Playa Reynisfjara, una de las Playas negras de Islandia

Hoy os traigo un nuevo artículo de mi viaje a Islandia en una semana. Os voy a hablar de un lugar que por su extraordinaria belleza salvaje y la mitología que lo envuelve merece ser incluído en las agendas viajeras de quiénes decidan viajar la Tierra del Hielo y el Fuego. Os hablo de las playas negras de Islandia Vík í Mýrdal, Reynisfjara y los acantilados de Dyrhólaey.

Reynisfjara, una de las Playas negras de Islandia

Tal y como os comenté en nuestra guía para viajar a Islandia, en un primer momento la visita a las playas negras de Islandia no entraba en mis planes. No obstante, a medida que iba buscando información en internet para seleccionar mis destinos y muy especialmente leyendo los comentarios de quiénes habían visitado las playas negras de Islandia, sentí la necesidad de ir a conocerlas. Tras visitar la cascadas Seljalandsfoss y la cascada Skógafoss subimos a nuestra campervan para acercarnos a conocer toda la zona. Horas después pudimos comprobar que nuestra decisión fue todo un acierto.

Las playas negras de Islandia

Recuerda que junto a las playas negras de Islandia se encuentra la Laguna Glaciar Fjallsárlón. Si viajas a Islandia por primera vez échale un vistazo a nuestros 20 consejos para viajar a Islandia.

Acantilado de Dyrhólaey, Islandia

Lo primero que visitamos en la zona de las playas negras de Islandia fue el acantilado Dyrhólaey. Este lugar es muy reconocible por su característico saliente de roca de 120 metros de longitud y con dos arcos. Para llegar hasta allí es necesario subir por una pista de tierra y piedra de fuerte pendiente fácil de localizar. Fotografiar Dyrhólaey con buena perspectiva supone que haya que acercarse bastante al borde del acantilado, algo que en la fecha en la que lo visitamos parecía difícil al haberse colocado cuerdas horizontales (a modo de valla) a unos dos metros de distancia del borde del precipicio para evitar accidentes (caídas básicamente) a los más atrevidos.

Arco de Dyrholaey, Islandia

En este bello antojo o capricho de la naturaleza de Dyrhólaey se localiza una de las colonias de frailecillos (Fratercula arctica) o puffins (en inglés) de mayor importancia en Islandia. Estás pequeñas y simpáticas aves son todo un símbolo de Islandia. Los frailecillos comparten espacio junto a charranes árticos, alcas, págalos grandes (skúas) y otras especies que cada año eligen este lugar para criar. Dado que nos encontrábamos en pleno periodo reproductor, la visita a la colonia de frailecillos estaba vetada y solo pudimos ver algunos individuos en vuelo.

Frailecillo en Islandia
información

Este rincón de Islandia se encuentra junto a la población situada más al sur del país, Vík í Mýrdal, una zona que también se caracteriza por ser la que más lluvia registra durante todo el año.

Faro de Dyrhólaeyjarviti

En lo más alto del acantilado de Dyrhólaey se localiza un faro (Dyrhólaeyjarviti) desde el que se obtienen unas vistas inmejorables del lugar.

Faro junto a Dyrhólaey, un imprescindible de las Playas negras de Islandia

Playa de arena negra Reynisfjara en Islandia

Hacia el este se encuentra la extensa y famosa playa de arena negra Reynisfjara. Esta playa está considerada por el American Journal Islands (Islands Magazine) una de las playas más hermosas del planeta. Llama la atención de la playa de arena negra Reynisfjara el color de la arena de origen volcánico. Pero llama la atención sobre todo las caprichosas formas de las rocas (columnas de basalto negro) que conforman muchos trozos del acantilado. El contraste de la arena negra con la espuma blanca del embravecido mar es espectacular.

De la playa Reynisfjara llama la atención una imponente roca de curioso aspecto que descansa junto a la orilla del mar y que resulta ser de los lugares más fotografiados de Islandia.

Playa Reynisfjara y Reynisfjall, dos de las Playas negras de Islandia

Sobre el extremo oriental de la playa de Reynisfjara se localiza el acantilado Reynisfjall. Las extrañas formaciones rocosas (columnas de basalto) situadas a pie de playa (en la base del acantilado) hacen del lugar un espacio mágico.

Reynisfjall, Islandia

En este mismo acantilado se localiza una cueva, Hálsanefshellir, cuyas paredes están formadas por columnas de basalto muy similar a las que horas más tarde veríamos en la cascada Svartifoss.

Reynishverfi, Columnas de basalto en Hálsanefshellir, junto a una de las Playas negras de Islandia
Reynishverfi, Islandia, en una de las Playas negras de Islandia
Interior de Hálsanefshellir. Al fondo, Reynisdrangur (los trolls)

Desde aquí, las vistas en conjunto de la playa de Reynisfjara son simplemente maravillosas teniendo como telón de fondo al imponente Dyrhólaey.

Playa Reynisfjara. Al fondo el arco de Dyrholaey

A escasos 200 metros de Hálsanefshellir, en dirección este, y ya dentro del mar, se localizan las curiosas formaciones rocosas de Reynisdrangur que según la leyenda son fruto de la petrificación de tres trolls.

información

Cuenta la leyenda…
Hace mucho tiempo los trolls Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar mientras arrastraban un barco cerca de la costa de Vik se encontraban tan absortos en su tarea que no se dieron cuenta que pronto iba a amanecer. Con los primeros rayos de sol acabaron petrificados en medio del mar.

Vík í Mýrdal

Muy cerca de Reynisdrangur se localiza el pequeño pueblo Vík í Mýrdal, de unos 300 habitantes y en el que destaca su iglesia de techo rojo. Fue en el camping de este curioso municipio en el que pasamos nuestra primera noche. Lo recomendamos.

Playa Kirkjufjara

Al oeste del faro se localiza otro espectacular y extenso arenal del que desgraciadamente no puedo deciros el nombre (y mira que he consultado por todos lados, pero nada…). Tal vez se trate de la playa Kirkjufjara o quién sabe si es la mismísima Reynisfjara.

Kirkjufjara, Islandia

Contrata un seguro de viajes

Contratar un seguro de viajes es otro de los mejores consejos que podemos darte para viajar a Islandia. Suelen ser económicos y podrán sacarte de un aprieto. En nuestro viaje a Islandia fuimos asegurados con Mondo. En este enlace puedes obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Cómo llegar a las playas negras de Islandia

Vík í Mýrdal se sitúa a unos 180 kilómetros (2 horas en coche) de Reykiavik y muy cerca (33 km.) de la cascada Skógafoss. Se accede por la Ring Road o la carretera 1, la principal del país. Para llegar a Dyrhólaey hay que desviarse por la carretera 218 y para ir a Reynisfjara por la 215 justo antes de llegar a Vik. Todos los lugares expuestos en este artículo te los geoposiciono en el siguiente mapa.

Qué tiempo necesito para visitar las playas negras de Islandia

Al igual que nos ocurrió con las cascadas Skógafoss y Seljalandsfoss, en las playas negras de Islandia nos detuvimos bastante más tiempo de lo que habíamos previsto. Estuvimos unas dos horas. Menos es imposible si deseas disfrutarlas al máximo y sumergirte en el halo de misterio que envuelve todo el lugar.

Cómo visitar las cascadas más bonitas de Islandia

Para visitar estas playas negras del sur de Islandia lo ideal es alquilar un coche que puedes hacerlo en este enlace. Si no quieres alquilarlo y prefieres viajar cómodamente desde Reikiavik puedes reservar visitas guiadas para verlas. Te indico las más recomendables:

¿Merece la pena visitar las playas negras de Islandia?

Cuando uno piensa en Islandia siempre le viene a la mente gigantescos glaciares, bucólicas cascadas, peligrosos volcanes o espectaculares géiseres. Sin embargo, hay mucho más por descubrir en la Tierra de Hielo y Fuego, como por ejemplo, sus increíbles playas de arena negra. Este lugar te permitirá descubrir peculiares formaciones rocosas y leyendas como esta de la que os he hablado. Como ya comenté al comienzo de este artículo, en un primer momento la visita a las playas negras de Islandia no entraba en mis planes y sin embargo cuando decidí acercarme a conocerlas pronto pude comprobar cómo la idea de venir aquí fue todo un acierto. Si me preguntas si merece la pena visitar la zona mi respuesta es un rotundo sí.

¿Te ha gustado el artículo? De ser así no te pierdas nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos los 9 días que estuvimos viajando por la Tierra del Hielo y el Fuego. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!

Islandia, la película

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.