Ruta por los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

Si viajas a los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz acabarás enamorándote de ellos. ¡Te lo garantizo! Aquí se dan cita hermosos pueblos con bonitas casas encaladas cuyas fachadas lucen flores de mil colores. El caprichoso estilo arquitectónico fruto del pasado árabe y el entorno natural en el que se emplazan, crean cientos de imágenes de postal difíciles de olvidar, motivo por el que lo incluímos en nuestros lugares imprescindibles que visitar en Andalucía.

En este artículo no voy a hablarte de los 19 pueblos blancos de la Sierra de Cádiz. Solo te hablaré de los más bonitos o más bien de los que más me gustan. Por tanto debes saber que se trata de una lista puramente personal acorde a mis gustos y preferencias. Así que… ¡comenzamos!

Antonio Ruiz de Naturalezay Viajes

Debes saber además que estos pueblos blancos quedan esparcidos en las mismísimas entrañas o junto a uno de los parques naturales de la provincia de Cádiz más bonitos e impresionantes de toda Andalucía y España: el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Cuáles son Los 19 pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

Si te animas a hacer una ruta por algunos de los 19 pueblos blancos de la Sierra de Cádiz debes saber que son los siguientes.

  • Alcalá del Valle
  • Algar
  • Algodonales
  • Arcos de la Frontera
  • Benamahoma*
  • Benaocaz
  • Bornos
  • El Bosque
  • El Gastor
  • Espera
  • Grazalema*
  • Olvera
  • Puerto Serrano
  • Prado del Rey
  • Setenil de las Bodegas
  • Torre-Alháquime
  • Ubrique
  • Villaluenga del Rosario
  • Villamartín
  • Zahara de la Sierra

*Benamahoma es una pedanía de Grazalema.

Mapa con nuestra ruta de pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

A continuación te muestro dónde se localizan los pueblos blancos de la sierra de Cádiz citados en este artículo para que puedas localizarlos fácilmente.

información

Si vas a visitar Cádiz capital no te pierdas nuestros artículos:

Los 10 pueblos blancos más bonitos de la Sierra de Cádiz

Te propongo una ruta por los 10 pueblos blancos más bonitos de la Sierra de Cádiz. Te los listo por orden alfabético. Tú ya decides por dónde empezar y finalizar tu ruta acorde a tus gustos y prioridades.

Algodonales

Algodonales es uno de los pueblos blancos más singulares de toda la sierra de Cádiz. Si te animas a pasear por las calles de Algodonales descubrirás su lavadero público y sus bonitas fuentes, entre ellas la Fuente del Algarrobo, la Fuente Alta (con un abrevadero) o la Fuente Baja (con doce caños y un antiguo lavadero). La Iglesia Santa Ana es el monumento religioso más importante de Algodonales (siglo XVIII) y se encuentra en la avenida de la Constitución presidiendo la plaza.

Algodonales, Cádiz

En Algodonales se localizan algunos yacimientos prehistóricos como el de Cueva Santa, Chamusquina, Castillejo o el Cerro de la Botinera.

Arcos de la Frontera, uno de los pueblos blancos más bonitos

Arcos de la Frontera es para muchos el pueblo blanco de la Sierra de Cádiz más bonito. Lo sea o no, sí que se trata al menos de uno de los más interesantes desde un punto de vista cultural y arquitectónico. Yo lo visité acompañado por mis amigos Pepa y Manolo y he de reconocer que me pareció de los más bonitos de toda Andalucía. Su espectacular emplazamiento en lo alto de una colina, su entramado con bonitas callejuelas blancas repletas de macetas de colores y sus increíbles monumentos me hacen pensarlo.

En Arcos de la Frontera hay que pasear con parsimonia por las estrechas y empinadas calles del casco antiguo. De hacerlo descubrirás la bonita Plaza del Cabildo con la Basílica de Santa María de la Asunción, el parador, el Castillo de los Duques de Arcos, la Iglesia de San Pedro, el Convento de las Madres Mercedarias así como palacios y casas señoriales. En la Plaza del Cabildo se localiza un mirador con unas vistas increíbles al río Guadalete y al valle. Algo alejado de la zona se encuentra la Puerta de Matrera (siglos XI-XIV), la única puerta del recinto amurallado de Arcos de la Frontera.

información
  • Excursiones recomendadas en Arcos. Si no quieres perder detalle del increíble patrimonio de Arcos de la Frontera te recomiendo que reserves un free tour (GRATIS) por Arcos de la Frontera aquí. Si quieres algo más personalizado o privado es más recomendable esta visita guiada por Arcos de la Frontera.
  • Dónde dormir en Arcos de la Frontera. Arcos cuenta con buena infraestuctura hotelera. Yo sólo me he alojado en el Hotel La Fonda del Califa, muy bien localizado y con una excelente relación calidad precio. En cualquier caso, si no te agrada échale un vistazo a este enlace con todos los hoteles en Arcos de la Frontera.
  • Dónde comer en Arcos. De entre las decenas de bares y restaurantes presentes en la localidad gaditana, Pepa y Manolo me obligaron a ir al Alcaraván… ¡Por algo será, qué maravilla! Pero siento decirte que se reconvirtió hace un año en bar de copas. Pero tranquilo, Pepa y Manolo os recomienda La Cárcel, la Parrilla de Regantío, el Aljibe y Jóvenes flamencos. ¡Apúntalos! Antes de encontrarme con ellos, deambulando por su casco histórico me topé con la Taberna San Pedro, localizada frente a la imponente Iglesia de San Pedro, un lugar ideal en el que hacer un alto en el camino para refrescarse con una cerveza bien fresquita y atenuar los efectos del asfixiante calor estival andaluz.

Benamahoma, el pueblo blanco con más encanto de la Sierra de Cádiz

Para mí Benamahoma es de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz con mayor encanto. Se trata de una pedanía de Grazalema emplazada en un enclave único a las faldas de las Sierra del Pinar y en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema.

Benamahoma, uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

Aunque a nivel arquitectónico Benamahoma no destaca especialmente, he de reconocer que a mí es uno de los que más me gustan. Tal vez se deba a su ambiente rural más auténtico. Benamahoma es el punto de partida de dos de las rutas más populares de toda la sierra: la ruta por el río Majaceite en la Sierra de Grazalema y la ruta del Pinsapar.

información

DÓNDE COMER EN BENAMAHOMA

Nosotros comimos en la terraza del restaurante El Cancha (en la calle Real) cuya carta cuenta con productos tradicionales y caseros. Aquí pedimos un entrante y una pierna de jabalí deliciosos acompañados por vino local. Rematamos la comida con un buen postre de chocolate y helado. Justo al lado, junto a en la Plaza de las Huertas, se encuentran el Añoranzas y la Alameda, de los que se habla muy bien. El bar González está justo al otro lado, y cuenta con muy buenas reseñas también. Si te animas a realizar la ruta del río Majaceite una buena opción es comer en el restaurante la Tasquita del Majaceite, localizado justo en el comienzo o final de la ruta.

Restaurante el Cancha, Benamahoma

Benaocaz

Benaocaz es una de esas visitas obligadas dentro de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz. De Benaocaz destaca su centro histórico de origen nazarí con sus laberínticas calles con casas señoriales dieciochescas. En Benaocaz no puedes perderte el Museo Histórico de la Sierra de Cádiz, el Castillo de Aznalmara, la Iglesia Parroquial San Pedro, las ermitas El Calvario y San Blas, el abrevadero, la Fuente pública y el Ayuntamiento.

Ruta Salto del Cabrero, en la Sierra de Grazalema, Cádiz

El sendero señalizado Salto del Cabrero (foto superior) parte desde el municipio de Benaocaz con un recorrido de poco más de 3 kilómetros y una duración de dos horas.

El Bosque

La localidad de El Bosque se localiza en la Sierra de Albarracín y junto al río Majaceite inmerso entre exuberantes bosques y manantiales. Aquí es imprescindible la visita a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, al Palacio Ducal, a la Ermita del Calvario, a su singular Plaza de Toros y al Jardín Botánico El Castillejo.

El Bosque, uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

Para conocer la naturaleza del lugar es recomendable hacer la ruta por el río Majaceite en la Sierra de Grazalema que cité anteriormente, sin duda, una de las 4 mejores rutas de senderismo por la Sierra de Grazalema. La ruta transcurre entre El Bosque y Benamahoma.

Ruta río Majaceite, Sierra de Grazalema

Grazalema, el pueblo blanco de la Sierra de Cádiz más popular

Llegamos a Grazalema, tal vez la localidad más popular de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz y por tanto uno de los pueblos más visitados de la Sierra de Grazalema. Para mí es la localidad de la sierra con mayor embrujo, la más coqueta de todas, un lugar mágico con pausadas y serpenteantes calles con casas blancas de estilo árabe.

Grazalema, uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Cádiz

En Grazalema todo gira entorno a la Plaza de España, la plaza principal del pueblo. En ella destaca una fuente medieval y la Iglesia de la Aurora del siglo XVIII. Esparcidos por la localidad gaditana se encuentran la Iglesia de San José, la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de San Juan y las ermitas del Calvario y de los Ángeles.

Entre la plaza y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación se localiza el recién inaugurado Monumento al Toro de Cuerda, una de las fiestas taurinas más antiguas de España. El toro de cuerda se celebra en Grazalema los lunes siguientes al 16 de Julio de cada año por la festividad de la Virgen del Carmen.

Monumento Toro de Cuerda
información
  • DÓNDE DORMIR EN GRAZALEMA. Si decides visitar el Parque Natural Sierra de Grazalema o simplemente los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz esta hermosa localidad gaditana reúne las mejores posibilidades ya que cuenta con decenas de alojamientos para todos los gustos. Si deseas dormir en Grazalema visita este enlace para encontrar tu alojamiento.
  • VISITAS GUIADAS EN GRAZALEMA. Entre las visitas guiadas recomendadas en Grazalema se encuentran este free tour por Grazalema o esta visita privada guiada por Grazalema.
  • DÓNDE COMER EN GRAZALEMA. A mí me gusta mucho La Posadilla, localizada en un callejón junto a la Plaza de España. Otras opciones puedes encontrarlas en la misma plaza del ueblo.

Olvera

Olvera es uno de los pueblos más emblemáticos de este recorrido que te proponemos en coche. Aquí destacan dos joyas arquitectónicas que coronan sobre el blanco impoluto de las casas que conforman el casco urbano del pueblo. Se trata de su imponente castillo morisco del siglo XII y la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.

En tu visita a Olvera no debes perderte el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y la casa Cilla que acoge el Museo de La Frontera y los Castillos.

Olvera Cádiz

Olvera es punto de partida de la Vía Verde de la Sierra, un trazado férreo de 36 kilómetros que une el pueblo con Puerto Serrano. Es muy típico hacer esta ruta caminando o en bicicleta. Si no dispones de una no te preocupes porque aquí puedes alquilarla. A lo largo de su trazado se han habilitado restaurantes y alojamientos turísticos en las antiguas estaciones de tren. Échale un vistazo a nuestro artículo qué ver en Olvera.

Prado del Rey

Prado del Rey destaca por su industria artesana de la marroquinería. Como elemento de mayor interés urbanístico se encuentra sus calles rectas y regulares. El pueblo tiene sus raíces en la ciudad romana de Iptuci, un yacimiento arqueológico de gran interés declarado Bien de Interés Cultural. Entre sus monumentos más destacados se encuentran el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y el antiguo Pósito de Labradores.

Buitre leonado

Setenil de las Bodegas, lugar único dónde los haya

Cuando creía haberlo visto todo, descubrí Setenil de las Bodegas, un lugar único donde los haya. Este bonito pueblo blanco de la Sierra de Cádiz destaca por las inmensas rocas bajo las que se han construido decenas casas y negocios simplemente excavando en su interior. Estos curiosos “elementos” rocosos constituyen el principal atractivo turístico del pueblo. Sin duda, una visita imprescindible a incluir en tu ruta por los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz.

Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

Pasear por su entramado de calles, muy especialmente por su calle Sol y calle Sombra, ofrece una estampa increíble. Se dice que las casas se construyeron bajo la roca como estrategia protectora contra los enemigos y para contrarrestar el asfixiante calor veraniego andaluz.

Su castillo es una fortaleza de origen medieval (siglos XIV y XV) que conserva la Torre del Homenaje y un aljibe. Entre su patrimonio arquitectónico destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

información

Zahara de la Sierra, la hipnosis de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

A medida que vas acercándote a Zahara de la Sierra y ves el paisaje que lo envuelve quedas hipnotizado. Para mí es una de las estampas más singulares no solo de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz sino también de toda Andalucía.

Zahara de la Sierra, uno de lso pueblos blancos de la sierra de Cádiz

El embalse de Zahara-el Gastor, con sus azules-verdosas aguas y las casas blancas de arquitectura árabe esparcidas al abrigo de su castillo, crean una imagen de postal difícil de olvidar. De la época musulmana se conserva la Torre del Homenaje y restos de la villa medieval con trozos de murallas. En su casco urbano destaca la iglesia barroca de Santa María de Mesa, la capilla de San Juan de Letrán y la Torre del reloj.

En el embalse se pueden realizar diferentes deportes y actividades al aire libre. Llama la atención que el pueblo cuenta con una playa artificial en el área recreativa Arroyomolinos.

información

Dónde dormir en los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

Si me preguntas ¿qué pueblo me recomiendas para dormir? La respuesta no es sencilla pues dependerá del tipo de actuvidad que quieras realizar. Por lo general aquí se viene a visitar los pueblos blancos de la Sierra de Cadiz y a hacer rutas de senderismo en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Aunque puedes encontrar buenos alojamientos en cualquiera de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz he de reconocer que me gusta dormir en el pueblo de Grazalema por aquello de ser el epicentro del Parque Natural. En Grazalema puedes encontrar hoteles y alojamientos en este enlace. Otro buen sitio para dormir es Zahara de la Sierra, donde puedes buscar hoteles en este otro enlace.

Si tu intención es una visita más cultural, no de campo, tal vez la mejor opción sea buscar un alojamiento en Arcos de la Frontera. Si viajas en tu coche, debes saber que en un ratejo te plantas en cualquiera de los otros bonitos pueblos blancos de la Sierra de Cádiz. Recuerda lo que te comenté al principio del post; si viajas a estos pueblos de la Andalucía occidental permanecerán siempre en tu recuerdo.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.