«Aún no me había ido y ya la añoraba», escribía Ernest Hemingway definiendo la más dulce e indolora enfermedad del siglo conocida como «mal de África«. Afecta a los viajeros que se quedan fascinados ante las bellezas naturales del más increible patrimonio biológico del mundo; entre ellos, el aquí servidor.

Desde que subí al avión en Nairobi, ya de regreso a lo que conocemos como civilización, senti el «mal de África». La belleza de las inmensas sabanas moteadas de animales salvajes, los pueblos guerreros, las encendidas puestas de sol y las aguas índicas de color turquesa, te harán padecer esta terrible enfermedad. Esas imágenes definen un país: Kenia, la tierra que atesora el árbol genealógico de la humanidad.

Kenia ha superado con creces lo esperado. La majestuosidad de sus Parques y Reservas Nacionales y de su gente nos han transmitido la grandeza de este país.

Kenia se suele asociar al safari caro, a los lodges de lujo para turistas millonarios europeos y americanos emulando a Robert Redford en la mítica Memorias de África de Sydney Pollack. También se identifica con un destino masivo de gente que pretende acercarse a ver a cuantos más animales mejor o simplemente a los Big Five. Sólo una minoría está dispuesta a conocer la autencicidad del día a día Keniata, a conocer parte de la inmensa diversidad de sus más de 70 grupos étnicos, muchos de ellos luchan a diario por la supervivencia, muchos de ellos luchan tan sólo para ver el siguiente amanecer. Por último, hay otros que se dirigen al Oceano Índico en busca de sus cálidas aguas turquesas.

Por todo ello, Kenia es un viaje donde la aventura aún es posible. Kenia es el viaje que quieras hacer. Existen tantas Áfricas como quieras pensar. Te invito a pensar en mi África. Acompáñame.

Antes de ir a Kenia. Datos de interés: cómo llegar, visado, moneda, alojamiento, el tiempo…

Parque Nacional de los Aberdares

Reserva Nacional de Samburu

Reserva Nacional de Buffalo Springs

Parque Nacional del Lago Nakuru

Reserva Nacional Masai Mara

Oceano Índico. Tiwi

Listado de especies de aves avistadas durante el viaje