Parque Natural Sierra de Andújar, el mayor santuario del lince ibérico

Hoy os hablo de uno de los rincones naturales más bonitos de Andalucía, el Parque Natural Sierra de Andújar, el mayor santuario de lince ibérico en el mundo.

La sierra de Andújar es un lugar ideal al que acercarse unos días para disfrutar con los bucólicos paisajes del bosque mediterráneo. También es un lugar en el que deleitarse con la buena comida andaluza, hipnotizarse descubriendo su rica comunidad zoológica y alucinar con su impoluto cielo de estrellas.

Parque Natural Sierra de Andújar, el mayor santuario del lince ibérico

Guía para visitar el Parque Natural Sierra de Andújar

En este artículo voy a indicarte adónde ir, qué lugares conocer, dónde alojarte y cuántos días necesito para visitar el Parque Natural Sierra de Andújar.

Además voy a comentarte a qué pueblos puedes acercarte, qué empresas recomiendo para tu visita guiada y todo aquello que considero de interés. Espero así hacer de tu viaje al Parque Natural Sierra de Andújar una experiencia inolvidable.

Parque Natural Sierra de Andújar

Dónde está el Parque Natural Sierra de Andújar

El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en la provincia de Jaén, concretamente en Sierra Morena, una franja montañosa de Andalucía que cuenta con otros 5 parques naturales.

Ciervos en la sierra de Andújar

En el siguiente mapa te indico dónde se encuentran cada uno de ellos.


Cuántos días necesito para visitar la Sierra de Andújar

Si solo deseas ver los paisajes más representativos del lugar con un día tendrás más que suficiente. Para hacer alguna ruta de senderismo y visitar un par de pueblos como Andújar o Baños de la Encina necesitarás al menos dos o tres días. De ser así tal vez te interese saber qué visitar en Andújar y qué visitar en Baños de la Encina.

Si lo tuyo es la fotografía de naturaleza y quieres hacer buenas fotos de lince u otras especies o incluso si eres un auténtico birdwatching y deseas ampliar tu lista de especies tendrás que añadir un par de días más.

Lince Ibérico en Sierra de Andújar

¿Contrato a una agencia local para visitar el parque?

Aunque la visita al parque puedes hacerla por libre y de manera gratuita yo solo te recomiendo esta opción si quieres llevarte una idea general del parque. Si eres curioso y quieres empaparte de información histórica, biológica e incluso hacer fotos de los mejores paisajes y fauna del lugar te recomiendo contactar con alguna empresa local de turismo.

Buscando lince en la Sierra de Andújar

Recientemente he visitado la sierra con los chicos de Iberian Lynx Land, una empresa local que ofrece tours y visitas guiadas en 4×4 tanto en fincas privadas como en fincas de titularidad pública. Cuentan con hides para fotografía de naturaleza y realizan recorridos de media jornada, día completo e incluso de una semana. Échale un vistazo a su web por si te animas a reservar con ellos.

Dónde dormir en Andújar

Durante mi última visita a la sierra me aloje en los apartamentos turísticos Sirviente de Mieres. Se trata de un edificio restaurado del siglo XVIII localizado en pleno centro histórico de Andújar. En este enlace puedes ver algunas fotos del mismo y reservarlo, o bien buscar otros alojamientos en este otro enlace.

Hotel Sirviente Mieres, Andújar

¿Qué visitar en el Parque Natural Sierra de Andújar?

Son muchos los sitios o actividades a realizar en el Parque Natural Sierra de Andújar, el mayor santuario del lince ibérico. Te indico varias de ellas para que puedas elegir algunas. En el siguiente mapa te muestro dónde queda cada lugar que cito en este artículo.


Visitar el Centro de Visitantes Viña de Peñallana

Una buena opción para comenzar la visita al parque es ir al Centro de Visitantes Viña de Peñallana dónde te informarán qué hacer. Recuerda que todo va a depender del número de días que pretendas estar en el parque. Ctra. A-6177, km 13 (Andújar); 953 53 96 28.

Centro visitantes Viña Peñallana, Andújar

recorrer la Carretera Andújar – Santuario Virgen de la Cabeza

Se podría decir que esta es la principal ruta de todo el parque y por donde pasarás para acceder a todos los puntos que se citan en el artículo.

Parque Natural Sierra de Andújar

Visitar el restaurante Los Pinos

Ir a la sierra de Andújar y no pararte a comer en el restaurante los Pinos diría que casi es un sacrilegio. Es uno de los lugares más frecuentados por los turistas que acuden al parque.

El restaurante dispone de una amplia y variada carta gastronómica con carnes y pescados que podrás acompañar con los mejores vinos. Como especialidades tienen chorizo de monte, conejo de monte, carne de monte, paté de perdiz, lomo de orza, paletilla de cabrito al horno, etc.

El restaurante los Pinos se localiza en el kilómetro 14 de la carretera de Andújar al santuario de la Virgen de la Cabeza.

ver aves – Birdwatching

La observación de aves o birdwatching es una actividad cada vez más popular en todo el mundo.

Birdwatcher en Andújar

Aquí en la sierra de Andújar se dan cita más de un centenar de especies, por lo que durante tu recorrido por el parque (en coche o a pie) o incluso en los hides (escondites) o rutas en 4×4 de Iberian Lynx Land podrás ver decenas de aves; desde los pequeños petirrojos, mochuelos, pinzones o colirrojo tizón hasta el majestuoso vuelo del águila imperial ibérica o buitre negro.

Iberian Lynx Land está también especializada en la observación del lince, así que si decides hacer la visita con ellos tendrás más posibilidades de ver a una de las especies más emblemáticas de nuestros ecosistemas.

Buitre negro en Parque Natural Sierra de Andújar, el mayor santuario del lince ibérico

Escuchar la berrea en otoño

La berrea es sin duda una actividad muy recomendable para todos, tanto para adultos como para niños de todas las edades.

La berrea del ciervo en la sierra de Andújar

Ya hemos hablado en otros artículos sobre este fenómeno de la naturaleza en el que desde mediados de septiembre y hasta principios de noviembre los machos adultos salen a terrenos abiertos para atraer a las hembras con sus bramidos (muy especialmente al amanecer y al atardecer).

pasear por El valle del río Jándula

¡Este lugar es alucinante! Un paseo por el Jándula permitirá disfrutar con sus paisajes fluviales, su bosque en galería en algunos tramos y ver entre otras especies ciervos, gamos, nutria, buitre negro, águila imperial y por qué no, incluso al lince ibérico, una especie que ha encontrado en esta sierra de Jaén un paraíso protector.

Río Jándula, Andújar

Es frecuente ver aquí a primera hora de la mañana a las nutrias corretear, nadar, saltar de piedra en piedra… ¡Todo un espectáculo!

visitar el Área recreativa del Encinarejo

Este lugar es ideal para pararte a comer si has decidido traer tu propio picnic y estar al aire libre. El área discurre paralelamente a la margen derecha del río y cuenta con bancos, barbacoas, mesas y contenedores.

Pantano embalse del Encinarejo, Jaén.

Se accede por la carretera A-6177 (Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza) desviándonos a la derecha en el km 22,300, por un camino de tierra que conduce directamente al enclave.

ACERCARTE A Los Escoriales

Se trata de uno de los lugares con mayores posibilidades para ver al lince ibérico. Junto al collado del Aire es frecuente ver entusiastas de la naturaleza (muchos de ellos fotógrafos) observando impacientes la llegada del felino.

Águila imperial ibérica en la Sierra de Andújar

La Sierra de Andújar presume de contar con la mayor población mundial de lince ibérico. Junto con las vecinas sierras de Cardeña y Montoro forman el principal núcleo poblacional de la especie.

Practicar rutas de senderismo y cicloturismo

Son actividades cada vez más frecuentes por nuestras sierras que deben ser practicadas bajo el más absoluto respeto medioambiental (no salir de los caminos, no arrojar basuras, etc.). El parque cuenta con varias rutas señalizadas que puedes curiosear en este enlace de la web oficial de la Junta de Andalucía.

Las rutas de la sierra de Andújar no tienen desniveles importantes y son de moderada longitud la mayoría de ellas. Este hecho, unido a la buena climatología del lugar, convierten al Parque Natural Sierra de Andújar en un lugar ideal para hacer rutas familiares y con niños.

Parque Natural Sierra de Andújar, el mayor santuario del lince ibérico

Alucinar con el cielo de estrellas

¿Sabías que Sierra Morena ha sido declarada Reserva y Destino Turístico Starlight? Pues sí, tal y como lo oyes. Se trata de una certificación que acredita la calidad de sus cielos nocturnos para la observación del firmamento. Este galardón es otorgado por la Fundación Starlight y está avalado tanto por la UNESCO como por la Organización Mundial del Turismo.

Por tanto, si quieres alucinar con el cielo de la Sierra de Andújar no olvides reservar una noche para este espectáculo natural.

visitar la Basílica Santuario Virgen de la Cabeza

Como broche de oro del viaje a la Sierra de Andújar puedes visitar el lugar en el que se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar. Este lugar es desde 1304 el escenario de la romería más antigua de España (catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional).

Atardecer en santuario de la virgen de la Cabeza, Andújar, Jaén

El santuario se divisa prácticamente desde todo el parque al encontrarse en lo alto del denominado Cerro del Cabezo.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.


Booking.com