Qué visitar en Baños de la Encina

Parece mentira que con la de veces que he visitado Sierra Morena y toda la provincia de Jaén jamás haya puesto pie en Baños de la Encina. Pues bien, llegado el momento, y tras mi corta visita de una sola mañana, os muestro lo mejor para visitar en Baños de la Encina. Te adelanto que pasear por Baños de la Encina es todo un regalo para nuestros sentidos viajando al pasado.

El nombre de Baños de la Encina procede de la riqueza acuífera del subsuelo y porque según cuenta la leyenda la virgen se aparecío sobre una encina.

Qué visitar en Baños de la Encina

La identidad monumental de Baños de la Encina manifiesta su importancia histórica. Su castillo califal, la parroquia de origen gótico, sus casas solariegas y un exuberante camarín barroco sorprende a todos. A continuación te indico los lugares imprescindibles para visitar en Baños de la Encina, una visita que puedes hacer tanto por libre como mediante una visita guiada en un día completo. Si vas a estar por la zona un par de días tal vez te interese saber qué visitar en Andújar. Antes de dejo con un mapa que muestra dónde se localiza cada lugar mencionado en el artículo.


El centro histórico de Baños de la Encina fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

La Ermita de Jesús del Llano y su Camarín barroco

Puedes empezar tu visita por la Ermita de Jesús del Llano, localizada en la zona más llana del pueblo. Aunque el exterior de la Ermita del Cristo del Llano pueda parecer sobria y no anime a entrar, yo te invito a que lo hagas para descubrir su mayor tesoro.

Ermita de Jesús del Llano

Si en su interior destacan los frescos con escenas del Nuevo Testamento lo que verdaderamente sorprende es su torre camarín, culmen del barroco andaluz del siglo XVIII. En el camarín destaca su techo de estuco policromado mezclado con pequeños espejos que intensifican con sus reflejos la luz y con unas dos mil imágenes de ángeles, apóstoles, aves exóticas, frutas… ¡Algo imprescindible en tu visita a Baños de la Encina!

En el centro del camarín se localiza la imagen del Cristo de Jesús del Llano, el patrón de Baños de la Encina.

Camarín barroco

Molino del Santo Cristo

Continuando con la visita a Baños de la Encina nos dirigimos hacia el molino del Santo Cristo o Molino del Jacadero. Su interior cuenta con una exposición titulada Historias del Viento que muestra la evolución en el trabajo de los cereales desde el Neolítico.

Molino de viento Baños de la Encina, Jaén

Cuenta la leyenda, que el molino se construyó con el dinero de un ladrón que robó en la ermita del Cristo de Llano. Años más tarde, arrepentido de su proeza, decidió devolver el dinero y con él se construyó el molino, motivo por el que lleva su nombre.

Desde la planta más alta del molino de viento existen unas bonitas vistas al valle del Guadel.

Casona de Los Molina de la Cerda

Dirigiéndonos hacia la Plaza Mayor del pueblo hay que hacer una parada en algunas de sus casas palacio. Una de ellas es la casona de los Molina de la Cerda. Construída en 1724 , de su fachada llama la atención la puerta adintelada con dos columnas toscanas y un pedestal, así como sus escudos.

Casona Molina de la Cerda, Baños d ela Encina

El escudo heráldico localizado sobre el ventanal central indica que perteneció a una familia de gran poder adquisitivo relacionada con la Santa Inquisición.

Iglesia San Mateo

La iglesia de San Mateo se alza en la Plaza Mayor (también llamada Plaza de la Constitución). Fue mandada a construir por el rey Fernando III (s. XV) en estilo gótico. En ella destaca la torre del campanario de acabados renacentistas. A la puerta principal se la conoce como Puerta del Perdón y a la puerta lateral como Puerta del Sol. Al campanario se puede subir desde el interior de la misma.

Qué visitar en Baños de la Encina

Durante la Guerra Civil las criptas del subsuelo fueron utilizadas como refugio antiaéreo.

Justo al lado de la iglesia se encuentra el ayuntamiento, contruído en el s XVI. Su fachada merece una pequeña parada.

Calle Santa María

La calle Santa María es un lugar por el que has de pasar para visitar el castillo de Bury al-Hamman viniendo desde la plaza Mayor.

Durante el recorrido pueden contemplarse bonitas casas solariegas, así como el Arco de los Benalúa en su extremo final.

Arco de Banalúa, Baños de la Encina

Castillo de Burgalimar

El broche de oro del viaje a Baños de la Encina será la visita a su principal icóno turístico, el castillo de Baños de la Encina.

castillo de Baños de la Encina

Si existe una imagen que identifique a Baños de la Encina esa es la de su impresionante fortaleza. Se trata de un tesoro musulmán conocido como el Castillo de Burgalimar (castillo de Bury al-Hamma) considerado como el castillo más antiguo de Europa.

Castillo de Baños de la Encina, Jaén

Se trata de una fortaleza omeya construída en el s X. que conserva intacta su muralla y sus 14 torres (originariamente eran 15). Desde la parte alta del castillo hay unas vistas bien bonitas tanto del castillo en sí como del pueblo y su entorno. La visita guiada puedes reservarla aquí.

castillo de Baños de la Encina

Puedes reservar también llamando la oficina de turismo del ayuntamiento al 626 818 446 o escribiendo a turismo@bdelaencina.com

Dónde dormir en Baños de la Encina

Dado que en este viaje me alojé en Andújar por mi visita al Parque Natural Sierra de Andújar no conozco alojamiento alguno en el pueblo. No obstante te dejo este enlace por si te animas a reservar algunos de estos hoteles registrados en Baños de la Encina.

Dónde comer en Baños de la Encina

Como ya he comentado en otras ocasiones, de la gastronomía de la provincia de Jaén se habla maravillas. En Baños de la Encina las carnes de caza y sus productos elaborados están de muerte, así como su popular flamenquín, la perdiz en escabeche, el revuelto de espárragos trigueros…

Comida Andújar y Baños de la Encina

Yo comí en el Palacete de María Rosa, que está especializado en cocina mediterránea y basada en productos autóctonos del Parque Natural Sierra de Andújar. 100% recomendable.

Para una próxima visita

Me hubiese gustado conocer el Museo del territorio localizado en la oficina de turismo, pero por falta de tiempo no fue posible. Aquí se muestra la historia económica de Baños de la Encina durante los últimos ocho siglos.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Booking.com