Rutas Senderismo Sierra Huelva

Si te apetece sumergirte en las mismísimas entrañas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para hacer senderismo sigue leyendo. Te muestro algunas de las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva; muchas de ellas tal vez podrían incluirse entre las mejores rutas de naturaleza que hacer en Andalucía.

Antes de listarte las mejores rutas de senderismo por la Sierra de Huelva debes saber que se trata de una lista totalmente personal fruto de mi experiencia aquí durante 30 años. Es cierto que me gustan muchos de los 23 senderos oficiales establecidos por la Junta de Andalucía, pero estos que incluyo en el artículo tienen para mí un atractivo especial y por tanto son los que recomiendo.

Cerdos Sierra Aracena Huelva

Antes de listar las 5 mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva debes saber que son senderos que no entrañan mucha dificultad. Se debe a su poca pendiente, el buen estado del firme, la presencia de sombra y ser de moderada longitud. También debéis saber que a lo largo de los recorridos podréis encontraros con burros, caballos, ovejas, cerdos, bellotas, setas, castañas, corcho… que harán las delicias de los más pequeños. Sin duda les supondrá ser ¡una experiencia inolvidable!

Mapa con las rutas de senderismo en la Sierra de Huelva

En el siguiente mapa te indico las rutas de senderismo en la Sierra de Huelva indicadas en este artículo.

Las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva

A continuacion te indico 5 de las rutas de senderismo recomendadas en la Sierra de Huelva, uno de los lugares recomendados que ver en Huelva. Antes de continuar permíteme recordarte estas 5 razones por las que vivir en Huelva.

Ruta Ribera del Jabugo

Se trata de uno de los senderos más populares de toda la Sierra de Huelva, y por tanto, podría ser de los más concurridos. La ruta une las localidades de Galaroza y Castaño del Robledo y transcurre junto al río Múrtiga (que recibe el nombre de Ribera del Jabugo).

rutas de senderismo en Galaroza, Sierra de Huelva

Al tratarse de una ruta de senderismo lineal puede iniciarse en cualquiera de las dos localidades. No obstante es recomendable hacerlo desde Castaño del Robledo para ir descendiendo poco a poco por la ribera del río. Si empiezas en Galaroza tendrás que ir poco a poco ascendiendo, lo que entrañaría mayor esfuerzo físico. Si vais en grupo tal vez podríais dejar un coche al final del recorrido y organizaros para regresar sin tener la necesidad de repetir el trayecto a la inversa. La duración suele ser de unas dos horas (4,8 km.) la ida.

Sendero Ribera del Jabugo en la Sierra de Huelva

Durante todo el itinerario sentirás el frescor y la humedad del ambiente mientras disfrutas con el verde intenso del musgo y de toda la vegetación propia de cursos de agua como alisos, sauces, álamos, fresnos, castaños y nogales. Llaman la atención las huertas con frutales del tipo manzanos, perales, cerezos e higueras que otorgan mayor belleza y valor al paisaje en esta ruta de senderismo por la Sierra de Huelva.

Ruta de senderismo Sierra de Huelva

Caballos, ovejas, cerdos… forman parte igualmente del paisaje tan característico aquí en este territorio de la Sierra Morena más occidental de Andalucía. La humedad del lugar debido a la constancia del agua favorece aquí la existencia de anfibios como la rana común o la salamandra. Si quieres conocer todos los detalles de esta ruta visita nuestro artículo sobre la ruta de senderismo Ribera del Jabugo entre Galaroza y Castaño del Robledo

Sendero Charco Malo

La ruta de senderismo Charco Malo parte del municipio de Cortelazor, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva. Se trata de una ruta circular de poco más de 5 kilómetros con mucho encanto.

información

El sendero Charco Malo no lo recomiendo hacer si viajas con niños muy pequeños no acostumbrados a caminar por el monte. La dificultad se encuentra solo en un tramo en el que hay que caminar por la orilla del arroyo de Guijarra. Allí deberás caminar entre grandes piedras (los niños son paticortos, lo que les supondrá cierto problema). Además, el suelo puede estar muy resbaladizo al tratarse de un lugar bien húmedo.

Sendero Charco Malo, Huelva

El principal atractivo del sendero Charlo Malo son las cascadas del Arroyo de Guijarra. Este lugar, envuelto por el verde intenso del musgo hacen del sitio un paraje de cuento de hadas. Si no te apetece hacer la ruta circular y quieres acortar distancias (harías unos 1,7 km. en vez de 5 km.) para llegar a las cascadas puedes ir directamente por el sur y regresar por el mismo camino.

cascadas del Arroyo de Guijarra, Sierra de Huelva

Si quieres conocer todos los detalles de esta ruta visita nuestro artículo Ruta de senderismo Charco Malo en la Sierra de Huelva.

Sendero Alájar – Los Madroñeros

Con esta ruta me estrené como senderista en la Sierra de Huelva hace ya más de 25 años junto a mis amigos Paco y Pérez. El punto de inicio está en Alájar y finaliza en la aldea de Los Madroneros. La longitud del sendero es de unos 1,7 km. y la duración estimada es de unos 40-50 minutos. La dificultad es baja por lo que es adecuada para hacerla con niños y personas poco acostumbradas a caminar por el monte.

Si te animas a hacer esta ruta de senderismo por la Sierra de Huelva tendrás la oportunidad de conocer los paisajes y modos de vida característicos de la sierra onubense. Durante el recorrido se atraviesa por bonitas dehesas de encinas y alcornoques e incluso bosque de ribera. También es posible ver animales como ovejas y cerdos, así como ruedos agrícolas.

Senderismo en la Sierra de Aracena

Cuando llegas a los Madroñeros creeras estar inmerso en un lugar por el que el tiempo parece no haber pasado durante años; un lugar realmente hermoso. La vuelta debe hacerse por el mismo recorrido o bien continuar hasta Linares de Sierra (lo que yo hice) si deseas alargar esta bonita ruta de senderismo por la Sierra de Huelva.

Sendero El Talenque-Valdelarco

Esta es una ruta de senderismo fácil y sencilla para cualquier senderista. Discurre por un camino histórico entre Navahermosa (Galaroza) y Valdelarco siguiendo el estrecho valle de un arroyo. El recorrido es de 3 km. y la duración aproximada es de 1 h. y 30 min.

Valdelarco

El sendero comienza junto al área recreativa El Talenque (te lo indico en el mapa), muy cerca de Navahermosa (una pedanía de Galaroza). Durante el recorrido llaman la atención los muros de piedra que delimitan las fincas, así como el bosque de castaños y las dehesas de encinas y alcornoques. Pasados varios ruedos agrícolas y ganaderos se llega al barranco de Navahermosa. Posteriormente se llega a Valdelarco, cuyo caserío está declarado conjunto histórico, como elemento singular del patrimonio histórico andaluz.

Ruta del Bosque Encantado. De Fuenteheridos a Galaroza

La ruta del Bosque Encantado es una de las rutas mas bellas de toda la Sierra de Aracena. El sendero comienza en el camino viejo de Fuenteheridos hacia Galaroza. La ruta discurre por un relieve suave en el que los alcornoques, encinas y castaños protagonizan el paisaje.

Ruta del Bosque Encantado. De Fuenteheridos a Galaroza

En la bajada a Galaroza tomamos el desvío a la izquierda (marcado por un rótulo en madera) y podemos ver que el camino se estrecha. Durante el recorrido llama la atención la antigua Casa Monteblanco que en su día fue un lagar para la uva.

A la altura de la fuente de Monteblanco se encuentra una represa que también llama la atención. Nada más atravesar un bonito bosque de pinos se llega a la fuente de las Cañas o de Valdelahiguera. Posterormente se llega a Galaroza, otro de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva.

Excursiones recomendadas en la Sierra de Huelva

Si vas a visitar Aracena es recomendable reservar este tour del jamón ibérico por Aracena. En Aracena también puedes hacer esta visita guiada por Aracena y su castillo. Si te apasionan las aves no dudes en reservar este tour de avistamiento de aves en la Sierra de Aracena.

En Alájar puedes hacer esta visita guiada por Alájar o este tour por la Peña de Arias Montano y las cuevas de Alájar para descubrir el lugar de retiro y meditación de uno de los intelectuales más influyentes del reinado de Felipe II así como las famosas cuevas de Alájar. En Linares es recomendable esta visita guiada por Linares de la Sierra.

Dónde dormir para hacer algunas de las rutas de senderismo en la Sierra de Huelva

Si piensas dormir en Aracena son recomendables el hotel Convento de Aracena, el hotel la Era de Aracena o el hotel Galeria Essentia. En Cortelazor es recomendable dormir en La Flamenca Inn, una vivienda rural cuya propietaria alquila habitaciones decoradas con antigüedades victorianas restauradas. Puedes reservar una de sus habitaciones aquí. Si no te convencen échale un vistazo a este buscador de booking con las mejores ofertas para encontrar tu alojamiento.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.