Hoy os traigo un nuevo artículo del Algarve, pero uno bien distinto de los que suelo publicar. Voy a hablaros de su gastronomía, concretamente de una comida que está para chuparse los dedos, la cataplana, el plato más típico del Algarve.

Cataplana, el plato más típico del Algarve

La cataplana es un guiso que por lo general tiene como ingrediente estrella al pescado o marisco (a veces lo hacen con carne e incluso con pasta o simplemente verduras, aunque no es habitual) con verduras cocinado al vapor en un recipiente de cobre llamado también cataplana. Es una especie de cacerola compuesta por dos partes redondas unidas mediante unos bisagras para que quede cerrado y cree cierta presión interna. De esta manera los alimentos se hacen con el vapor del agua o caldo que se le añade manteniéndose los aromas y sabores originales de los ingredientes.

Tavira
información

Cataplana
A la cataplana se le llama además de al plato típico del Algarve (al producto final que se sirve en la mesa), a la «olla» metática con la que se cocina. La olla se puede comprar en muchas tiendas de menaje y de hogar en la región algarvía.

La cataplana es un plato muy popular en el Algarve

Es tan popular la cataplana en el Algarve que casi todos los restaurantes de la región ofertan al menos un par de propuestas de cataplana (con pescado, marisco o ambos, sólo con verduras…), teniéndola muchos de ellos como la mayor protagonista de la carta. Yo personalmente he degustado varios platos de cataplana en diversos restaurantes a lo largo de los más de 25 años que llevo visitando el Algarve, y en mi opinión, junto al arroz de marisco o de pescado y al bacalao (Bacalao grilhao) son las estrellas de la gastronomía del Algarve.

Dado que siento tanta debilidad por el Algarve, hace unos meses me acerqué a su capital (Faro), una de las ciudades qué ver en el Algarve y qué ver en Portugal. Allí recibí un curso de elaboración de cataplana de pescado, bivalvo y marisco. Fue en el restaurante Tertulia Algarvia, una experiencia que me apetecía compartir hoy con vosotros y que os animo a realizar por el bien de vuestro paladar.

Cataplana, el plato más típico del Algarve

Por todo ello, os animo a viajar al Algarve, pero no solo para visitar las mejores playas del Algarve, sino también para degustar la buena gastronomía de la región. Si no lo tenías previsto y te apetece hacerlo te animo a visitar la web de weekendesk. En ella podrás encontrar buenas ofertas de escapadas al Algarve y otros rincones de Europa con actividades y desayunos incluidos. En cualquier caso, os dejo ahora con la receta de la cataplana el plato típico del Algarve por si te animas en casa a elaborarla. ¡Buen provecho!

ELABORACIÓN DE CATAPLANA DE PESCADO Y MARISCO PARA 4 PERSONAS

Ingredientes del plato

Ingredientes de la cataplana

  • Corvina, 600 gramos
  • Gambas, 200 gramos
  • Almejas, 150 gramos
  • Navajas, 150 gramos
  • Berberechos, 150 gramos
  • Mejillones, 150 gramos
  • Chorizo, 50 gramos
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • Tomates bien maduros, 100 gramos
  • Cilantro
  • 3 dientes de ajo
  • Flor de sal
  • Pimienta
  • 1/2 guindilla
  • Laurel
  • Aceita de oliva virgen extra
  • Tomillo limón
  • Vino blanco
  • Pimentón

Elaboración de la cataplana, el plato típico del Algarve

Limpiar bien la corvina, retirando la espina y la cabeza para hacer un buen caldo durante unos minutos. Cortar los lomos de la corvina en tacos y añadir sal, pimienta, ajo picado, aceite de oliva y un chorro de vino blanco. Este producto lo reservamos por el momento.

Con la cataplana en el fuego, rehogamos el chorizo, la guindilla y el ajo picado. Añadimos la cebolla cortada en media luna, los pimientos, los tallos de cilantro picado y dejamos que se reduzca un poco más.

Cataplana, el plato más típico del Algarve

A continuación se añade el tomate sin piel ni semillas y luego se refresca toda la mezcla con un poco más de vino blanco y el caldo del pescado. Pasados unos minutos añadimos la salsa de tomate y el pimentón para darle una pizca de color.

Cataplana, el plato más típico del Algarve

Una vez bien mezclado se añade los tacos de corvina para que se cocinen durante unos 5 minutos.

Cataplana, el plato más típico del Algarve

Posteriormente se añaden las gambas, los moluscos bivalvos, el tomillo, la flor de sal y la pimienta. Tras cocinarse durante 8 minutos se añade las hojas de cilantro bien picado.

Cataplana, el plato más típico del Algarve

Finalizada la cocción la cataplana se lleva a la mesa tapada con la idea de guardar su secreto y desvelarlo justo en el momento de servir para comer.

Y eso es todo. Un plato tradicional muy sencillo que como ya comenté al principio del artículo está para chuparse los dedos. ¿Os animáis a hacer una auténtica cataplana típica del Algarve?

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.