Cascada Svartifoss islandia

Hoy os traigo un nuevo artículo del viaje a Islandia de una semana. Concretamente voy a hablaros de una de las cascadas más populares y visitadas en la Tierra del Hielo y Fuego, la cascada Svartifoss, una visita imprescindible en Islandia. Hasta allí nos acercamos nada más visitar la playa Reynisfjara y el increíble campo de lava y musgo de Eldhraun.

La cascada Svartifoss de Islandia se localiza en pleno corazón del Parque Nacional Skaftafell. Desde el 2008 este parque forma parte del extenso Parque Nacional Vatnajökull, el parque nacional más extenso de Europa (12.000 km2).

La cascada Svartifoss (cascada negra) es uno de los numerosos saltos de agua que se localizan en el sur de Islandia. Aun no siendo la más espectacular de todas las cascadas de Islandia, la cascada Svartifoss presenta una peculiaridad que la hace única y especial. Nos referimos a las columnas hexagonales de piedra basáltica negra que la rodean y que le otorgan un aspecto de órgano de catedral. Esta característica le ha supuesto ser incluída en nuestra lista de las cascadas más bonitas de Islandia. Mira el siguiente video a ver qué te parece.

información

Formación de columnas basálticas de Svartifoss.
Se debe al rápido proceso de enfriamiento que sufre el material volcánico del que se componen.

Si es tu primera vez en Islandia te vendrá muy bien echar un vistazo a estos 20 consejos para viajar a Islandia y a nuestra guía para viajar a Islandia.

Dónde está la cascada Svartifoss de Islandia

La cascada Svartifoss se localiza de camino al glaciar Vatnajökull (el glaciar más grande de Europa en volumen), lugar en el que hicimos la excursión en zodiak por la laguna glaciar Fjallsárlón. La navegación por el glaciar fue sin duda uno de los platos fuertes de nuestro viaje a Islandia junto al avistamiento de ballenas en Húsavík.

La cascada Svartifoss se sitúa a 320 Km. de la capital de Islandia (Reykiavik) y a 137 Km. de Höfn, una pequeña localidad islandesa en la que hicimos noche en su camping. Se accede por la Ring Road o carretera 1, la principal del país. Te la geoposiciono en el siguiente mapa junto a los otros lugares que visitamos en el Glaciar Vatnajökull. Así sabrás dónde se localiza y cómo llegar.

Cómo visitar la cascada Svartifoss de Islandia

Para llegar a Svartifoss hay que hacer un pequeño treking de algo menos de una hora que no entraña la más mínima dificultad. Tan solo unas pequeñas subidas conseguirán desesperarte algo si no estás acostumbrado a caminar. Según te vas acercando pasas al lado de otras pequeñas cascadas que llaman la atención. Al final del trayecto asoma en el horizonte la cascada Svartifoss. Te aseguro que cuando la veas aumentarás el ritmo para tenerla frente a ti tal y como lo habías soñado.

Cascada Svartifoss islandia

Una vez frente a ella, inmerso entre columnas basálticas negras y salpicado por el verde intenso de la vegetación que la rodea, crea una estampa preciosa imposible de olvidar. Si quieres cruzar de un lado a otro de la cascada son necesarias unas zapatillas de trekking que cuenten con buena adherencia pues las piedras por las que tendrás que cruzar son bien resbaladizas.

Cascada Svartifoss islandia

Qué tiempo necesito para visitar la cascada Svartifoss

Aun no siendo la cascada más espectacular de Islandia, no pude evitar detenerme junto a Svartifoss bastante más tiempo de lo previsto. Los allí presentes calculo que su visita rondaría media hora y nosotros estuvimos una hora. Al igual que ya comenté con otras cascadas como la cascada Skógafoss o la cascada Seljalandsfoss, menos es imposible si deseas disfrutarla al máximo, como bien merece.

Cascada Svartifoss islandia

¿Merece la pena visitar Svartifoss?

La cascada Svartifoss es otra de las paradas obligadas en Islandia. Pero en mi opinión sólo si decides visitar el sur del país o tienes bastantes días por delante. Si dispones de pocos días y quieres dar la vuelta completa a la isla, yo la descartaría, aun a sabiendas de ser de las cascadas más atractivas de Islandia. Cascadas hay muchas, pero Svartifoss no brilla por su espectacularidad (al menos bajo mi punto de vista), por mucho que destaque por sus columnas basálticas.

La mejor excursión para visitar Savartifoss y el sur de Islandia

En anteriores artículos dijimos que cuando se visita el sur de Islandia se visita conjuntamente la cascada Seljalandsfoss y la cascada Skógafoss. Dado que cerca queda el glaciar Vatnajökull (con Svartifoss) y la espectacular laguna glaciar Fjallsárlón y Jökulsárlón todo el mundo suele visitar estos cuatro lugares. Aunque puedes visitarlos por libre alquilando un coche (aquí puedes aquilarlo a buen precio), puedes también reservar una plaza en este tour por los glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia que parte desde Reikiavik con una duración de 14 horas. También se suele hacer este otro tour de 10 horas solo por las cascadas y costa sur de Islandia. Ambas excursiones son muy recomendables para conocer lo mejor de la esencia natural de Islandia si decides no alquilar un coche. ¡Apúntate y no te arrepentirás!

Si vas a estar alojado en Reikiavik tal vez pueda interesarte hacer esta excursión para ver frailecillos o esta para ver ballenas jorobadas en su hábitat natural.

¿Te ha gustado el artículo? De ser así no te pierdas nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos durante 9 días en Islandia. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.