Hace unos días os hablaba de nuestros safaris en el Parque Nacional Kanha. Al tratarse de un parque con una población importante de tigres las expectativas puestas en la observación del felino eran elevadas. Como la suerte no estuvo de nuestro lado (sólo pudimos ver a un único tigre adentrándose en la espesura de la jungla asiática) nos fuimos directos al Parque Nacional Bandhavgarh para aliviar esa sensación de derrotismo.
Esa mañana, bien temprano, pasó a por nosotros el taxi que wildlifewithfriends.com nos había reservado para trasladarnos durante cinco horas desde Kanha a Bandhavgarh. Allí visitaríamos el único de los Parques Nacionales de la India en el que te aseguran la observación del tigre al 100%, el Parque Nacional Bandhavgarh, la reserva natural con mayor densidad de tigres.
El parque nacional Bandhavgarh es relativamente pequeño, poco más de 400 km2. Al igual que el Parque Nacional de Kanha, aunque algo más seco, presenta una cubierta vegetal compuesta fundamentalmente por árboles de sal (Shorea robusta) y un sotobosque de bambú. En Bandhavgarh asoma una colina principal en la que crían buitres y otras especies de la avifauna india.
El campamento del Parque Nacional Bandhavgarh
Cuando llegamos a Monsoon Forest, nuestro alojamiento en el Parque Nacional Bandhavgarh, conocimos a Eibi, el conductor que nos acompañaría durante los nueve safaris que teníamos previstos hacer aquí.
Tras degustar la exquisita comida india subimos al vehículo con el que haríamos esa misma tarde el primer safari en Bandhavgarh. ¿Veríamos al fin tigres? Estábamos en el lugar adecuado.
Safaris en el Parque Nacional Bandhavgarh
Nada más subir al vehículo, nos dirigimos hasta Tala, la «premium zone» del Parque Nacional Bandhavgarh, la mejor zona para ver tigres. Durante las tres horas de duración del safari observamos las mismas especies de los días anteriores en Kanha: monos langures, macacos, antílopes, jabalís y algunas de las más de 200 especies de aves que tiñen de color los cielos del Parque Nacional Bandhavgarh.
En este primer safari la suerte tampoco estuvo de nuestro lado. Seguíamos sin ver tigres. Sin embargo, de regreso al campamento, justo antes de abandonar el parque, vimos cómo delante de nosotros había una pequeña concentración de vehículos. Efectivamente, con las últimas luces de la tarde, pudimos al fin emocionarnos viendo cómo tres jóvenes tigres descansaban junto a la pista por la que circulábamos. En este enlace te describo cómo vivimos aquel momento en el que uno de nuestros sueños más deseados se cumplió porque pudimos ver tigres en libertad por primera vez.
La enorme emoción por tener delante al felino más grande del planeta y la escasa luz para inmortalizar el momento, me hizo no emplear a fondo mi cámara de fotos. Teníamos ocho safaris por delante (cuatro días) y estábamos en el mejor de los parques nacionales de la India para ver y fotografiar en los sucesivos días al felino a nuestro antojo.
Pero algo no fue bien. Pasaban las mañanas y las tardes de un día, de otro y otro, y nunca más conseguimos ver al esquivo felino. En numerosas ocasiones los guías indicaban la presencia de varios tigres justo donde nos encontrábamos, entre la vegetación de la jungla. Les hicimos decenas y decenas de esperas pero la fortuna jamás volvió a estar de nuestro lado.
¿Por qué no vimos apenas tigres en el Parque Nacional Bandhavgarh?
Antes de viajar a la India había contactado con amigos biólogos y naturalistas en busca de información. Me comentaron que las observaciones de tigres cada vez resultan más dificultosas y que la gente local está preocupada porque parece ser que están desapareciendo. Los recursos económicos de miles de familias en la India dependen del tigre. Si los tigres desaparecieran del Parque Nacional Bandhavgarh o de cualquier parque nacional, mucha gente se vería afectada. Aunque no lo dicen abiertamente, nosotros pudimos comprobar cómo el furtivismo y el envenenamiento están detrás de todo esto. Ojalá este panorama cambie para mejor muy pronto. Aún así, la inmensa mayoría de los visitantes de Bandhavgarh consiguen ver varios tigres.
En cualquier caso, los safaris en Bandhavgarh no fueron en absoluto un fracaso. Salvo los ronquidos de mi compañero de habitación, compartir vivencias con nuevos y viejos amigos, intercambiar miradas de complicidad en cada safari, reírnos a carcajadas en tantas y tantas ocasiones, o el simple hecho de salir a buscar tigres, sentir que estás cerca e incluso que te está viendo pero que tú no lo ves, te hace estar muy orgulloso de haber vivido una experiencia en el Parque Nacional Bandhavgarh. Además, afortunadamente en nuestro tercer safari en Bandhavgarh pudimos ver una de las joyas de la fauna india, el leopardo.
El Parque Nacional Bandhavgarh no me resultó tan especial como Kanha. En cualquier caso, aun no habiéndose cumplido mis expectativas tengo claro que si existe un lugar en el mundo donde pueda verse bien al tigre de bengala es aquí. Como ya comenté en el artículo «Cómo reservar online un safari por los Parques Nacionales de la India«, la mejor recomendación que puedo darte para ver tigres es reservar el safari con bastante antelación y siempre en una premium zone (para el caso del Parque Nacional Bandhavgarh la premium zone es Tala). Nosotros hicimos tres safaris en Tala, cinco en Magadhi (regular zone) y uno en Khitauli (regular zone).
Tras diez intensos días de safaris por los Parques Nacionales de la India llega el momento de cambiar de tercio. Al día siguiente nos esperaría cuatro horas de coche hasta Katni, donde subiríamos al tren nocturno que nos llevaría hasta Agra para ver una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal. La experiencia en la estación de tren de Katni fue una de las más intensas y emotivas de toda mi vida. Pero eso es otra historia, y os la cuento en ese post.
Vuelos para viajar a los Parques Nacionales de India
Tendrás que volar primeramente desde Madrid u otra ciudad de España a alguna capital europea porque es difícil conseguir un vuelo directo a la Nueva Delhi, la capital. Échale un vistazo a esta web para encontrar el mejor vuelo al mejor precio.
Seguro de viaje para viajar a los Parques Nacionales de India
En Asia siempre es recomendable hacerse con un seguro de viaje. En el viaje a India nos aseguramos con Heymondo. Si lo reservas desde aquí obtendrás un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Menos mal que al final pudiste ver los tigres y que lástima que la mano del hombre nuevamente esté detrás de su extinción…
Por las imágenes veo que la gente que acude al safari va con la cámara de usar y tirar, menudos objetivos jaja
Saludos!
Hola José Carlos.
Buf, menos mal. Pensé que iba a ver, sin exagerarte nada, al menos unos 10, pero la suerte no estuvo de nuestro lado. Y ya has leído las amenazas del felino, difícil lo tiene de seguir así.
Jajaja… no veas los objetivos que llevaban muchos turistas…
Un abrazo enorme.
Qué lástima que no pudiérais ver muchos tigres en Bandhavgarh y eso que era el mejor lugar para hacerlo! La verdad es que es una pena que no esté más controlado lo relativo a la caza furtiva y los envenenamientos! Como siempre, el hombre cargándose la naturaleza. Qué rabia!
Un abrazo
Hola Mari Carmen.
Es cierto que no esperábamos ver sólo 3 tigres en este parque, en cualquier caso la experiencia en conjunto mereció mucho la pena.
Un abrazo.
Magníficas fotos y un relato muy emotivo, Antonio. Consideraos afortunados por haber podido ver con vuestros propios ojos a dos felinos tan esquivos que muchos solo pueden soñar con hacerlo.
Un abrazo,
Gracias, Libreta Viajera.
Llevas toda la razón, hemos de considerarnos unos afortunados por haber visto a los dos felinos más hermosos del planeta y que no todo el mundo tiene la suerte de ver. A veces nos olvidamos de ello.
Un abrazo.
Pues el leopardo no se queda atrás, es bellísimo! Son algo diferentes a los africanos, verdad?.
Un abrazo
Hola M. Teresa.
La verdad es que tuvimos suerte de ver el esquivo leopardo. Hubo un tiempo en el que se creía que había unas 30 subespecies de leopardos, pero la taxonomía moderna ha establecido ocho o nueve. El leopardo africano es el Panthera pardus pardus y el leopardo de la India es el Panthera pardus fusca. Como ves, son la misma especie, pero diferentes subespecies.
Un abrazote.
Simplemente espectacular, creo que para ver aunque sea solo uno ya vale la pena ir hasta allí. Es una pena que estén acabando con este animal ya que es uno de los más bonitos del mundo, espero que esto no siga así!!! Un abrazo!!! 😉
Gracias Babyboom.
Lo cierto es que cada día es más difícl ver tigres en libertad. Lástima que siempre el hombre esté detrás de todo esto.
Un abrazo enorme.
espectaculares las fotos chaval! este viaje me lo tienes que explicar en persona.
Eso está hecho. Estaré encantado de contároslo.
Un abrzo bien fuerte.
Que maravilla de fotos, genial la entrada!
Un saludo
Carmen
Gracias Carmen O. Me alegra que te gusten.
Un saludo.
Hola Antonio,
creo que no te puedes quejar, tal y como andan las cosas últimamente por allí. Poder decir que has visto tigres en libertad y a ese precioso gatito que a mí tanto me fascina (el leopardo), te permite entrar en el reducido y privilegiado grupo de seres humanos que lo hemos conseguido.
Ya compartimos algo más!!
Abrazos!!!!
Hola Aitor.
La verdad es que hemos de estar más que satisfechos por lo que pudimos ver, y más con ese panorama desolador y que azota la población de tigres. Como bien dices, nosotros hemos podido verlo, y podremos contarlo siempre.
Un abrazo enorme, Aitor.
Sólo por ver así de cerca a ese majestuoso animal, seguro que ha merecido la pena. Enhorabuena Antonio. Lo cierto es que ese extraño binomio de espacios naturales que a la vez se explotan como recursos turísticos, y los diferentes intereses en juego, harán que en un futuro tu experiencia sea cada vez más difícil de repetir, así que te envío un saludo verde de envidia ;-))
Por supuesto, guisantes, que mereció la pena, y mucho. Será difícil gestionar en un futuro los recursos naturales, en especial aquellos relacionados con el turismo. Tal vez como dices, la experiencia será más difícil de repetir.
Acepto ese saludo verde envidioso 🙂
Un abrazo.
¡Qué bonito el alojamiento en el Parque Nacional! Y como siempre las fotos son geniales. Me alegra que finalmente pudierais ver algunos ejemplares, aunque hayan sido pocos, imagino que incluso lo valoraríais más que si hubiese estado lleno de tigres, al final uno se acostumbra a todo y puede llegar a aburrir. Por otro lado es una pena que a día de hoy todavía existan furtivos que tengan tan poco corazón como para dedicarse a matar criaturas tan espectaculares.
Un abrazo!
Hola Anna.
Es cierto que al ver pocos tigres hemos podido valorar más aquellos que conseguimos ver. En cualqueir aso, fue una verdadera pena que, con tantas y tantas expectavivas, no lográsemos deleitarnos con muchos más ejemplares.
Un abrazo enorme.