Hoy voy a hablaros de uno de los platos fuertes de mi viaje a Islandia, concretamente del avistamiento de ballenas en Húsavík, una de las excursiones más apasionantes que pueden hacerse en la Tierra del Hielo y el Fuego si quieres ver ballenas.
Desde que decidí viajar a Islandia una semana (realmente 9 días) tuve claro que repetiría la experiencia de Península Valdés (Argentina) con las ballenas francas australes. Ver de cerca a algunos de estos gigantes del océano convertiría mi viaje a Islandia en una experiencia insuperable.
Índice del artículo
- Avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia
- Dónde ver ballenas en Islandia
- Mapa dónde ver ballenas en Islandia
- Con qué empresa hacer el avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia
- Observación de frailecillos en Húsavík, Islandia
- Avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia. Qué especies se pueden ver
- Nuestra experiencia en el avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia
- Cómo reservar la mejor excursión para el avistamiento de ballenas en Húsavík
Avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia
El avistamiento de ballenas en Islandia justifica por sí solo un viaje a este lugar del mundo. Aquí los volcanes, cataratas, glaciares, auroras boreales y otras maravillas naturales del mundo se entremezclan para obsequiarte con unos paisajes de extraordinaria belleza.
En este artículo os contaré todos los detalles de nuestra excursión para ver ballenas y además os facilitaré alguna información práctica por si te animas a viajar a Islandia y decides probar suerte buscándolas. Si es tu primera vez en Islandia te vendrá muy bien echar un vistazo a estos 20 consejos para viajar a Islandia, a nuestra guía para viajar a Islandia y a estos lugares que ver en Islandia. Antes de continuar os dejo ahora un pequeño corto de nuestra experiencia en el avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia.
Dónde ver ballenas en Islandia
Son cuatro las zonas más populares de Islandia para el avistamiento de ballenas: Husávík, Reykjavík, Akureyri y las Islas Westman. Dado que verlas en su hábitat natural era una de mis prioridades en este viaje, me informé bien antes de partir a Islandia. Llegué a la conclusión de que el avistamiento de ballenas en Húsavík sería la mejor opción en Islandia para ver ballenas. Es por ello por lo que a Húsavík se la conoce como «La Capital de las Ballenas«. Aquí la probabilidad de verlas aquí de un 98% según las estadísticas de los últimos años.
Mapa dónde ver ballenas en Islandia
En el siguiente mapa te indico los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en Húsavík y en otros rincones de Islandia. Ten presente que la mejor época para el avistamiento de ballenas en Húsavik es de junio a agosto.
Con qué empresa hacer el avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia
Elegir la empresa con la que hacer el avistamiento de ballenas en Húsavík es tan importante como saber desde qué ciudad salir a hacer la excursión.
Aunque todas las empresas que operan en Húsavík ofrecen un servicio de muy buena calidad es recomendable conocer de cada una de ellas la duración de la excursión que ofertan, el precio y sobre todo el tipo de embarcación (para mí lo más importante si buscas hacer buenas fotos). Yo me decidí por Gentle Giants básicamente por dos motivos. Primero por sus muchos años de experiencia y segundo por disponer de lanchas rápidas del tipo RIB con capacidad para pocas personas.
Las lanchas rápidas para el avistamiento de ballenas en Islandia presentan en mi opinión dos ventajas respecto a los barcos más grandes. Por un lado al ser más pequeñas son más bajas (están más cerca del nivel del agua) y por tanto te permiten hacer mejores fotos. Por otro lado al ser más ligeras de peso y disponer de dos potentes motores pueden llegar con extrema rapidez al lugar en el que se encuentran las ballenas.
Muchos de los barcos que hacen las excursiones suelen ser barcos pesqueros islandeses que han sido restaurados y recuperados para dar servicio a los turistas. Este cambio de uso ha evitado su desaparición.
Observación de frailecillos en Húsavík, Islandia
Las excursiones que se ofertan para ver ballenas en Húsavík suelen incluir también la observación de la colonia de frailecillos (Fratercula arctica) que habitan la isla Lundey. Esta especie puede verse entre mayo y septiembre.
Avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia. Qué especies se pueden ver
En Islandia se pueden observar varias especies de ballenas. Las más vistas suelen ser la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), rorcual común (Balaenoptera physalus) y la orca (Orcinus orca). Con algo de suerte podrás ver a la ballena azul (Balaenoptera musculus).
Entre los delfines, el más fácil de ver es el delfín de hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris).
Nuestra experiencia en el avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia
Tras recoger los tickets en las oficinas de Gente Giants fuimos a una caseta habilitada en el puerto de Húsavík para vestirnos adecuadamente y protegernos del frío y el agua. Durante dos horas y media el capitán Sverrir y nuestra guía Camille nos acompañarían por la bahía Skjálfandi para el avistamiento de ballenas en Húsavík.
Primera hora del avistamiento de ballenas en Húsavík
Oír el ronquido del motor para adentrarnos en la inmensidad azul avivó la ilusión por ver saltar a una ballena jorobada en este lugar del mundo teniendo como telón de fondo las montañas nevadas de Vinafjöll y Kinnarfjöll. ¿Tendría suerte en este intento de avistamiento de ballenas en Húsavík?
Nunca podré olvidar esa enorme emoción que sentí cuando, pasados unos quince minutos desde que nos adentramos a toda velocidad en el mar sorteando el oleaje, el capitán Sverrir desaceleró el motor hasta quedar parados en el mar. Fue en ese momento cuándo pensé, ¿habrán visto ya la primera ballena?
Sverrir y nuestra guía Camille no decían nada, permanecían en silencio, aunque con una sonrisa que nos confundía a todos. Consciente de que ambos buenamente tramaban algo (querían sorprendernos, pensé) me animé a preparar la cámara por si ocurría el primer milagro. Desgraciadamente, pasaron los minutos y no conseguimos ver nuestro objetivo.
Tras varios intentos frustrados retomamos la marcha sin rumbo definido. Recuerdo cómo de repente nuestra guía Camillen dio un grito y dijo: look at nine! (¡mira a las nueve! en referencia al lugar en el que se localizaría la ballena si estuviese en un reloj analógico). El capitán Sverrir aceleró como nunca antes y se situó a escasos metros del lugar en el que parecía haber salido segundos antes el característico chorro de aire caliente y vapor de agua que estos cetáceos emiten para respirar.
Pasaban los minutos y la superficie del agua no parecía moverse, hasta que Sverrir dijo: eleven! Esa misma ballena asomó su dorsal a la superficie del agua sin llegar a mostrarnos sus aletas y hermosa cola.
Segundos después la ballena desapareció de nuestra vista, momento que aproveché para mirar hacia atrás y ver a Camille y Sverrir hablar en voz baja. Parecían estar tramando nuevamente algo y querer sorprendernos con un buen regalo. Sin dar una sola explicación, el capitán arrancó el motor y giró a estribor a toda velocidad.
Segunda hora del avistamiento de ballenas en Húsavík
Instantes después nuestra guía sonrió y dijo en voz alta: Ten, ten o´clock, look at ten o´clock! A nuestra izquierda apareció de la nada una nueva ballena jorobada y esta vez cargadita de buenos regalos. Aunque un poco lejos de nuestra embarcación, fue la primera cola de ballena jorobada que vi en Islandia, una auténtica maravilla. ¡El avistamiento de ballenas en Húsavík prometía!
El tiempo pasaba. Habíamos consumido casi una hora y media de excursión y solo visto dos ballenas. Miré a Camille y le dije, ¿ninguna más? Camille sonrió y me dijo: be patient! (¡paciencia!). Se acercó al capitán a comentarle algo que no pude entender y éste girando a gran velocidad puso rumbo oeste. Tras dos o tres minutos navegando más rápido que nunca vimos en el horizonte cómo una nueva ballena asomaba su dorsal emitiendo un nuevo chorro de agua caliente y vapor de agua. Un rato después, al fondo, otra yubarta asomó dando un salto de película y desapareciendo sin rastro alguno. ¡Lástima no haber podido inmortalizar ese momento con la cámara!
El capitán Sverrir desaceleró silenciando el motor. De repente nuestra guía Camille gritó más fuerte que nunca una vez más: look at three! Una nueva ballena, la quinta, vino a darnos la bienvenida y a escasos tres metros de donde estábamos se sumergió con la más absoluta elegancia para que nos deleitáramos con su hermosa cola, todo un espectáculo.
Un instante después localizamos una nueva ballena. Es curioso, llevábamos ya en aquel momento seis y es cómo si Camille y el capitán supiesen que en aquel lugar se encontraban todas estas últimas habiéndolas dejado para el final a modo de regalo.
Ante semejante espectáculo de la naturaleza creí estar soñando, máxime cuando escucho la voz de Camille diciendo nuevamente: five! Justo a la derecha de nuestra embarcación se localizaba otro ejemplar, otra hermosa ballena, otra yubarta. ¡Y ya son siete!
Afrontábamos nuestros últimos cinco minutos del avistamiento de ballenas en Húsavík y en Islandia. Quería ver otra más, no podía irme de la bahía Skjálfandi sin ver otra hermosa ballena jorobada. La naturaleza pareció escucharme en ese momento e inmediatamente ante mis ojos ocurrió el milagro. Una nueva ballena jorobada se acercó sigilosamente y nos dedicó la mejor de las danzas.
Aquella mañana del mes de julio tuve la suerte de ver cómo ocho joyas de la naturaleza se lucían ante la atenta mirada de todos los allí presentes. Estar junto a aquellos gigantescos mamíferos y observar sus movimientos en las gélidas aguas de la bahía Skjálfandi fue una experiencia que jamás podré olvidar. Una vez más, la suerte estuvo de mi lado.
Cómo reservar la mejor excursión para el avistamiento de ballenas en Húsavík
Para vivir la experiencia del avistamiento de ballenas en Húsavík puedes elegir entre esta excursión en barco ecológico, esta excursión para ver ballenas y frailecillos, esta otra excursión para ver ballenas en goleta o esta otra excursión en lancha rápida para ver ballenas. La opción que más recomendamos es en lancha rápida, aunque sea algo más cara.
Dice mi sobrino José Manuel, con quién compartí esta fascinante aventura del avistamiento de ballenas, que todo lo que cuento de la vida y escribo en mi blog son cosas bonitas que tienen un final feliz.
Me pregunta en ocasiones si alguna vez me ha ocurrido algo malo y que si todo lo que escribo en el blog es verdad. Siempre le digo que a mí nunca me ocurre nada malo viajando y que todo lo que escribo está basado en las experiencias personales de la vida, aquellas que viví y sentí aquella vez. Creo que se ha dado cuenta que lo que intento explicarle es que cada momento de la vida es único e irrepetible y los desafíos, cualquiera de ellos, hay que afrontarlos con ilusiones y sueños. De cada lugar que visito siempre me traigo lo mejor y si me ocurre algo no tan bueno intento no recrearme en ello.
Ahora que ha finalizado nuestro primer gran viaje y que ambos hemos dejado reposar las fuertes emociones vividas me alegró que me dijera hace unos días: «tito, cualquier lugar del mundo es como es, pero a mi me gusta leerte para saber cómo lo has soñado«.
¿Te ha gustado el artículo? De ser así no te pierdas nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos los 9 días que estuvimos viajando por la Tierra del Hielo y el Fuego. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Muy guapas las fotos y el relato, con que focal están realizadas las fotos, me voy la próxima semana y no sé si llevarme el 200-500 o con el 24-120 será suficiente, él tele pesa mucho y prefería no llevarlo para no reventarme la espalda…
Hola bajoelmar.
Me alegra que te gusten las fotos y el relato. 🙂
Yo usé el 100-400 para las ballenas, que ya puedes imaginar lo que pesa. Para el resto del viaje llevé el 24-105 y el 11-16. Yo en tu lugar sí me llevaba el 500, aunque sea para un par de horas. Merecerá la pena.
Ya me contarás a tu regreso. Anímate y cuéntanos tu experiencia.
Un abrazo.
Qué fotos tan chulas! Me dais mucha envidia sana por haber visto la jorobada tan cerca, nosotros no tuvimos tanta suerte y pese a intentarlo en dos ocasiones sólo vimos delfines y un rorcual pero algo más lejos. Creo que es una buena elección lo de la lancha rápida por lo que dices de que te permite acercarte más e ir más rápido… Todo Islandia es un cúmulo de sensaciones y momentos mágicos pero está claro que este es uno de ellos, gracias por compartirlo, explicarlo tan bien y hacernos revivir tantas emociones!
Saludos!
Gracias a vosotros por participar con este comentario. Al menos vísteis delfines y un rorcual, los cuales, aunque no os llenara tanto como una yubarta, son dos especies que no se ven todos los días y con eso debéis quedaros.
Un fuerte abrazo.
todo estupendo! Qué guay el artículo, las fotos fascinantes con bien escrito, perfecto, me gusta muchísimo! Mucha suerte con la págnina, espero ansiosa los próximos artículos interesantes.!
Gracias a vosotros por vuestro comentario.
Espero que os guste los próximos posts.
Abrazos.
Preciosas fotos, claro que los modelos son maravillosos. Nuestra experiencia en P. Valdés fue de las más emocionantes de mi vida y espero con ganas repetir, tal vez Islandia sea un destino a valorar.
Un abrazo
Gracias, Libreta Viajera.
Islandia será vuestro siguiente destino. A ver si con los videos y los posts míos y de otros compañeros bloggers conseguimos convenceros.
Un fuerte abrazo.
Antonio, espectacular relato!! Me encanta tu forma de escribir… Pero viniendo del Estrecho de Gibraltar… Habría que valorar cual de los dos destinos es mejor para avistar cetáceos, aunque creo que Islandia para grandes ballenas parece mejor!!
Muy buenas stm.
Gracias por tus palabras y además por ese aporte informativo. Es curioso cómo, mientras lo escribía, pensé eso mismo que me dices del Estrecho. Voy a mirarlo despacio y en base a la respuesta que obtenga lo modifico en el artículo o no.
Gracias nuevamente y un fuerte abrazo.
Qué experiencia tan alucinante, debe haber sido todo muy emocionante: el antes, el durante (sobre todo) y el después. Todo fascinante.
😀
Hola Gabriela.
Efectivamente, todos los momentos de la excursión, los de antes y los de después, fueron muy emocionantes. Repetiría con los ojos cerrados.
Un abrazo.
Madre mía Antonio, los pelos de punta. Lo primero, el trailer fantástico, a mí me lo pones en el cine y me creo que es un estreno próximo jejeje. Y lo segundo, los pelos de punta. Vaya, que eso ya te lo había dicho 😛
Enhorabuena por todo, y a seguir viviendo experiencias preciosas, persiguiendo sueños e ilusiones.
Un abrazote 🙂
¡Muy buenas, Arantxa!
Me alegra que te haya gustado el artículo, y mucho. Ahora a pensar en el siguiente sueño, las Tierras Altas de Askja. Ya veras la semana que viene…
Un fuerte abrazo.