7 lugares que ver en Oporto

Si tienes previsto visitar una de las ciudades más originales de Europa no te pierdas estos 12 lugares que ver en Oporto, una ciudad que puedes conocer perfectamente en un fin de semana. Como ya os comenté en el primer artículo dedicado al viaje a Oporto, la ciudad portuguesa destaca por sus peculiares barrios de estrechas calles y callejones, su actividad ligada al vino, su buen ambiente y su extraordinaria gastronomía.

Lugares que ver en Oporto

Los mejores lugares que ver en Oporto

Oporto es una ciudad para recorrerla andando y disfrutar con cada sorpresa que aguarda sus estrechas callecitas cargadas de historia y nostalgia. Todo de lo que os hablo en este artículo se basa en la experiencia de los dos viajes que he realizado a Oporto, una ciudad incluída en nuestros 7 lugares que ver en Portugal junto a otras como Coimbra, Tomar, Faro y la romántica Lisboa. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá! Te muestro mis 10 lugares que ver en Oporto.

Lugares que ver en Oporto

Antes de continuar debes saber que si cuentas con poco tiempo para este viaje a Portugal y quieres conocer los mejores lugares que ver en Oporto es recomendable un tour completo guiado por Oporto. El tour incluye la recogida en el hotel, visita a los principales lugares que ver en Oporto, cata de vinos en una bodega típica de Oporto, comida en un restaurante con vistas y crucero por el Duero. Otra opción interesante es hacer el clásico free tour GRATIS por Oporto de 2,5 horas por los principales lugares de Oporto.

Estación de São Bento

Una buena manera de empezar la ruta por Oporto es visitando la estación de San Bento, sin duda uno de los 12 lugares que ver en Oporto. Me encantaron sus grandes paneles de azulejos (se habla de más de 20.000 piezas) que muestran algunos acontecimientos de la historia de Portugal. La estación de San Benito fue construida a principios del siglo IX sobre los restos de un viejo convento. Puedes visitarlo por libre o mediante este tour de los azulejos de Oporto para no perder detalle.

Estación de São Bento, otro de los 10 lugares que ver en Oporto

Como curiosidad deciros que aquí se localiza el Tren Presidencial Portugués (a mí se me parece al tren de Harry Potter) que fue utilizado durante más de un siglo por presidentes, jefes de estado, reyes, etc. Desde 2010 es posible subir a él para hacer un recorrido por toda la línea del Duero mientras se degustan los mejores platos, vinos y paisajes de Portugal. Cuenta con sala de té, bar y mucha música portuguesa en vivo (piano incluído). La salida es a las 11:30 h. y el regreso sobre las 21:00 h.

Si no estás dispuesto a pagar su elevadísimo precio (710 €, pues se trata de un viaje bien lujoso) tal vez puedas reservar este free tour Harry Potter para pasar un rato bien divertido y además… ¡ES GRATIS!

Tren presidencial Portugal

Catedral de Oporto

Cerca de la Estación de San Benito se encuentra la Catedral de Oporto. Conocida como , fue construída en el siglo XII y restaurada en el siglo XVIII en estilos románico y gótico. En su interior hay un claustro gótico del S. XIV al que merece mucho la pena acercarse al igual que a la Capilla de San Juan Evangelista.

Catedral Sé, imprescindible para ver en Oporto

Me gustó bastante la plaza que allí mismo se localiza. En el centro hay una columna que se empleaba ajusticiar a los criminales. Justo al lado se encuentra una terraza desde la cuál las vistas de la ciudad y el Duero son sencillamente espectaculares.

icono de hotel

Alojamiento en Oporto

En mi primer viaje a Oporto me alojé en el Hotel Porto Trindade localizado a unos 15 minutos del centro histórico de Oporto. El hotel es moderno, está muy limpio y su relación calidad precio bastante buena. Puedes reservarlo en este enlace. Algo más económico y muy recomendable es la Pensión Cristal, que la visité estando en Oporto y me gustó bastante ¡Es un lugar bien auténtico! En mi segundo viaje a Oporto decidí alojarme en el Best Guest Porto Hostel reservando una habitación con los amigos con quiénes compartí el viaje, 100% recomendable y puedes reservarlo aquí. En Oporto es aconsejable que reserves con mucha antelación.
¡Ah! y no olvides que cuando llegues al aeropuerto pueden pasar a recogerte para llevarte a tu hotel reservando aquí.

La Ribeira, de los mejores lugares que ver en Oporto

Para darle emoción al viaje ¿qué tal si vamos dirección al río Duero y visitamos La Ribeira? La Ribeira es sin dudas el lugar más popular y pintoresco de Oporto. Sus casas de coloridas fachadas esparcidas por sus estrechas y viejas calles le otorgan al lugar un ambiente de lo más exótico. El barrio está minado de restaurantes y bares, muy especialmente a lo largo del paseo por la orilla del Duero, la zona más concurrida de la ciudad. A mí personalmente es la zona que más me gusta de Oporto.

Ribeira de Oporto, un must para ver en Oporto

En mi opinión, la mejor forma de contemplar la belleza de Ribeira es justo desde el otro lado del río, concretamente desde Vila Nova da Galia, o bien desde lo alto del puente metálico Don Luis I.

Es muy típico subir a uno de los barcos del Duero para disfrutar de un agradable paseo mientras disfrutas con las mejores vistas de la Ribeira. Si te animas a hacer una excursión por el río, una las mejores que puedes hacer es este crucero por el río Duero.

FADO, el cante tradicional de Portugal.
El Fado está declarado ni más ni menos que Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Toma ya! A mí me encanta escucharlo. Se trata de canciones de tono melancólico y profundo que van acompañadas del rasgueo de la guitarra. Si nunca has escuchado fado te proponemos reservar este espectáculo de Fado en uno de los lugares más popoluares de la ciudad, Casa Guitarra. La entrada incluye a degustación de una copa de vino de Oporto. También puedes acudir a oír fado en el popular Ideal Clube, que yo personalmente no lo conozco.

Iglesia de San Francisco

Continuando con nuestro viaje por Oporto llegamos a la cercana iglesia de San Francisco, uno de los monumentos religiosos más bonitos y antiguos de la ciudad, cuyo interior cuenta con una de las mejores muestras barrocas de toda Portugal. Aquí se puede visitar tres zonas, la iglesia en sí, unas catacumbas y el museo. No está permitido hacer fotografías en el interior.

Uno de los elementos más notables de la iglesia es el Árbol de Jesé, un espectacular retablo policromado realizado entre 1718 y 1721 que representa la genealogía de Jesucristo.

Dentro del museo destacan la Sala de Sesiones, la Sala del Tesoro y una exposición de arte sacro. En la planta baja se encuentra un retrato de san Luis, rey de Francia.

En las catacumbas están enterrados muchos monjes franciscanos y familias nobles de la ciudad de Oporto. Llama la atención el osario con miles de huesos que pueden verse a través de un cristal.

Mercado do Bolhao, imprescindible de ver en Oporto

Toca desplazarse un pelín, así que vamos a aligerar el paso hasta llegar al mercado de Bolhao, un extraordinario lugar para conocer la esencia de la ciudad de Oporto. Se trata de un lugar con decenas de puestos de fruta, carnes, pescados, flores, objetos para regalos… ¡y mucho bacalao! Del edificio puedes visitar sus dos plantas y patio central.

Mercado Bolhao, otro de los lugares que ver en Oporto

El mercado de abastos puedes visitarlo por libre y mediante visita guada con este free tour alternativo de 2,5 horas de duración en el que además de conocer el Mercado do Bolhão y otros lugares de la ciudad de Oporto podrás conocer uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Café Majestic, un elegante café de los años 20 que sirvió como lugar de reunión de personajes ilustres de la época y de fuente de inspiración para escritores y artistas. La visita terminará cruzando el Puente de Don Luis I hasta llegar al mirador del teleférico de Gaia.

Rua Santa Catarina

La Rúa Santa Catarina es la zona comercial más importante de la ciudad de Oporto. Lo más destacado del lugar son sus tiendas, restaurantes y cafeterías, entre ellas el famoso café Majestic del que os hablé antes. En esta calle se encuentra la Capilla de las Almas, revestida con los típicos azulejos portugueses de color azul.

Rua Santa Catarina Oporto

Plaza de la Libertad

Bajando nuevamente dirección al río se localiza la Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade), la plaza más importante de Oporto. Lo más destacable de la plaza es la estatua ecuestre del rey Pedro IV portando la Carta Constitucional. Se trata de un monumento de diez metros de altura realizado en bronce y construído en 1862. Entre los edificios más destacados del lugar se encuentra el del Ayuntamiento (1920) y su torre de 70 metros. En la avenida llama la atención un McDonalds por su peculiar decoración modernista.

Plaza de la Libertad, Oporto

Iglesia y Torre de los Clérigos

La iglesia y Torre de los Clérigos es otro de los lugares que ver en Oporto. Se encuentra muy cerca de la Plaza de la Libertad. Del lugar llama especialmente la atención su torre de 76 m. construído todo en conjunto entre 1735 y 1748 en estilo barroco. Aunque el acceso a la iglesia es gratuito, subir a la torre por sus más de 200 escalones tiene un precio de 5 €.

Torre de los Clérigos, Oporto

A un lado de la calle se localiza una tienda de latas de conservas que llama bastante la atención y que es frecuentada por muchos turistas. ¡Hay conservas enlatadas en 1916!. En mi opnión un lugar recomendable en el que entrar si dispones de tiempo suficiente en tu viaje a Oporto.

Latas de conserva, Oporto

Librería Lello e Irmao, otro de los lugares que ver en Oporto

En pleno centro de Oporto y muy cerca de la Torre de los Clérigos se encuentra la famosa librería Lello e Irmao, considerada como la librería más bella de Europa. A mí personalmente me parece bastante bonita por sus maderas, pero tampoco nada galáctico. El edificio fue construído en 1906 en estilo neogótico. No está permitido hacer fotos en su interior.

Debes saber que el lugar está siempre minado de turistas por lo que es más que probable que tengas que esperar un buen rato en la cola salvo que llegues a primera hora. El precio de la entrada es de 5 €, que serán devueltos si compras un libro.

Iglesia do Carmo e Iglesia dos Carmelitas

Muy cerca de la torre de los Clérigos se encuentra también la iglesia do Carmo, uno de los mejores ejemplos del rococó de Oporto. En su exterior destaca el gran panel de azulejos que recubre la fachada lateral.

Iglesia do Carmo, Oporto

Pared con pared se encuentra la iglesia dos Carmelitas, que perteneció a la Orden de los Carmelitas Descalzos y su construcción data de principios del siglo XVII. Su fachada está realizada en hormigón por lo que no llama tanto la atención como la iglesia do Carmo. El acceso a ambas iglesias es gratuito.

Jardines del Palacio de Cristal

En los últimos años los jardines del Palacio de Cristal se han convertido en uno de los lugares que ver en Oporto imprescindibles. Se trata de un jardín abierto al público en 1860 diseñado en estilo románico. Aquí son dos las opciones de ocio que tienes, pasear por los jardines en sí y visitar el Pabellón Rosa Mota, este último en mi opinión no merece tal vez mucho la pena si vas apretado de tiempo.

Jardines Palacio Cristal, Oporto

Vila Nova de Galia

Nuestra última recomendación sobre los lugares que ver en Oporto es Vila Nova de Galia, muy especialmente algunas de sus bodegas de vino. Para llegar allí lo ideal es cruzar andando el Puente don Luis I, desde donde las vistas a la Ribeira y al Duero son apoteósicas.

La Ribiera desde el puente de Oporto

En mis dos viajes a Oporto visité 4 de sus bodegas. Puedes visitarlas por libre o mediante visita guiada por todo el barrio y algunas bodegas. Son las siguientes.

  • Taylor´s. El acceso es libre y te ofrecen degustación gratuita de un blanco seco y un Tawny. Puedes reservar esta visita guiada por la bodega Taylor´s con entrada y degustaciones incluídos.
  • Ferreira. Aquí degustamos un blanco dulce lágrima y 1 ruby, ambos excelentes y todo por 10 €.
  • Calem. Aquí degustamos una selección importante de buenos vinos. Puedes visitar esta bodega por libre o bien reservando esta visita guiada a la bodega Calem que incluyé entrada y degustación de vinos y chocolates. También puedes reservar tu entrada para este espectáculo de fado en la propia bodega.
  • Porto Cruz. Aquí más de los mismo, pero además subimos a la terraza para tomar una copa con las luces del atardecer, algo muy recomendable.
  • Otras dos bodegas típicas son Graham’s y Sandeman. No las conozco, pero te las dejo por si son de tu interés. Para visitar Sandeman puedes hacerlo por libre o reservando este tour de vinos con entradas y cata incluídas.
Bodegas Calem, Oporto

Debes saber que comprar vino en las tiendas de las bodegas es más caro que comprarlo por ejemplo en un supermercado. Dos botellas compradas por 9,90 y 8,00 € en la tienda de Ferreira las vi después en los supermercados a 4,5 € c/u. ¡Vaya!

En Vila Nova de Gaia es muy típico dar un paseo en barco por su río. De entre los más populares se encuentra este crucero en barco por los seis puentes de Vila Nova de Galia. Yo lo hice y fue una experiencia muy gratificante pues las vistas de La Ribeira son impresionantes.

Vistas de la Ribeira desde Vila Nova de Galia

Dónde comer en Oporto

Si quieres saber los lugares en los que comimos visita el artículo del viaje a Oporto.

Mapa con los lugares que ver en Oporto

En el siguiente mapa tenéis la localización de los 12 lugares que ver en Oporto.

Río Duero de Oporto

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.