Qué ver en Faro, la capital del Algarve

Faro es uno de los lugares imprescindibles que ver en el Algarve. Es una ciudad que ha sabido conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y sobre todo, la esencia del pueblo portugués. Si decides viajar a visitar Faro no olvides acercarte a Vila Adentro, el casco histórico de la ciudad, ni tampoco a algunas de las paradisiacas playas que rodean la capital del Algarve. A continuación te indico qué ver y hacer en Faro, puerta de entrada al paraiso algarvío.

Qué ver y hacer en Faro

Faro es una ciudad que suele ser pasada por alto cuando se decide viajar al Algarve. Este hecho se debe a la existencia de su aeropuerto internacional, ya que sólo suele ser tenida en cuenta como puerta de entrada al sur de Portugal. Y es una lástima porque los lugares que ver en Faro pueden visitarse perfectamente en un día completo.

NO OLVIDES que para llegar a Faro por la A22 debes pagar un peaje en el Algarve. En el artículo tienes todos los detalles cómo hacerlo.

¿Por qué visitar Faro?

  • Porque es una ciudad que ha conservado su encanto tradicional, principalmente en su Vila Adentro (el casco histórico).
  • Por ser una de las ciudades más auténticas del Algarve.
  • Porque ofrece la exquisita comida tradicional algarvía a un precio razonable.
  • Por ser punto de partida de visitas turísticas en barco por el Parque Natural de la Ría Formosa y para llegar a paradisiacas playas.

Qué ver y hacer en Faro

Para descubrir los encantos de Faro hay que perderse caminando por su Cidade Velha (también conocida como Vila Adentro). También pasear por la muralla junto a la ría Formosa y visitar sus museos para conocer la historia y las costumbres más ancestrales. Pero además tomar una de esas diminutas tazas de su rico café que tan bien preparan nuestros vecinos portugueses y degustar su más exquisita gastronomía. Sólo de este modo podrás conocer los muchos secretos del enorme legado natural, histórico y cultural de esta adorable ciudad llamada en sus orígenes Ossonoba.

Plaza Catedral del Faro

Vila Adentro, el casco histórico que ver en Faro

Faro presume de su Cidade Velha o Vila Adentro, el casco histórico de Faro. Aquí destaca el Arco de la Villa (Arco da Vila en portugués), declarado Monumento Nacional, todo un símbolo de la ciudad de Faro. Este portal monumental, construido sobre una de las puertas medievales de la muralla, marca la entrada a la Vila Adentro, uno de los cascos históricos más bonitos y singulares del Algarve.

información

Si dispones de poco tiempo para visitar Faro es muy recomendable este tour guiado por Faro para no perder detalle.

Arco de la Vila Faro
Muralla de Faro

En el casco histórico de Faro me llamó mucho la atención la Plaza de la Catedral (Plaza Largo da Sé). En ella lucen la Catedral de Faro, el Seminario y el Palacio Episcopal.

Catedral de Faro

Desde lo más alto del campanario de la Catedral puede disfrutarse de unas vistas asombrosas de la ciudad y de la Ría Formosa.

Vistas de la ría Formosa desde la catedral de Faro

Uno de los lugares que ver en Faro que siempre sorprende es el Convento de Nuestra Señora de la Asunción localizado en la Plaza Alfonso III.

Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Faro Algarve

En el interior del convento se localiza el Museo Arqueológico Infante Dom Henrique que muestra con orgullo su pieza más valiosa: el Mosaico del Oceano.

Mosaico del Oceano, Faro Algarve

Palacio de Estoi, un imprescindible que ver en Faro

De entre las joyas arquitectónicas situadas cerca de la ciudad de Faro destaca el Palacio de Estoi, el mejor ejemplo de la arquitectura del Romanticismo existente en todo el Algarve. Aquí estuvimos deambulando durante casi dos horas para disfrutar tanto del lugar en sí (palacio y jardín) como del rico café que nos tomamos para acompañar unas sabrosísimas tostadas de mermelada de Ceu-da-Boca en este día de radiante cielo azul en compañía de amigos portugueses.

Palacio de Estoi, Faro

Este edificio está situado en la pequeña ciudad de Estoi, a 10 km de Faro, y es actualmente un hotel de lujo que forma parte de la red de Pousadas de Portugal. Si deseas alojarte allí consulta este enlace.

Visitar la ría Formosa y la Isla Desierta

Navegar por la ría Formosa y disfrutar de la Isla Desierta del Algarve (Ilha Deserta) es otra de las cosas que puedes ver y hacer en Faro. Puedes reservar desde ya mismo esta excursión en catamarán a las islas de la Ría Formosa o este paseo en lancha rápida a Isla Desierta. Yo las he hecho en varias ocasiones y no me canso de repetirlas pues además de permitirme disfrutar de un magnifico día de playa me permite disfrutar de una de mis grandes aficiones: ver aves en el Algarve.

información

Aunque Isla Desierta sea una playa nudista oficial del Algarve debes saber que la mayoría de las personas aquí visten traje de baño.

Ría Formosa Algarve

Dónde dormir en Faro

He visitado Faro más de 20 veces y conozco buenos sitios para dormir a buen precio. La casa D´Amelie es una de las mejores opciones al igual que Casa Da Madalena, con una exclente relación calidad precio. Opciones más económicas son Best Western Hotel Dom Bernardo y Faro Boutique Hotel, ambos muy bien localizados. En mi último viaje a Faro me aloje en el más barato de todos, el Residencia Avenida.

A esta playa la recomendamos en nuestro post sobre dónde dormir y aparcar con tu camper o autocaravana en el Algarve. Mira el post si te interesa ir de ruta en camper o autocaravana.

Dónde comer en Faro, capital del Algarve

Un artículo de Faro quedaría incompleto sin hablar de su gastronomía. En Faro, además de gozar con los tradicionales platos de la cocina algarvía (cataplana, arroces de marisco, etc.) es muy recomendable saborear la sopa de pescado y el arroz de navaja. Los postres del Algarve están deliciosos, y suelen tener como ingredientes a los higos, almendras y algarrobas.

Cataplana plato típico Algarve

A mí personalmente me gusta bastante el restaurante “Tertulia Algarvía” de Faro, que se sitúa en pleno corazón de Cidade Velha. Si te animas a visitarlo no dudes en pedir una cataplana, el plato más típico del Algarve acompañado por ricos vinos blancos de Lagoa. En la Isla Deserta están muy buenas las ostras del restaurante Estaminé, el único existente en la isla.

Estaminé, Isla Desierta

Cuántos días necesito para ver Faro

Nosotros recomendamos 2-3 días, y organizarse este tiempo para descubrir pausadamente cada una de las maravillas que se esconden en Cidade Velha y su entorno. Pero también saborear una deliciosa cataplana, tomar unos ricos cafés portugueses, acercarse al pintoresco pueblo de Estoi, navegar por el Parque Natural de la Ría Formosa y pasar una mañana o tarde en la Praia de Faro o en la Ilha Deserta.

Esto es muy en resumen algunos de los muchos atractivos de Faro, una ciudad merecedora de estar en nuestra lista de lugares que ver en Portugal. En estos otros artículos te muestro con más detalle Vila Adentro, el caso histórico de Faro, el Palacio de Estoi y una de las mejores playas del Algarve, la isla Desierta.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.