![]() |
Fotos sin marca de agua: Shutterstock |
Hace unos días os comenté en las redes sociales que pronto revelaría el siguiente destino. Pues bien, ha llegado el momento de hacerlo. Como me apetecía visitar algún frío y coqueto rincón de la vieja Europa y disfrutar un año más de la magia de la navidad, he decidido regresar a los mercadillos navideños alemanes. Así que, dentro de dos días… ¡¡¡REGRESO A ALEMANIA!!! Aprovecharé estos primeros días de diciembre para sumergirme de nuevo en ese ambiente navideño que tanto me atrapa desde que los visité por primera vez allá por el 2004.
![]() |
![]() |
Mercado de Navidad nevado en Alemania |
Será la quinta vez que viaje a Alemania, la quinta vez que viaje a hipnotizarme con los mercados de navidad. Muchos me decís que no entendéis el porqué de regresar una y otra vez (ni yo mismo lo entiendo a veces), pero es que ese orden, esas miles de bicis circulando sin contaminar el ambiente, ese reciclaje, esa ausencia de ruidos desagradables, esos deliciosos perritos calientes, esos Glühweins, esas bratwurst, ese pan de jengibre, esas miles de lucecitas de colores, esos tiovivos, esos villancicos cantados por un puñado de pequeñajos en esas calles que rebosan de ambiente festivo, esos puestecillos nevados… me animan a regresar una y otra vez.
![]() |
Mercado de Navidad de Colmar, Alsacia |
En Alemania, al igual que en otros muchos rincones de Europa, la navidad se vive de una manera muy especial. Es un acontecimiento que, aunque se celebra con la familia en el hogar, se disfruta especialmente con los amigos en los mercadillos de navidad que se instalan durante el Adviento en muchas de las plazas de la mayoría de los pueblos y ciudades alemanes.
![]() |
Mercado de Navidad alemán |
Para esta ocasión, con la idea de ampliaros el listado de mercados navideños en Alemania (puedes consultarlos todos en este enlace) que os confeccioné hace unos meses, he seleccionado otros Mercados de Navidad en otra zona del país, concretamente en la zona conocida como Selva Negra (Black Forest en inglés o Schwarzwald en alemán) y que como sabéis se localiza en el estado de Baden-Wurtemberg. Pero además, dado que la Selva Negra limita geográficamente con la región de Alsacia (Francia) cruzaré la frontera para visitar, entre otros, el que está considerado como el primer mercadillo navideño de Francia y uno de los más bonitos del mundo, el de Estrasburgo (data de 1570).
![]() |
Mercado de Navidad de Colmar, Alsacia |
Partiremos hacia Alemania desde el aeropuerto internacional de Faro, que queda a poco más de media hora de mi hogar. A la llegada al aeropuerto de Frankfurt subiremos al coche reservado en Sixt para desplazarnos hasta cada uno de los destinos seleccionados y que puedes consultar en el siguiente mapa.
Mercadillos navideños previstos visitar en ALEMANIA:
- Baden Baden
- Gengenbach
- Friburgo
- Ravenna
- St. Blasien
- Munich
Mercadillos navideños previstos visitar en FRANCIA:
- Estrasburgo
- Obernai
- Kaisersberg
- Riquewihr
- Colmar
- Mulhouse
![]() |
Adorno Mercado de Navidad de Colmar, Alsacia |
Así que, lleno de nuevas ilusiones, me aventuro unos días por Alemania y Francia en busca de los ya comentados pan de jengibre, del lebkuchen (pan especiado), de las castañas y almendras tostadas, de los mejores currywurst recién hechos, de los ricos crepes de nutella, de las orquestas de viento o de los cantos de un coro de chiquillos de cachetes colorados… y del rico Glühwein (vino caliente con especias) con el que intentaré hacer frente a esas temperaturas que según las previsiones meteorológicas rozarán el punto de congelación humano (máximas de 1ºC y mínimas de -5ºC).
![]() |
Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber, Alemania |
¿Descubrimos juntos todos los mercados? Os iré contando las novedades del viaje en Twitter (@naturaYviajes) bajo el hashtag #Navidad17NyV. Además, cada noche os resumiré nuestra jornada en la página de Facebook para que no perdáis detalle de ninguna de las estampas idílicas de la navidad alemana y francesa; pero sobre todo para animarte a que tú alguna vez puedas vivir esta experiencia navideña en primera persona, una experiencia que sin duda querrás repetir , al igual que yo, una y otra vez.
Fotos sin marca de agua: Shutterstock
Hola Antonio, espero que lo disfrutes nuevamente. Esperamos tus relatos a ver qué tal ya que este año queremos ir. A ves si nos animas.
Saludos.
Hola Mara, va a ser un viaje extraordinario. Lo doy por hecho.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Antonio, a disfrutar muchísimo. Estuve en Alsacia hace un par de años y me encantó. Es mágico!!! Disfrútalo!!!
Tengo muchas ganas de visitar Alsacia. Seguro que no decepciona, ni tampoco Selva Negra.
Abrazos.
Pasadlo bien, y contadnos todo tipo de detalles a la vuelta. Os seguiremos en las redes. ¡Y abrigaros!
Abrazos.
Marita
Gracias, Marita. Será un gran viaje, no lo dudo.
Un fuerte abrazo.
Buen viaje Antonio. Que el frío centro europeo no te congele los posts!!!
Gracias Condal. Ya de regreso, con una experiencia realmente hermosa.
Un fuerte abrazo.
Me encanta esa sensación de estampa de cuento que traen tus fotos.
Gracias Gabriela.
Ya de regreso del viaje. Ha sido increíble!
Un fuerte abrazo.