Qué ver y hacer en la Sierra de Cazorla

Hoy os muestro qué ver y hacer en la sierra de Cazorla, un trocito de la provincia de Jaén que presume de sus bosques, de sus ríos, de sus bucólicas cascadas y de una rica comunidad zoológica. Si piensas viajar a la sierra de Cazorla para empaparte de naturaleza sigue leyendo y prepárate para disfrutar al máximo.

Si te preguntas qué ver y hacer en la Sierra de Cazorla, qué sitios o lugares visitar, dónde comer, qué excursiones hacer en la sierra de Cazorla o dónde dormir, siéntate y ponte cómodo. En este artículo te propondré los mejores planes que ver y hacer en la Sierra de Cazorla e intentaré dar respuesta a todas vuestras dudas. ¿Me acompañas a uno de los mejores lugares qué ver en Andalucía? ¡Vamos allá! ¡Comenzamos!

Por dónde empezar a preparar tu viaje a la Sierra de Cazorla

Si decides viajar a la Sierra de Cazorla lo primero que debes hacer es buscar alojamiento. La mayoría de los turistas acuden a dormir a una zona conocida como Arroyo Frío o bien al pueblo de Cazorla. A pesar de que ambas opciones son buenas, yo te recomiendo que reservéis habitación en otro lugar, concretamente en la localidad de Burunchel. Se trata de uno de los mejores alojamientos de toda la provincia de Jaén, el Hotel El Curro. Yo me he alojado allí en innumerables ocasiones y tengo claro que ni me molesto en buscar otras opciones. Puedes reservarlo en este enlace.

Hotel El Curro Sierra de Cazorla
Con mi amiga Maria del Mar, que tan bien me cuida cuando me alojo en su hotel

Si reservas habitación en el hotel El Curro, mis amigas María del Mar, Raquel y Mari Ángeles te tratarán como mereces. Si además decides comer en su restaurante debes saber que Raquel te preparará con mucho cariño la mejor comida de toda la sierra de Cazorla. Créeme, ¡si te animas a ir no te arrepentirás!

Cómo moverse para ver la Sierra de Cazorla

Cuando viajo a la Sierra de Cazorla siempre voy en mi coche. Es la mejor manera para moverme a mi aire. Si no tienes coche puedes alquilar un turismo o 4×4 en este enlace.

Qué ver y hacer en la Sierra de Cazorla

Si no sabes qué ver y hacer en la Sierra de Cazorla lo primero que debes saber es que aquí se viene para estar en contacto directo con la naturaleza. En el siguiente mapa te geoposiciono todos los lugares que indico en este artículo para que puedas localizarlos. Debes saber que si quieres hacer todos estos planes para viajar a la Sierra de Cazorla necesitarás entre 3 y 5 días.

información

Se suele llamar erróneamente Sierra de Cazorla a todas las Sierras que integran el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas: la sierra de Cazorla, la sierra de Segura y la sierra Las Villas. En este artículo los lugares que se indican a continuación se encuentran esparcidos a lo largo y ancho de las tres sierras, no solamente en la Sierra de Cazorla. En cualquier caso, asumiendo esta aclaración he decidido titularlo solo como Sierra de Cazorla para no generar confusión en los lectores, ya que a todo al macizo montañoso que conforman estas tres sierras anexas se le conoce popularmente como Sierra de Cazorla.

Visitar la Torre del Vinagre

Yo te recomiendo que tu visita a la Sierra de Cazorla empiece en el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre. Se trata de un lugar ideal en el que empaparte con la mejor información para visitar el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El centro cuenta con paneles interpretativos, salas con audiovisuales y hasta un museo de la caza.

Torre del Vinagre en la Sierra de Cazorla

Visitar el Jardín Botánico

Y ya que estás en el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre acércate al Jardín Botánico para conocer algunas de las distintas formaciones vegetales presentes en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Subir a un kayak en el Tranco de la Sierra de Cazorla

Subir a un kayak en el embalse del Tranco es una actividad bastante popular que hacer en la Sierra de Cazorla. Si no has oído hablar del embalse del Tranco debes saber que se trata de un remanso de paz envuelto por pinos y olivos inmerso en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Kayak Sierra Cazorla

Si quieres hacer este tour no olvides reservar con tiempo directamente una plaza en el tour en kayak por el embalse del Tranco en Cazorla. La excursión incluye un desayuno tipo pícnic y un magnífico almuerzo en un restaurante de la zona con menús tanto para adultos como para niños con entrantes, dos platos, postre y bebidas. 

Visitar el Collado del Almendral

Si quieres ver ciervos, gamos y muflones de cerca no dudes en acercarte hasta el centro de Fauna Silvestre Collado del Almendral. Aunque la visita se puede hacer caminando existe la posiblidad de subir a un tren turístico en un recorrido de unos 5 km. La entrada incluye la entrada al espectáculo de vuelos de rapaces entre otras muchas actividades. En este enlace de la web oficial podrás encontrar toda la información necesaria.

Gamos en Sierra de Cazorla

Ver quebrantahuesos en la Sierra de Cazorla

Si te apasionan las grandes aves estás de enhorabuena. Desde hace unos años el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) ha regresado a Andalucía. ¿Y cómo puedes ver quebrantahuesos? Ver quebrantahuesos no resulta nada sencillo si careces de experiencia. De no tenerla lo ideal es acudir a empresas que ofrecen el servicio de avistamiento de aves (birdwatching). Pregunta en tu hotel por alguna de estas empresas.

Quebrantahuesos en Cazorla

Hacer un tour en 4×4 por la Sierra de Cazorla

Si te gusta la idea de conocer algunos de los lugares donde rodó sus documentales el gran Félix Rodríguez de la Fuente y disfrutar con los paisajes, la flora y fauna local como muflones, ciervos y cabras montesas no dudes en reservar una plaza en vehículo 4×4 en este tour por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla.

Hacer rutas de senderismo

En uno de los lugares más bellos de toda Andalucía no puedes irte sin hacer algunas de las mejores rutas de senderismo por la Sierra de Cazorla. Son recomendables las dos siguientes.

Ruta de senderismo por la Cerrada de Elias

Esta ruta transcurre por uno de los paisajes más bonitos de toda la Sierra de Cazorla. Se trata por tanto de una de las rutas más concurridas. Durante el recorrido atravesarás una garganta sobre una pasarela colgante a varios metros sobre el río Borosa, uno de los afluentes más caudalosos del río Guadalquivir. Debes saber que la ruta parte de la Torre del Vinagre (de la que os hablé anteriormente). Si te armas de valor tal vez puedas darte un baño en algunas de sus pozas de aguas cristalinas, pero antes asegúrate de no hacerlo en las zonas de protección de grado A, donde está prohibido el baño.

Cerrada de Elias

Ruta de senderismo por la Cerrada del Utrero de la Sierra de Cazorla

Esta es otra de las rutas de senderismo más populares de toda la Sierra de Cazorla. Se trata de una ruta bastante sencilla de hacer que transcurre paralelo al río Guadalquivir hasta alcanzar un salto de agua llamado Cola de Caballo o Cascada de Linarejos. La ruta tiene 1700 m. de longitud y se invierte unos 45 minutos en realizarla.

Para llegar al punto de inicio del sendero hay que ir desde Cazorla por la JF-7091 dirección Arroyo Frío. Cuando encontréis la indicación de Vadillo-Castril tomadla, y pasado el Parador Nacional de Turismo te encuentras a mano izquierda la señal de inicio de la ruta por la Cerrada de Utrero en la Sierra de Cazorla.

Rafting en el río Guadalquivir

Si quieres vivir una auténtica aventura acuática haciendo rafting en el río Guadalquivir y liberar adrenalina reserva este rafting en el río Guadalquivir en una travesía de 9 kilómetros. Durante la navegación, de una hora y media aproximadamente, combinarás aguas tranquilas y zonas de rápidos que pondrán a prueba vuestras habilidades en las balsas.

Rafting en la Sierra de Cazorla
Foto: Civitatis

Darte un chapuzón en el Río Guadalquivir

Si te apetece un buen chapuzón puedes ir al mismísimo río Guadalquivir a su paso por la Central Cerrada del Utrero (también conocida como Central Eléctrica del Guadalquivir). Este lugar se localiza próximo a Arroyo Frío. Aquí se localizan hermosas zonas de baño con cascadas propias de lugares mágicos. Eso sí, debes saber que el agua está bien fresca.

Qué ver y hacer en la Sierra de Cazorla

Pasear por el pueblo de Cazorla

Nadie duda que Cazorla sea uno de los pueblos más bonitos de la Sierra. Aquí acude mucho turismo para visitar entre otros lugares, las Ruinas de Santa María, su Castillo de la Yedra, empinadas cuestas, plazas llenas de flores y el balcón de Zabaleta desde el que obtendrás la mejor vista del pueblo de Cazorla.

Cazorla

Es interesante hacer esta visita guiada por Cazorla, cuyo recorrido incluye además la entrada al famoso castillo de la Yedra, un punto estratégico en plena Reconquista, cuando musulmanes y cristianos pugnaban por cada centímetro del territorio. Es también interesante este tour nocturno por Cazorla, un recorrido a pie que os permitirá descubrir los principales encantos de Cazorla al caer la noche. Para la diversión es recomendable este tour en tuk tuk por Cazorla y La Iruela.

Visitar un olivar, una almazara y catar uno de los mejores aceites del mundo

La Sierra de Cazorla presume de su aceite de oliva. De él se dice ser de los mejores aceites del mundo. Pues bien, si te interesa este tema y quieres conocer los procesos por los que pasa la aceituna para extraer uno de los ingredientes más típicos de la dieta mediterránea no dudes en reservar esta visita a un olivar, a la almazara y apuntarte a una cata de aceites.

Viajar con niños a la Sierra de Cazorla

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas fueron declaradas Parque Natural en 1986. Ser el mayor espacio protegido de España y estar bien adaptado al turismo hacen que sea un lugar ideal para viajar con niños. Si viajas con niños y no sabes qué ver y hacer en la Sierra de Cazorla con ellos no te pierdas estos 10 planes para viajar con niños a la Sierra de Cazorla.

Dónde dormir en la Sierra de Cazorla

Recuerda lo que te comenté al comienzo de este post. Créeme, no hay mejor lugar para descansar, comer y dormir en toda la Sierra de Cazorla que en el Hotel El Curro. Puedes reservar tu habitación o apartamento en este enlace. Si lo reservas no te arrepentirás. ¡Ya me dirás!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.