Cada día me sigue llegando decenas de flashes con algunos de los mejores momentos del viaje a Namibia. Uno de ellos, tal vez el más intenso, es la visita a Sandwich Harbour, un trocito del desierto del Namib cuyos paisajes consiguen cautivar a todos los viajeros.
Organizar la visita a Sandwich Harbour no me resultó sencillo en lo que a la planificación se refiere, ya que no logré encontrar información precisa en internet ni en guías de viaje. Es por ello por lo que en este post voy a intentar dar respuesta a todas las dudas que me surgieron para intentar ponértelo fácil si vas a viajar aquí. Dado que lo conocimos junto a Pelican Point y a la salina de Walvis Bay, os hablaré de los tres sitios en este mismo artículo ya que suelen visitarse conjuntamente.
Te recomiendo que una vez leas este artículo visites este otro sobre todos los lugares que ver en Namibia y este otro sobre viajar por libre en Namibia en 4×4. También puedes leer esta guía de viaje a Namibia que he elaborado. En ella os hablo del visado, cómo moverte (4×4 o turismo), estado de las pistas y carreteras, uso de app para GPS, moneda y cambio, tipo de enchufe necesario, vacunas, mejor época para viajar, alojamientos, vuelos, gasolineras, cómo conducir por la izquierda, internet, etc.
Qué lugares ver en el desierto del Namib
Sandwich Harbour y Sossusvlei son los dos lugares más bonitos del desierto de Namibia. Como suele haber mucha confusión acerca de lo que es Sandwich Harbour, Sossusvlei, Deadvlei, el Parque Nacional Namib-Naukluft y el Desierto del Namib voy a intentar resolver tus dudas.
El desierto del Namib se extiende a lo largo de toda la costa de Namibia, desde el norte al sur del país, es decir, desde la frontera con Angola hasta la frontera con Sudáfrica. Dentro de su territorio se encuentra el parque nacional Namib-Naukluft y dentro de este parque nacional se encuentran Sandwich Harbour y Sossusvlei (entre otros lugares). Por tanto, Sandwich Harbour y Sossusvlei son dos trocitos del Parque Nacional Namib-Naukluft y este a su vez un trocito del gigantesco desierto del Namib. Para que lo entiendas aun mejor os he preparado el siguiente mapa.
Walvis Bay, la localidad de referencia para visitar Sandwich Harbour
Walvis Bay es la localidad a la que tienes que ir en Namibia si quieres acercarte a Sandwich Harbour. Como justo allí se encuentran también Pelícano Point (donde puedes ver lobos marinos y pelícanos) y la laguna rosa (para alucinar con los tonos color rosa del agua) tal vez puedas aprovechar el día visitando estos tres espacios.
Walvis Bay en sí no tiene demasiado interés turístico como para ponerse a callejear por ella. No hay mucho que ver o hacer allí más allá de ver flamencos a lo largo del extenso paseo marítimo de la ciudad. Un buen lugar para verlos es desde el aparcamiento emplazado frente al Flamingo Villas Boutique Hotel (click aquí para ir directos con google maps). En este punto podrás ver cientos de flamencos de las dos especies presentes en la zona, el rosa (o común) y el enano.
En Walvis Bay puedes contratar diferentes actividades y tours, por ejemplo los siguientes:
- Kayak para ver de cerca a los lobos marinos y pelícanos.
- Crucero para ver delfines, lobos marinos y ballenas.
- Excursión para hacer sandboard en las dunas.
- Tour en 4×4 para visitar Sandwich Harbour, Pelícano Point y la salina de Walvis Bay para ver el Lago o Laguna Rosa.
Nosotros reservamos desde España el tour por Sandwich Harbour, Pelícano Point y la salina con iNami Safaris. Esta empresa no solo ofrece tours en Walvis Bay, sino en toda Namibia.
Sandwich Harbour y el Parque Nacional Namib-Naukluft
Como os he comentado anteriormente, Sandwich Harbour se encuentra dentro del Parque Nacional Namib-Naukluft y por tanto dentro del desierto del Namib. Se localiza a unos 40 km al sur de Walvis Bay y es solo accesible en vehículo 4×4 y tras la autorización previa. Para mí es uno de esos lugares llenos de magia que tienes que ver en Namibia sí o sí.
Visitar Sandwich Harbour requiere una mañana o una tarde. No puede visitarse por libre, solo con agencias especializadas autorizadas. Como he comentado anteriormente, nosotros hicimos el tour completo de mañana y tarde con iNami Safaris, y digo completo porque le añadimos la visita a Pelícano Point y a la zona de las salinas para ver el color intenso de algunas de sus espectaculares lagunas color rosa (Pink Lakes).
El tour comenzó a las 8 de la mañana. A esa hora nos esperaba Japie (el guía-conductor de iNami Safaris) frente al Flamingo Villas Boutique Hotel. Nada más presentarnos nos subimos al Toyota Landcruiser dando comienzo así esta nueva gran aventura, una de las más apasionantes y divertidas de todo el viaje a Namibia.
De camino a Sandwich Harbour (dentro del parque nacional) se pasa por la salina de Walvis Bay. No nos detuvimos en ella para ver las Pink Lakes (que coge de camino) ni en Pelícano Point porque dado que había bajamar era recomendable ir directos primeramente a Sandwich Harbour antes de subir la marea para no quedarnos atrapados. Una vez visitado este trozo del desierto del Namib nos acercaríamos a ver Pelícano Point y después a algunas de las lagunas rosas que conforman las salinas de Walvis Bay.
Los primeros kilómetros los hicimos a gran velocidad por la amplia playa durante 15-20 minutos. Un cartel anunciaba la entrada en el Parque Nacional, lo que significó que pronto llegaríamos a Sandwich Harbour. Allí nos detuvimos un minuto.
Mientras avanzas por la playa tienes a la izquierda las dunas y a la derecha el mar. A medida que te adentras en el parque nacional la pista se estrecha y las dunas van ganando altura. En algunos tramos las olas del mar rompen con fuerza y llegan casi a la base de las dunas amenazando con dejarnos atrapados y no permitirnos avanzar.
Pasados 20-30 minutos minutos nuestro vehículo bajó la velocidad, giró a la izquierda y nos adentramos en las dunas. Jupie aceleró y nos llevó al punto final del recorrido subiendo y bajando varias dunas durante un kilómetro aproximadamente a toda pastilla. Justo en lo más alto de una de ellas, ya sin poder avanzar más, se detuvo.
Nos bajamos del coche y caminamos unos metros hasta llegar al borde del abismo con la precaución de no caer. Estamos en Sandwich Harbour, en un trocito del desierto más antiguo del mundo, y es tal y como lo había imaginado, ¡bonito a reventar!
Mires a donde mires, a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo, el paisaje es sencillamente alucinante, ¡vaya inmensidad!
Tras unos 45 minutos caminando duna arriba y duna abajo y tras hacer un centenar de fotos, subimos nuevamente al 4×4 de iNami Safaris para sumergirnos durante unos 45 minutos entre las gigantescas dunas del desierto del Namib, toda una experiencia. Durante el recorrido vimos los primeros springboks y azores lagartijeros en Namibia.
Pasado este tiempo se abrió el día y un radiante cielo azul hizo acto de presencia. Japie se dirigió a la parte baja de una de las dunas para protegernos del viento y ofrecernos un merecido picnic consistente en variados y ricos canapés acompañados de refrescos y agua para mitigar los efectos del calor del desierto, algo que se agradece después de una dura jornada llena de kilómetros y movimientos bruscos dentro del 4×4.
Acabado el picnic subimos nuevamente al coche para emprender el camino de regreso a Walvis Bay, pero no sin antes visitar Pelícano Point y la salina de Walvis Bay en busca de pelícanos, lobos marinos y flamencos.
En el siguiente video te resumo el tour por Sandwich Harbour así como por Pelican Point y las Salinas de Walvis Bay. De estos dos últimos sitios os hablo a continuación.
Pelícano Point
Tras finalizar la visita a Sandwich Harbour con iNami Safaris (ya de camino a Walvis Bay) fuimos a visitar Pelican Point, una gran lengua de arena que tiene por protagonistas a la playa, los pelícanos, los flamencos y los lobos marinos. ¡Casi «ná»!.
Puedes visitar Pelican Point por libre (no se necesita autorización para entrar) en un par de horas, pero debes tener un 4×4 y cierta experiencia conduciendo por la playa, de ahí que no todos se atrevan y decidan contratar un tour. En nuestro caso, tal y como ya os he comentado, al tour de Sandwich Harbour reservado con iNami Safaris le añadimos también la visita a Pelican Point.
Aunque se disfruta mucho con la observación de cientos de pelícanos y flamencos, lo que más me sorprendió del lugar fueron los centenares y centenares de lobos marinos junto a sus crías descansando en la orilla del mar o dándose un buen chapuzón en busca de alimento o jugando.
Es frecuente ver merodear por Pelican Point algunos chacales buscando alimento. Durante nuestra estancia en Pelícano Point vimos tres de ellos.
Dos cosas importantes:
- Si no vas a visitar Sandwich Harbour y sí Pelican Point, para llegar debes atravesar las pistas de las salinas de Walvis Bay, que no entraña dificultad alguna y son de libre acceso. Las salinas las conforman varias lagunas con diferente tono de color, entre ellos el naranja, el rosa y el verde. En google maps se ven perfectamente las pistas de acceso.
- Si vas a estar en Namibia pocos días y has visitado Pelícano Point tal vez debas olvidarte de ir a Cape Cross, donde se encuentra otra importante colonia de lobos marinos. Fue justo lo que hicimos nosotros tras la recomendación de Japie.
Las Salinas de Walvis Bay y el lago rosa
Finalizada la visita al desierto y Pelican Point nos acercamos a ver las salinas de Walvis Bay con la idea de disfrutar de uno de esos paisajes de colores exagerados que había visto tantas y tantas veces en la tele y en revistas de viaje. ¿Sería así o sería un milagro «made in photoshop»?
El color intenso del lago o laguna rosa es real y es bonito a más no poder. Pero en realidad se trata de varias lagunas de diferentes tonalidades (rosas, grises, naranjas y amarillas) las cuáles en conjunto conforman las salinas de Walvis Bay en la que se extrae cada año cientos de toneladas de sal.
Durante el trayecto de Pelican Point a la salina de Walvis Bay encontrarás miles y miles de flamencos rosas y enanos.
La intensidad del color va a depender de la luz y precipitaciones, siendo más favorable cuando incide directamente la luz del sol. En cualquier caso, aun estando el día bien nublado, pudimos disfrutar del intenso color rosa de algunas de sus lagunas, que parecían propias de otro planeta. Las salinas de Walvis Bay son sin duda junto a Sandwich Harbour una de las estampas más bonitas de Namibia y su visita no te llevará mucho tiempo. Nosotros nos detuvimos con iNami Safaris media hora aproximadamente.
La visita a las salinas puedes hacerla también por libre atravesando las diferentes pistas habilitadas, pero debes saber que no a todas las «balsas» o lagunas puedes acercarte ya que algunas están valladas o simplemente no tienen acceso. Durante la visita debes tener cuidado con los camiones que pasan por allí a toda velocidad, por lo que es recomendable estacionar tu vehículo en algún pequeño hueco que encuentres en la zona, justo lo que hizo Japie en el tour con iNami Safaris.
Dónde dormir para ver Sandwich Harbour
Lo ideal es dormir en Walvis Bay. En Walvis Bay habíamos reservado en el Jessma Bed and Breakfast. Cuando llegamos para hacer el ckeckin el recepcionista nos dijo que como habíamos llegado muy tarde (sobre las 20:00 h.) le habían dado la habitación a otro cliente. Tras unos minutos buscando desesperadamente en google y en booking reservamos una habitación en el Lagoon Chalets por 30 €, que está genial y por tanto muy recomendable.
Tras hacer el checkin nos fuimos directos a cenar al Flamingo Villas Boutique Hotel (12 €/pp), donde también puedes alojarte. Allí también desayunamos (4 €/pp) al día siguiente antes de comenzar el tour con iNami Safaris.
Si te apetece vivir una experiencia diferente e inmerso en plena naturaleza puedes alojarte en el antiguo faro de Pelícano Point reconvertido en un lujoso lodge. Se trata del Pelican Point Lodge, que ofrece vistas de 360 grados a la laguna de Walvis Bay, al océano Atlántico y a la playa. Es decir, un hotel emplazado en plena naturaleza ideal para ver de cerca los lobos marinos y pelícanos de Pelícano Point.
También puedes alojarte en Swapkomund, que está a 30 minutos de Walvis Bay. Nosotros nos alojamos al día siguiente en Tiger Reef Campsite, uno de los mejores campamentos de Namibia en los que pernoctamos. Pagamos 28 € por dos personas y el coche con las tiendas en lo alto. Recomendado al 100%.
Vuelos a Namibia
La mayoría de los turistas llegan a Windhoek ya que hasta este aeropuerto llegan una buena parte de los vuelos internacionales. Desde España no hay vuelos directos a Namibia, por lo que es recomendable que busques una buena combinación por ejemplo en la web de Skyscanner. Yo volé con Lufthansa a Frankfurt y desde aquí a Windhoek.
Seguro de viajes en Namibia
Si vas a viajar a Namibia o a cualquier otro rincón de África es recomendable contratar un seguro de viajes. Suelen ser económicos y podrán sacarte de un aprieto. Durante el viaje a Namibia estuve asegurado con Heymondo. Si quieres asegurarte puedes hacerlo desde nuestro enlace para obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com. Con el seguro estarás protegido las 24 horas del día y tendrás siempre un número en español al que llamar ante cualquier imprevisto.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.