Ruta 7 valles colgantes algarve

Hoy os hablo de un trocito del Algarve cuyos paisajes parecen fruto de la magia y la fantasía: la ruta de los siete valles colgantes del Algarve, uno de los paseos más bonitos y populares de toda Europa. La ruta te permitirá caminar por los típicos acantilados rocosos y visitar algunas de las mejores playas del Algarve.

Si la ruta de los 7 valles colgantes ha sido declarada por la European Best Destinations como la mejor excursión o ruta de Europa para practicar senderismo, por algo será. Te garantizo que si te animas a realizarla, durante el recorrido pararás decenas de veces para disfrutar con la infinita belleza de los paisajes esparcidos por todo este trocito de costa atlántica algarvía.

Ruta 7 valles colgantes algarve

TOP PARADAS OBLIGATORIAS – Apunta estos nombres: faro de Alfanzina, playa de Carvalho (a la que se accede por un túnel), Algar de Benagil (cueva natural y playa) y playa da Marinha.

Peaje en el Algarve

No olvides que para llegar al Algarve tienes dos opciones, llegar por la N-125 o por la A-22, esta última la autovía de peaje. En este artículo tienes toda la información: peaje en el Algarve, cuándo y cómo pagar.

Recorrido de la ruta de los 7 valles colgantes del Algarve

La ruta completa por los siete valles colgantes del Algarve, siete acantilados suspendidos (como también se la conoce) o vale suspenso (en portugués) tiene una longitud de casi 6 kilómetros y una duración de entre 2 horas (sin paradas) y 4-5 horas (parándote a comer y bajando a las playas). Todo el recorrido transcurre por las playas de Carvoeiro y Lagoa. La ruta completa comienza en la Playa del Vale Centeanes y finaliza en la playa Marinha, esta última una de las playas más famosas del Algarve.

Ruta 7 valles colgantes algarve

En el siguiente mapa te geoposiciono cada lugar que menciono en este artículo para que puedas localizarlos fácilmente.

Debes saber que no es necesario hacer toda la ruta completa. Por tanto, puedes empezar en cualquier punto de la misma. En función de las ganas que tengas de andar o tu forma física te recomiendo lo siguiente:

  • Ruta de una hora. Comenzar en la playa de Carvalho (una de las tres playas más bonitas del Algarve) y terminar en la playa de Marinha.
  • Ruta de entre 2-3 horas sin paradas. Hacer toda la ruta completa, comenzando en la playa del Valle de Centeanes y finalizando en la playa de Marinha (o viceversa).

¿Estás preparado para el pateo? Pues ya sabes, prepara tus zapatillas, el bañador, abundante agua y tu cámara de fotos para viajar a este rincón secreto del Algarve.

Valles suspendidos, Algarve

CONSEJO. Si sois varios amigos lo ideal es acercarte aquí en dos coches, dejando uno en el punto de inicio de la ruta y otro al final de la misma. De esa forma cuando terminéis podréis subir al segundo de los coches para ir en busca del primero (unos 8 minutos de trayecto).

Paradas en la ruta de los 7 valles suspendidos del Algarve

Praia do Vale Centeanes

La playa del Vale Centeanes es oficialmente el punto de inicio de la ruta por los 7 valles suspendidos del Algarve. No te desanimes cuando veas las infinitas escaleras por las que has de subir, ya que cuando llegues a lo alto del acantilado y veas la belleza del paisaje creerás estar soñando ¡Qué lugar más bonito!

Costa del Algarve

Si no quieres subir la escalinata puedes aparcar tu coche un poco más arriba y comenzar en lo alto del acantilado.

Faro de Alfanzina

Continuando con la ruta se llega al faro de Alfanzina, sin duda, una parada obligatoria para tomar unas fotos e hipnotizarse con la belleza del paisaje costero. Un poco más adelante nos encontramos con una cala secreta con la que soñarás al llegar a casa.

Faro de Alfanzina, Algarve

Playa de Vale Espinhaço

Se trata de una de las calas más bonitas del Algarve y a la que sólo se puede acceder por el mar. Durante nuestra ruta por los 7 valles colgantes del Algarve vimos cómo llegaban turistas en kayak y en tabla de paddel.

Playa de Vale Espinhaço

Justo aquí se encuentra una zona de descanso con mesas y bancos de madera ideal para hacer una primera paradita y reponer fuerzas.

Playa do Carvalho, la playa más bonita que visitarás en la ruta de los 7 valles colgantes del Algarve

Como he comentado en otros artículos del Algarve, Praia Carvalho es de las mejores playas de Carvoeiro y de todo el Algarve. Este fue el lugar elegido para comer y donde decidimos pasar un buen rato para disfrutar del baño y del sol del Algarve.

Playa Carvalho, Algarve

Llegar a la playa es toda una aventura, pues has de bajar por unas escaleras dentro de un túnel excavado en la roca de unos 15-20 metros de longitud.

Los mejores hoteles de Carvoeiro al mejor precio en este enlace y este otro

Playa de Benagil, de las más populares del Algarve

Continuando con la ruta (¡ánimo que ya queda poco!) se llega a la playa de Benagil. Aquí hay un par de sitios en los que comer o pedir alguna bebida para refrescarte e incluso para darte un baño.

Playa Benagil, Algarve

¡Ojito! No confundas la playa de Benagil con el Algar de Benagil (la cueva), a la que solo se puede acceder desde el mar en algún tipo de embarcación a motor, kayak, tabla de paddel surf o nadando.

Los mejores hoteles a los mejores precios en Benagil

Algar de Benagil, el lugar más famoso de la ruta de los 7 valles colgantes

El Algar de Benagil se ha convertido en uno de los dos principales iconos del Algarve. Sin duda se trata de una bendición de la naturaleza en cuyo interior se encuentra una diminuta playa, la Praia do Algar do José Rodeira. La luz que penetra desde la oquedad abierta en lo alto de la cueva, sus dos puertas de acceso desde el mar y el verde intenso del agua le otorga un ambiente mágico.

Algar de Benagil

La palabra Algar procede del árabe Al-gar, que significa caverna o cueva.

Playa da Corredoura

Se trata de una increíble playa de 100 metros cuyas aguas verde azuladas rozan las del paraíso.

Playa da Corredoura, Algarve

Playa Cao Ravioso

Pasada la playa Corredoura se encuentra otra coqueta cala del Algarve cuya longitud no supera los 20 metros y a la que no puedes acceder desde el acantilado. Nos referimos a la Praia Cao Ravioso, otro de esos rincones mágicos de la costa algarvía.

Playa da Marinha

3, 4, 5 o 10 horas después, depende del grado de hipnosis e inmovilización por el que hayas pasado, llegas al paraíso, la playa de Marinha (playa de la marina), un lugar que invita a descansar en su fina arena dorada para recordar cada uno de los paisajes y momentos vividos.

Playa da Marinha, Algarve

La Guía Michelin cataloga a la Playa de la Marina como una de las diez playas más bonitas de Europa y una de las cien más bellas del mundo. Justo allí se localiza otro de los grandes iconos del Algarve, el Arco de Marinha, que te lo muestro en la siguiente foto.

Arco de Marinha

Una ruta ideal para viajar con niños

La apuesta del Algarve por el senderismo ha facilitado el resurgir de una actividad que hasta hace poco aquí era ignorada por el turista. En este sentido, dada mi experiencia cuando la realicé con mi familia y amigos, manifiesto abiertamente que es ideal para realizarla con niños. Si quieres conocer otras rutas de senderismo en el Algarve consulta el enlace.

¿Qué te ha parecido la ruta? ¿Te apetece realizarla con tus amigos, pareja o familia?

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Booking.com