Hoy voy a hablaros de uno de los lugares más extraordinarios y misteriosos que visitamos durante nuestro viaje a Islandia de una semana: las Tierras Altas o Highlands, un territorio apto para los más aventureros y para quienes deseen adentrarse en el rincón más salvaje e inhóspito de la Tierra del Hielo y el Fuego.
Las Tierras Altas de Islandia ocupan prácticamente todo el centro de la isla. Son varias las excursiones que pueden hacerse para conocer este territorio en el que el hombre jamás se atrevió a fijar su morada. Las dos excursiones más populares de las Highlands son las siguientes:
- Excursión a las montañas de Landmannalaugar.
- Visitar el volcán Askja, en el norte del mayor glaciar de Islandia, el Vatnajökull. Los glaciares Langjökull y Hofsjökull son también parte de las Tierras Altas de Islandia.
Dónde están las Tierras Altas de Islandia o Highlands
Te geoposiciono estos lugares de las Highlands de Islandia para que puedas localizarlos y veas la enorme superficie que ocupa las Tierras Altas.
Las Tierras Altas de Islandia o Highlands se localizan en un lugar remoto de Islandia. Sólo es posible acceder en vehículo 4×4 durante los meses de junio a septiembre (según he leído, aunque tal vez se pueda durante el invierno en vehículos especiales). La homogeneidad de sus paisajes compuestos casi en su totalidad por extensos campos de lava salpicados por volcanes y montañas nevadas parecen propios de otro planeta.
Sabías que…
- Las características geológicas y ambientales de la Highlands dificultan el desarrollo de la vida. Aquí, la vegetación se encuentra solo en las orillas de los ríos glaciares.
- Sus paisajes han servido de escenario para algunas grabaciones en la conocida serie de Juego de Tronos.
- Sus características geológicas permitieron establecer aquí uno de las zonas de entrenamiento de los astronautas de la misión Apolo de la NASA antes del viaje a la Luna.
En este artículo os daré los detalles de nuestra excursión a las Tierras Altas de Islandia, concretamente de la ruta hasta llegar al volcán Askja. Decidimos obviar la excursión a Landmannalaugar. Además os mostraré alguna información práctica por si te animas a aventurarte en este rincón del mundo al igual que hicimos nosotros. Antes, os dejo con el tráiler que presenté hace unos días como anticipo a este post.
Excursión a las Tierras Altas de Islandia, las Highlands
La visita a Askja y a toda las Highlands ha de hacerse en un vehículo todoterreno. Dado que nuestra campervan no era 4×4 reservamos la visita con Myvatn Tours. La empresa ofrece un recorrido de 8 horas durante unos 100 km. en autobús todoterreno partiendo desde la pequeña localidad de Reykjahlíð (cerca del lago Myvatn). El viaje finaliza en la caldera de Askja, el cráter más grande del macizo volcánico de Dyngjufjöl. Puedes ver la ruta en el mapa superior (linea azul). Te detallo la ruta a continuación con cada lugar que visitamos.
Cascada Gáski
La primera parada la hicimos nada más cruzar el río Grafarlandaá. En la fecha que estuvimos no presentaba ningún riesgo atravesar sus 50-60 centímetros de profundidad. Justo allí se localiza la pequeña cascada llamada Gáski en la que, aun no siendo tan espectacular como las cascadas más conocidas de Islandia, merece la pena detenerse unos minutos.
Campo de lava de Ódadahraun y volcán Herdubreid
Continuando con nuestra ruta llegó el turno de atravesar el gigantesco campo de lava de Ódadahraun (Ódaðahraun, lava de las acciones diabólicas). Con sus 5000 km2 de superficie es sin duda uno de los lugares más espectaculares a nivel paisajístico de toda Islandia. Nos detuvimos durante unos 30 minutos junto al volcán Herdubreid (Herðubreið, literalmente espaldas anchas, de 1.682 msnm). Este volcán es conocido como “The Queen” (la reina de las montañas) o “The national mountain of Iceland” (la montaña nacional de Islandia). Su color negro, su simetría y muy especialmente su cima aplanada interrumpida por nubes blancas le ha supuesto ser todo un símbolo de Islandia.
A los pies de Herdubreid se localiza Herðubreiðarlindir, un pequeño oasis que da alegría y frescor a este extenso paisaje lunar. Nanna Kristjánsdóttir, nuestra guía de Myvatn Tours, nos llevó muy cerca de allí al refugio (un pequeño hoyo, Fjalla-Eyvindur) que sirvió a Eyvindur Jónsson a pasar el duro invierno islandés tras ser desterrado por la justicia islandesa a las Tierras Altas por robar ovejas y caballos para comer.
Allí mismo hoy se localiza una oficina de información y un camping.
Cañón Jökulsá á Fjöllum
Siguiendo con nuestra ruta la siguiente parada fue en el cañón Jökulsá á Fjöllum, un lugar que por su tonalidad oscura, topografía y velocidad y ruido de la cascada Gljúfrasmidur que allí se sitúa me pareció de lo más espectacular de la excursión y de toda Islandia.
A partir de aquí el paisaje parece tener un aspecto más similar al de la luna y es desde aquí cuando el camino empeora algo y te das cuenta de la necesidad de un 4×4 al tener que vadear algunos ríos sin dificultad que asoman al paso.
Garganta Drekagil, el cañón del Dragón
Tras muchos minutos de movimientos bruscos en el bus 4×4 se llega a la base de la caldera Askja. Allí mismo se encuentra el refugio Dreki, un aparcamiento y una zona de acampada que suele ser utilizada por quienes van a hacer la excursión por la garganta Drekagil (el cañón del Dragón). Al cañón solo nos asomamos durante unos minutos, una lástima pues merece la pena ser explorado durante unas horas para conocerlo mejor.
Caldera Askja y cráter Viti
Subimos de nuevo al bus 4×4 de Askja-Myvatn Tours para continuar nuestro recorrido y seguir subiendo en altitud. El paisaje desde ese momento cambió; el campo de lava iba ocultándose por la nieve (hablamos del mes de julio). Al final del recorrido nuestro vehículo estacionó en un parking habilitado (Vikraborgir). Allí nos bajamos dispuestos a patear durante unos 50 minutos en dirección a la caldera Askja, nuestro destino final.
Aunque los primeros minutos son los de mayor pendiente y por tanto de mayor dureza, el recorrido final transcurre por un inmensa llanura de colores negros y anaranjados que se ven interrumpidos posteriormente por la nieve.
Y así, caminando sobre la roca y nieve llegamos a la caldera de Askja, de 50 km2. El volcán Askja se encuentra a 1.516 msnm y su cráter tiene unos 11 km2. Actualmente está ocupado por un lago que se cree se formó tras la erupción, el lago Öskjuvatn (de 200 metros de profundidad. También se le llama Lago Askja). El lago y las montañas que lo rodean ofrecen un paisaje de enorme belleza. Durante el invierno la superficie del lago permanece helada y el paisaje debe ser más espectacular aun si cabe.
Al lado del lago Öskjuvatn se encuentra el cráter Viti (infierno, en islandés) de unos 150 metros de diámetro. Su interior es de color azul-verdoso-blanquecino. Contiene agua a 25°C-30°C que invita a los más valientes a darse un baño a 1100 metros de altitud.
IMPORTANTE
La temperatura a esta altura es baja por lo que es necesario llevar ropa de abrigo. No te olvides los guantes, gorro, forros polares, zapatillas o botas de treking preferentemente con membrana impermeable, etc. Puedes consultar qué ropa llevo en mi mochila cuando viajo a un país con mucho frío.
Tras dar un paseo de una hora junto al cráter Viti y el lago Öskjuvatn emprendimos el camino de regreso al parking para subir de nuevo al bus y volver por el mismo camino de ida.
Nada más llegar a Reykjahlíð (el lugar de partida de la excursión por la mañana) nos subimos en nuestra campervan para ir hasta Húsavík. Allí haríamos noche en el camping, saborearíamos una merecida cena, nos daríamos un buen duchazo y sobre todo descansar. También dejar reposar las emociones vividas durante el día del viaje a las Tierras Altas de Islandia o Highlands y soñar con la excursión del día siguiente, uno de los platos fuertes de nuestro viaje, el avistamiento de ballenas en Húsavík.
Cómo hacer la excursión a las Tierras Altas de Islandia o Highlands
Para visitar las Tierras Altas de Islandia o Highlands visita el link de la web de la empresa indicada arriba (con la que hicimos la excursión nosotros). Si deseas hacer esta excursión por libre lo ideal es alquilar un coche o 4×4 que puedes hacerlo en este enlace para moverte a tu aire. Si no quieres alquilarlo y prefieres viajar cómodamente desde Reikiavik puedes reservar visitas guiadas para verlas. Te indico las más recomendables para ver la laguna glaciar Jökulsárlón en Islandia:
- Excursión al volcán Askja. Disfruta de los paisajes únicos de esta región volcánica y zambúllete en sus aguas termales.
- Excursión a Landmannalaugar desde Raikiavik para visitar la región volcánica donde encontrarás montañas de colores y aguas termales.
- Entrada a los baños termales de Mývatn para disfrutar de un baño en aguas cálidas en un paisaje marcadamente volcánico.
- Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia si deseas visitar otros paisajes pero ya en el sur de Islandia.
- Todas las excursiones en Islandia aquí.
Por último recordarte que si es tu primera vez en Islandia te vendrá muy bien echarle un vistazo a estos 20 consejos para viajar a Islandia y a nuestra guía para viajar a Islandia para conocer la ruta del viaje.
¿Te ha gustado el artículo? De ser así échale un vistazo a nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos los 9 días que estuvimos viajando por la Tierra del Hielo y el Fuego. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Hola, estoy preparando mi viaje a Islandia para dentro de un mes. Quería preguntarte por qué elegiste esta excursión frente a la de Landmannalaugar, y una vez hecha, y escuchado y leído comentarios sobre Landmannalaugar, si te parece más espectacular e interesante la que hiciste a Askja. Gracias y saludos
Hola Enrique.
En un principio nos gustaba más la idea de Landmannalaugar que de Askja, pero dado que había que invertir un día completo para hacer esta excursión decidimos no hacerla y seguir con nuestra ruta para dar la vuelta a la isla (pensamos allí que si la hacíamos no podríamos invertir un día viendo otras cosas). Lo que ocurrió es que nos dimos cuenta que si íbamos a buen ritmo te daba tiempo a acercarte a muchos sitios y por eso, ya en el norte decidimos sobre la marcha ir a Askja, y fue todo un acierto. Yo creo que hagas una u otra excursión será extraordinario. Ánimo, a decidirse, y cualquier cosa por aquí ando.
Un abrazo.
Gracias, todavía queda trabajo de investigación por hacer, y además de eso, que el tiempo nos permita llevar a cabo los planes, porque algunas empresas que organizan las excursiones, a partir de últimos de Septiembre o principios de Octubre deja de montarlas, por la alta probabilidad de que las carreteras del centro de la isla estén cerradas, tanto para buses 4×4, como para Super Jeeps. Saludos
Uy, eso es un gran problema, que no operen las empresas que ejecutan las excursiones. Yo creo que estaría bien mandarles un mail y preguntarles, pero claro, el tiempo es impredecible allí como ya bien sabes.
Ánimo y un abrazo.
Mágnificas fotos! siempre me encuentro muchas cosas nuevas e interesantes en tu blog, este post es lo que me encanta más, Gracias por enseñarnos muchos lugares que no salen en las guías! Mucha suerte con el blog, me gusta mucho, nos vemos en proximos posts!
Gracias.
Me alegra que te gustase este y espero que te gusten los próximos posts.
Un abrazo.
Vaya vistas, pero no me gustaría perderme en un lugar de esos. Creo que no me separaría del grupo ni por un segundo.
Es un lugar extraordinario, Gabriel. Y la visita en grupo fantástica también.
Un abrazo.
Hermoso lugar …gracias por acercarnos..Saludos desde Costa Rica
Un placer, Shirley Rojas.
Saludos.