
Nunca pensé que con tan sólo cruzar la muralla por la Torre Reimlinger me encontraría inmerso en un laberinto de calles medievales de las más bonitas que he conocido en Alemania y Europa. Este lugar de cuentos de hadas llamado Nördlingen, de edificios de tejas rojas a dos aguas y entramados de madera, nos invitó a pasear para descubrir sus secretos mejor guardados.
Un lugar de cuento de hadas
Aunque el objetivo de acercarnos hasta aquí era conocer aquella noche de diciembre de 2015 el coqueto mercado de navidad de Nördlingen decidimos aprovechar nuestra estancia en la ciudad para visitar a la mañana siguiente sus mayores encantos. Pasear con parsimonia por su muralla, perdernos por sus bonitas calles empedradas o tomar un cafelito junto a la ventana de un café dejando pasar el tiempo y viendo los quehaceres diarios del pueblo alemán fue una experiencia inolvidable que me gustaría hoy compartir con todos vosotros.


Autenticidad dentro de la Ruta Romántica
Han sido ya más de una decena los pueblos que he conocido de la Ruta Romántica de la que tanto presume Alemania. Nördlingen es uno más de ellos, pero el hecho de encontrarse rodeada por una muralla circular casi perfecta, le otorga una singularidad que la hace única.

Un círculo perfecto
Aquella fría mañana decidimos comenzar nuestra visita a Nördlingen paseando por la vieja y redonda muralla. Desde allí arriba, llama la atención la paz y la tranquilidad que se respira en el ambiente, pero también lo ordenado y limpio que desde ahí se ve todo. Esta muralla puedes recorrerla a lo largo de todo su perímetro y detenerte en sus torres para contemplar la belleza de un entorno que parece haber sido diseñado para hechizar. Dado que no disponíamos de la mañana completa, nuestra visita por la muralla finalizó al llegar a la mitad de su recorrido.


Sorpresas esplendorosas
Nada más bajar por una de las vetustas escaleras de la muralla decidimos salir a degustar la ciudad a pie, despacio y sin buscar nada en concreto, pues aquí, en Nördlingen, al igual que ocurre en muchos pueblos de Baviera, cada esquina o cada rincón parece esconder sorpresas a cada cual más esplendorosa.

Bucólicas calles empedradas
Ante tanta belleza sólo deseábamos caminar y perdernos por sus bucólicas calles para encontrar un lugar más bonito que el anterior: un pequeño café en el que puedes acercarte a su estantería a coger un libro y entretenerte un rato leyendo, una tienda de artesanía local, otra de antigüedades, unas bonitas casas con entramado de madera “made in Alemania” que parecen no haber sufrido cambios desde la época medieval con sus tejados rojizos tan característicos, un coqueto restaurante iluminado con velas…


Todo un símbolo de Nördlingen
Y así, dando vueltas, perdiéndonos por unas calles empedradas preciosas, en un mar de silencio y civismo infinito llegamos a la céntrica zona peatonal bajo la atenta mirada de la Torre Daniel (de 90 metros de altura y desde donde se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad), el campanario de la Iglesia San Jorge construido en estilo gótico tardío y todo un símbolo de Nördlingen. Fue de esta forma como conseguimos descubrir lo mejor de la esencia de Nördlingen y enamorarnos de ella.

¿POR QUÉ VISITAR NÖRDLINGEN?
A estas alturas todos conocéis mi debilidad por los pueblos de la Ruta Romántica alemana (Romantische Strasse, en alemán), muy especialmente por Dinskenbühl, Rothemburg ob der Tauer o Schwäbisch Hall en los que viví algunas de las mayores experiencias y emociones viajeras de mi vida junto a quién me ha regalado las dos criaturas más bonitas del mundo, mi mujer. Son por tanto estas tres ciudades mis principales recomendaciones. No obstante, Nördlingen encierra otros muchos encantos por los que merece ser visitada, muy especialmente por la singularidad aquí comentada, su muralla única, pero también por tratarse de una ciudad llena de magia y que es poco frecuentada por turistas, lo que le otorga un gran encanto y que permite conocer mejor la verdadera esencia del pueblo alemán.


No sé si alguna vez podré regresar a Nördlingen para mostrarles a mis hijos la magia del lugar, ya que por causas mayores no pudieron acompañarme en este viaje. De ser así, no dudaré en pasar aquí un día más para acercarnos además de a los lugares que pude conocer junto a mi gran amigo Juan, a otros como el Museo de Ferrocarriles (Eisenbachnmuseum) en el que se exponen trenes y vehículos de la región bávara, el Museo de la Muralla (Stadtmauermuseum), el Museo Histórico (Stadtmuseum) que repasa la historia de la ciudad, el Museo del Cráter (Rieskratermuseum) y el Museo del Momento (Augenblick) que cuenta con una colección de medios de comunicación del siglo XIX. Todo esto tal vez forme parte de otro capítulo de mi vida y que de ser así, no dudaré en contároslo más feliz que nunca.
Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo de Alemania lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «Ulm, tradición y modernidad a orillas del Danubio«.

– Más información de Nördlingen en la web de la Oficina de Turismo de Nördlingen y en la web de la Oficina de Turismo de Alemania.
No conocía esta ciudad pero me ha parecido encantadora!! Por cierto, la primera imagen desde dónde está tomada??
Hola M. Carmen.
Alemania está llena de pueblso adorables y encantadores. Nördlingen es uno de ellos. La primera imagen supongo que está tomada desde un drone. Me la facilitó la OT.
Abrazos.
Me encanta la ciudad y me viene como anillo al dedo, jeje!!! Por cierto, Dinskenbühl no lo encuentro por ninguna parte… Un abrazo familia!!!
Hola fiera.
Toma nota y visitala este verano. De Dinskenbühl no tengo post escrito con exclusividad; hablo de esa hermosa ciudad en el post genérico de Alemania, que ya sabes cómo localizarla.
Un fuerte abrazo.
Yo tengo que reconocer que no le encontré demadiado encanto a este pueblo. Creo que esperaba demasiado y que después de haber visitado Rothemburg o Dinkelsbhul las expectativas estaban demasiado altas. Coincido en que son los mas bonitos de la Ruta Romántica. Un saludo!
Efectivamente, Laura. A mí me gustó mucho Nördlingen, pero considero que Rothemburg o Dinkelsbhul están algo por encima, ya sabes que son mis principales recomendaciones.
Un fuerte abrazo.
soy de Nördlingen y me gusta mucho como se encuentra Nördlingen. Bonitas fotos y descripciones. Espero q un dia vuelven a disfrutan mas nuestra ciudad!
Hola Pedi.
Ojalá vuelva pronto tal y cómo especifico al final del post.
Abrazos.
Qué maravilla de ciudad! Me la apunto para futuras escapadas a Alemania. La foto del interior de la muralla me ha recordado mucho la de Rothemburg ob der Tauer.
Un abrazo!
Hola M. Teresa.
Apunta Nördlingen en tu agenda de destinos alemanes. Tiene un encanto muy especial.
Un fuerte abrazo.
No conocemos Alemania y vemos que tenemos que remediarlo porqué tiene unos pueblos encantadores. Gran reportaje y magníficas fotos.
Saludos.
No lo dudéis cincuentones. Seguro que Alemania os encantará y no solamente los pueblos de la ruta romántica, también de otras regiones.
Un fuerte abrazo.
Os pequenos lugares, quando bem reconhecidos, são os melhores lugares para se estar e aproveitar… que preciosa reportagem!
Um beijo desde Brasil
Muchas gracias, Teca.
Un fuerte abrazo.