En el suroeste de Andalucía se encuentra la provincia de Huelva, una provincia a la que año tras año miles de personas vienen buscando sus riquezas ambientales y gastronómicas. La diversidad de sus paisajes y la gracia y el salero del pueblo andaluz, hacen de este rinconcito europeo uno de los lugares más hermosos de España.

Huelva es una provincia de contrastes; hondas tradiciones que perduran hasta nuestros días, 120 kilómetros de playas de fina arena dorada que se extienden desde el Guadiana hasta la desembocadura del Guadalquivir, marismas con infinita biodiversidad, especies amenazadas a nivel mundial, endemismos botánicos y paisajes únicos…

Huelva dispone de una excelente gastronomía con dos estrellas que brillan con luz propia: el jamón y las gambas. Visitar el mercado de la ciudad onubense en busca de chocos, pescados y gambas frescas es algo que no olvirás en la vida. Es tanto la afición al choco en Huelva que a los onubenses se les llaman choqueros.

Huelva siempre ha tenido una tradición marinera. Desde el puerto de uno sus hermosos pueblos, Palos de la Frontera, zarpó Cristobal Colón en su épica travesía de descubrimiento, por lo que es destino inevitable de los amantes de la Historia del Descubrimiento de América.

El fandango de Huelva es un cante de honda tradición en la provincia, donde existen y han existido cantaores que han dado estilo propio y singular. De entre todos ellos quisiera resaltar a Paco Toronjo. No soy gran experto en el tema, pero por la fuerza y desgarro de su voz y el sentimiento de vida que trasmitía en su fandango, ha sido el único que consiguió colmarme de emociónes flamencas en varias ocasiones. Os dejo el video con algunos de sus fandangos de Huelva más hermosos.

Huelva forma también parte de la Historia de la Literatura Universal viendo nacer al escritor de Moguer Juan Ramón Jiménez. Es también lugar ideal para los adictos a fiestas tan tradicionales y renombradas como El Rocío.

Imagen internet. Autor desconocido.

El Condado de Huelva, territorio especialmente conocido por sus vinos con denominación de origen y por municipios de interés histórico y monumental como el de Niebla, abre las puertas a Doñana, un lugar de excepcional belleza y de visita obligada. Doñana alberga una de las dos únicas poblaciones de Lince ibérico, el felino más amenazado del Planeta.

El Espacio Natural de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel, los Enebrales de Punta Umbría, el Estero de Domingo Rubio, la Laguna del Portil, la Laguna de las Madres o las Marismas de Isla Cristina entre otros, son paraisos ecológicos para los amantes de la naturaleza.

La Comarca de El Andévalo, situado entre el mar y la Sierra de Aracena (Sierra Morena), ocupa la zona central de la provincia de Huelva. Es un territorio de dehesas y minas, donde la NASA lleva a cabo sus investigaciones sobre el llamado paisaje marciano del río Tinto; y donde se encuentra el municipio de Valverde del Camino, famoso por sus botos camperos. En la Sierra de Aracena, donde se hallan las fuentes de los ríos Tinto y Odiel, los cerdos ibéricos pasean por los encinares en busca de las bellotas que dan al jamón de Huelva su sabor distintivo y consolidándolo como el mejor jamón del mundo. Sería pecado no aprovechar la oportunidad de parar en cualquiera de los pueblos de la comarca para comer un plato de suculento jamón «Pata Negra».

Cerdos ibéricos en la dehesa.

¿Y a dónde voy en Huelva? ¿Qué puedo ver y hacer en Huelva? En la actualidad puedes consultar en este blog «Lugares Colombinos«, «Espacios Naturales«, «Minas de Riotinto«, «El Condado de Huelva«, «El Rocío«, «Sierra de Aracena» y «Playas de Huelva«.