La ruta de los volcanes es un clásico de la Isla Bonita que recorre de norte a sur la sierra volcánica de Cumbre Vieja. Durante su recorrido podrás conocer más de una docena de conos volcánicos y laderas de pino canario. Es una ruta que no entraña mucha dificultad a pesar de ser un trayecto de unos 23,7 km. y unas 8:30 horas. Comienza en el área de acampada y refugio del Pilar y termina en la costa, justo en la punta sur de la isla junto al faro y las salinas de Fuencaliente, recorriendo el Parque Natural de Cumbre Vieja.

Los 4 días de pateo intensivo acumulado en la Isla de la Palma, más la ruta prevista para el día siguiente (una de las imprescindibles, la cumbrecita, ya en el Parque Nacional Caldera de Taburiente), nos invitó a hacer dos pequeños pateos por la «Ruta de los Volcanes«, una al Volcán Birigoyo y otra el Volcán Teneguía. Hicimos un intento de visita al Volcán San Antonio, pero fracasamos por los motivos que expongo más abajo. Finalizamos la jornada con una visita a la playa del Faro de Fuencaliente. No nos animamos pues, a hacer la ruta de los volcanes al completo.

Volcán Birigoyo. La ruta parte del Área Recreativa El Pilar, que está a unos 30 km de Santa Cruz de La Palma. Esa mañana el frío, la niebla y el bosque de pino canario nos dieron la bienvenida. Tras una hora de subida (la vuelta la hicimos en 40 min.) llegamos al volcán (altitud 1807 m.). Desde aquí, las vistas de la Caldera de Taburiente y de las islas de El Hierro y Tenerife son espectaculares. Lástima que las nubes nos fagocitaron, obligándonos a permanecer aquí tan sólo 30 minutos. En cualquier caso me permitieron hacer algunas fotos como estas.

Volcán Teneguía. Con 438 m. de altura es el plato fuerte de la ruta de los volcanes. Es el volcán más joven de Canarias. Se formó en 1971 tras una erupción de 23 días. Las lavas que salían de varios cráteres se unieron y llegarón al mar, haciendo crecer la isla en unos 3.000.000 de m2 (unos 700 campos de futbol). Para llegar a este volcán has de ir dirección sur, hacia Fuencaliente. Te recomiendo que lo visites, pues el paisaje volcánico es espectacular.

Volcán San Antonio. Se encuentra junto a Fuencaliente. Posiblemente el más espectacular de todos, pero… hay un verdadero problema y que a mi personalmente me molesta muchísimo. Para poder visitarlo hay que pagar una entrada, unos cuantos €/pers. Me fastidia que para visitar la naturaleza te pidan dinero. Nos dimos la vuelta. Fuimos a relajarnos, calmarnos y despedir el día a la Playa del Faro de Fuencaliente.

Estos destinos de la ruta de los volcanes se encuentran ubicados en los puntos rojos del siguiente mapa:

Fin de nuestro quinto día de rutas en la isla bonita. Mañana nos esperaba una de las mejores, ya en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.