Los 10 pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva

Hoy quiero hablaros de algunos de los pueblos más bonitos de la sierra de Huelva. A la sierra de Aracena, como muchos la llaman, se viene a caminar por algunos de sus senderos y a visitar algunos de sus pueblos con mucho encanto. Pero también a la sierra de Huelva se viene a buscar deliciosas setas o simplemente a degustar sus extraordinarias carnes y el auténtico jamón pata negra, un deseo en todo el mundo.

¿Qué te parece esta breve carta de presentación de la Sierra de Huelva? Pinta bien, ¿verdad? ¿Te entran ganas de alquilar una casa rural en la que pasar unos días con la familia o amigos aquí? Pues prepárate para lo que viene a continación. Sigo contándote que lo vas a flipar.

Los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva

En este post os muestro los que son para mí los 10 pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva. Son algunos de los lugares que visitar en Huelva recomendados y algunos de lugares que ver en Andalucía que considero imprescindibles. La mayoría de ellos cuentan con un elenco de peculiaridadas comunes: se encuentran inmersos en plena Sierra Morena, cuentan con una excelente gastronomía y están declarados Conjunto Histórico Artístico con un rico patrimonio monumental a base de históricos castillos y fortalezas. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

Mapa con los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva

A continuación te muestro dónde se localizan los pueblos más bonitos de la sierra de Huelva para que puedas localizarlos fácilmente.

Dónde dormir en la Sierra de Huelva

Dormir en la Sierra de Huelva no resulta nada barato. En cualquier caso debes saber que los pueblos más turísticos como Aracena, Alájar o Linares suelen contar con precios más altos. Aunque pueda recomendaros dormir en alguno de los alojamientos que he reservado en los últimos años es aconsejable buscar en este buscador las mejores ofertas por algunos de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva. Tanto si decides alquilar una casa rural como una habitación será todo un acierto pues por lo general son alojamientos con mucho encanto y bien adaptados al turismo.

Qué comer en los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva

La Sierra de Huelva es mundialmente conocida por los productos del cerdo Ibérico, como el jamón ibérico de bellota que cuenta con denominación de origen «jamón de Jabugo”, pero también por sus carnes, solomillos, presa, secretos ibéricos, costillas… La palabra «seta» forma igualmente parte de la vida de la sierra, por lo que las tanas (Amanita Cesarea), gurumelos (Amanita ponderosa) o níscalos (Lactarius deliciosus) son algunas de las deliciosas especies recolectadas en temporada y que forman parte de los exquisitos platos de la cocina serrana. El queso de cabra, la miel y las castañas aquí están buenísimos, y son también algunos de los manjares más preciados.

Estos son los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva

Alájar

Cualquier onubense estará de acuerdo conmigo. Alájar es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva, un pueblecito con mucho encanto. Su casco urbano cuenta con casas en las que llaman la atención, al igual que en su vecina Linares de la Sierra, los «llanos», un mosaico a modo de alfombra rectangular construido a base de piedrecitas blancas y negras en la entrada de las casas.

Alájar, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva

En Alájar destaca la iglesia de San Marcos, y como no, su coqueta Plaza de España. Allí mismo se localizan algunos de los bares y restaurantes ideales para saborear la deliciosa comida de la sierra de Aracena.

La iglesia de San Marcos en Alájar, Sierra de Huelva

A 1 km. de Alájar se localiza uno de los lugares más populares de los pueblos de la Sierra de Huelva, la Peña de Arias Montano. Del lugar llama la atención una portada almohadillada, el arco de los novios. Dicen de él que novios que la atraviesan, novios que se casan. Si vienes no dudes acercarte a algunas de las cuevas del lugar con vestígios de asentamientos humanos de la Edad de Bronce.

información

Dónde comer en Alájar

Para comer en Alájar una buena opción es ir a algunos de los bares de la plaza. A mí me gusta especialmente el bar la Parra. Aquí podrás comer buenas carnes ibéricas, el suculento jamón ibérico de bellota y las ricas setas tán típicas en la sierra de Huelva (en temporada).

Ahora bien, si hay un buen restaurante en alguno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva sin duda es el restaurante el Padrino, un lugar por el que el tiempo parece no pasar. Como ya os comenté en el artículo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, aquí he comido decenas de veces pues es para mí… ¡el mejor restaurante del mundo!

Excursiones recomendadas en Alájar

Linares de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de la SIerra de Huelva

Linares de la Sierra es uno de esos pueblos de la Sierra de Huelva que enamora a primera vista. Posiblemente sea el pueblo que más me gusta de toda la sierra de Aracena. Pasear por sus calles empedradas con casas encaladas con alfombras de «llanos» mientras descubres cada secreto del lugar es todo un deleite para los sentidos.

Llanos y mosaico de piedras en Linares, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva.

De Linares de la Sierra llama la atención la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la fuente presente en el patio. A los pies de la iglesia se encuentra la plaza de toros. En realidad se trata de la plaza del pueblo en la que al ser casi redonda se emplea como tal durante las fiestas del pueblo. De la plaza llama la atención el graderío y los burlaeros hormigonados pintados en blanco. La plaza cuenta con un par de bares ideales para saborear los platos típicos de gastronomía de la Sierra de Huelva.

Linares de la Sierra de Huelva

De Linares de la Sierra me gusta mucho su fuente, la denominada Fuente Nueva. Se trata de una curiosa estructura compuesta por una fuente con cuatro caños, un abrevadero y un más que bonito lavadero circular.

Lavadero de Linares de la Sierra de Huelva
información

Donde comer en Linares de la Sierra de Huelva

En Linares es muy popular el mesón Arriero, localizado en una casa típica de Linares de la Sierra. De él hablan maravillas aunque yo sinceramente no lo he pisado.

Excursiones recomendadas en Linares de la Sierra

Fuenteheridos, una visita imprescindible en la Sierra de Huelva

Fuenteheridos es otro de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva y de los más populares. Pasear por sus estrechas calles de piedra y descubrir su bonita arquitectura es algo que no debes dejar de hacer si visitas Fuenteheridos. De hacerlo descubrirás la Iglesia Parroquial del Espiritu Santo y el Humilladero de La Verónica, entre otros muchos atractivos.

Iglesia de Fuenteheridos, Sierra de Huelva

Ahora bien, si hay un lugar que le ha dado popularidad a Fuenteheridos ese es sin duda la Fuente de los 12 caños. Se trata del nacimiento del río Múrtiga. La fuente se localiza junto a la Plaza del Coso, el centro neurálgico de esta hermosa localidad de la Sierra de Huelva.

Fuente de los 12 caños en Fuenteheridos, Sierra de Huelva

Cortelazor, un remanso de paz en la Sierra de Huelva

He de reconocer que jamás había puesto pie en Cortelazor hasta hace unas semanas. ¡Y menudo descubrimiento! Para mí es otro de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva y una de mis principales recomendaciones donde alquilar una casa rural, apartamento o habitación por aquello de ser un remanso de paz alejado de las masas turísticas.

Cortelazor, otro de los pueblos más bonits de la Sierra de Huelva

Su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural y en él destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra.de los Remedios y la antigua Ermita de la Virgen de la Coronada.

Plaza de Cortelazor en la Sierra de Huelva

Cerca de la plaza del pueblo llama la atención el Olmo centenario que antaño reunía al concejo de la villa. Su gran porte causaba la admiración en todos. Muy cerca de él parte una de las rutas de senderismo más populares y bonitas de toda la sierra de Aracena, concretamente la ruta de senderismo Charco Malo.

información

Dónde comer en Cortelazor

En Cortelazor todo el mundo habla maravillas del Mesón el Matadero, localizado en la calle Nueva, 9. Aunque cuenta con terraza, dado que nos gusta comer en espacios abiertos y animados decidimos ir al Mesón el Maño de la plaza del pueblo. Aquí pedimos unas carrileras ibéricas, un plato de pisto, otro de carne abanico y un serranito con varias bebidas por 19 €. 100% recomendable. Por la tarde fuimos a tomar un cafelito a otro de los restaurantes recomendados en Cortelazor, el Mesón Los Madroños. Este lugar se encuentra en la carretera de Cortelazor a Los Marines. Cuenta con unas vistas excelentes al pueblo de Córtelazor, pero debes saber que los precios no son tan populares como en el Matadero o en el Maño.

Dónde dormir en Cortelazor

En mi último viaje a la Sierra de Huelva dormimos en La Flamenca Inn. Se trata de una vivienda rural localizada en pleno centro de Cortelazor cuya propietaria alquila habitaciones decoradas con antigüedades victorianas restauradas. El desayuno está incluido. 100% recomendable. Puedes reservar una de sus habitaciones aquí.

Valdelarco, un pueblo de la Sierra de Huelva con mucho encanto

Valdelarco es otro de los pueblos que no conocía en la Sierra de Huelva. ¡Y me encantó el lugar! Me llamó la atención la tranquilidad del pueblo, tal vez por su reducido tamaño, pero sobre todo, la belleza arquitectónica del mismo con casas de tejados picudos con tejas a dos aguas descansando sobre una suave colina.

Valdelarco
Valdelarco
Valdelarco

En Valdelarco destacan la Iglesia del Divino Salvador y la plaza del pueblo, la cuál concentra los principales bares y restaurantes de la localidad.

información

Dónde comer en Valdelarco

De entre los bares presentes en la plaza del pueblo decidimos sentarnos en el bar La Gorda, lo que fue todo un acierto. Aquí probamos unos chorizos con huevos, presa ibérica y carrillera con vino de la casa por 20 €. Sin duda una gran recomendación.

Galaroza

Por sus valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos a Galaroza es obvio que debía incluirla en nuestra lista de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva.

Galaroza, Sierra de Huelva

En Galaroza destaca el Lavadero de Venecia, llamado así por la enorme cantidad de agua que se recogía en este lugar. También destaca la Parroquia de las Purísima Concepción del S. XVI construida en estilo Clasicista.

Fuente de los doce caños de Galaroza

En dirección a la plaza principal del pueblo nos encontramos con la Fuente de los Jarritos, la Fuente de los doce Caños (Fuente de Ntra. Sra. Carmen) y la Ermita de Nuestra Sra. del Carmen, que data del S. XVII de estilo Ecléctico.

Si decides visitar Galaroza no dudes en hacer la ruta de senderismo Ribera del Jabugo entre Galaroza y Castaño del Robledo.

Cortegana

Cortegana es otro de los pueblos más populares de la Sierra de Huelva. La arquitectura de su casco urbano reúne las características propias de la sierra de Huelva. En él destaca su Castillo, una fortaleza que data del siglo XII y que en agosto se convierte protagonista de una feria medieval. El precio de la entrada es simbólica, unos 2 €.  

Otros lugares de interés en Cortegana son la ermita de San Sebastian y la Iglesia del Divino Salvador de estilo gótico-mudéjar.

Almonaster la Real, esencia musulmana en la Sierra de Huelva

El patrimonio cultural de Almonaster la Real es extraordinario, fruto del pasado musulmán por la sierra de Huelva. Su conjunto monumental está compuesto por el castillo, un recinto amurallado que contiene en su interior una Mezquita del siglo IX-X, siendo el único ejemplo del oratorio islámico que se conserva en la sierra de Aracena. La entrada a la Mezquita es gratuita.

Mezquita de Almonaster la Real Huelva

En el centro urbano de Almonaster la Real destaca la iglesia de San Martín, la hermosa ermita de la Trinidad y la Fuente del Concejo (de 1701) formada por un pilón, un abrevadero y lavaderos).

Castaño del Robledo, otro de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva

Castaño del Robledo es otra de nuestras recomendaciones para visitar algunos de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva. Al ser pequeño y estar rodeado de un bosque de castaños y robles el ambiente que aquí se respira es mágico e incluso misterioso.

Cataño del Robledo, sierra de Huelva

Cuenta con un conjunto arquitéctonico de gran interés en el que destacan la Iglesia de Santiago el Mayor, los Humilladeros del Señor, la Fuente de Chorro y algunas de sus casas antiguas.

Cerdos Sierra Aracena Huelva

Si visitas Castaño del Robledo no olvides asomarte al Mirador de los Conejales. Desde allí las vistas panorámicas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche son sencillamente espectaculares.

Aracena, el pueblo más popular de la Sierra de Huelva

De Aracena se puede decir que es la capital de la Sierra de Huelva. Si te gustan los pueblos con más vidilla cultural y gastronómica sin duda Aracena es el pueblo de la Sierra de Huelva que debes visitar. En Aracena es obligado visitar la Gruta de las Maravillas, una cavidad de 2.100 m. originada por la acción erosiva de las aguas sobre las rocas calizas que elevan su Castillo, otra de las visitas imprescindibles.

Aracena, Huelva

En Aracena no olvides visitar la Plaza Alta, la Plaza de Santo Domingo con su Ermita de Santo Domingo, la Iglesia de la Asunción, la plaza de San Pedro con su ermita mudéjar, la Plaza Marqués de Aracena, el conjunto de esculturas al aire libre que constituyen el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía así como el Centro de Interpretación de Aracena.

información

Dónde comer en Aracena

Aunque en Aracena se come bien en la mayoría de sus restaurantes, cuando visito la ciudad me gusta entrar en dos de ellos: la Casa Sirlache y el restaurante José Vicente. Ambos ofrecen unos platos bien buenos, los típicos de la gastronomía de la sierra de Huelva. Cuentan con buena relación calidad precio. Muy recomendables.

Dónde dormir en Aracena

Para dormir en la localidad de Aracena son recomendables el hotel Convento de Aracena, el hotel la Era de Aracena o el hotel Galeria Essentia. En cuaquier caso puedes mirar en este buscador de booking las mejores ofertas.

Excursiones recomendadas en Aracena

Si vas a visitar el pueblo de Aracena es recomendable reservar este tour del jamón ibérico por Aracena. En Aracena también puedes hacer esta visita guiada por Aracena y su castillo. Si te apasionan las aves no dudes en reservar este tour de avistamiento de aves en la Sierra de Aracena.

Espero que te hayan gustado estos 10 pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva. De ser así no te pierdas nuestro artículo sobre las 5 mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva. La belleza de la Sierra de Huelva es una de las razones por las que vivir en Huelva, así que ten presente que de acercarte aquí tu vida podrá dar un giro de 180º porque desearás venirte a vivir a la provincia de Huelva y quedarte aquí para siempre. ¡Ya me contarás!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.