Plaza Libertad, Pampaneira Alpujarra Granada

En este artículo voy a mostrarte qué lugares visitar en Pampaneira, Alpujarra de Granada, sin duda uno de los pueblos más bonitos de España. Como ya os comenté en el artículo sobre los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada, Pampaneira destaca de los demás pueblos de la Alpujarra granadina por su emplazamiento entre montañas y la bien conservada arquitectura de sus calles con casas encaladas de planta baja y singulares terraos y tinaos.

Antes de indicarte qué visitar en Pampaneira deciros que la localidad granadina se localiza a escasos minutos de Bubión y Capileira, los otros dos pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina. Mi recomendación es que si tienes 1 día para visitar la Alpujarra de Granada te acerques a Pampaneira para conocerla bien. Dado que en una mañana o tarde podrás visitar sus lugares imprescindibles tendrás tiempo para visitar uno de los otros dos pueblos que te he mencionado antes, Bubión o Capileira.

Pampaneira, el pueblo más bonito de la Alpujarra de Granada

Dado que Pampaneira es pequeño (unos 300 habitantes), lo ideal es estacionar tu vehiculo en uno de los espacios habilitados, olvidarte de él y empezar a visitar el pueblo. Pasear con parsimonia por cada una de las calles de arquitectura desordenada y cuestas empinadas es la mejor manera de descubrir cada uno de los muchos encantos esparcidos a lo largo y ancho de Pampaneira.

Pampaneira Alpujarra Granada

Si estás por Granada capital (uno de los lugares qué ver en Andalucía) y quieres visitar Pampaneira u otros pueblos de las Alpujarras tal vez puedas reservar este tour desde Granada a las Alpujarras y olvidarte de conducir. El tour incluye paradas en Lanjarón, Pampaneira, Bubión y Capileira, así como una degustación de quesos locales y chocolates artesanales.

Dónde dormir en Pampaneira, Alpujarra de Granada

Dormir en Pampaneira o dormir en Capileira son dos buenas opciones para visitar la Alpujarra de Granada. Échale un vistazo a esta casa alpujarreña Casa Rural Pampaneira Vata o al Hostal Pampaneira si te gusta la idea de reservar alojamiento en la misma Pampaneira.

Qué visitar en Pampaneira, Alpujarra de Granada

Te indico a continuación qué visitar en Pampaneira, Alpujarra de Granada. Si piensas que vas a tener tiempo de ver otro pueblo de la Alpujarra échale un vistazo a qué visitar en Capileira y qué visitar en Bubión.

Plaza de la Libertad, centro neurálgico de Pampaneira

La plaza de la libertad es el centro neurálgico del pueblo, y por tanto, un lugar imprescindible a visitar en Pampaneira. Justo allí se localizan la mayoría de restaurantes del pueblo, asi como algunas de las típicas tiendas de tejidos alpujarreños.

Qué visitar en Pampaneira, Alpujarra de Granada

Iglesia de la Santa Cruz, estilo de la Alpujarra de Granada

En pleno centro de la plaza de la Libertad se localiza la Iglesia de la Santa Cruz (s.XVI), la cual destaca entre tanta casita blanca por la tonalidad rojiza de sus ladrillos. En el interior de la iglesia merece especial mención el artesonado mudéjar y los retablos de madera.

Iglesia Santa Cruz Pampaneira

Una buena manera de conocer la naturaleza de Pampaneira es hacer algunas de las mejores excursiones en la Alpujarra de Granada. Muy recomendable es esta ruta de senderismo por el Parque Nacional Sierra Nevada y este tour en 4×4 por Sierra Nevada que cruza el barranco de Poqueira y que incluye degustación de embutidos alpujarreños y vino de la comarca.

Fuente de San Antonio, un imprescindible en Pampaneira

Junto a la iglesia de la Santa Cruz se encuentra la Fuente de San Antonio («La Chumpaneira»). Cuenta su leyenda que si quieres buscar pareja solo tienes que beber agua de la fuente de San Antonio para cumplir tu deseo.

Fuente San Antonio Pampaneira

Calle Verónica de Pampaneira

Justo al lado de la plaza de la Libertad se encuenra la singular calle Verónica. Llama la atención del lugar la estrecha acequia que divide las dos aceras de la calle por la que discurre agua de riego.

Calle Verónica, Pampaneira

Fuente del Cerrillo

Las fuentes, lavaderos y acequias de desague del deshielo de Sierra Nevada son bastante frecuentes en la Alpujarra granadina. Es especialmente recomendable acercarse a la calle cerrillo para visitar la fuente del Cerrillo, que cuenta con tres caños de agua que caen en una pequeña pila de un par de metros. ¡A nuestros hijos les encantó beber allí!

Fuente Cerrillo, Pampaneira

Lavadero de Pampaneira

Debajo de la fuente del Cerrillo se encuentra el lavadero árabe, que como sabéis, hasta aquí se acercaban las mujeres del pueblo a lavar la ropa. ¡No olvides asomarte a la ventana principal para ver las vistas del Barranco de Poqueira!

Lavadero de Pampaneira

Tinaos de la Alpujarra

Los Tinaos son una especie de soportales diseñados bajo la arquitectura propia de la Alpujarra granadina y almeriense. Se trata de espacios cubiertos que conectan varias casas. A lo largo y ancho de Pampaneira pueden verse estos tinaos, llamando la atención aquellos que se encuentran en la calle Real y en la calle Cristo.

tinaos Pampaneira Alpujarra Granada

Terraos de Pampaneira, típicos de la Alpujarra de Granada

Los Terraos son los tejados planos de las casas de las Alpujarras que tradicionalmente se han usado como lugar de descanso, para tender la ropa, para almacenar productos, secar al sol castañas, maíz, etc. A lo largo de tu recorrido por Pampaneira podrás verlos en sus casas, pues llaman muchísimo la atención. Sin duda, un elemento especialmente curioso con esa forma plana y cuadrada.

Tiendas de alfombras y jarapas de la Alpujarra de Granada

En Pampaneira existen muchas tiendas en las que se venden jarapas, un téjido típico del lugar usado para confeccionar alfombras, mantas, colchas o cortinas. Solo tienes que caminar por la localidad para encontrate con decenas de estas bonitas tiendas llenas de color en Pampaneira.

Dónde aparcar en Pampaneira

Para estacionar tu vehículo en Pampaneira tienes algunas opciones. La mejor de todas es aparcar a la entrada del pueblo, justo en el parking de la izquierda. Desde allí podrás acceder a la plaza de la Libertad de Pampaneira y comenzar tu visita a Pampaneira. Si no encuentras plaza libre allí no tendrás más remedio que continuar subiendo por la carretera dirección a Bubión y estacionar en algunos de los pequeños parkings habilitados en las curvas de la propia carretera.

Pampaneira

Dónde comer en Pampaneira

De entre los platos típicos en Pampaneira destacan las migas, el plato alpujarreño, las gachas, los potajes y los embutidos del cerdo. No faltan restaurantes en Pampaneira, y por ello te recomiendo que visites la página de Tripadvisor para que puedas elegir con criterio tu restaurante en Pampaneira.

Mapa para visitar Pampaneira, Alpujarra de Granada

En el siguiente mapa te indico todos los lugares que cito en este artículo para que puedas localizarlos fácilmente.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Booking.com