Mejores excursiones en Doñana

En este artículo voy a mostrarte algunas de las mejores excursiones en Doñana, el espacio natural protegido más famoso de España. Como ya comenté en el artículo «Qué visitar en Doñana. Cómo y cuándo ir«, aunque la visita más completa se haga desde el Centro de Visitantes El Acebuche, existen otras buenas excursiones desde El Rocío.

Las mejores excursiones en Doñana

A continuación vamos a centrarnos en las mejores excursiones en Doñana que salen desde la provincia de Huelva. No obstante debes saber que el Espacio Natural Doñana no solo se localiza en Huelva, también en las provincias de Sevilla y Cádiz. Tanto desde Sevilla como desde Cádiz también parten excursiones interesantes.

Recuerda que Doñana es el paraíso de las aves y que el lugar lo incluimos en nuestra lista de lugares qué ver en Andalucía. Si no tienes mucha experiencia con las aves échale un vistazo a estos consejos prácticos para viajar a ver u observar aves. Birdwatching.

Las mejores excursiones en Doñana con visita guiada

Muchas de las cosas que puedes ver y hacer en Doñana puedes difrutarlas tanto por libre como con visita guiada (salvo zonas restringidas). La visites de una forma u otra podrás conocer los diferentes ecosistemas de Doñana con lagunas, marismas, dunas, playa, monte mediterráneo y pinar. En este artículo os muestro solo las mejores excursiones a Doñana guiadas desde la provincia de Huelva.

Excursiones por Doñana

Aunque ver al lince ibérico sea el principal objetivo de la mayoría de los visitantes de Doñana, debes saber que verlo no es sencillo. Si quieres ver linces ibéricos es más recomendable visitar el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén).

DÓNDE DORMIR EN DOÑANA
En Doñana yo recomiendo alojarse en El Rocío o en la playa de Matalascañas, ambos pertenecientes al t.m. de Almonte. Las opciones son las de siempre: hotel, hostal, apartamento o camping. Una buena idea es alojarte en los bungalows o acampar en tienda en el camping La Aldea de El Rocío, con unos excelentes servicios. Otras buenas opciones en El Rocío son dormir en una casa rural u hotel como el Hotel La Malvasía o en La Fonda del Rocío. Opciones más económicas son estos hoteles baratos en Matalascañas, en El Rocío, en Almonte y en el Condado de Huelva.

Visita Guiada Oficial por el Parque Nacional Doñana

Desde el Centro de Visitantes El Acebuche (cerca de la playa de Matalascañas) parten los vehículos que hacen la visita más completa de Doñana. El recorrido es en 4×4, de 4 horas de duración y unos 70 kms. Durante el recorrido se pasa por los diferentes ecosistemas de Doñana: marismas, dunas, bosques de pinos y la playa de Castilla. A la playa de Castilla la incluimos entre las mejores playas de Huelva. También forma parte de la mejor ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve y entre los lugares qué visitar en Huelva.

qué ver y hacer en doñana

La ruta contempla 2-3 paradas: dunas, marisma y el Poblado de La Plancha, un asentamiento en el que vivían los antiguos habitantes de esta tierra. Durante todo el recorrido el guía interpretará el paisaje y los distintos ecosistemas mientras observáis la rica diversidad de especies animales y vegetales de Doñana.

Paseo a caballo por Doñana, una de las mejores excursiones en Doñana

Se trata de una de las mejores excursiones en Doñana. La excursión parte desde El Rocío, donde tras subir a vuestro caballo pondréis rumbo a la parte norte del Parque Nacional Doñana. Durante el recorrido por Doñana podréis contemplar ciervos, zorros, decenas de aves de la zona y por qué no, ¡un lince ibérico!

Paseo a caballo por el Rocío

Durante el recorrido por el Rocío recorrerás las arenas de sus calles hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Rocío bordeando la marisma. Pasear por este este Espacio Natural Protegido a caballo será una experiencia que nunca olvidarás.

En este artículo tienes más información sobre El Rocío y su romería así como de la Saca de las Yeguas, una tradición popular en Almonte. Si quieres ver más fotos de caballos y carretas mira la tarde de emociones en la charca del camino del Rocío con la Hermandad de Huelva.

Paseo en carreta por Doñana y El Rocío, otra de las mejores excursiones en Doñana

Si quieres vivir una experiencia única recorriendo el entorno de Doñana y las calles de El Rocío en una carreta idéntica a la que se utiliza para el peregrinaje a la aldea rociera no lo dudes y reserva esta excursión.

El recorrido transcurre por El Rocío y la marisma de Doñana, pasando por el popular puente del Ajolí, un icono de la romería de El Rocío y entrada al Parque Nacional Doñana.

Del mismo modo que con el paseo a caballo descrito anteriormente, con el paseo en carreta tendréis la oportunidad de ver ciervos, zorros, aves e incluso al lince ibérico.

Si tienes previsto visitar la ciudad de Huelva échale un vistazo a estos 20 planes alucinantes para disfrutar de Huelva.

Free Tour GRATIS por El Rocío

¿No sabes qué es un free tour? Muy sencillo, se trata de una visita guiada gratis y que en función del grado de satisfacción que tengas decides si darle una propina al guía o no.

Ermita de El Rocío, Huelva

En este caso, el free tour recorre los lugares más significativos de la aldea de El Rocío. La ruta parte de la ermita de la Virgen del Rocío, una imagen muy venerada por los almonteños. La ruta contempla la visita a algunas de las casas de las hermandades y el monumento a la coronación de la Virgen de El Rocío.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.

Booking.com