Alhambra de Granada, lugares más bonitos Andalucía

¿Tienes previsto viajar a Andalucía y no tienes ni idea dónde ir ni cómo empezar a preparar el viaje? No te preocupes, siéntate y ponte cómodo. Como buen andaluz y apasionado de mi tierra voy a mostrarte los lugares más bonitos que ver en Andalucía. De momento, quédate con esta carta de presentación: 800 kilómetros de costa, históricas ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada, 2 parques nacionales, 24 parques naturales, una gastronomía envidiable y sobre todo… la alegría de su gente. ¡Casí ná!

Cuánto tiempo necesito para ver Andalucía

Todo va a depender del tipo de viaje que quieras hacer: cultural, comarcas, ciudades, sierras, parques naturales, playas… Para conocer más o menos bien parte de la diversidad de Andalucía necesitarás entre 2-4 semanas, y te quedas corto. Como tal vez no dispongas de tantos días es recomendable centrarte en una o dos provincias y ya en un segundo viaje podrás seguir disfrutándola.

El Rocío, imprescindible para ver en Andalucía
información

Antes de listar los lugares más bonitos que ver en Andalucía te recomiendo que dejes en el olvido la idea que en Andalucía no hace frío o que hace siempre mucha calor. Olvida también que Andalucía son solo playas o que es una región mayormente desértica. Si piensas viajar a Andalucía debes saber que aquí contamos con alta y media montaña, incluyendo el pico más alto de la Peninsula Ibérica. Contamos además con el lugar más lluvioso de España (Grazalema) y que gracias a las condiciones físicas y ambientales aquí presentes contamos con uno de los Espacios Naturales Protegidos más importantes de toda Europa, Doñana.

Cuándo viajar a Andalucía

Aunque suele decirse que es en la primavera, he de decirte que aquí en Andalucía, vengas cuando vengas, siempre serás bienvenido. Tanto en la primavera, como en el verano, en el otoño o en el invierno, tienes cientos de lugares que ver.

Viajar a andalucía en primavera/verano

  • Si vienes en primavera es el momento perfecto para visitar tanto las ciudades o pueblos como los parques naturales. Las playas merecen también una visita, pero debes saber que el agua estará bien fresquita y que si pretendes salir de marcha, no es el mejor momento. Para mí las playas… ¡en verano!
  • El verano, nos gusté o no, es el momento para visitar las increibles playas de Andalucía. Que sí, que las temperaturas son elevadas, que te mueres del calor, pero ¡qué a gusto se está en una tumbona, en la toalla, al sol, bajo la sombrilla, refrescándote en la inmensidad azul, viendo los apoteósicos atardeceres y disfrutando de una cervecita fresca y una buena ración de sardinas o espeto en los chiringuitos!
Playas para ver en Andalucía

Viajar a Andalucía en otoño/invierno

  • El otoño es el momento perfecto para visitar algunos de los mejores parques naturales de Andalucía, las sierras e incluso sus pueblos y ciudades. No llueve demasiado y tampoco hace frío, lo que permite hacer con facilidad cientos de actividades al aire libre.
  • Aunque el invierno no sea el mejor momento para venir a Andalucía, no hay que descartarlo. Primero porque aquí en Andalucía te ofrecemos la mejor estación de esquí, la de Sierra Nevada, pero también porque en sus sierras, tanto en las de Sierra Morena como en otras (Grazalema, Cazorla…), se está de maravilla haciendo algunas rutas de senderismo o comiendo esas carnes ricas ricas que tan bien sirven en sus restaurantes bajo el agradable calor de una buena chimenea. ¿Y las ciudades? Pues sí, puedes visitarlas, pero a mí me resulta más agradable pasear por ellas en primavera o en otoño.
Doñana, Huelva

Dicho esto, lee con detenimiento este artículo para que puedas decidir dónde viajar de entre los lugares más bonitos que ver en Andalucía. ¡Comenzamos!

Lugares más bonitos que ver en Andalucía

Incluímos pueblos, comarcas, ciudades, playas y parques nacionales y naturales para que puedas elegir. ¡Comenzamos!

Sierra de Aracena, uno de los mejores lugares que ver en Andalucía

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra en la provincia de Huelva. Es para mí uno de los lugares más fascinantes de toda Andalucía. A la sierra de Aracena se viene a caminar por algunos de sus múltiples senderos, a buscar y saborear deliciosas setas y a degustar sus extraordinarias carnes, chacinas y el jamón ibérico de bellota. No olvides visitar la Gruta de las Maravillas así como algunos de los pueblos más bonitos de la sierra de Huelva, entre ellos Alájar, Aracena, Linares de la Sierra, Almonaster la Real, Castaño del Robledo, Valdelarco, Zufre y Fuenteheridos.

Sierra Aracena, Huelva

Si cuentas con poco tiempo es recomendable reservar el tour del jamón ibérico por Aracena o la visita guiada por Aracena y su castillo.

Para dormir en la sierra de Aracena puedes reservar el hotel Convento de Aracena, el hotel la Era de Aracena o el hotel Galeria Essentia.

Playas de Huelva

La provincia de Huelva cuenta con algunas de las mejores playas de España, muchas de las cuáles son playas urbanas muy conocidas como la playa de Matalascañas o la playa de Punta Umbría, pero también kilométricas playas vírgenes sin un solo ladrillo construido ideales para pasar un día de descanso en la playa. Mira este artículo sobre las playas vírgenes de Huelva o este otro sobre las mejores playas de Huelva.

Playa Pico del Loro, Huelva

Si te animas a visitar Punta Umbría no te pierdas esta excursión en barco por la ría de Huelva o este paseo en barco por la ría de Punta Umbría al atardecer. Si decides visitar Matalascañas no dudes en hacer este tour en carreta por Doñana y El Rocío.

Para dormir en algunas de las playas de Huelva te recomiendo que mires hoteles en Matalascañas, hoteles en Punta Umbría y hoteles en El Portil.

Espacio Natural Doñana

Doñana es el espacio natural protegido más famoso de toda España. Cada año miles de personas procedentes de todo el mundo deciden acercarse a Huelva para visitarlo. La gran extensión y situación estratégica entre el continente europeo y el africano convierten al Espacio Natural Doñana en una de las zonas húmedas más importantes de Europa y uno de los últimos refugios para numerosas especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica o el lince ibérico.

Qué ver y hacer en doñana

Si quieres toda la información completa sobre qué visitar en Doñana visita el artículo o este otro sobre qué ver en Doñana. Si quieres conocer algunas tradiciones de Doñana puedes visitar la Saca de las Yeguas.

Lince Ibérico en Doñana

De entre las mejores excursiones en Doñana se encuentran la visita oficial al Parque Nacional Doñana o este paseo a caballo por Doñana y El Rocío.

Para dormir en Doñana recomiendo que te alojes en El Rocío o en Matalascañas. El hotel La Malvasía o La Fonda del Rocío son dos buenas opciones. Opciones más económicas puedes encontrarlas en el Condado de Huelva.

Cádiz

¡Me encanta Cádiz! Y no me refiero solo a su capital sino a toda la provincia, muy especialmente los parques naturales de Cádiz. Nada más cruzar la muralla por la Puerta de Tierra de Cádiz te sumergirá en un laberinto de estrechas calles de arquitectura bien conservada y ambiente romántico. El aire colonial de la ciudad le confiere un aspecto de ciudad de al otro lado del Atlántico, de hecho, la más conocida de sus playas (La Caleta) recuerda al malecón de La Habana… pero sin negritos, como decía aquel poema al que Carlos Cano puso música.

Cádiz, Andalucía

Échale un vistazo al listado de lugares qué ver y hacer en Cádiz. Si dispones de poco tiempo es muy recomendable este free tour por Cádiz o esta visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira.

Si decides alojarte en Cádiz mira este listado de hoteles en Cádiz.

Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema es para mí uno de los espacios naturales protegidos de Andalucía más interesantes de visitar. Sus 53.411 ha. incluyen un total de 14 municipios repartidos entre las provincias de Cádiz y Málaga. En Cádiz tienes Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales. En Málaga tienes Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda.

Sierra de Grazalema, Cádiz

Visitar sus pueblos y hacer senderismo entre encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches son de las mejores actividades que puedes hacer en la sierra. A mí me encanta la ruta de la Garganta Verde, la del Salto del Cabrero y la del Pinsapar por su extraordinario bosque de Pinsapos. Tienes toda la información de estas rutas de senderismo por la Sierra de Grazalema en el enlace.

Pueblos blancos de Cádiz

Los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz parecen una postal en los que el buen comer, la tranquilidad y la amabilidad de su gente los caracterizan. Los pueblos que componen los denominados Pueblos Blancos de Cádiz son: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Acalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra, Puerto Serrano y Algar.

Zahara de la Sierra, Cádiz

Como excursiones y visitas guiadas puedes hacer este free tour por Grazalema o esta visita privada guiada por Grazalema.

Te recomiendo dormir en el mismo pueblo de Grazalema buscando hoteles y alojamientos en este enlace. También puedes dormir en Zahara de la Sierra buscando hoteles en este otro enlace.

Sevilla

Sevilla es una apuesta segura. Cualquier viajero que desee conocer una de las ciudades más agradables de Andalucía y España ha de pasar por Sevilla. Pasear entre aromas a jazmín, claveles y rosas por el barrio de Santa Cruz es una de las mejores cosas que puedes hacer en Sevilla. Pero también acercarse a su catedral, a la Giralda o a la Torre del Oro, que te permitirá conocer de cerca parte del rico patrimonio historico aquí presente. Pasear el Parque de María Luisa, por el río Guadalquivir o cruzar el puente de Triana para descubrir el barrio más popular de la ciudad son otras de las muchas posibilidades que ofrece la capital andaluza para que te enemores de ella y desees volver una y otra vez.

Sevilla, otro de los lugares que ver en Andalucía

Para visitar Sevilla necesitarás al menos 3 días. Si no dispones de mucho tiempo es recomendable hacer este free tour completo GRATIS por Sevilla. Otra opción es pasear por algunos de sus barrios más populares haciendo esta visita guiada por el barrio Santa Cruz o el free tour por el barrio de Triana. También puedes hacer este paseo en barco por el río Guadalquivir o incluso asistir a este espectáculo flamenco en Triana.

En Sevilla he dormido en muchos hoteles, donde más en el hotel Monte Triana, 100% recomendable. No obstante, dado que en Sevilla existen cientos de buenos hoteles y los precios cambian bastante te recomiendo que busques en este enlace para decidir.

Córdoba, otro imprescindible que ver en Andalucía

Córdoba es una ciudad rebosante de historia y elegancia. El buen ambiente de sus calles, su Mezquita o cualquier otro monumento de su rico legado arquitectónico, histórico y cultural son excusas más que justificadas para acercarse a visitarla. Para disfrutar de Córdoba como es debido sólo hay que caminar por su entramado de calles de la judería y su entorno.

Córdoba, otro de los lugares que ver en Andalucía

Échale un vistazo a este artículo completo para saber qué ver en Córdoba. Si dispones de poco tiempo para ver Córdoba tal vez te interese hacer algunas visitas guiadas como este free tour GRATIS por Córdoba. Puedes hacer también esta visita guiada por la Mezquita o este tour completo por Córdoba con entradas incluidas.

He visitado Córdoba en decenas de ocasiones y siempre me alojo en algunos de estos tres hoteles. Se trata del Hotel los Omeyas, Eurostars Palace o Eurostars Maimonides, que sin duda tienen una excelente ubicación y la mejor relación calidad precio.

Ronda

De Ronda se dice ser otro de los pueblos más bonitos de España. Se trata de un municipio malagueño con un increíble centro histórico localizado junto al popular Tajo de Ronda, un escenario de lo más pintoresco de 500 metros de longitud y 100 metros de profundidad atravesado por el famoso Puente Nuevo, el mayor icono de Ronda.

Ronda, Málaga

Si cuentas con poco tiempo una buena opción es hacer este free tour GRATIS por Ronda o esta visita privada guiada por Ronda.

Échale un vistazo a estos hoteles de Ronda si decides alojarte en la ciudad malagueña. Hotel Catalonia Reina Victoria, hotel Ronda Moments y hotel don Miguel con excelente relación calidad precio.

Sierra de Cazorla, lo mejor de la naturaleza que ver en Andalucía

El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas representa uno de los paisajes más bonitos de España. Es un lugar que presume de su naturaleza, de su gastronomía y de su buena gente. Está especialmente adaptado al turismo por lo que si decides visitarlo podrás disfrutar con algunas de sus muchas actividades de ocio disponibles. Entre estas actividades se encuentran rutas de senderismo, baños divertidos en sus pozas de agua, paseo a caballo, este tour en 4×4 por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla e incluso este clásico tour en kayak por el embalse del Tranco en Cazorla. Échale un vistazo a nuestro artículos qué ver y hacer en la Sierra de Cazorla y a estos 10 planes para viajar a la sierra de cazorla a ver qué te parecen.

Cazorla, de los lugares más bonitos que ver en Andalucía

Todo el mundo tiende a alojarse en el pueblo de Cazorla o en Arroyo Frío. Son dos buenas opciones, pero yo recomiendo alojarse en el Hotel El Curro, que se encuentra en Burunchel y que puedes reservar en este enlace.

Ubeda y Baeza

Ubeda y Baeza cuentan desde 2003 con el galardón de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus cascos históricos son de los más espectaculares del Renacimiento español. Dado que ambas ciudades se localizan muy cerca una de otra y que la mayoría de los monumentos a visitar se encuentran en su centro histórico, con 2-3 días que le dediques serán suficientes.

Qué ver en Ubeda, Jaén

Échale un vistazo al listado de lugares qué ver y hacer en Ubeda. Si no quieres perderte detalle alguno puedes reservar este tour guiado por Ubeda con entradas incluidas o este free tour GRATIS por Úbeda. También puedes hacer una visita guiada por Baeza con entradas incluidas, free tour GRATIS por Baeza o este tour más completo para visitar ambas ciudades.

Úbeda cuenta con una excelente infraestructura hotelera, desde alojamientos baratos en hostales de 1* hasta hoteles de 5*. A lo largo de estos años me he alojado en varios de ellos, todos de diferente categoría pero son muy recomendables el hotel 1* Santa María de Úbeda, el hotel 3* María de Molina localizado en plena plaza del Ayuntamiento y el hotel 2* Alvaro de Torres Boutique Hotel, tal vez el más coqueto de todos y buena relación calidad precio.

Granada, un imprescindible para ver en Andalucía

De Granada se dice ser una de las ciudades más bonitas de España. Cada callejuela, plaza o mirador cuenta con tanta belleza que convierten a Granada en uno de los lugares más interesantes que ver en Andalucía. Pasear con parsimonia por el Paseo de los Tristes o la Carrera del Darro, acercarte a uno de sus miradores para contemplar la Alhambra, saborear un té y unas pastas árabes en la Alcaicería o tomarse unas ricas tapas granainas hacen de Granada una visita imprescindible en un viaje a Andalucía.

Granada, uno de los lugares más bonitos que ver en Andalucía

Si dispones de poco tiempo en Granada es recomendable hacer este free tour por Granada para no perder detalle. También puedes hacer este tour privado por Granada. Puedes además reservar tu entrada a la Alhambra de Granada para no esperar colas. Si aun no has puesto pie en Granada capital échale un vistazo a nuestros artículos sobre qué ver en Granada y los mejores bares de tapas de Granada.

Puedes encontrar los mejores alojamientos en Granada al mejor precio en este enlace.

Sierra Nevada

Sierra Nevada es un destino ideal al que acercarse si te fascina la alta montaña, la nieve o los deportes asociados. A este macizo montañoso acude cada año miles de personas procedentes de todo el mundo no solo para esquiar por sus buenas pistas, sino para disfrutar con las rutas de senderismo o con la visita a algunos de sus encantadores pueblos como Pampaneira, Capileira o Bubión.

Sierra Nevada, Granada

Si quieres hacer deporte reserva tu forfait y material de esquí o haz esta excursión en raquetas de nieve por Sierra Nevada.

Alpujarra de Granada

La Alpujarra de Granada es para mí uno de los lugares más bonitos que ver en Andalucía y en España. Se trata de una zona localizada a las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada caracterizada por una arquitectura bien pintoresca. Aquí llaman la atención las casas encaladas de planta baja y sus singulares terraos (tejados planos) y tinaos (cobertizos o pórticos que conectan unas casas a otras). Échale un vistazo a los pueblos más bonitos de la Alpujarra en Granada.

Alpujarra Granada

Puedes disfrutar de la naturaleza de las Alpujarras haciendo algunas de las mejores excursiones en la Alpujarra de Granada. Mira esta ruta de senderismo por el Parque Nacional Sierra Nevada, este tour en 4×4 por Sierra Nevada o este paseo a caballo por Alpujarra.

Dormir en Pampaneira o dormir en Capileira son las mejores opciones para dormir en la Alpujarra. En Pampaneira es muy recomendable dormir en la casa alpujarreña Casa Rural Pampaneira Vata. Si quieres dormir en el centro del pueblo a buen precio puedes hacerlo en la Hostal Pampaneira que cuenta con la mejor puntuación en Booking.

Cabo de Gata

El Cabo de Gata se localiza en la provincia de Almería. Se trata de uno de los grandes tesoros naturales de Andalucía y España. Sus 80 kilómetros de costa esconden magníficas calas y playas vírgenes de aguas azul turquesa ideales para pasar unos días de descanso. A mí me gustan especialmente la cala del Carnaje y la playa de los Muertos. Puedes consultar nuestra lista completa con las mejores playas del Cabo de Gata.

Cala Rajá en Cabo de Gata, Andalucía

Algunas de las actividades que puedes hacer en Cabo de Gata son este paseo en barco por el Cabo de Gata desde San José. También puedes hacer kayak y snorkel en San José, paseo en barco por las calas de Carboneras y paseo a caballo desde Rodalquilar. Si te gusta el motor puedes hacer el tour en buggy desde Carboneras o el tour en 4×4 por las playas de Mónsul y Los Genoveses.

Puedes encontrar los mejores alojamientos en Cabo de Gata al mejor precio en este enlace.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.

Booking.com