Si quieres conocer cómo moverte por Islandia debes saber que tienes dos opciones. La primera es alquilar un vehículo para viajar por libre, bien sea una cámper para poder dormir dentro, un turismo o un 4×4. La otra opción es unirte a un tour privado, algo que suele hacer muchos turistas que no se atreven a conducir un 4×4 o una cámper en Islandia.
Yo decidí recorrer Islandia en cámper reservando con la empresa Campervan Iceland, lo que fue todo un acierto por todo lo que expongo en este post, muy especialmente porque te permite no comprometerte a tener que llegar a cierta hora a un alojamiento donde dormir y visitar por tanto más lugares en un mismo día que si lo haces viajando con una agencia de turismo.
Ya lo dijimos en nuestra guía de Islandia y en los posts sobre qué ver en Islandia y viajar a Islandia una semana. Si decides alquilar una cámper uno de los mejores consejos para viajar por Islandia que podemos darte es reservarla lo antes posible ya que los precios suben a medida que se acerca la fecha del viaje. El motivo es bien sencillo, y es debido a que las compañías de rentalcars suelen alquilar primero los coches más económicos.
Nuestra cámper de Camper Iceland
Una camper o campervan (como también se la conoce) es una pequeña furgoneta preparada para dormir en ella y con capacidad para almacenar una pequeña cocina, mesa, sillas, bultos, etc. Nuestra cámper de Campervan Iceland contaba con calefacción, agua y todo lo necesario para pasar unos días extraordinarios inmersos en plena naturaleza.
En el siguiente video te muestro el resumen de nuestro viaje por Islandia. Al comienzo del mismo podrás ver imágenes grabadas en el interior de nuestra cámper en Islandia. A partir del minuto 18:23 podrás ver con detalle todo el equipamiento de la cámper.
Dónde dormir en una cámper en Islandia
Aunque alquiles una cámper en Islandia y puedas dormir dentro de ella debes saber que tendrás que ir a un camping o un área habilitada ya que pernoctar en vehículos, cámper o autocaravanas fuera de estos lugares está expresamente prohibido. Los campings tienen la ventaja de poder ducharte en ellos y cargar las baterías de cámaras y móviles básicamente.
Como lo normal es dormir en varios campings, tal vez te interese adquirir la Campin Card (cuesta 179 €) ya que puede resultarte más económico que pagar los campings uno por uno. La tarjeta incluye el pase para dos adultos y cuatro niños por tienda de campaña o caravana durante 28 días en más de 40 campings de Islandia. Aquí puedes mirar un listado completo de todos los campings de Islandia.
Gasolineras para repostar tu cámper en Islandia
Las gasolineras abundan, por lo que no tendrás problema a la hora de repostar combustible. En todas ellas pagas con tarjeta de crédito y es autoservicio. Insertas tu tarjeta de crédito, marcas el importe en coronas (ISK) y a llenar tu depósito.
Dónde comprar comida
Los supermercados Bonus (el logo es un cerdito rosa) son los más baratos y están por toda Islandia. Aunque los precios me atrevo a decir que son casi el doble que en España, siempre será mucho más barato que comer en restaurantes.
Nosotros estuvimos toda la semana a base de pasta, arroz y bocadillos de embutido variado que preparábamos en la cocina de nuestra cámper por Islandia.
Circular con una cámper en Islandia
La Ring Road, también llamada Ruta número 1, es la única carretera por la que prácticamente tendrás que circular para llegar a los lugares que has decidido ver en Islandia.
La carretera rodea prácticamente todo el país y tiene una longitud de casi 1.400 kilómetros. Esta carretera une la mayoría de los puntos de interés turísticos (incluyendo las principales ciudades) y está asfaltada casi en su totalidad.
De la Ring Road parten carreteras secundarias (con dos dígitos) que en su mayoría son de tierra pero en buen estado. Luego están las carreteras que tienen tres dígitos, que son de grava en su totalidad y por las que conducimos algunos kilómetros sin problemas. Por último están las carreteras que comienzan por F, que son las carreteras de montaña (Fjall) que atraviesan el interior del país y por las que solo pueden circular los 4×4.
A todos los lugares puedes llegar en un turismo (que es más barato) excepto a algunos en los que, teniendo en cuenta que son pistas más complicadas, tendrás que unirte a una excursión (tour guiado) o alquilar un 4×4 (para ir por libre).
Seguro de viajes para viajar en Cámper por Islandia
Antes de viajar a Islandia no olvides contratar un seguro de viajes, algo fundamental. Suelen ser económicos y podrá sacarte de un aprieto. Durante nuestro viaje a Islandia estuvimos asegurados con Mondo. En este enlace puedes obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.