¡Hola! Soy Antonio

Me encanta viajar por el mundo para descubrir lo mejor de la naturaleza y las costumbres locales; pero sobre todo, para conocer personas extraordinarias.

Soy biólogo, onubense, viajero… y el padre de las dos criaturas más hermosas del planeta.

Soy Antonio Ruiz. Nací en un hermoso pueblo onubense hace ya un buen puñado de años. Soy biólogo de profesión y viajero por necesidad.

Me considero una persona entusiasta, de trato cercano, amigable y a quién le apasiona descubrir y explorar lugares recónditos y salvajes del planeta, visitar ciudades alucinantes, sumergirme en otras culturas, pero sobre todo… conocer personas extraordinarias.

Trabajar como biólogo especializado en gestión y conservación de la biodiversidad para la Junta de Andalucía y la UE me ha supuesto adquirir una dilatada experiencia profesional y crecimiento personal.

En 2007 me animé a crear el blog para compartir con el mundo mis aventuras viajeras, y siempre, descritas desde mi opinión más sincera. Este hecho me ha permitido generar mucha confianza en mis lectores y seguidores. Sigue leyendo…

Desde hace 30 años viajo por el mundo explorando lugares y buscando momentos únicos de esos que dejan sin aliento.

SOBRE EL BLOG

Desde India a Argentina, desde Islandia a Kenia y un largo recorrido por los pueblos y ciudades de Andalucía, España y Europa conforman mi curriculum viajero, una experiencia que describo con todo tipo de detalles en el blog para la inspiración y la ayuda al viajero.

NATURALEZA Y VIAJES es uno de los blogs de viajes más veteranos de toda la blogosfera nacional. Tras 15 años de experiencia sigo ilusionado en compartir mi experiencia viajando por el mundo. Os muestro todo lo que sé, con la idea de animaros a descubrir todo aquello que conocí y que en algunos casos no aparece en ninguna otra guía o blog de viajes.

Confío que el blog te sea de utilidad para viajar más, inspirarte a elegir destino, ayudarte en la planificación del mismo, ahorrarte unos euros y hacer cumplir tus sueños. Os dejo mi experiencia viajera, que continuará creciendo día a día.

UN RECORRIDO POR EL MUNDO

246 Comentarios

  1. sERGIO

    Buenos días Antonio, como estás. Me gustaría si me puedes aconsejar sitios para ir con mis hijos por almería, cabo de gatas, etc. Nos gusta hacer snorckel, etc. Viajamos por primera vez con autocaravana y ellos tienen 7 y 10.

    Gracias

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Sergio, acabo de darme cuenta que no te respondí, lo siento.

      Te recomiendo que leas el post de ·dónde aparcar la camper en Cabo de Gata» y «las mejores playas de Cabo de Gata». Ahí lo detallo todo.

      Saludos.

      Responder
  2. Manuel

    Hola, soy Manuel de 79 años vivi 7 años en Alhucemas y conozco muy bien el Rif,, tú lo describes maravillosamente , eres estupendo. Sali del Rif eb el año 2004 y recorri trodo lo que pude,escale varios picos de una belleza increible y queria volver con mi mujer y unos amigos pero todos mayores, y no encuentro como llevarlos a los pinsapares en coche,,, a los cedros no hay problema,, pero a los pinsapares yo iba a Bab Taza y desde alli subia en todoterreno hasta el Pinsapar llamado plaza de España y luego iba andando,, quisiera saber si al dia de hoy se puede hacer encoche normal(no tengo todoterreno hoy en dia) y sino otra manera cualquiera de poder llear a los pinsapares en coche normal , te estaria muy agradecido me contestaras, tamto aqui como a mi correeo…. muy muy agradecido

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Manuel, no sabría decirte, la verdad. Lo siento mucho.
      Saludos.

      Responder
  3. Francisco

    Igual podrías compartir alguna de tus experiencias de viaje en https://audioguidesapp.com/, para tener las ubicaciones de cada punto va genial a la hora de viajar.

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Gracias Francisco por la recomendación, pero ya no doy para más 🙂

      Responder
  4. Inés

    Enhorabuena por tu blog! He estado dos semanas en Huelva y gracias a tus posts he descubierto una Huelva impresionante a la que sin duda volveré. Todos los días cuando planeábamos qué hacer, qué playa visitar, decíamos, a ver qué opina Antonio y consultábamos tu blog, así que te convertiste en un compañero más de nuestro viaje 🙂 Muchas gracias!

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Inés, me alagan tus palabras, y me emocionan.
      Muchas gracias por pasarte a comentar. Cualquier cosa que necesites, ya sabes.
      Un saludo.

      Responder
  5. EscapadasBlog

    Precioso blog, ideas, fotos e historias!!!!
    Ya tienes un seguidor más
    Saludos
    Xavi y Joana

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Gracias, Escapadasblog.

      Un placer leer comentarios como el tuyo, que animan a seguir.

      Saludos.

      Responder
    • Anónimo

      hola antonio,soy marçal. 1ero de todo gracias por contestar mi mensaje,y me alegro q te gustara mi tierra, barcelona! la verdad que tu pagina y tus reprtajes se estan convirtiendo en pagina de referencia asi q muchas felicidades y a seguir. tienes una forma de contarlo q la verdad es q engancha, tanto q ya me tiene convencido y ya he hecho reserva para estar 5 dias en agosto en salema.
      comentarte q harias en los 7 dias restantes, huelva con cadiz ? huelva solo y parar de camino a casa a jerte o cazorla?
      q me aconsejas, se come bien en costa cadiz? y las playas…no son mejores las de barbate, conil…
      y aracena, que hacer, una dehesa con cerdos en verano vale la pena? mejor jamones vazquez o iraiz?
      conoces la dehesa con toros de trigueros?…vale la pena?
      y doñana i odiel, en verano?
      restaurantes y alojamientos?
      en fin , q soy muy pesado …pero para mi algarbe i huelva era mi gran desconocida i de momento, ya me tienes convencido con una parte….jjejejejej
      gracias antonio ! y si vuelves por catalunya, benvingut!!!!

      Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Marçal.

      Me alegra que mi blog sea una referencia para tus viajes y que te guste mi manera de contar mis experiencias.

      Bien hecho lo de reservar en Salema, punto estratégico para visitar la zona occidental de Algarve (Lagos, Sagres, etc.).

      Yo en tu lugar iba o a Huelva o a Cádiz, no a las dos. Ya tendrás tiempo de bajar otra vez al sur. Es cierto que en tu viaje, Huelva coge de paso, y no Cádiz. Si vas a Cádiz haces muchos más kilómetros, ya que has de subir desde el Algarve (pasando por Huelva) por la A-49 hasta Sevilla y después bajar de nuevo más al sur hasta llegar a Cádiz (luego tienes que regresar de nuevo). Huelva tiene mucho que ver (también Cádiz). Me refiero a la provincia de Huelva.

      El valle del Jerte sería para subir desde Huelva-Sevilla a Madrid para regresar a Cataluña. La otra opción que dices de Cazorla en mi opinión es una locura, pues para llegar hasta alli hay varias horas desde Huelva (unas 6) y luego has de bajar nuevamente la sierra para buscar la A-4 dirección Madrid. Yo no iría a Cazorla en este viaje, además, en esta época todo está bien seco, aunque eso sí, todo es bien bonito.

      En definitiva, yo por comodidad iría a Salema (como ya has decidido) y luego a Huelva o Cádiz. En Huelva iría a sus playas, al igual que a Cádiz, y luego a la Sierra de Arecana (Huelva) o Alcornocales o Grazalema (Cádiz). En Huelva tienes el extra de poder ir a Doñana ya que además, al estar cerca de la playa de Matalascañas, este combinado puede estar muy bien. La playa está muy bien. Al Odiel puedes ir sin problemas en verano, y además está en la Playa de Punta Umbría (matas dos pájaros de un tiro).

      No me atrevo a decirte si la playa de Barbate, Conil u otras de Cádiz o las de Matalascañas, Punta Umbría, El Rompido u otras de Huelva son mejores. Cada una tiene su encanto y lo que para mí puede ser extraordinario para otra persona no. Las playas de Huelva son muy buenas, y se come genial. Las de Cádiz son realmente bonitas, preciosas, aunque en ellas corres el riesgo del viento de levante que es imposible estar en la playa. Referente a las capitales, Cádiz es mucho más bonita que Huelva, sin duda.

      Aracena siempre merece la pena subir a verla, aunque mejor de otoño a primavera, casi como cualquier sierra andaluza.

      He oído hablar de la dehesa de toros de Trigueros, pero sinceramente desconozco su atractivo turístico.

      De resturantes y alojamientos sería muy extenso. Si vienes a Punta Umbría tengo un post con información de ese tipo. Si vas a Cádiz te recomendaría que te alojaras en Tarifa, que es muy bonito.

      Seguimos, Marçal. Espero haberte ayudado. Con las dudas me dices.

      Abrazos.

      Responder
  6. Unknown

    Hola Antonio:
    Te he dejado un comentario en el viaje de Argentina en el inicio, igual no lo has visto, me encantaría que le echases "un ojo" y me des tu opinión del viajes que hemos organizado, mi copañero y yo.

    Antonia

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Antonia.

      Sí lo he visto, pero no he podido leer hasta ahora. Te respondo allí inmediatamente.

      Saludos.

      Responder
  7. Robert Ely

    Hola Antonio, felicitarte por el blog. No lo conocíamos pero ha sido una grata sorpresa, sobretodo leer esta parte y compartir tu filosofía de vida.
    Saludos

    Responder
    • olmecas

      Hola Antonio, me encanto tu blog !!! ojala sigas compartiendo tus viajes , me encantaron las fotos.

      Saludos desde México. 🙂

      Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Roberto.

      Muchas gracias por tus palabras. Animan a seguir.

      Un saludo.

      Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Olmecas.

      Gracias igualmente por tus palabras.

      Un saludo.

      Responder
  8. Anónimo

    Hola! Acabo de llegar a tu blog y me encanta, te lo dice un estudiante de último año de Ciencias Ambientales, biólogo frustrado (por eso de que no exista la carrera cerca de mi casa) y que sueña con algún día poder dedicarse a algo relacionado con la Biología de la Conservación y que acaba de empezar con esto de los blogs para contar mis andanzas por el mundo también hace relativamente poco. A partir de ahora un fijo en mi lista desde luego. Un saludo!
    http://adondesopleelcierzo.wordpress.com/

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Kaimodorro.

      Bienvenido a Naturaleza y Viajes. Me alegra que te gute mi blog, que es también tu blog, cómo no! Ambientales también e una carrera superior que merece mucho la pena. Lástima esa poco salida profesional que parece tener (no mucho menos que biología). Me paso ahora a visitar tu blog.

      Un abrazo.

      Responder
  9. MARIA DOLORES Crespo

    Hola Antonio, yo soy nueva en esto, encontré tu blog buscando experiencias viajeras. Me encanta viajar y empiezo a tener tiempo para mi. ¿O será el síndrome del nido vacío? Sea como sea, me encanta lo que escribes y me siento viajando contigo. A mí tambien me marcó un viaje a Argentina en 2007. Estoy deseando poder repetirlo. Mientras tanto te sigo…. si me lo permites. Muchas gracias

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola María Dolores.

      Me emociona leer tus palabras, María. Puedes acompañarme leyendo cada uno de mis viajes. Será un verdadero honor. Y por supuesto que puedes seguirme, estaré encantado de poder ayudarte en tus viajes y que viajes conmigo en este espacio que nos ayuda a todos a soñar y volar.

      Un abrazo enorme y bienvenida.

      Responder
  10. Espe

    Pues sí que está bonito esto. Seguro que lo consultaré porque muchos de esos viajes los tengo yo en mente… A mi también me gustaría hacer un blog, pero me falta tiempo (con el huerto, las gallinas, los perros, los viajes…). Me ha encantado la estética del inicio del blog, ahora iré leyendo poco a poco. Cómo te lo curras, tío.
    Por cierto, yo sabía que había un churumbel, pero ¿dos? Supongo que me he perdido algo, je, je. Desde luego debe ser una experiencia increible descubrirle el mundo a tus hijos a través de tus ojos. Estoy segura de que ahí ya van dos que van a aprender a cuidar nuestro Planeta y a no maltratarlo. Un abrazo y a seguir viajandoooo…

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Espe.

      Me vas a disculpar pero olvidé responderte cuando hiciste el comentario, Espe. El pequeño, el grande, la grande, 😉 la cena, la compra…. ya sabes bien lo bonita pero a la vez dura vida de un padre y que me hace tener un poco abandonado el blog, pero bueno, se hace lo que se puede.

      La verdad es que en parte, el blog lo tengo también para que mis hijos puedan descubrir las vivencias de su padre. Será para mi un placer poder compartir con ellos através de mi blog lo que viví, aunque de aquí a poco no les hará falta, puesto que tengo pensado que me acompañen siempre hasta ue ellos quieran. De momento ya han empezado a viajar.

      Un abrazo enorme.

      Responder
  11. El hombre que viajaba

    Hola, me he encontrado con tu blog buscando información sobre Kinvara, Irlanda. Yo, por mi parte, estoy empezando un blog, apenas llevo 3 posts. He ojeado tu blog y me he suscrito a tu twitter y tus novedades por e-mail. Te envío un saludo y, a partir de hoy, seguiré tus andanzas. Un abrazo fuerte amigo!!!

    El hombre que viajaba.
    http://www.elhombrequeviajaba.com

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola!

      Bienvenido a Naturaleza y Viajes. Espero que te ayudase la información de mi post de Irlanda. Te deseo lo mejor con tu blog y que tengas mucho éxito. Paso a hora a leerte.

      Un abrazo.

      Responder
  12. Sergio

    veo tu foto y no puedo dejar de mirar el tele, mamma mia!!! pero veo que eres canonista… en fin no todo puede ser perfecto

    un saludo fiera

    un nikonista

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Sergio.

      Jejejejeje… no creas, no soy de esos que se encierran a Canon o Nikon y no le hagas cambiar de opinión, como si te pagaran algo por llevar su equipo. Yo tengo Canon porque en la tienda donde me compré mi primera reflex estaba de oferta y me la recomendaron por la buena relación calidad/precio (Canon 550N), pero he visto excelentes fotos de Nikon también. Eso es como de lo Windows y Apple, cada uno tiene lo suyo, jejeje… me he reído mucho con tu comentario, jejejeje!!!

      Un abrazo enorme.

      Responder
  13. Isabel

    Hola, aqui te devuelvo la visita y estoy flipando con tu blog, me encanta!!!
    Ya lo miraré detenidamente, porque creo que me va a encantar

    Un saludo

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Isabel.

      Bienvenida a `Naturaleza y Viajes´. Me alegra tus palabras. Espero verte asomar por aquí de vez en cuando y que disfrutes viajando conmigo.

      Un saludo.

      Responder
  14. Fernando

    Buen dia Antonio! recien descubrí tu blog, me ha parecido muy interesante y he leido varios de tus experiencias, me da mucho gusto que compartas acerca de ello, me encantaria que visitarás algun dia México, serás bienvenido cuando guste con tu familia. Saludos desde Mx.

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Fernando.

      Bienvenido a 'Naturaleza y Viajes'. Me alegra enormemente que te guste el blog. México es una de las asignaturas pendientes de descubrir. Seguro que en unos años me animaré a descubrirlo en un viaje que sin duda será entrañable.

      Anímate a asomarte con frecuencia por este espacio, lo mismo te sorprendes un día y te encuentras con un artículo de mi viaje a México. Quién sabe!!!

      Un abrazo.

      Responder
  15. Helena mimaletayyo

    Jejeje, yo también te veo bien! Así te reconoceremos si algún día nos vemos en alguna quedada viajera.
    Un saludo 😉

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Helena!

      Muchas gracias, mujer… Por mí estupendo, una quedada viajera entre quienes nos seguimos con asiduidad nuestros blogs. Sería maravilloso vernos todos y conocernos al fin.

      Un abrazo.

      Responder
  16. Madaboutravel

    FElicidades por el cambio!!!! EStá genial, y en la foto sales estupendo, así que menos vergüenza! 😉 Aunque quizás mejor no digo nada, porque yo apenas salgo en mi blog… y me costó muchísimo cambiar la foto de Twitter!

    Un abrazo

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Patricia.

      Que bien que te guste el cambio de look! Bueno, bueno, intentaré perder la vergüenza mujer… jejeje! Ha sido un dura decisión insertar mi primera foto en el blog. Ahí queda. Eso mismo pienso yo cada vez que me asomo por tu blog, que no sales nada y quienes no tenemos la suerte de conocerte en persona, no podemos casi ni ponerte cara.

      Un abrazote enorme!!!

      Responder
  17. Aran BL

    Muy buena la actualización/ampliación de "el autor". Yo también tardé un tiempo en animarme a salir en el blog y bueno, te aseguro que he recibido comentarios de todo tipo xD Es, cuanto menos, curioso pero creo que está bien poder ponernos cara.

    Un abrazo 🙂

    Responder
    • Antonio Ruiz

      Hola Arancha!

      Me alegra que te guste la actualización del autor. Respecto a la foto, ha sido una decisión que me ha llevado sólo 5-6 años, ni más ni menos. Finalmente pensé eso que me dices, que está bien ponernos cara, pues somos casi como una familia de bloggers de viajes, al menos quienes nos seguimos asiduamente.

      Un abrazo.

      Responder
  18. Antonio Ruiz

    Hola arnysolo[at]hotmail.com

    Gracias por tus palabras, pero no es para envidiar a nadie.

    Saludos.

    Responder
  19. arnysolo@hotmail.com

    solo me queda decir q te envidio krnal tienes una vida extraordinaria yo daria todo por tener una vida asi te felicito y pues una admiracion sincera

    Responder
  20. Antonio Ruiz

    Hola Verónica!

    Muchísimas gracias por el nuevo premio. Es todo un honor para mí recibirlo de una excelente blogger como tú.

    Paso a verlo en tu blog.

    Abrazos.

    Responder
  21. Antonio Ruiz

    Hola Fermín!

    Me alegra enormemente que te guste mi blog. Por supuesto, cuando quieras hablamos pues hay mucho que contar.

    Abrazos.

    Responder
  22. Fermín

    Antonio, me he quedado sorprendido con tu página. Que viajes!!. Ya me contarás.

    Saludos .

    Fermín (Piscina).

    Responder
  23. Antonio Ruiz

    Estimada Ana Rosa.

    En este momento no lo veo viable, pues el diseño y estructura de mi blog no me permite poner un enlace a Perú sin conocer el país.

    Saludos.

    Responder
  24. Ana Rosa

    Hola estimado amigo

    Permíteme presentarse soy administradora de varios sitios webs de turismo, te contacto por tu excelente sitio, me encantaría colocar el enlace de tu web en mi web: http://www.machupicchu360.org/machu-picchu-peru/video-machu-picchu-from-air/ o en http://www.machupicchu360.org/machu-picchu-peru/virtual-tour-360-machu-picchu/ asi mis visitas puedan conocer tambien tu web.

    A cambio le pediría coloque un enlace en su web hacia la web que promociono:
    Titulo: machu picchu
    url: http://www.perutravelnow.com/peru/peru-tour-packages/1/machu-picchu-tours/
    Espero le interese mi propuesta. Tenga usted un buen día y muchos éxitos difundiendo cultura.

    Te invito a visitar y conocer algo mas de la gastronomía peruana en: http://comida-peruana.org/

    Responder
  25. Antonio Ruiz

    Hola Belén.

    Me alegra que te acordaras de mí. Me ha hecho mucha ilusión pues te das cuanta que el esfuerzo que supone invertir horas en el blog al final da sus frutos.

    Te felicito a tí también por los premios que has recibido. Lo que más me ha gustado es que estos premios nos acercan más al creador del blog, pues no sólo lees sus relatos sino que parece que te los cuenta el propio redactor.

    Muchas gracias por el premio. A ver si me animo a seguir con la cadena.

    Un besote.

    Responder
  26. Antonio Ruiz