Parque Nacional Isla Madeleine, Senegal

Hoy voy a revelarte uno de los grandes secretos del África occidental. Se trata de un paraíso natural para las aves y la vida marina localizado a escasas millas de Dakar, el Parque Nacional Isla de Madeleine (isla de la Magdalena). Hasta allí me acerqué hace ya un tiempo para visitarlo junto al Parque Nacional Niokolo-Koba y hoy quiero mostrártelo.

El Parque Nacional Isla de Madeleine es uno de los lugares que visitar en Senegal. Fue establecido como Reserva Ornitológica en 1949 y en 1976 como Parque Nacional. Tiene la superficie minúscula de 5 Km² por lo que puede visitarse en una mañana o tarde.

Preparativos del viaje a Senegal

Si quieres saber cómo llegar a Senegal, la moneda, el visado, cómo moverte por el país, y todos los demás detalles de los preparativos del viaje a Senegal consulta nuestra guía de viaje a Senegal.

Cartelería informativa en Senegal

Dónde está el Parque Nacional Islas Madeleine

El Parque Nacional Isla de Madeleine se localiza en la costa atlántica de Senegal, a escasas millas de Dakar, la capital de Senegal. En el siguiente mapa te muestro dónde se encuentra.

Cómo visitar el Parque Nacional Islas Madeleine

Antes de nada debes saber que el Parque Nacional Isla de Madeleine lo conforman dos islotes, l’Île Sarpant (Isla de las Serpientes) y l’Île Lougne. Ambos están deshabitados y solo el primero de ellos puede visitarse a pie.

Parque Nacional Isla Madeleine, Senegal

Las visitas a las islas se canalizan desde el centro de visitantes del mismo Parque Nacional localizado en la avenida marítima de Dakar. Allí mismo puedes reservar tu plaza en el barco (o piragua como ellos le llaman) que te llevará en 20 minutos a las islas, así como el servicio de guía (opcional). Los precios están fijados en un tablón de anuncios, costando 10.000 CFA.

Cormoranes en el Parque Nacional

Qué hacer en el Parque Nacional Islas de la Madeleine

La principal actividad a realizar en la isla de la Madeleine es el avistamiento de aves, por lo que deberás venir preparado para caminar durante tu visita a la isla. Entre la avifauna más destacada del parque se encuentran la colonia de cormoranes (Phalacrocorax carbo lucidus), la de milano negro de pico amarillo (Milvus migrans) y los faetones (Phaethon aethereus mesonauta). La variada avifauna comprende además Corvus albus, Galerida cristata, Euplectes orix, Phalacrocorax carbo, Pandion haliaetus, Falco peregrinus, Sula leucogaster, Morus bassanus, Sterna anaethetus

Parque Nacional Isla Madeleine, Senegal
Parque Nacional Isla Madeleine

Se han clasificado cerca de 100 especies de plantas, incluyendo los baobabs, aunque de pequeño porte.

Baobab

CONSEJO- RECOMENDACIÓN
– No olvides llevar prismáticos.
– Es recomendable llevar comida y bebida, pues allí no hay absolutamente nada dónde comprar.
– No olvides llevar crema de protección solar pues el sol pega bastante fuerte y allí no hay ni una sombra.
– En la isla hay una piscina natural, por lo que si te apetece darte un chapuzón no olvides tu bañador.

Seguro de viajes

Cuando se viaja a África y otros destinos «especiales» es muy recomendable contratar un buen seguro de viajes. Puedes contratarlo a través de nuestro blog y obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

¿Es recomendable visitar la isla Madeleine?

Muchísimo, máxime si te apetece desconectar de la caótica y desordenada Dakar durante una mañana o tarde. Además, las islas de la Madeleine son un paraíso para las aves, por lo que si te apasionan los seres alados no dudes venir aquí. Y recuerda que en Senegal sus gentes siempre sonríen… porque la alegría parece estar siempre presente en sus vidas.

Niños en Dakar

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.