Hoy os traigo el último relato del viaje a Londres con niños, nuestra visita al Museo de Historia Natural de Londres, uno de los museos más populares de todo el mundo y en el que la naturaleza luce como protagonista.
El Museo de Historia Natural de Londres es una visita obligada para cualquier biólogo o naturalista vocacional. Por este motivo desde hace muchos años me apetecía visitarlo muy pausadamente y detenerme en cada una de sus salas especializadas en taxonomía, identificación y conservación de la biodiversidad para disfrutar con la botánica, entomología, mineralogía, paleontología, zoología…
Sin embargo, dado que viajábamos con nuestros hijos y habíamos decidido en nuestra planificación del viaje a Londres de cuatro días completos (más dos de ida y vuelta) visitar varios museos y otros atractivos de la ciudad, para esta ocasión no iba a ser posible visitarlo con parsimonia (lo dejaré para una próxima visita a Londres). Así que, aquella tarde, después de pasar una divertida mañana en Hyde Park y Kensington Garden caminamos un pelín más al sur para adentrarnos en este increíble museo que atesora tanta historia y ciencia. Lástima que entráramos tan tarde y que sólo nos diese tiempo a visitar rápidamente dos de sus cuatro zonas.
Índice del artículo
- El Museo de Historia Natural de Londres
- La fachada del edificio del Museo de Historia Natural de Londres
- Cómo organizar la visita al Museo de Historia Natural de Londres
- Los dinosarurios del Museo de Historia Natural de Londres
- Sala roja, un viaje al centro de la Tierra
- ¿Cuánto tiempo necesito para visitar el Museo de Historia Natural de Londres?
- Dónde dormir en Londres
- Excursiones recomendadas en Londres
El Museo de Historia Natural de Londres
El museo dispone de una colección de 70 millones de especímenes y objetos pertenecientes a varios campos de la historia natural. Aunque el Natural History Museum es famoso por sus dinosaurios, en mi opinión lo que aporta riqueza histórica y científica son los especímenes reunidos por Charles Darwin, el padre de la biología evolutiva, disciplina por la que durante mis estudios en ciencias biológicas sentí especial interés.
La fachada del edificio del Museo de Historia Natural de Londres
Resulta verdaderamente impactante la fachada del Museo de Historia Natural de Londres. Solo su diseño y estilo arquitectónico merece una visita (nos recordó a las clásicas escuelas de Cambridge que nos muestran en la televisión o a las conocidas películas de Harry Potter).
Algo a tener en cuenta para una visita al museo son las enormes colas, que dicen ser mayores durante los fines de semana y que según nos comentó uno de los controladores el tiempo de espera puede ser 2-3 horas. Salvo que carezcas de opciones yo en tu lugar no lo visitaría durante el fin de semana.
Cómo organizar la visita al Museo de Historia Natural de Londres
Los especímenes y objetos expuestos en el Museo de Historia Natural de Londres están repartidos en cuatro salas o galerías identificadas con un color:
- Sala azul con dinosaurios y grandes mamíferos y en la que podrás explorar la increíble biodiversidad en la Tierra.
- La Sala roja que invita a trazar un viaje al centro de la Tierra a través de volcanes, terremotos…
- Sala verde para entender la evolución de nuestro planeta y descubrir las fascinantes relaciones entre las formas de vida y su entorno.
- Sala naranja donde se localiza el Darwin center y el Jardín de Vida Silvestre.
El acceso principal del Museo de Historia Natural de Londres muestra con orgullo a Dippy, una réplica perfecta de un esqueleto de diplodocus (Diplodocus carnegii) de 32 metros de longitud. La sala o recibidor central del museo en la que se encuentra dispone al igual que la de la fachada del edificio de una arquitectura muy atractiva con techo alto, elegantes escaleras y llamativos ventanales.
Los dinosarurios del Museo de Historia Natural de Londres
Los dinosaurios tal vez sean los animales que ocasionan mayor expectación en todo el museo. Es sin duda la sala preferida por los niños, aunque también por muchos adultos. Son varias las salas que exponen esqueletos reales y recreaciones de dinosaurios a tamaño real como por ejemplo los de un Stegosaurus de 6 metros o un Megatherium. Destaca una réplica a tamaño real de un Tiranosaurio Rex que ruje ferozmente, una especie que al igual que todos sus parientes más cercanos se extinguieron hace ya 65 millones de años.
Me gustó especialmente la sala de fósiles anexa a la de los dinosaurios. En ella se exponen algunos restos fósiles localizados por la paleontóloga Mary Anning, hoy reconocida como la «madre de la paleontología».
Sala roja, un viaje al centro de la Tierra
Sorprende el acceso a la sala roja subiendo por una escalera mecánica que te lleva al interior de un iluminado y gigantesco globo terráqueo de tonos rojizos.
Esta sala dedicada a los fenómenos naturales de nuestro planeta nos gustó bastante. En ella puedes comprender por ejemplo cómo los tsunamis, volcanes o terremotos modelan la superficie de la Tierra. Fue curioso subir al simulador de seísmos en el que estando en un supermercado, todo el suelo vibra a la vez que los productos colocados en las estanterías caen al suelo.
La sala expone algunos sucesos naturales ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad. Nos llamó especialmente la atención el mural y escultura que explica cómo las erupciones volcánicas causaron terror en la mítica Pompeya o cómo trabajan los vulcanólogos.
Aunque de la sala roja nos gustó mucho el espacio dedicado a las rocas, fósiles y minerales, más nos gustó el espacio dedicado a la pregunta con más difícil respuesta: ¿cómo será nuestro planeta en el futuro?
¿Cuánto tiempo necesito para visitar el Museo de Historia Natural de Londres?
En nuestra opinión, su enorme extensión y sus ricas y diversas colecciones hacen que su visita merezca un día completo. Ahora bien, si quieres ver lo más importante con una mañana puede ser suficiente (ojo que las tardes son cortas y no te dará tiempo). Si viajas con niños, como fue en nuestro caso, te recomiendo que antes de visitarlo le hables con mucho entusiasmo sobre lo que allí van a encontrarse. En nuestro caso fue muy sencillo pues ambos conocen nuestra debilidad y entusiasmo por la ciencia y la naturaleza.
Aunque la visita al Museo de Historia Natural es gratuita (como lo es la del British Museum de Londres) lo más recomendable es contratar este tour privado por el Museo de Historia Natural para no perder detalle. Permanece abierto de lunes a domingo de 10:00 h. a 17:30 h. Más información en la web oficial.
Dónde dormir en Londres
Finalizado nuestro segundo día en Londres decidimos una vez más regresar pronto al hotel pues los niños merecían un buen descanso. Citadines South Kensington London fue el alojamiento elegido para nuestras cinco noches de este viaje a Londres con niños en 4 días. Puedes consultar el listado completo de hoteles en Londres. En este enlace puedes reservar tu transfer para ir del aeropuerto de Londres a tu hotel.
Excursiones recomendadas en Londres
- Tour panorámico por Londres de 2:30 horas de duración.
- Tour completo por Londres de 8:30 horas de duración.
- Autobús turístico de Londres.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Un museo más que recomendable que representa una buena opción cuando se viaja con niños. Ya sólo ver el edificio merece la pena,mucho más si encima nos interesamos por la historia natural.
Eso es, Tawaki. Sin duda a recomendar si viajas con niños o sin ellos. El edificio nos encantó, y si volvemos a Londres regresamos al menos a contemplarlo.
Abrazos.
Este fue uno de los museos que más me gustaron de Londres… En el fondo los dinosaurios me causan la misma fascinación que a los niños!! jejejeje
Hola M. Carmen.
A nosotros nos encantó, pero fue una lástima que nos despistásemos con la hora y llegásemos tan tarde y viésemos muy pocas cosas de este enorme museo. Es la excusa perfecta para volver 🙂
Un abrazo enorme.
Una de las visitas perfectas para hacer son niños, sin duda alguna. Nuestras dos veces en Londres han tenido una hueco para este espectacular museo, y cada vez, hemos disfrutado cosas nuevas. Genial post!
Hola Carmen.
Totalmente de acuerdo, aunque creo que no este museo solamente, también otros cuantos de Londres, que son extraordinarios todos.
Abrazos.