Con este listado de los mejores lugares que ver en Huelva capital y provincia pretendo ayudarte a planificar tu viaje si decides acercarte aquí. El hecho de atesorar hermosas playas, algunos de los espacios naturales protegidos más importantes de Europa, una gastronomía envidiable y un magnífico clima hacen de este rincón del suroeste de Andalucía uno de los mejores destinos para visitar en tus próximas vacaciones . ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Qué ver en Huelva
De camino a la playa

Las mejores playas de Huelva que puedes visitar te ofrecen 120 kilómetros de playas de fina arena dorada que se extienden desde el Guadiana hasta el Guadalquivir. Pero también cuenta con extraordinarios castillos medievales, marismas con infinita biodiversidad, tradiciones bien arraigadas y una excelente e insuperable gastronomía. Ante este pequeño avance ¡no me digas que no es de los mejores lugares que ver en Andalucía! Si no me crees mira estas razones para visitar Huelva!

Mezquita Almonaster la Real Huelva
Mezquita de Almonaster la Real

A continuación te indicaré las mejores zonas o lugares que ver en Huelva imprescindibles. En cada apartado te facilitaré algunos links para que puedas disponer de información más detallada y hacer las excursiones excursiones.

Qué ver en Huelva
Al fondo flecha del Rompido, una de las mejores playas de Huelva

1. Huelva capital

Una buena manera de empezar a conocer la provincia de Huelva es visitando la capital. Como querrás conocer la historia y los mejores lugares que ver en Huelva capital te recomiendo hacer este free tour GRATIS de 2 horas por Huelva. Solo de ese modo podrás conocer la apasionante relación de Huelva en el pasado con los tartesios, fenicios, romanos, árabes, cristianos e incluso los viajes del Descubrimiento de América. Visitarás el Monumento a la Virgen del Rocío, la Casa Colón y el Muelle de las Canoas, tres de los imprescindibles iconos que ver en Huelva.

información

¿Sabías que Huelva es uno de los mejores lugares del mundo para comer? Si piensas viajar a Huelva échale un vistazo a nuestro artículo con los mejores bares de tapas en Huelva para comer.

Calle Concepción en HUelva
Calle Concepción, una de las calles céntricas de Huelva

El Barrio Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Huelva. Es un lugar que testimonia la presencia inglesa con motivo de la explotación de las riquezas mineras de la provincia en el siglo pasado. Si te unes a este free tour GRATIS por Huelva y su legado británico lo comprobarás de la mano de un guía especializado. 

Por otro lado, para conocer la Huelva más auténtica lo ideal es visitar por libre el mercado de Huelva en busca de chocos, pescados y las gambas frescas. Te garantizo que de hacerlo no lo olvidarás en la vida. Es tanta la afición al choco en Huelva que a los onubenses nos llaman choqueros. Ir al mercado de Huelva es uno de los mejores 20 planes alucinantes que hacer en Huelva (te recomendamos leerlo).

Qué ver en Huelva
Uno de los puestos del nuevo mercado del Carmen

DÓNDE DORMIR EN HUELVA CAPITAL

Yo siempre recomiendo alojarse en el hotel Tartessos por su buena ubicación. Es el hotel que ofrece la mejor relación calidad precio junto al hotel NH Luz Huelva.

No te olvides de acercarte al Paseo de la Ría y al Muelle del Tinto, otro de los dos grandes iconos que ver en Huelva capital imprescindibles. ¡Son alucinantes!

Para poner el broche de Oro a tu visita a Huelva capital te recomendamos unirte a este paseo en barco por la ría de Huelva para ver uno de los mejores atardeceres del mundo. La excursión incluye un buen plato de gambas bancas de Huelva con vinos.

2. La Rábida y el Muelle de las Carabelas

Continuando con nuestra ruta con las mejores cosas que ver en Huelva llegamos a La Rábida y al Muelle de las Carabelas para adentrarnos en la Ruta Colombina. ¿No sabes qué es? El término Lugares Colombinos fue acuñado por estudiosos e historiadores del descubrimiento de América para denominar a los lugares en los cuales Cristóbal Colón realizó los preparativos para el primer viaje al continente americano.

Gracias a esta aventura, Huelva se ha convertido en un punto importante en la historia del Descubrimiento de América, de ahí que no debas irte de Huelva sin visitar el monasterio de la Rábida y el Muelle de las Carabelas, ambos a escasos 5 minutos de Huelva capital. Te garantizo que te van a encantar.

Monasterio La Rábida, Huelva
Interior del Monasterio La Rábida, Huelva

El Muelle de las Carabelas es un museo o parque temático ubicado en Palos de la Frontera donde se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América. Sin duda es un imprescindible que ver en Huelva.

Muelle Carabelas Huelva
Muelle de las Carabelas

Para conocer con detalles los Lugares Colombinos puedes reservar la visita guiada por la ruta colombina y si ya quieres alucinar puedes reservar esta gran aventura paseo en barco al Muelle de las Carabelas navegando por la Ría de Huelva. El paseo en barco incluye la travesía por uno de los parajes naturales más bellos de Andalucía, el Paraje Natural Marismas del Odiel. También incluye la navegación a la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel para ver el Monumento a la Fe Descubridora, otro de los iconos que ver en Huelva, y así hasta llegar al Muelle de las Carabelas.

Muelle de Colón
Monumento a la Fe Descubridora

3. Playas que ver en Huelva

¿No sabes las playas que ver en Huelva? Huelva cuenta con algunas de las mejores playas que ver en Andalucía y España. Aquí en Huelva contamos con kilométricas playas de fina arena dorada, buen clima y muchas horas de luz.

Playas de Huelva
Antonio Ruiz en su lugar del mundo

Para que puedas disfrutarlas igual que yo échale un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores playas de Huelva y así decidir cuáles visitar, qué excursiones realizar en ellas y las mejores opciones para alojarte.

4. El Rocío, uno de los mejores lugares que ver en Huelva

La aldea de El Rocío es otro de los mejores lugares que ver en Huelva. El Rocío se encuentra en el corazón de Doñana, y por tanto, es una visita obligada. Lo que más llama la atención a los visitantes que se acercan aquí por primera vez son sus calles sin asfaltar con jinetes y coches de caballo por doquier.

Ermita de El Rocío
Ermita de la virgen del Rocío

Aquí en el Rocío destaca la belleza de la marisma, que es incuestionable. En El Rocío debes visitar el paseo marismeño y la ermita de la Virgen del Rocío. El paseo marismeño es un punto ideal para la observación de las aves, especialmente flamencos, así como los caballos marismeños. Si te acercas el 25 de junio podrás disfrutar con la popular Saca de las Yeguas, una tradición de las más interesantes de cuántas alberga la localidad onubense de Almonte.

Caballos en la Marisma del Rocío, Almonte Huelva
Caballos en la Marisma del Rocío

Una buena idea es reservar este paseo a caballo por El Rocío y Doñana, este paseo en carreta rociera por El Rocío y Doñana o bien este free tour GRATIS por El Rocío.

Sin duda te lo pasarás genial en El Rocío porque es un sitio único que ver en Huelva, Andalucía, España y el mundo.

5. Doñana y otros Parques Naturales que ver en Huelva

Huelva es sinónimo de naturaleza (entre otras cosas), de ahí que cuente con varios espacios naturales protegidos. A mí me gustan especialmente los siguientes:

Flamencos en Doñana
Flamencos en la marisma de Huelva

Puedes ver nuestro artículo qué visitar en Doñana y las mejores excursiones en Doñana. Si quieres visitar Doñana lo mejor que puedes hacer es reservar esta visita oficial a Doñana, o esta otra excursión en 4×4 por Doñana, máxime si te encuentras en la playa de Matalascañas o en El Rocío.

Para comer te recomiendo algunos de estos chiringuitos de Matalascañas.

DÓNDE DORMIR EN DOÑANA
En Doñana yo recomiendo alojarse en El Rocío o en la playa de Matalascañas, ambos pertenecientes al t.m. de Almonte. Las opciones son las de siempre: hotel, hostal, apartamento o camping. Una buena idea es alojarte en los bungalows o acampar en tienda en el camping La Aldea de El Rocío, con unos excelentes servicios. Otras buenas opciones en El Rocío son dormir en una casa rural u hotel como el Hotel La Malvasía o en La Fonda del Rocío. Opciones más económicas son estos hoteles baratos en Matalascañas, en El Rocío y en Almonte.

6. Sierra de la provincia de Huelva

¿Sabías que en Huelva puedes comer el mejor jamón del mundo? Pues sí, así es. Sería pecado no visitar alguno de los 10 pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva para comer un plato de suculento jamón «Pata Negra» o para hacer algunas de las 5 mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva, entre ellas la ruta de senderismo Charco Malo y esta ruta de senderismo Ribera del Jabugo entre Galaroza y Castaño del Robledo.

Cerdos en la dehesa
Cerdos en la dehesa

Si visitas la Sierra de Aracena puedes pasarte por la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos cársticos más interesantes de España. La longitud del recorrido turístico es de 1200 metros y la duración de la visita es de unos 45 minutos aproximados. La entrada puedes comprarla en la taquilla de la gruta.

Sierra de Aracena
Aracena

En la Sierra de Huelva (uno de los mejores lugares que ver en Huelva) es muy recomendable esta visita guiada por Alájar, un recorrido a pie que te permitirá conocer a fondo uno de los pueblos onubenses más hermosos. También puedes hacer otro tour guiado por Linares de la Sierra o bien este tour del jamón ibérico en Aracena.

7. Minas de Riotinto, otro lugar que ver en Huelva

Las Minas de Riotinto cuentan con 5.000 años de historia y por tanto un imprescindible que ver en Huelva. Desde entonces y hasta hace poco se han ido extrayendo minerales como el hierro, la plata o el cobre. Desde hace unos años se ha convertido en un lugar turístico al que miles de turistas de todo el mundo acuden cada año por diferentes motivos, entre ellos por su parecido al planeta Marte con sus colores rojizos.

minas de rio tinto
La corta Atalaya, el lugar más popular de las minas de Río Tinto

Hay un recorrido turístico que parte del pueblo de Riotinto de once kilómetros en tren que se extiende desde las antiguas minas de Talleres hasta los Frailes, una antigua estación convertida en refugio de montaña. Los vagones, construidos a principios de siglo, han sido restaurados, y el viaje corre paralelo a Riotinto tirado por una locomotora de 1883. Es una excursión que recomiendo. La entrada la puedes comprar solamente en su web oficial.

8. Pueblos bonitos que ver en Huelva

Huelva cuenta con pueblos de extraordinaria belleza de los que me atrevo a destacar tres por su importancia histórica: Ayamonte, Niebla y Moguer. También me gustan los pueblos de la Sierra de Huelva que os comenté antes, así como muchos del Condado de Huelva, entre ellos Rociana del Condado, del que me gusta presumir y cuyo centro es sencillamente hermoso.

Rociana del Condado
Superluna en Rociana del Condado

En Niebla es recomendable unirse a este free tour GRATIS por Niebla para recorrer de la mano de un guía experto tanto el exterior como el interior de las murallas que rodean la población fortificada de Niebla mientras te habla de la historia del período en el que el municipio alcanzó una etapa de gran importancia estratégica primero durante el Califato de Córdoba y, más tarde, en los reinos de Taifas.

EL Salvador, Moguer Huelva
Iglesia El Salvador, Moguer

En Ayamonte te recomiendo unirte a este free tour GRATIS por Ayamonte para conocer todos los lugares populares del pueblo onubense entre ellos la Plaza de la Laguna, el Barrio de La Ribera, de La Villa y la Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias.

Ya en Moguer es recomendable las visitas a la casa natal de Juan Ramón Jiménez, al monasterio de Santa Clara y los restos de castillo de Moguer.

Dónde dormir en la provincia de Huelva

Si no quieres cambiar de hotel durante tu viaje para ver la provincia de Huelva lo ideal es reservar hotel en Huelva capital y desde allí desplazarte por toda la provincia. En 10 minutos estarás en alguna de sus fantásticas playas, en 30 minutos en Doñana y en una hora en la sierra de Aracena, todo un paraíso. Yo siempre recomiendo alojarse en el hotel Tartessos por su buena ubicación. Es el hotel que ofrece la mejor relación calidad precio junto al hotel NH Luz Huelva.

Cuántos días necesito para ver Huelva

La ciudad de Huelva puede visitarse en un día. Para visitar algunas de sus magníficas playas deberás emplear uno o dos días más, al igual que para visitar algunos de sus Espacios Naturales Protegidos (Doñana, por ejemplo) y el Rocío. Tendrás que invertir otro día más para desplazarte a la sierra de Aracena o a las Minas de Ríotinto.

¿Nos recomiendas otros lugares que ver en Huelva?

¿Has visitado algún lugar bonito y destacado de Huelva que no hayamos incluido en el listado y lo eches en falta?

No lo dudes y déjanos un comentario con tus sugerencias.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.