones económicas que están muy bien son Best Western Hotel Dom Bernardo y Faro Boutique Hotel, ambos muy bien localizados. En mi último viaje a Faro me aloje en el más barato de todos, el Residencia Avenida. En la Isla Desierta no es posible dormir.

La Isla Desierta es una inmensidad azul que se esconde por el Parque Natural de la Ría Formosa. Su longitud es de unos 7 kilómetros. Su fina arena dorada y aguas verde azuladas son la imagen típica de postal del Algarve. Lo que más llama la atención de este lugar es que está desierta y sin casas construidas (salvo un restaurante, el Estaminé) donde la sensación de paz y la tranquilidad son los protagonistas de esta zona algarvía. Sin duda, un imprescindible que ver en el Algarve.

Isla Desierta, otro imprescindible que ver en el Algarve

Aunque Isla Desierta sea una playa nudista oficial debes saber que la mayoría de las personas aquí visten traje de baño.

Dónde comer en Faro y la Isla Desierta

  • Nosotros siempre comemos en el restaurante Tertulia Algarvía de Faro, que se sitúa en pleno corazón de Cidade Velha.
  • En la Isla Deserta solo está el restaurante Estaminé, ideal para comer pescado de lo más fresco y deliciosas ostras de la Ría Formosa.

Albufeira y sus playas

Albufeira no es santo de mi devoción, pero dado que me preguntáis bastante en los comentarios, he creído conveniente incluirla en este listado sobre lugares que ver en el Algarve para que dispongáis de alguna información. La ciudad ha pasado de ser un pueblecito de pescadores a uno de los destinos vacacionales más conocidos de todo el Algarve. Al contar con un casco histórico bien bonito sobre un acantilado con casitas blancas y bonitas plazuelas con terrazas para cenar o tomar una copa y contar además con hermosas playas, miles de familias se acercan a Albufeira cada año para pasar aquí sus vacaciones.

Playa Falesia Algarve

En Albufeira puedes hacer decenas de actividades de ocio bien divertidas, entre ellas este tour en paddel surf por cuevas del Algarve, excursión en lancha por las cuevas del Algarve o el popular paseo en barco pirata al atardecer. Para conocer las zonas más populares de Albufeira puedes subir al bus turístico de Albufeira.

Pero Albufeira es además famosa por su animada vida nocturna. Muchos jóvenes procedentes de toda Europa acuden aquí en busca de la Strip, el lugar con más marcha en el Algarve. Se trata de una zona de Albufeira con gran concentración de bares, pubs y discotecas. Es sin duda el mejor destino del Algarve para salir de fiesta.

Fiesta en Albufeira, Algarve
icono de hotel

Si quieres alojarte en un lugar tranquilo (fuera de las grandes masas turísticas de Albufeira) debes saber que cerca de Falésia – Açoteias, concretamente en Olhos de Água e incluso en las inmediaciones de la misma playa o de la vecina Falésia – Alfamar, hay algunas opciones de alojamiento interesantes que puedes consultar en este enlace. En este otro puedes ver un buen listado de alojamientos baratos en Albufeira.

Playa Falesia Albufeira

La playa Falesia – Açoteias es la playa que más me gusta de la zona. Se extiende entre Olhos de Água y Vilamoura y es de arena fina y agua cristalina de las que nos gusta catalogar como “made in Algarve”. Las formas geológicas de su acantilado de colores rojizos, marrones, blancos y anaranjados son todo un espectáculo con las luces del atardecer. Aunque no me guste especialmente Albufeira he de reconocer que la playa de Falesia es de los mejores sitios que ver en el Algarve.

Lagoa y alrededores, uno de los mejores lugares que ver en el Algarve

El concelho (algo así como comarca) de Lagoa es ideal para el turismo familiar. Sus increíbles playas y lo bien adaptada que está al turismo garantizan la diversión de toda la familia. Los dos pueblos más conocidos de toda la comarca de Lagoa son Carvoeiro y Benagil. Los otros pueblos pertenecientes a la comarca de Lagoa son Estômbar, Ferragudo, Lagoa (que da nombre a la comarca), Parchal y Porches.

Carvoeiro, Algarve

El pueblo de Carvoeiro es para mí el pueblo más bonito de toda la comarca. Aun siendo pequeño cuenta con multitud de tiendas, supermercados y restaurantes en los que disfrutar con la rica comida algarvía y portuguesa. Su pequeña playa, Praia do Carvoeiro, está situada entre acantilados rocosos de tonos amarillos y rojizos adornados por coloridas casas y pequeños botes de pesca. Aquí tienes la información más completa de mi viaje a Lagoa y Carvoeiro que incluye la guía completa para viajar a Lagoa y Carvoeiro.

Al oeste de Carvoeiro se localizan en este orden la Praia dos Caneiros, Praia Pintadinho y Praia do Molhe. Al este se localizan Praia de Vale Centeanes, Praia Carvalho, Praia de Benagil, Praia da Marinha y Praia de Albandeira entre otras. Estas idílicas playas de arena dorada invitan al relax más absoluto teniendo como telón de fondo la mejor de las bandas sonoras, el sonido del mar. Si quieres saber qué playas de Lagoa recomiendo visita este artículo sobre las mejores playas de Lagoa y Carvoeiro. ¡Verás que son todas puro espectáculo!

Playa Carvalho, Algarve, Portugal
icono de hotel

La comarca de Lagoa dispone de muy buena oferta hotelera por lo que las posibilidades de encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades son amplias. En Carvoeiro son muy recomendables el Agua Hotel Vale da Lapa y el Monte Santo Resort, elegido este último como el hotel más romántico de Europa en los «World Travel Awards«. Puedes buscar más hoteles en Carvoeiro en este enlace.

¡Prepárate para lo que viene a continuación! En el concelho de Lagoa se localizan dos grandes iconos del Algarve, el Arco de Marinha y la Cueva de Benagil. Desde Carvoeiro puedes visitarlos mediante este paseo en barco de 1,5 h. por la cueva de Benagil y el Arco de Marinha o este otro paseo de una hora por la cueva de Benagil. Desde el pueblo de Benagil puedes visitar la cueva mediante este tour en kayak por la cueva de Benagil o este otro tour en paddel surf por las cuevas de Benagil.

Cueva de Benagil, Algarve

Portimão y alrededores

Portimão es otro de los destinos más conocidos y concurridos que ver en el Algarve. Tiene un bonito puerto marítimo y un casco histórico que, sin llegar a tener ese puntito tradicional algarvío que tanto me gusta, tiene su encanto. La Iglesia del colegio, el Museo, la Ribeirinha, el jardín de Bivar, la Plaça de la República o el paseo marítimo son algunos de los lugares destacados a visitar. Si te apetece una visita guiada tal vez te interese este tour guiado por Portimão.

Playa Alemán, que ver en el Algarve

La playa de Rocha es la más famosa de todas las playas de la zona. Es un lugar muy adaptado al turismo internacional, fundamentalmente británicos. A mí personalmente me gusta más la Praia do Alemão (playa del alemán), de la que muchos dicen ser la mejor playa de todo el Algarve.

icono de hotel

Como puedes imaginar la oferta hotelera en Portimão es de la más extensa del Algarve. Aunque hay hoteles recomendados prefiero que mires este listado de hoteles en Portimão porque los precios varían de un día a otro.

Qué ver en el Algarve Portugal

Para conocer la hermosa costa de Portimão es interesante unirse a este paseo en barco desde Portimão a la Cueva de Benagil. También puedes hacer este tour en barco para ver delfines.

Lagos, Sagres y alrededores, los mejores lugares que ver en el Algarve

Para mí es la parte más espectacular de todo el Algarve y por tanto, siempre será mi mayor recomendación. Aquí se encuentran tanto mi playa favorita como dos de los 10 increíbles lugares que ver en el Algarve. Veámoslos por parte.

Lagos y sus playas

Lagos es sin duda una de las ciudades con mayor encanto del Algarve. A mí me flipa, de hecho, es la ciudad algarvía a la que suelo regresar más veces. Es otra de esas ciudades que ha logrado conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués. A mí me encanta pasear por el centro de la ciudad de Lagos durante la noche, momento en el que bulle de actividad con cientos de personas buscando coquetas terrazas dónde cenar o tiendecillas con decoración.

Lagos, otro de los pueblos que ver en Algarve Portugal

Lagos cuenta con algunas de las playas más atractivas del Algarve portugués. A mí personalmente me gustan muchísimo la Praia Dona Ana y la Playa de los Estudiantes, esta última os la muestro en la siguiente foto. Para ver todas las playas de esta zona del Algarve échale un vistazo a las paradisiacas playas de Lagos. En el artículo podrás conocer otro de los lugares más espectaculares del Algarve, la Punta de Piedade, que puedes ver de cerca en este paseo en barco por la Punta da Piedade o en este tour en kayak por Punta da Piedade. Si te gustan los delfines tal vez te interese este otro tour para ver delfines en Lagos.

Playa Estudiantes Algarve
icono de hotel

En Lagos me he alojado en muchísimos hoteles, dos que me gustaron bastente fueron los Apartamentos Vila Branca y los Apartamentos Turísticos Giramar. No obstante puedes probar suerte y buscar otros hoteles en Lagos.

Playa de la Luz, Burgau y Salema

Continuando dirección Sagres nos encontramos con 3 lugares bien hermosos ideales para pasar unos días de vacaciones bajo el más absoluto relax. El primero de ellos es la Praia da Luz, localizada en el municipio de Luz. Se trata de un pequeño pueblo lleno de paz en el que todo gira entorno a su paseo marítimo, donde se encuentran numerosos restaurantes y tiendas de suvenires. Su playa, Praia da Luz, posee un extenso arenal de arena fina y dorada que abre paso a unas aguas verde azuladas muy tranquilas ideales para viajar con niños. Este paseo en catamarán a Praia da Luz desde Lagos te permitirá tener una perspectiva diferente de este rincón paradisiaco del Algarve.

Playa de la luz, Algarve

El segundo lugar recomendado en la zona se localiza entre las localidades de Burgau y Salema. Praia Cabanas Velhas. Es una playa que destaca por el colorido de sus aguas azules, su amplia extensión, el entorno en el que se enclava, pero sobre todo, por lo poco frecuentada que está. Sin duda una de mis mayores recomendaciones de playa que ver en el Algarve.

Cabanas Velhas, Algarve

Por último nos encontramos con Salema, el típico pueblo marinero del Algarve. Es muy pequeño, motivo por el que quizás tenga ese ambiente de paz y tranquilidad. Aquí los días pasan lentamente y el estrés parece no tener cabida. Su playa, la Playa de Salema, es bien agradable, de ambiente familiar y perfecta para quienes buscan pasar unas vacaciones románticas en pareja o con toda la familia.

icono de hotel

Si buscas alojamiento en Luz te recomiendo el Belavista da Luz al estar muy cerca de la playa (5 minutos andando). A mí me encantó el hotel. Si no te convence mira estas ofertas de alojamiento en Luz.
En Burgau no me he alojado nunca, pero si decides quedarte aquí mira este listado de hoteles en Burgau para visitar Cabanas Velhas.
En Salema hay decenas de hoteles, apartamentos y habitaciones (quartos) para alquilar. Yo me he alojado en Casa PraiaMar, justo a la entrada del pueblo y a escasos 50 metros de la playa, 100% recomendable. Si no te convence mira este listado de hoteles en Salema.

Playa Salema Algarve
Dónde comer en Luz, Burgau y Salema
  • En Luz es muy recomendable el Restaurante A Fábrica, con buen pescado fresco a un precio razonable. Sus postres están de muerte.
  • Cabanas Velhas cuenta con el chiringuito Blue Wave Beach Club. Dispone de un salón comedor, terraza para tomar algo más ligero, una coqueta zona con sofás donde tomar una copa por la tarde y un parque infantil con columpios y tobogán.
  • En Salema me encantó la comida portuguesa que nos sirvieron en el Restaurante O Lourenço a un precio decente. Sin duda una excelente recomendación.

Sagres y playas de alrededor

Sagres esconde algunas de las mejores playas del litoral Algarvío. ¡A mí me encanta ir allí! Es una ciudad pequeña, de ambiente algo hippi y surfero e inmersa en un entorno barrido por el viento y abrasado por el sol. Aquí en Sagres no hay mucho que ver, solo las vistas a determinadas playas como playa Mareta o Playa Martinhal. Pero es importante que sepas que el infante Henrique el navegante fundó en este rincón del Algarve la escuela impulsora de grandes descubrimientos portugueses, la Fortaleza escuela de navegación, y que aún hoy puede visitarse.

Playa Beliche que hay que ver en el Algarve
Dónde comer en Sagres

Te recomiendo dos restaurantes donde comer en Sagres. Pide en cualquiera de ellos el arroz de marisco, de pulpo o de pescado, además de cualquier pescado fresco del que dispongan. No olvides pedir el cafelito final de comida.

  • Restaurante Sagres, justo a la derecha de la rotonda principal que conduce al Cabo de San Vicente y a la Fortaleza
  • Retiro del Pescador, localizado a la derecha de la entrada en Sagres.
  • Ya de noche, si deseas que te sirvan una copa al estilo «cocktel» de Tom Cruise, rodeado de buen ambiente, visita el pub Camello, a escasos 200 metros de la plaza principal del pueblo de Sagres, en la avenida principal.

Muy cerca de Sagres podréis visitar más de 20 paradisiacas playas escondidas entre impresionantes acantilados y sistemas dunares. De entre todas ellas os recomiendo Praia Beliche, Telheiro, Tonel, Castelejo, Cordoama y Barriga. Si andas justo de tiempo tal vez te interese este tour en 4×4 por la costa de Sagres para ver las mejores playas de Sagres. Si quieres tener una visión cercana de la costa de Sagres puedes hacer este paseo en barco por la costa de Sagres y el Cabo de San Vicente.

La playa de Beliche no solo es una de las mejores playas del Algarve sino la mejor playa del mundo (al menos para mí). Se trata de un delicioso bocado que el océano Atlántico ha generado en un trozo del acantilado rocoso entre Sagres y el Cabo de San Vicente. Su arena blanca y dorada abre paso al mejor escenario para sumergirse en aguas limpias color verde turquesa tan características aquí. Sin duda, la praia Beliche es un excelente lugar que ver en el Algarve.

Playa Beliche Algarve

Entre la playa de Beliche y la ciudad de Sagres se encuentra la playa de Tonel, una playa más familiar que Beliche y muy recomendable también.

Playa Tonel Algarve
icono de hotel

La oferta hotelera en en Sagres e inmediaciones es amplia y variada, desde lo más básico en camping o alquiler de habitaciones en casas particulares (tipo AirBnB) y hostels hasta hoteles y apartamentos bien románticos y coquetos. Yo me he alojado tanto en campings como en apartamentos y hoteles. Me gustó mucho los Apartamentos Turísticos Pontalaia, pero también el Martinhal Sagres Beach Family Resort & Hotel, este último más caro pero excelente. Si quieres reservar algo más económico mira la Casa Azul o bien mira este listado completo de hoteles en Sagres para que decidas.

La playa de Telheiro es la playa salvaje de Sagres. Sin accesos construidos, ni hormigones ni chiringuitos, Telheiro es una playa que hay que visitar al tratarse de uno de los mejores lugares que ver en el Algarve. Localizarla no es sencillo, así que consulta nuestro artículo de la playa de Telheiro para llegar a este paraiso desértico.

Playa Telheiro, Algarve

Las Playas de Castelejo, Barriga, y Cordoama son tres playas contiguas que forman parte de un trecho de litoral de gran belleza. Anidadas entre tremendos e impresionantes acantilados color negro del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, son de lo más espectacular del Algarve.

Playas de Castelejo, Barriga, y Cordoama

A escasos 4-5 kms. de Sagres se encuentra el Cabo de San Vicente, cuyo faro sigue despidiendo hoy en día a muchos de los buques que dejan Europa para cruzar el Atlántico. Cada tarde de entre los meses de junio a septiembre cientos de personas se acercan aquí para disfrutar del atardecer. Si quieres tener una perspectiva diferente de la costa de Sagres puedes reservar este paseo en barco por la costa de Sagres y el Cabo de San Vicente.

Atardecer en el Cabo de San Vicente del Algarve

Aljezur, Odeceixe y la costa noroeste

Al norte de las playas de Castelejo, Barriga, y Cordoama que os mencioné anteriormente se localizan hermosas playas salvajes hasta llegar a Odeceixe: lo último del noroeste del Algarve haciendo límite con la región de Alentejo.

Todas estas playas se caracterizan por su fuerte oleje y por tanto, por ser un lugar ideal para los amantes del surf. Al oeste de la localidad de Carrapateira una carretera ofrece preciosas vistas de la accidentada costa y de la larga Playa Amado. Otras dos playas cercanas de exagerada belleza son la playa Bordeira y playa de Arrifana.

Playa Amado, Aljezúr, Algarve Portugal

Pasando Aljezur, ya en N-120 dirección norte hacia Odeceixe, se encuentra la playa de Amoreira, un lugar idílico que no puedes perderte si vaiajas al Algaarve. Aunque, más que recomendarte ir directamente a esta hermosa playa, te propongo que, yendo en su búsqueda, nada más pasar la piscifactoria de la izquierda, dejes el coche (hay aparcamiento habilitado), tomes el camino que sale a la izquierda de la carretera (dirección al río del mismo nombre, Amoreira) y plantes allí tus trastos playeros en la orilla fluvial de arenas doradas.

¡Ahora llega lo mejor! Con la subida de la marea, el agua del mar entra aguas arriba por el río. Seis horas más tarde, cuando comience a bajar la marea, podrás dejarte llevar por la corriente del río hasta la desembocadura en el mar. No son los famosos rápidos de sudamérica pero podemos soñar haciendo algo parecido a 5 km/h. ¡Un plan perfecto para los niños y los que somos algo menos niños!.

Playa Amoreira, Aljezur - Algarve
icono de hotel

Aljezur no cuenta con muchos alojamientos, por lo que es recomendable salir fuera y por ejemplo dormir en Arrifana Destination Boutique o en el Atlantic Lodge Aljezur. No obstante, si prefieres mirar todas las opciones cerca de Aljezur échale un vistazo a este listado de hoteles en Aljezur.
En Odeceixe si hay mejores opciones de alojamiento que en Aljezur. Son muy recomendables la Bohemian Antique Guesthouse y como opción barata el hostel Seixe.

Odeceixe es el ultimo pueblo del algarve antes del Alentejo. Este pueblo cuenta con dos playas, la playa de Odeceixe que se localiza en la desembocadura del río y la playa nudista de Adegas a la que incluímos en nuestro listado de playas nudistas del Algarve. Dado que durante la marea baja ambas playas quedan comunicadas es posible ir andando de una playa a otra.

Playa Adegas, Algarve

Bueno, tras esta guía para viajar al Algarve espero haberte ayudado a planificar tu viaje y así saber qué ver y hacer en el Algarve de Portugal. Recuerda que el Algarve no se puede ver en dos días ni en un mes. Yo llevo 30 años visitándolo y me falta mucho por conocer. Céntrate en una o dos zonas de las que he citado en este artículo para conocerlas y disfrutarlas al amáximo. ¡Ya tendrás tiempo de volver a mi paraíso!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.