Los enebrales de Punta Umbría se encuentran, claro está, en el pueblo pesquero de Punta Umbría, Huelva. Fue declarado Paraje Natural en 1989. Se extiende desde el extremo occidental del casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota. El paraje lo forman 162 hectáreas de dunas formadas con la arena arrastada por el Atlántico y está compuesto por un espectacular bosque de lentiscos, retamas, pinos, sabinas y enebros, por los que recibe su nombre.

Es fácil ver al carbonero común, a los herrerillos capuchino y común, currucas, verderones y lagartijas colirrojas. Con suerte verás lagartos ocelados y con un milagro al Camaleón. Con uno de sus ejemplares tuve la suerte de disfrutar varias horas.

Para poder ver todo este bellísimo paraje existen cinco pasarelas de madera construidas para tal fin y que conducen al visitante hacia las dunas fosilizadas que dan la bienvenida a una extensa playa virgen de 2,3 km que incluímos en las mejores playas de Huelva.

Como la mayoría de las playas de la zona, es excelente para dar largos paseos, ya que su anchura hace que no sea una playa en la que se formen aglomeraciones (a pesar de ser muy frecuentada los fines de semana estivales). ¡¡Todo un espectáculo!!!