
Flamencos por miles tiñiendo de rosa las aguas del lago, rinocerontes blancos y negros entre centenares de búfalos y gacelas Thomson, tímidos leopardos mimetizados en la sombra. Esa es la imagen del enclave que alberga la mayor población de flamencos de Kenia y del mundo, el Parque Nacional del Lago Nakuru.
El Parque Nacional del Lago Nakuru, próximo a la ciudad homónima y emplazado a unos 150 kilómetros de Nairobi, se localiza en pleno valle del Rift. Se estableció como Parque Nacional en 1968 y destaca de entre los demás parques y reservas nacionales de Kenia por ser un paraíso para las aves acuáticas. Muestra de ello es que en sus orillas se concentran más de un millón de flamencos.

Además de la población de flamencos, que durante los últimos años se ha mermado a niveles inferiores, Nakuru cuenta también con una importante población de pelícanos y, en todo su entorno, por otra fauna vertebrada en la que destacan rinocerontes negros y blancos, leopardos y un largo etcétera.

Aunque a nivel paisajístico me pareció un parque nacional bonito, sí es cierto que se ve muy antropizado. Ello es debido a la fuerte presión de la población y de los furtivos sobre los rinocerontes, un hecho que ha obligado a cerrar por completo el perímetro del parque con 74 km de valla metálica.
La reintroducción de ejemplares de las dos especies de rinocerontes, blancos y negros, ha convertido al Parque Nacional Lago Nakuru en uno de los principales refugios de rinocerontes en Kenia y es en este parque donde el visitante puede contemplar fácilmente dos de las cinco especies de rinocerontes que sobreviven en el mundo.

Pero Nakuru tiene muchas más joyas de la fauna africana. Entre ellas destacan las jirafas de Rothschild, impalas, gacelas Thomson, búfalos, cebras comunes, facoqueros, damanes de las rocas, babuinos, colobos blanquinegros, etc.

Con suerte podrás ver leones y si se produce un milagro podrás ver al leopardo. El parque también alberga una pequeña población de chacales de lomo plateado y de hienas (rayada y manchada), las cuales también con mucha mucha suerte, podrás verlas a orillas del lago en busca de una exquisita merienda de flamencos.
Día 7. Llegada al Lago Nakuru y safari en el Parque Nacional
Aquella mañana del séptimo día del viaje a Kenia nos levantamos bien temprano en la Reserva Nacional Samburu. En Samburu habíamos hecho varios safaris, al igual que en la Reserva Nacional Buffalo Springs adyacente a ella.
Durante el camino al Parque Nacional del Lago Nakuru, el paraíso de las aves en Kenia, pinchó uno de nuestros dos vehículos. Este hecho supuso retrasar algunas horas la llegada a Sarova Lion Hill, en pleno corazón del parque.

Entrar por la puerta del Parque Nacional Nakuru me hizo sentir un cosquilleo de esos que se apodera de ti ya que desde hacía años soñaba con visitar uno de los mayores santuarios ornitológicos de África y del mundo.
Tras dejar nuestras maletas en la habitación del lodge, Milton (nuestro guía) dio unas palmadas anunciando que debíamos salir a hacer el safari porque ya solo tenñiamos algunas horas de luz por delante. Debíamos darnos prisa, así que subimos al 4×4 y pusimos rumbo al lago.

De camino al lago Nakuru nos avisaron que cerca se encontraba una manada de leonas. ¡Vaya comienzo! Existen muy pocos ejemplares del Rey de la Sabana en Nakuru y nosotros tuvimos la suerte de verlos.

Felices por el avistamiento seguimos camino al lago en busca del mar rosa. Miles y miles de flamencos nos esperaban, pero antes, una vez más tuvimos que detenernos cuando ya, con muy poca luz, nos sorprendió otro de los Big Five, el rinoceronte blanco.

Sorprendidos por la belleza de los ejemplares de rinocerontes blancos, ahora sí, y a pesar de la pésima luz, pudimos disfrutar de la mayor concentración de flamencos del mundo, ¡todo un espectáculo!

Día 8: Safaris en el Parque Nacional del Lago Nakuru
La mañana amaneció gris y el cielo prometía lluvias. A pesar de nuestra preocupación por la bofetada que nos arremetía las nubes y sin regalarnos ni un sólo rayo del sol, de repente, el azul del cielo asomó en el horizonte. Ahora sí, tras varias miradas de complicidad y sonrisas entre los amigos, la magia de la luz invadió el Lago Nakuru.

La facilidad con la que puedes ver impalas, gacelas Thomson, búfalos, cebras comunes (hasta ahora sólo habíamos vista la cebra de Grevy en Samburu), facoqueros, babuinos, colobos blanquinegros y rapaces como águila marcial o incluso el águila de larga cresta (Busardín copetudo, como la bautizamos) y otras especies, es asombrosa.

La elegancia de un ejemplar de jirafa de Rothschild, la segunda de las tres especies de jirafas que veríamos en Kenia, hizo arrancar mil suspiros de admiración. Durante casi media hora se lució ante nuestra atenta mirada.

Contentos por el encuentro con la vieja jirafa, afrontamos nuestras últimas horas de safari en el Parque Nacional Lago Nakuru. Aunque habíamos logrado ver mucha diversidad zoológica he de reconocer que el hecho de no haber visto al rinoceronte negro ni al leopardo me ocasionó cierta frustración.
Pasado este tiempo pusimos rumbo a Flamingo Hill Camp, el segundo de los alojamientos donde dormiríamos la segunda noche aquí. Pasados unos minutos la suerte se apiadó de nosotros. Juzguen ustedes mismo.

Durante 10 minutos pudimos disfrutar de la belleza de tres ejemplares de rinoceronte negro, especie en peligro crítico y que podría estar recuperándose según los últimos datos del censo. La población de la especie sufrió un drástico declive. De los 65.000 ejemplares censados en 1970 pasó a los 2.400 en los años 90.
Felices por la inesperada sorpresa y con sonrisa de ceja a ceja por la observación del rinoceronte negro, nuevamente ocurrió el milagro. Avanzando lentamente con el vehículo entre la sombra del diminuto bosque junto al lago, a nuestra izquierda, a unas decenas de metros, pudimos ver cómo una especie de rama colgaba sobre el brazo horizontal del viejo árbol. Lo que parecía una rama más entre las miles, comenzó a balancear. Allí asomó la cabeza de aquel que no quería que nos despidiéramos del Parque Nacional del Lago Nakuru sin saludarle.

Felices por todo lo vivido llegamos al tended camp. Tocaba descansar y reponernos de las fuertes emociones vividas para así, a la mañana siguiente partir a nuestro penúltimo destino en Kenia, la Reserva Nacional Masai Mara. Allí nos desplazaríamos al río Mara para intentar ver el momento más esperados por todos: la migración de los ñus. Y todo ello antes de que nos desplazáramos a la playa de Tiwi para disfrutar con las aguas del Océano Índico y poner fin al viaje a Kenia.
Dónde dormir en el Parque Nacional del Lago Nakuru
Para pernoctar en el Parque Nacional Lago Nakuru tienes las típicas opciones de campings, lodges y tented camp que os comenté en la guía para viajar a Kenia.
Los tres campings públicos existentes disponen de agua y letrinas. El Backpackers Campsite se encuentra junto a la entrada principal del parque por lo que es de todos el menos tranquilo. El segundo, Njoro, está cerca del arroyo del mismo nombre, a 1 km de la entrada principal. El camping Makalia, el menos frecuentado, se encuentra en el límite sur del parque, lejos del lago, junto a la catarata.
A pesar de quedar a un kilómetro fuera del Parque, nuestra opción fue el Flamingo Hill Camp. Sin lugar a dudas, el mejor de todos nuestros alojamientos del viaje a Kenia. Amplias y limpias habitaciones, coquetas y cómodas salas de estar y buen buffet, convierten a este tented camp en una opción de alojamiento en el Parque Nacional Lago Nakuru muy interesante y a tener en cuenta.

Debido a una confusión con las fechas de las reservas por parte de Topo Safaris (la agencia de safaris en Kenia con quién contratamos el viaje) nos vimos obligados a alojarnos una noche en Sarova Lion Hill, uno de los más lujosos Lodges del Parque Nacional Lago Nakuru. Topo reconoció su error y se hizo cargo de todos los gastos extras. Por tanto, la primera noche dormimos en Sarova Lion Hill y la segunda y última de este destino en el Flamingo Hill Camp.
Seguro de viaje para viajar a Kenia
En África siempre es recomendable hacerse con un seguro de viaje. En el viaje a Kenia nos aseguramos con Heymondo. Si lo reservas desde aquí obtendrás un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
Vuelos para viajar a Kenia
Tendrás que volar primeramente desde Madrid u otra ciudad de España a alguna capital europea porque no hay vuelos directos a Nairobi. Échale un vistazo a esta web para encontrar el mejor vuelo al mejor precio.

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.







Hola Antonio. Acabo de caer por tu blog buscando información sobre Kenya pues estoy planteándome este destino para mis próximas vacaciones. Te quería preguntar en qué época del año fuisteis vosotros para no ir allí y encontrar que no hay ningún flamenco, jeje. También te quería preguntar acerca del equipo fotográfico que llevaste. Especialmente las lentes, pues yo tengo un zoom con 300mm como máximo y estoy planteándome alquilar algún 400mm o incluso 500mm pero no se si será necesario (soy apasionada de la fotografía). Te dejo mi mail por si prefieres contestarme ahí: elarmariodelanena[at]hotmail.es Muchas gracias por todo!!
Hola Mara.
Nosotros fuimos en septiembre, y llevé un 100-400. La verdad es que te recomiendo que lleves un objetivo superior al 300 mm. Alquilarlo como dices es muy buena opción. Cualquier otra pregunta no duddes en contactar.
Abrazos.
¡¡¡Qué magníficas e impresionantes imágenes!!! y el entusiasmo con el que nos relatas tus experiencias "me pone los pelos de punta".
Me encantan los animales, grandes, pequeños y diminutos pero jamás me he planteado hacer un viaje a África y poder disfrutar de ellos en vivo y directo. De momento me veo y leo todo lo que cae en mi mano sobre animales (y plantas) y me conformo con vivir en plena naturaleza rodeada de los animales propios de mi entorno.
Muchas gracias por toda esta interesante información y por las magníficas imágenes.
Saludos desde El Terrao.
Gracias Marí Ángeles.
Me alegra que te guste. Es también una buena decisión estar con los animales de tu entorno como dices. A mí me gusta más la fauna silvestre.
Anímate un día a viajar a uno de estos destinos verás como te encanta la fauna silvestre.
Un abrazo.
Estoy como una loca buscando información sobre el Lago Nakuru ya que este mes de agosto voy para allá y estoy ansiosa para hacer el que será posiblemente el viaje de mi vida. He contratado este pack de Pinceladas de Kenia (pongo el link en el nombre)
Creen que hay algo que no esté dentro de este pack y que deba visitar para no arrepentirme en un futuro?
Muchas gracias por la información!
Hola Cristina!
Que lujuria!!! Gracias por tus palabras. Me he reido mucho con tu comentario.
Me alegro que estés ilusionada. Como bien dices, lo vas a flipar en Kenia. Cuando quieras dispara preguntas.
Besos.
hola antonio…soy cristina…de sierra nevada…remember me?….tío…eres un cañónnnnn….mil gracias por toda esta información y por las fotos …y…en fin…por todo….un lujazoooo campeónnnnnn….ye llamaré pa preguntarte algún que otro detallín…pa irme a flipar con esta áfrica tan lindaaaaaaaaaa……un besazooooooooo
Hola Carmen!
Que alegría verte asomar por aquí. Gracias por tus palabras. Me llenan de moción. A ver si nos vemos un día y nos contamos nuevas batallas viajeras. Cuando quieras puedes bajar al sur y nos vamos al campo de fotos.
Besos para tí y Mónica.
Hasta pronto.
Hola Antonio,
Soy Carmen de Madrid, nos conocimos en Argentina, llevaba mucho tiempo con ganas de ver esas fotos tan maravillosas que haces. Pero de verdad, cuando he empezado a verlas, creeme, estoy sin palabras, ojala pudiera mostrar mis viajes de la manera que tu lo haces. Sigue con ello! Eres una machine! Impresionante! Que pena no teneros cerca para que me dieras unas clasecillas de fotografia!
Hola Alfonso.
Gracias por asomarte nuevamente a Naturaleza y Viajes y por tus palabras. A ver si te animas a escanear las diapos y nos deleitas con buenas fotos. Seguro que son excelentes.
No entiendo qué puede haber ocurrido para no poder añadir el enlace a "mis favoritos".
Abrazos.
Preciosas las fotos del lago Nakuru. También lo visité hace años y tengo pendiente escanear las diapositivas del viaje, para pasarlas al blog.
Por alguna razón técnica y desconocida, no me es posible añadir tu blog a mis favoritos. Lo seguiré intentando.
Saludos.
Hola Javi.
Me alegro que te guste el formato panorámico y que te asomes a mi ventana. La dedicación a cada foto fue alta, a pesar del multidisparador. Alguna tenía que salir bien.
Abrazos.
en dos palabras, Im-.., no de eso nada, las dos palabras son QUE CABRÓN, espectacularees tio
me gusta mucho el formato panorámico que le has dado a las fotos , eres mi heroe (jajajajajaja)
un abrazo con mucha envidia
Hola Pérez: gracias por el comentario. No es para tanto las fotos. Están bien, pero le faltaron algo de acción. Nos vemos en Navidad. Hasta pronto.
Hola José Miguel: gracias a ti por asomarte al blog y dejar el comentario. Me alegro que te guste la narración y las fotos. Otro abrazo para ti.
Hola Manolín: gracias por visitar el blog y por tus palabras. Un abrazo.
Hola Miguel Ángel: gracias por pasarte y dejar un comentario. Anímate y te lanzas a la aventura keniata. Estaré encantado de ayudarte con lo que pueda. Abrazos.
Hola Inma: gracias a ti por acompañarme en este glorioso viaje. El viaje fue de todos. Ya falta menos para el siguiente, al que espero que también te apuntes. Besos mil.
Hola Verónica: pues a qué esperas. Animaros, comprad los billetes que luego saldrá el resto del viaje. No os arrepentiréis. En lo que pueda ayudarte… aquí estoy. Besos.
Hola Velasco: gracias por asomarte al blog. Bienvenido! Me alegro que la visita al blog te alegrase el día. Un abrazo enorme.
Hola primo hermano de Agustín Bermejo: Bienvenido! me alegro que tu primo hermano te recomendara pasarte por el blog. Espero que lo disfrutaras. Un abrazo.
Gracias a todo por vuestros comentario. Espero que os asoméis a menudo y dejéis vuestras impresiones. Abrazos.
Antonio soy un primo hermano de Agustin Bermejo,sencillamente la naturaleza continua siendo sabia a pesar de todos nosotros.
Realmente expectacular. Me acabas de alegrar el día.
FELIZ NAVIDAD!
Hey Antonio.
Ayer estuvimos acordandonos de tu viaje a Africa. A ver si lo hacemos en 2010.
Besos.
Antonio, eres un máquina.
Me traen tantos recuerdos, ufffffffff, que melancoláa entra. Como sabes, yo he viajado poco, pero sin duda ha sido el viaje de mi vida, por los sitios que he visitado y sobre todo por la gente que he conocido, ha sido perfecto.
Gracias por llevarme, hay que repetir.
Besos copetudos.
Vaya tela Antonio!!…. Menuda galería te has montado con el material que has traído de esas tierras sureñas…..
Enhorabuena, a ver si algún año de estos saco ahorros para poder hacer algún viaje de los tuyos, para los que te pediré consejo…
Un saludo.
Miguel A.
Hola Antonio, soy Manolin de Bollullos, imagenes impresionantes, un saludo
ESTUPENDO, ANTOÑITO!!!
Queee bueno! muchas gracias por compartirlo, y no sólo por las imágenes que son espectaculares, si no tb por la forma de contarlo y los consejillos y avisos para navegantes. Así parece todo más cercano.
Un abrazote, campeón!
El reportaje es buenísimo, creo que te voy a nominar para el “Publisher” es genial. ¿Sabias que puedes colaborar con el “National Geografic”?
Bueno, felices fiestas y nos vemos el 24.
Pérez
Hola Aitor!
Gracias nuevamente por tu comentario.
Que bien que pudieras ver las hienas. Nos quedamos con las ganas. Si las viste cazar flamencos, menudo espectáculo!
Ya va faltando menos relatos, tan sólo Masai Mara y el final en el Índico (Tiwi). A ver si me animo etas navidades y lo termino.
Abrazos.
Aupa Antonio!!
me alegro de poder ver y leer mas de tu viaje y a la vez comprobar la suerte que tuviste. Yo no vi la jirafa de Rotschild,ni colobos,ni el leopardo,ni leones…..aunque vi bastantes hienas por Nakuru.
Un placer ver tus fotos y tu relato….que no decaiga!
Un abrazo.
Bienvenida Irene!
Me alegro que te asomes al blog. Pués ya sabes, anímate el próximo año y visita "El Reino de la Fauna". Quedarás alucinada! Kenia te hace sentir así!
Besos.
Jo Antonio, entre las fotos y lo bien que lo cuentas haces que realmente haya pasado un rato en Kenia …., pero no cuela!, qué ganas de ver esto!, pero si hasta se el mejor sitio dónde alojarme!.
Gracias por el buen rato.
Irene
Hola Fran: gracias por tus palabras. Esa es la idea, colgar toda la información de la que dispongo. Espero que te sea de utilidad el día que asomes por allí. Un abrazo.
Hola José Jaoquín: lo siento, pero me gusta compartir las fotos con la buena gente y tú entras aquí. Otro abrazo enorme para tí.
Hola Pulpi: gracias a tí por asomarte a Naturaleza y Viajes. Espero que las fotos y el texto te hicieran recordar los momentos que viviste por allí. La próxima te aviso a ver si te animas. Un abrazo.
Hola Ana: gracias una vez más por tu comentario. A ver si te animas a añadir algo en el post correspondiente contándonos tu experiencia en Argentina. Espero qu la información que te dí te fuese de utilidad. Un beso.
Niño, no soy muy original…IMPRESIONANTES!Gracias.
Ana Moreno.
Hola Antonio:
Gracias por mandarme estas magníficas fotos, recuerdos inolvidables…. Estoy desando volver, así que, avísame siempre que organices un viaje de estos, seguro que algún día iré, ya sabes…aveces no se va por falta de pasta y todo eso…
Un abrazo
Franci Pulpillo
Antonio, por favor, no me mandes más estos enlaces que me muero de envidia. En estos momentos estoy arañando el suelo con los dientes. Un abrazo muy fuerte, son unas fotos maravillosas. Joaquín Aniceto.
Hola Antonio: Te felicito una vez mas por estas magnificas fotos (algunas podrian ser perfectamente de postal) igualmente gracias por toda la informacion que nos aportas por si algun dia podemos viajar por ahi. Un saludo Fran Molino