![]() |
¿Quién no ha soñado con estar frente a alguna de esas cascadas o cataratas que dejan sin aliento? Las cascadas de Islandia jalonan de belleza los cauces de los ríos de la Tierra del Hielo y Fuego para dejarte hipnotizado y no permitir que pestañees.
En Islandia existen muchas cascadas, todas ellas de extraordinaria belleza, y no resulta sencillo elegir las más bonitas, pero de entre todas ellas voy a mostrarte ocho que realmente me dejaron hipnotizado y que por tanto recomiendo a cualquier visitante que desee acercarse a este rincón del mundo próximo al Ártico. Antes, os dejo con el tráiler que presenté hace unos días como anticipo o presentación a este post.
Si decides acercarte a verlas, debes saber que todas son de muy fácil acceso, bien porque se localizan a pie de carretera, bien porque caminando unos cuántos minutos puedes llegar a ellas. En el siguiente mapa puedes ver dónde se localizan.
Gullfoss
La espectacular cascada Gullfoss es la más visitada de Islandia. La conforman dos caídas de agua. La primera de ellas, la situada en la parte superior, cae desde los 11 metros de altura. Aguas abajo se localiza la segunda caída de agua que alcanza un desnivel de 21 metros. Aun sin ser la más alta, grande o hermosa del país, Gullfoss es una de las cataratas más impresionantes de Islandia.
![]() |
Gullfoss, la cascada dorada. Islandia |
Seljalandsfoss
La caida del agua de Seljalandsfoss procede del río Seljalandsá (que quiere decir río líquido) y cae desde unos 60 metros de altura. Su caudal no resulta tan espectacular como el de otras muchas cascadas de Islandia, pero la belleza del paraje en su conjunto cautiva y te hace dar mil suspiros de admiracion. Si volviese a Islandia no dudaría en acercarme a Seljalandsfoss nuevamente.
![]() |
Seljalandsfoss, Islandia |
Skógafoss
Skógafoss destaca por la espectacularidad de su impoluta y blanca cortina de agua que cae desde los 60 metros y el ancho de corriente de 25 metros. Inmersa entre musgos y demás vegetación de color verde radiante sobre el campo de arena negra, Skógafoss parece una imagen de postal, un lugar de esos que creemos que no existen y de esos que solo se ven en películas. Pero Skógafoss es real, un milagro y un obsequio de la naturaleza, un lugar mágico que atesora una gran belleza y que por ello se ha convertido en una de las cascadas más conocidas y visitadas de Islandia.
![]() |
Skógafoss, Islandia |
Svartifoss
La cascada negra (como se conoce a Svartifoss) está situada en el Parque Nacional Skaftafell. Lo que más destaca de ella no es su caudal, sino el hecho de que su caida de agua discurre por unas columnas hexagonales de piedra basáltica negra con aspecto de órgano de catedral. De entre todas las cascadas que se citan en este post es la que más dificultad entraña para acceder a ella (se necesita hacer un pequeño treking de algo menos de una hora).
![]() |
Svartifoss, Islandia |
Dettifoss
Dettifoss se localiza en uno de esos parajes naturales del mundo cuya belleza es difíci de describir. Es algo que hay que ver para poder imaginarlo. Se localiza en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur y es una de las que más impresionan al visitante. Sus 44 metros de altura y 100 de anchura la convierten en la cascada más caudalosa de Europa y en mi opinión una de las imágenes más bonitas del mundo. Aquí llama especialmente la atención el ruido ensordecedor de su enorme caudal, característica que te hace sentir pequeño e insignificante frente a esta enorme demostración de fuerza natural.
![]() |
Dettifoss, Islandia |
Selfoss
Muy cerca de Detifoss se localiza Selfoss. Aun siendo mucho menos caudalosa que su vecina Detifoss, Selfoss fue la cascada que más me gustó e impresionó de toda Islandia. La cascada está compuesta por diversos saltos de unos 11 metros de altura en forma de herradura muy alargada y cerrada donde el agua del Río Jökulsá á Fjöllum cae por sus paredes. Fue aquí donde pasé muchos minutos en silencio disfrutando de la que considero una de las maravillas naturales más bellas del planeta.
![]() |
Selfoss, Islandia |
Hafragilsfoss
Sin llegar a ser tan imponente como sus hermanas Detifoss y Selfoss, la enorme belleza del entorno en el que se enclava (el cañón Jökulsärgljúfur) me obliga a incluirla entre las cascadas más bonitas de Islandia. Hafragilsfoss significa «cascada del cañón de la cabra». Su caída es de 27 metros y mide 91 metros de largo. Se encuentra en un antiguo cráter, en una de las fallas eruptivas más largas de la isla (80 km) y activas del planeta.
![]() |
Hafragilsfoss, Islandia |
Godafoss
Que Godafoss sea la «cascada de los Dioses» te da una idea de lo que llega a impresionar. En mi opinión, se trata de una de las cascadas más espectaculares y que más gusta de Islandia y Europa. Al igual que Selfoss, tiene forma de herradura, aunque está interrumpida por una gran roca central con una pequeña caida de agua. Llama la atención esa tonalidad azul de las aguas que hace dar mil suspiros de admiración. Si visitas Islandia desde luego esta cascada es totalmente imprescindible.
![]() |
Godafoss, Islandia |
Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo de naturaleza lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «Viaje a Argentina, uno de los mejores destinos que pueden elegirse para disfrutar de la naturaleza«.

Son lindas, pero me genera angustia verlas… aunque sea de lejos.
La belleza a veces produce esa angustia, pero además romanticismo y emoción.
Un fuerte abrazo.