La ruta Los Tilos-Los Nacientes de Marcos y Cordero es uno de los más espectaculares pateos que he podido realizar a lo largo de mi vida. Si te animas a realizar esta ruta de la Isla de la Palma durante más de 7 horas de recorrido te aventurarás cruzando un espectacular bosque de laurisilva (declarado Reserva de la Biosfera), atravesarás por el interior de 12 túneles (algunos de ellos de más de 400 m. de longitud y que te obligan a llevar linterna o frontal si no quieres dejarte media cabeza raspándote con el techo) y pasarás junto a impresionantes manantiales de agua (es por ello necesario llevar buen calzado y chubasquero).

Para hacer esta ruta lo mejor, bajo mi modesta opinión, es hacer lo siguiente: 1) en el centro de visitantes tomas un taxi hasta la casa del monte (compartiéndolo con otros excursionistas para que el precio del trayecto sea más económico. Total 60 € en 2008) y 2) te bajas del taxi y comienzas a patear los 14 km. de longitud de esta ruta. Este es el mapa de recorrido:

La excursión nos llevó, sin apenas salvar desnivel, a lo largo de todo el canal hasta el Naciente de Marcos. Desde aquí, una corta subida nos lleva al segundo Naciente, el de Cordero, punto a partir del cual comienza el regreso. Se realiza por «Los Tiles», declarado Reserva de la Biosfera, donde podrás disfrutar de los bosques de laurisilva más representativos del país, con una gran variedad de plantas y árboles, de los que destacan la variedad de especies de helechos y los grandes Tilos a lo largo del recorrido.Tras cruzar a la margen izquierda del valle, el sendero llega a discurrir durante un corto tramo sobre el mismo cauce del río, generalmente seco. Finalmente, retoma un buen camino que lleva al Centro de Visitantes.

La ubicación de esta ruta en la Isla Bonita es esta:

Fín del cuarto día. Mañana nos esperaba la «Ruta de los Volcanes«, un clásico de la Isla Bonita que recorre de norte a sur la sierra volcánica de Cumbre Vieja. Nuestras piernas empezaban a debilitarse. Vaya luna de miel tan movidita y… atípica!!!