Ruta de Senderismo Charco Malo

La ruta de senderismo Charco Malo se ha convertido en los últimos años en una de las rutas más populares de la Sierra de Huelva. Tiene su inicio en el municipio de Cortelazor, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva. Se trata de una ruta circular de poco más de 5 kilómetros con mucho encanto cuyo principal atractivo se encuentra al final de su trazado: las cascadas del Arroyo de Guijarra.

Cómo hacer la ruta de senderismo Charlo Malo

En el siguiente mapa puedes ver el track de la ruta de senderismo Charco Malo en la Sierra de Huelva.

Por dónde empezar el sendero

Para hacer la ruta completa lo ideal es salir dirección norte hacia el puente que cruza el arroyo de la Guijarra y dejar lo mejor para el final: la visita de las cascadas. Si te apetece hacer una ruta más corta para ir directo a las cascadas lo ideal es hacer todo lo contrario, ir por el sur. De ese modo harías unos 1,7 km. en vez de 5 km. Una vez en las cascadas tendrías que regresar por el mismo camino.

Dónde comienza la ruta de senderismo Charlo Malo

El sendero comienza en la iglesia de Cortelazor la Real. El primer kilómetro es muy sencillo hacer pues discurre por una zona de poco desnivel hasta llegar al puente del arroyo y a una cancela. Alli mismo puedes bajar a ver el puente desde abajo y hacer un pequeño descanso o tomar unas fotos. De hacerlo descubrirás un paraje que llega a parecer mágico e incluso misterioso.

Ruta senderismo Charco Malo

Pasada la cancela citada (o verja) comienza una subida que no entraña dificultad en la que las encinas, los robles y alcornoques protagonizan el paisaje. Durante este trayecto hay varios puntos con bonitas vistas de Cortelazor.

Y así hasta llegar a una calzada romana y finalmente a una zona amplia en lo más alto del monte con bonitas vistas a Cortelazor la Real.

Calzada romana Charco Malo
Ruta de Senderismo Charco Malo

Un poco más adelante (100 m.) se localiza un caserio (ver mapa). Allí hay que girar a la derecha, caminar unos 800 metros por una pista forestal y girar nuevamente a la derecha hasta llegar bajando por un estrecho sendero de pendiente algo más pronunciada hasta las cascadas. Las cascadas son sin duda el plato fuerte de esta espectacular ruta de senderismo en la Sierra de Huelva.

Una vez en el arroyo hay que ir caminando entre piedras hasta llegar a la zona de las pozas. Debes tener en cuenta que allí hay tres niveles de pozas y cascadas. Por ello, tendrás que trepar por las enormes piedras hasta alcanzar verlas todas. Si te animas hasta podrás saltar a sus frías y transparentes aguas, todo un ejemplo de «valentía».

Las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva, Charco Malo

Las cascadas del Arroyo de Guijarra se encuentran en un paraje en el que la naturaleza luce en todo su esplendor; un rincón de la Sierra de Aracena en el que el frescor y el ensordecedor ruido que desata los 3 saltos de agua presentes envueltos por el verde intenso del musgo hacen del lugar un paraje de cuento de hadas.

Cómo regresar desde Charco Malo

Vistas las pozas es hora de ir finalizando esta ruta de senderismo por la Sierra de Huelva y poner el punto de mira en Cortelazor. El trayecto siempre será ascendente hasta alcanzar la plaza de Cortelazor.

Cortelazor, Sierra de Huelva

La ruta de senderismo Charco Malo con niños

El sendero Charco Malo no lo recomiendo hacer si viajas con niños muy pequeños no acostumbrados a caminar por el monte. La dificultad se encuentra solo en un tramo en el que hay que caminar por la orilla del arroyo de Guijarra. Allí deberás caminar entre grandes piedras (los niños son paticortos, lo que les supondrá cierto problema). Además, el suelo puede estar muy resbaladizo al tratarse de un lugar bien húmedo.

Otras rutas de senderismo en la Sierra de Huelva

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con 23 rutas de senderismo en la Sierra de Huelva; muchas de ellas tal vez podrían incluirse entre las mejores rutas de naturaleza que hacer en Andalucía. Puedes conocer en este enlace 5 de las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva entre ellas la ruta de senderismo Ribera del Jabugo entre Galaroza y Castaño del Robledo. Recuerda que la Sierra de Huelva es uno de los lugares que recomendamos en nuestro artículo que ver en Huelva y una de las 5 razones por las que vivir en Huelva.

Otras excursiones y rutas recomendadas en la Sierra de Huelva

Si vas a visitar la sierra de Aracena es recomendable reservar este tour del jamón ibérico por Aracena. En Aracena también puedes hacer esta visita guiada por Aracena y su castillo. Si te gustan las aves no dudes hacer este tour de avistamiento de aves en la Sierra de Aracena.

Si visitas Alájar puedes hacer esta visita guiada por Alájar o este tour por la Peña de Arias Montano y las cuevas de Alájar. En Linares de la Sierra es recomendable esta visita guiada por Linares de la Sierra.

Dónde dormir para hacer la ruta Charco Malo u otras rutas de senderismo en la Sierra de Huelva

Si piensas dormir en Aracena son recomendables el hotel Convento de Aracena, el hotel la Era de Aracena o el hotel Galeria Essentia. En Cortelazor es recomendable dormir en La Flamenca Inn, una vivienda rural cuya propietaria alquila habitaciones decoradas con antigüedades victorianas restauradas. Puedes reservar una de sus habitaciones aquí. Si no te convencen échale un vistazo a este buscador de booking con las mejores ofertas para encontrar tu alojamiento.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.