Playas de Lagos, Algarve

En este artículo voy a hablarte de las playas de Lagos, una de las ciudades con más encanto del Algarve. A mí me fascina visitarla por varios motivos, por contar con algunas de las mejores playas del Algarve y por ser una ciudad bien romántica durante la noche.

Lagos, Algarve

Aunque recibe cada año a miles de turistas, Lagos es una ciudad que ha logrado conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués. Cuenta con magníficas playas de aguas verde azuladas y fina arena dorada que le otorgan ser en mi opinión de las mejores playas del Algarve y además algunos de los lugares que ver en Portugal.

Lagos, Algarve

Pasear por la ciudad de Lagos es toda una delicia para nuestros sentidos, y muy especialmente durante la noche, ya que, aunque su centro peatonal (muy especialmente su calle 25 de abril) bulle de actividad con cientos de personas buscando coquetas terrazas dónde cenar o tiendecillas con decoración de lo más bucólico en las que comprar artesanía algarvía, a mí me parece un ambiente mágico y especialmente acogedor que anima a pasear y mirar a todos lados. Sin duda visitar Lagos es de las mejores cosas que ver y hacer en el Algarve.

Lagos, Algarve
Lagos, Algarve

Para conocer el centro de Lagos lo mejor que puedes hacer es perderte por sus típicas calles empedradas con fachadas de azulejos portugueses y coquetas terrazas en los restaurantes. De esta manera podrás disfrutar de sus paisajes urbanos y del ambiente luso que tanto me gusta y por el que siento tanta debilidad.

información

Si vas a viajar al Algarve recuerda que para circular por la A22 debes pagar un peaje en el Algarve. En ese artículo tienes todos los detalles cómo hacerlo.

Viajar con niños a las playas de Lagos

Las playas de Lagos, al igual que la mayoría de las playas del Algarve, son ideales para viajar con niños, motivo por el que las incluimos en el artículo 6 playas del Algarve para viajar con niños. Yo siempre he venido aquí con mis hijos. Al encontrarse rodeada de paredones de los que me gusta denominar «made in Algarve» sus aguas son muy tranquilas y por tanto perfectas para el baño de los más pequeños. Échale un vistazo a estos 12 planes para viajar con niños al Algarve para saber qué actividades puedes hacer con ellos.

Playas en Lagos, Algarve

Atravesar las diferentes calas por los oscuros y a veces largos túneles habilitados y recorrer en kayak (se alquilan en Praia Batata) los acantilados rocosos que abrazan las praias de Lagos adentrándote en sus increíbles y espectaculares cuevas será una aventura inolvidable para los más pequeños de la familia.

Kayak en las playas de Lagos, Algarve

¿Es buena idea reservar hotel junto a las playas de Lagos para visitar el Algarve?

Lagos es una ciudad que siempre recomiendo para alojarse en el oeste de la región (en el este recomiendo Tavira). Es ideal para establecer el «campamento base» desde donde desplazarse a explorar todo el Algarve, principalmente el más occidental. Desde Lagos puedes ir (en poco más de media hora) a conocer las extraordinarias playas de Salema o Sagres e incluso a las playas de Lagoa (a una hora escasa. En nuestro artículo de las playas de Lagoa puedes ver estas increíbles playas) situadas más al este como son Praia Carvoeiro, Praia dos Caneiros, Praia Pintadinho, Praia do Molhe, Praia de Vale Centeanes, Praia Carvalho, Praia de Benagil, Praia da Marinha y Praia de Albandeira.

¿Cuáles son las playas de Lagos?

Como decía, Lagos cuenta con algunas de las playas más atractivas del Algarve. Posee pequeñas y paradisiacas calas entre acantilados, algunas de las cuáles han servido de portada en algunas de las más prestigiosas revistas de viajes de todo el mundo. Existen otras playas que se localizan próximas a Lagos (más al oeste) pero al no ser totalmente urbanas no las mencionaré en este artículo. En el siguiente mapa te geoposiciono las que sí incluyo.

Media Playa, un extenso arenal en Lagos

Media Praia es un extenso arenal de 4 kilómetros de longitud localizado entre Lagos y el río Alvor. Cuenta con restaurante-cafetería, aparcamiento, pasarelas de madera, baños públicos y duchas, vigilancia y alquiler de hamacas. Es una playa accesible para todos y cuenta con bandera azul.

Lagos, Algarve

Praia Batata, de las mejores playas de Lagos

Praia Batata se localiza en la misma desembocadura del río Bensafrim. Es una playa con muy fácil acceso desde la Avenida dos Descobrimentos donde hay parking. En la playa de Batata podrás alquilar un Kayak para conocer las numerosas cuevas existentes en el acantilado, una experiencia que te lo recomiendo totalmente.

La playa es accesible para todos. Cuenta con bandera azul y vigilancia.

Playas de Lagos, Algarve

Praia dos Estudantes, la playa más bonita de Lagos

Praia dos Estudiantes es para mí una de las playas más bonitas de todo el Algarve. El hecho de estar bien abrigada por acantilados hace que esté muy protegida del viento y por tanto ser excelente para el baño, muy especialmente para los más pequeños.

El acceso es por una escalinata, aunque en sus extremos se han excavado estrechos túneles para unirla a sus playas contiguas (Batata y Pinhao).

Praia dos Estudantes, Algarve

Praia do Pinhao

Es una playa de pequeñas dimensiones rodeada, al igual que sus playas hermanas, por un acantilado de intenso color. El acceso es mediante un escalinata de madera desde lo alto de Praia Dona Ana o bien por un tunel desde la Playa de los Estudiantes. No cuenta con servicios ni vigilancia.

Playa do Pinhao, Lagos, Algarve

Praia Dona Ana, la más popular de las playas de Lagos

La Praia Dona Ana es una de las playas más pintorescas de toda la región del Algarve. Aun siendo de las más abarrotadas (al ser tan popular) es de las más espectaculares de todas y una visita imprescindible si decides viajar a Lagos. Recientemente se ha construido un dique en uno de sus laterales (para ganar terreno al mar y lograr mayor capacidad turística) y parece algo distinta.

Cuenta con tumbonas, sombrillas y un chiringuito. El acceso es por escalera. Tiene bandera azul y vigilancia.

Praia Dona Ana, Algarve

Praia do Camilo

La playa de Camilo es pequeñita y de gran belleza natural. Es sin duda de las más bonitas. Se accede por una escalinata de madera y cuenta con parking, restaurante y alquiler de hamacas. Tiene bandera azul y vigilancia.

Praia do Camilo, Algarve

Ponta da Piedade, un simbolo del Algarve

Muy cerca de Lagos se localiza Ponta da Piedade (Punta de la Piedad), un lugar de extraordinaria belleza y todo un símbolo del Algarve. Al lugar lo incluimos en nuestro listado de los mejores lugares que ver en el Algarve. Si logras bajar los casi 200 escalones existantes hasta llegar abajo podrás subir a uno de los numerosos barquitos que salen para conocer las cuevas y acantilados de Lagos. Yo la he visitado en varias ocasiones, una de ellas para hacer fotografía nocturna.

Ponta da Piedade, Lagos, Algarve

¿Merece la pena visitar las Playas de Lagos?

Mucho, aunque sean de las más concurridas. La belleza del entorno en el que están inmersas las playas de Lagos, el color y la tranquilidad del agua animan a acercarse. Por otro lado están la calidad de los servicios que se ofertan (hoteles, chiringuitos…) con una comida de buena calidad. También por la coqueta y bucólica vida nocturna, pero también por haber logrado conservar la cultura tradicional portuguesa. Pero sobre todo, como ya he comentado en cientos de ocasiones en el blog, porque Portugal rebosa tranquilidad, amabilidad y respeto. Lagos es en mi opinión de los lugares más recomendables del Algarve. Yo te animo a visitar Lagos estos días estivales para que puedas disfrutar con algunos de los miles de atractivos que posee mi querido y vecino país portugués.

Excursiones recomendadas en las Playas de Lagos

Si te gustan los delfines tal vez te interese este tour de avistamiento de delfines en Lagos. Para hacer un viaje romántico al Algarve puedes reservar este paseo romántico en velero por la costa de Lagos. Si viajas con un grupo de amigos lo ideal es reservar este paseo privado en barco por la costa de Lagos.

Dónde dormir en Lagos

Lagos cuenta con una oferta hotelera muy extensa. A mí me gustó mucho la experiencia en los Apartamentos Vila Branca, al ser muy espaciosos. Puedes reservarlo aquí. Me gustó también mucho los Apartamentos Turísticos Giramar, que puedes reservar en este enlace. Están francamente bien y tienen un precio algo más económico. En cualquier caso échale un vistazo a estos 15 hoteles recomendados en el Algarve o a estos hoteles en Lagos.

*Las dos fotos del centro histórico y la del puerto de Lagos son del banco de imágenes de Shutterstock al que estamos suscritos. Las otras sin marca de agua son de CML.

Booking.com

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.