Hoy voy a mostraros un buen trozo de la Andalucía más natural, cinco parques naturales con gran diversidad de contrastes. Aunque Andalucía cuenta con lugares tan emblemáticos como Doñana, Sierra Nevada o Cazorla, he preferido para esta ocasión enseñaros 5 de sus 24 Parques Naturales, los cuales, sin llegar a ser tan conocidos como los ya mencionados, cuentan en mi opinión con un embrujo muy especial y merecen por tanto incluirse en esta primera parte de Parques Naturales de Andalucía que enamoran.

Dado que por diferentes circunstancias los conozco bien, en próximos artículos os mostraré detalles de cada uno de ellos y os daré algunas recomendaciones de visita en base a mi experiencia.

PARQUE NATURAL DESPEÑAPERROS

Despeñaperros se localiza al norte de la provincia de Jaén y en plena Sierra Morena. Es uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía. Cuenta con un extraordinario patrimonio natural, histórico y geológico. Desde el punto de vista biológico, Despeñaperros da cobijo a especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica. Cuenta la leyenda que desde sus desfiladeros fueron arrojados los árabes cautivos tras la batalla de las Navas de Tolosa. Geológicamente Despeñaperros se sitúa en un entorno agreste de paredes casi verticales y presenta profundos cañones y fallas.

Parque Natural Despeñaperros, Jaén

Centro de Visitantes Puerta de Andalucía. Ctra. A-4 Madrid-Cádiz, Km 257. Santa Elena (Jaén). Tel: 953 609 706

A escasos kilómetros del P. N. Despeñaperros se localiza uno de los parajes naturales más bonitos de toda Andalucía, la Cimbarra, un salto de agua espectacular de 20 m. de altura del río Guarrizas y que te recomiendo visitar. Más información en este enlace.

Paraje Natural La Cimbarra, Aldeaquemada, Jaén

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES

Los Alcornocales es uno de los grandes desconocidos. Se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga. En mi opinión presenta uno de los paisajes naturales más asombrosos de toda España. El suelo, la humedad y su aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de toda la Península Ibérica. Yo te recomiendo que te acerques hasta uno de sus denominados “canutos”, bosques mágicos de niebla presentes en sus estrechos y profundos valles originados gracias a su elevada humedad. Sus paisajes de alcornoques, quejigos, helechos, laurel, ojaranzo en flor, durillos… harán sentirte inmerso en un cuento de hadas.

Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz

Centro de Visitantes el Aljibe. Ctra. A-2228 Alcalá de los Gazules-Benalup Casas Viejas, Km 1. Alcalá de los Gazules (Cádiz). Tel: 856 587 508

PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se situa al norte de la provincia de Huelva, ocupando el extremo más occidental de Sierra Morena. Encierra increíbles bosques de encinas, alcornoques y castaños. Entre su fauna más destacada se encuentran especies tan emblemáticas como el buitre negro y la cigüeña negra. La enorme belleza de sus pueblos blancos y su exquisita gastronomía harán las delicias de cualquier visitante. Las amplias dehesas predominan el paisaje, lo que ha favorecido la cría del cerdo ibérico y la producción del mejor jamón del mundo, con la Denominación de Origen Jamón de Huelva. Sin llegar a perder su encanto y dándole en mi opinión mayor diversidad cultural, en los últimos 20 años la Sierra se ha convertido en un refugio de españoles y europeos que han encontrado en estos parajes su lugar en el mundo.

Castaño en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Centro de Visitantes Cabildo Viejo. Plaza Alta, s/n. Aracena (Huelva). Tel: 959 129 553/4

PARQUE NATURAL SIERRA MÁGINA

Sierra Mágina es uno de los Parques Naturales más desconocidos de Andalucía y paradójicamente uno de los más bonitos (por ejemplo, el paraje Mata Bejid es toda una maravilla). Se localiza al sur de la provincia de Jaén. Aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina (2.167 metros). Su dura climatología lo hace poco habitable para el hombre, lo que ha supuesto que se mantenga en un buen estado de conservación. Rodeado de un mar de olivos, Sierra Mágina presume de la alta montaña y bosques de pinos, encinas y quejigos bien conservados. Por sus paisajes pueden verse fácilmente águilas reales y perdiceras y algún ejemplar de cabra montés. Históricamente destaca por ser frontera natural entre los reinos árabes y cristianos durante los siglos XIII-XV. Por ello, los pueblos que lo conforman están impregnados de una peculiar atmósfera medieval. Si buscas sumergirte en plena naturaleza y alejado de la multitud, no lo dudes, Sierra Mágina es tu destino.

Sendero Puerto la Mata, Parque Natural Sierra Mágina

Centro de Visitantes Mata-Bejid. Ctra. A-324 Huelma-Cambil, Km 13. Cambil (Jaén). Tel: 953 390 940

PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL

Castril es otro de los grandes desconocidos. Está situado en el noreste de la provincia de Granada, formando parte de la Subbética. La acción de las aguas y la naturaleza caliza del suelo han favorecido su increíble relieve agreste. Es por este motivo por lo que en mi opinión, Castril presenta uno de los paisajes más espectaculares de toda la Península Ibérica (por ejemplo, el nacimiento del Río Castril es un sitio único de extrema belleza). Su clima en invierno es realmente duro, con frecuentes nevadas. Encinas, arces, quejigos, pinos, sabinas y piornos componen parte de la vegetación de Castril. Por sus escarpadas cumbres pueden verse con facilidad buitres leonados y con un poco de suerte, algún quebrantahuesos. Los pastos sirven de alimento a la cabaña ganadera de oveja segureña, así como a la cabra montés que transita por la sierra.

Parque Natural Sierra de Castril

Centro de Visitantes Castril. Ctra. Castril-Pozo Alcón, Km 0’20. Castril (Granada). Tel: 958 720 059

Booking.com

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar los Parques Naturales.

Alquila un coche o todoterreno al mejor precio.

Encuentra los vuelos más baratos a Sevilla o Málaga para visitar los Parques Naturales.

Si tienes previsto visitar también Sevilla, Córdoba o Málaga y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace (para Sevilla), en este otro (para Córdoba) o en este otro (Málaga)