Qué ver en Aroche
Vista aérea de Aroche

Hoy voy a hablaros de Aroche, un hermoso pueblo de serranía onubense inmerso en uno de los rincones más espectaculares de Andalucía: el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Si piensas viajar aquí y no sabes los lugares que ver en Aroche siéntate y ponte cómodo. Te lo muestro para que alucines con su rico patrimonio natural, cultural y arquitectónico, con su gastronomía y con sus muchos secretos esparcidos por el casco urbano y entorno. ¿Quieres descubrirlos conmigo? Mira, mira… Empezaré por este video a vista de pájaro. ¡Vas a alucinar!

Aroche, Huelva (4K)

Aroche presume ser uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es uno de los pueblos con mayor patrimonio arqueológico de la provincia de Huelva, por tanto, la oferta turística que nos ofrece es mayoritariamente patrimonial. Pero Aroche ofrece mucho más; ofrece naturaleza y gastronomía, esta última caracterizada principalmente por los derivados del cerdo, además de las setas y los productos de la huerta.

Qué ver en Aroche, Huelva
Un bonito rincón de Aroche en la Plaza Juan Carlos. Al fondo la Iglesia de la Asunción

Estos son los lugares que ver en Aroche.

1. Oficina de Turismo de Aroche

Tu visita a Aroche podría comenzar por la oficina de turismo ya que allí podrás conseguir la mejor información para descubrir todos los encantos de Aroche que cito en este artículo. Se ubica en el Edificio Mercaroche, entre la Calle Dolores Losada y la Plaza Paulino Díaz Alcaide, concretamente aquí (enlace a google maps). Tfno. 859 99 30 38.

Vistas de Aroche desde la carretera

Debes saber que desde la oficina de turismo se realizan visitas guiadas para conocer el Museo Arqueológico, el Museo del Rosario, la Iglesia de la Asunción, el Castillo y las Murallas de Aroche. De ellas os hablo más abajo.

Festival Diana, en honor a la Diosa Diana, diosa de la caza y naturaleza presente en el yacimiento arqueológico de Arucci Turobriga, la ciudad romana de Aroche. Foto cedida por el Ayto. de Aroche

En la oficina de Turismo también podréis conseguir información detallada de las tradiciones más populares de Aroche, como la Romería en honor a San Mamés, el Festival de Diana o la Semana Santa, entre otras.

2. El Castillo, uno de los iconos que ver en Aroche

He de reconocer que el emplazamiento del castillo de Aroche me dejó alucinado. Se trata del mayor icono del pueblo, y por tanto, un imprescindible que ver en Aroche. Es de la época almohade, del siglo XII. Su planta es rectangular y cuenta con diez torres.

Castillo que ver en Aroche
Castillo de Aroche

Me llamó la atención que en el interior del castillo de Aroche se encontrase la plaza de Toros de Aroche. Como he comentado anteriormente, la visita es guiada y parte desde la Oficina Municipal de Turismo.

3. Iglesia de la Asunción, un imprescindible que ver en Aroche

Junto al Castillo de Aroche se localiza la Iglesia de la Asunción, que fue mandada construir por los Reyes Católicos en 1483. Sus tres naves aúnan diferentes estilos: mudéjar, gótico y renacentista. Su visita es también guiada desde la Oficina Municipal de Turismo.

Qué ver en Aroche
Iglesia de la Asuncion (derecha) y el castillo de Aroche (izquierda)

4. Puente de Felipe II (puente de los Pelambres)

Se trata de un puente mandado a construir por Felipe II en 1577 en el lugar conocido como «Los Pelambres» en el camino de Portugal, junto a la Aduana. Es de los pocos ejemplos de ingeniería de esa época conservado que está actualmente en uso.

Puente de los Pelambres. Al fondo el Castillo de Aroche

5. Ermita del Cristo

Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones construido en el siglo XVII junto a una de las puertas de la muralla. En su interior se encuentra el Cristo de la Humildad y Paciencia. En el exterior se localiza una cruz de grandes dimensiones.

Ermita de Cristo que ver en Aroche
Ermita de Cristo

6. Lavaderos, otro de los lugares que ver en Aroche

Los lavaderos se construyeron en 1929 junto al arroyo de la villa. Es de planta rectangular y cuenta con 20 pilas, diez a cada lado. Su restauración tuvo lugar en el año 2009. No me pareció algo imprescindible que ver en Aroche, pero lo incluyo por si dispones de tiempo.

Lavaderos que ver en Aroche
Lavaderos de Aroche

7. Ciudad romana de Arucci Turobriga

La ciudad romana está emplazada en los Llanos de la Belleza. Fue fundada en tiempos de Augusto a finales del siglo I a.C. De su interior destaca el Foro Romano, Macellum, las Termas, la Casa del Peristilo, la Muralla y la Necrópilis.

Ciudad romana de Arucci Turobriga en Aroche
Arucci Turobriga. Al fondo la Ermita de San Mamés. Foto Ayto. Aroche

8. Ermita de San Mamés en Aroche

Sobre la ciudad romana de Arucci Turobriga se construyó la actual Ermita de San Mamés (foto imagen superior). Fue construída a finales del siglo XIII y principios del XIV y consta de tres naves principales, ábside y varios añadidos como soportales, campanario o la vivienda del santero.

9. Punto de Información del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Se localiza en el Convento de la Cilla, donde también se encuentran el Museo del Rosario, el Museo Arqueológico y el Archivo Histórico Municipal.

Aquí obtendrás información sobre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche asi como de los parajes naturales Sierra Pelada y Rivera del Aserrador y las Peñas. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es para mí uno de los más bonitos de toda Andalucía. Lo integran varios municipios, entre ellos Aroche.

Buitre negro que ver en Aroche
Buitre negro

Entre las especies que sobrevuelan los cielos de Aroche destaca el buitre negro, que hasta hace poco fue una de las especies de aves necrófagas más amenazadas que ver en Andalucía. Si te gustan las aves es recomendable este tour de avistamiento de aves.

La red de senderos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es extensa. Entre las rutas de senderismo en la Sierra de Huelva me gustan especialmente Los Madroñeros (de elevado valor paisajístico), el Bosque Encantado (entre Galaroza y Fuenteheridos), la ruta de senderismo Charco Malo, la ruta de senderismo Ribera del Jabugo entre Galaroza y Castaño del Robledo y el que va desde Valdelarco a Navahermosa (por el área recreativa El Talenque).

Charco malo
Charco Malo

Muchos de los senderos citados cruzan algunos de los pueblos mas bonitos de la Sierra de Huelva.

10. Museo arqueológico de Aroche

Aquí se localiza la colección arqueológica municipal que fue inaugurada a finales de los cincuenta del siglo pasado. Se trata de una colección que ha ido enriqueciéndose gracias a las excavaciones anuales de la ciudad romana de Arucci, de ahí que podamos ver numerosas piezas de gran importancia como estatuas, bustos, o capiteles. También se encuentra un tesoro de 376 monedas de plata. Su visita es guiada desde la Oficina Municipal de Turismo.

11. Museo del Rosario en Aroche

El Museo del Rosario no deja indiferente a nadie, ya que es único en el mundo. Ubicado en el convento de la Cilla, cuenta con más de 2000 rosarios procedentes de todo el mundo y de distintas personalidades, entre ellas los Príncipes de Mónaco, la Madre Teresa de Calcuta, Richrd Nixon, Juan Pablo II, los Reyes de España, entre otros políticos, religiosos o monarcas. Su visita también es guiada desde la Oficina Municipal de Turismo.

12. Torre de San Ginés

La Torre de San Ginés es una torre maciza a la que posteriormente se une la ampliación de la muralla del siglo XVII coincidiendo con la Guerra de Restauración Portuguesa. Actualmente está restaurada y se permite el acceso hasta la parte superior.

Información de interés para ver Aroche

Dónde dormir para ver Aroche

Aroche cuenta con algunas propuestas interesantes en la propia villa y a las afueras, como por ejemplo dormir en el Hotel Palacio Conde del Álamo o en la Casa Rural Sierra de Huelva.

Booking.com

Excursiones recomendadas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Como he comentado anteriormente, en la Oficina de Turismo de Aroche puedes realizar visitas guiadas por los principales puntos de interés del pueblo. Si vas a estar varios días por la Sierra de Huelva puedes hacer otros tours por otros mnicipios como este tour del jamón ibérico en Aracena, esta visita guiada por Aracena y su castillo, la visita guiada por Alájar y el tour por la Peña de Arias Montano. También esta visita guiada por Linares de la Sierra.

Plaza Juan Carlos. A la izquierda el Consistorio

Mapa con los lugares que ver en Aroche, Huelva

Te indico en un mapa los lugares que ver en Aroche que citaré en este post para que puedas localizarlos fácilmente.

¿Qué te ha parecido el Aroche? ¿Te ha gustado, verdad? ¡Acércate para conocer cada lugar que indico en este artículo sobre qué ver en Aroche!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.