Aunque la inmensa mayoría de los turistas que viajan a la isla de Ibiza acuden en busca de las mejores playas y calas de Ibiza y de su animada vida nocturna, muchos de ellos no quieren abandonar la isla sin hacer una visita cultural a Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza.

Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza

Dalt Vila es uno de los 10 lugares imprescindibles que ver en Ibiza. Se trata de un tesoro arquitectónico emplazado en el monte Puig de Vila. Entre sus murallas se encuentran algunos de los edificios más interesante de la ciudad. A nosotros nos encantó pasear con parsimonia por el lugar, y por eso, hoy te cuento nuestra experiencia en Dalt Vila, el casco histórico del universo ibicenco.

Qué ver en Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza

Pasear por Dalt Vila nos permitió conocer las diferentes civilizaciones que por aquí han pasado, fenicios, romanos, musulmanes… y así hasta que en el siglo XVI se construyese las murallas que hoy en día podemos ver en Dalt Vila, uno de los recintos amurallados con baluartes mejor conservados del mundo. Si decides viajar a Ibiza no dudes en acercarte aquí.

Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza

Dalt Vila significa ciudad alta en ibicenco. Cuenta con más de 2.500 años de historia.

Recomendaciones para visitar Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza

Antes de comenzar el paseo por Dalt Vila te dejo con estas rcomendaciones que harán tu visita más agradable.

  • Hazte con uno de los mapas que facilitan en la oficina de turismo de la Calle del Comte de Roselló. De esta forma podrás establecer cómodamente tu recorrido por Dalt Vila. Mira el mapa de abajo para saber dónde se encuentra la OT.
  • Dado que el empedrado de algunas calles es algo resbaladizo es recomendable llevar calzado cómodo (nada de tacones).
  • Lleva abundante agua si vas a ir en verano ya que aquí el calor aprieta, máxime subiendo las empinadas cuestas.
  • Si tienes previsto visitar Dalt Vila por la tarde para quedarte luego a cenar, no dudes en hacer la reserva previa en el restaurante.
Portal de Ses Taules, Ibiza

A lo largo de todo el paseo encontrarás paneles informativos con la historia y el significado de los elementos más importantes de Dalt Vila, entre ellos los baluartes que desde hace cientos de siglos sirvieron para defender a la ciudad de los ataques piratas y bárbaros.

Dónde alojarse en Dalt Vila de Ibiza

Alojarse en Dalt Vila no es barato, pero si puedes permitirte este caprichito una buena opción es el Eurostars Ibiza, que tiene unas fantásticas vistas al mar, al puerto y a la ciudad. También el THB Los Molinos Adults Only en primerísima linea de playa. Si quieres irte a opciones más económicas fuera del recinto amurallado de Dalt Vila puedes reservar el Hotel Torre del Mar, con una relación calidad precio excelente y buena localización. Ya si deseas alojarte en el centro de la isla (como hicimos nosotros) puedes alojarte en Can Vistabella Boutique Resort, que fue dónde nos alojamos en nuestra escapada romántica por Ibiza.

Hotel Can Vistabella Boutique Resort

Qué visitar en Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza

La mejor manera de disfrutar de Dalt Vila es pasear por sus calles. Aunque son tres rutas cortas las propuestas por la Oficina de Turismo para no perderte nada en Dalt Vila, yo te propongo olvidarte de ellas y seguir el mapa a tu antojo. Dado que el centro es bastante pequeño, tarde o temprano terminarás en el mismo sitio, asi que no temas por perderte. ¡Todos los caminos conducen a la catedral! Mira el mapa de abajo y decide el recorrido a tu antojo. ¡Seguro que en unas tres horas podrás verlo todo!

Desde 1999 las murallas que protegen la ciudad de Ibiza están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

¿Estás preparado? ¡Vamos allá! Si te apetece puedes reservar una visita guiada por Ibiza para no perderte un solo detalle, o bien este Free Tour Gratis. Empieza a caminar por Dalt Vila, el casco histórico de Ibiza. Prepárate para dejarte seducir mientras el aire fresco y el olor a mar te atrapan. ¡Comenzamos!

Portal de Ses Taules

El Portal de Ses Taules es la puerta principal del recinto amurallado de Dalt Vila, y por tanto, por donde recomiendo entrar. Llegar aquí sorprende con su gran arco de triunfo flanqueado por dos estatuas romanas (réplicas), un gran escudo con los emblemas de Felipe II y una lápida con los nombres del rey y del gobernador del momento.

Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza

El nombre de la puerta hace honor a las maderas que servían de puente elevadizo con el que se defendía la ciudad. Esas maderas eran conocidas como taules. Tras este portal se encuentra el patio de armas, del que hablamos a continuación.

Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza

Debes saber que en Dalt Vila hay un total de cinco puertas de acceso. Las otras puertas de Dalt Vila son: el Portal Nou (situada en el Parque Reina Sofía), dos puertas situadas en Es Soto (una que nos lleva detrás de la catedral y otra ante el Ayuntamiento) y la de acceso a los vehículos.

Patio de Armas

Nada más cruzar la puerta de Ses Taules nos encontramos con el patio de Armas. Se trata de un patio con 10 arcos de medio punto que en su día acogió el primer mercadillo hippie de la isla. Llegar aquí es retroceder en el tiempo.

Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza

Plaza de Vila

Nada más salir del patio de armas se llega a la bonita Plaza de Vila. Aqui se encuentran pequeños restaurantes, comercios y tiendas de ropa y de regalos en los que puedes hacer una primera parada.

Baluarte de Santa Llucía, las mejores vistas desde Dalt Vila, el centro histórico de Ibiza

Si vamos en dirección hacia la izquierda llegamos al baluarte de Santa Llucía. Es uno de los baluartes más grades del recinto amurallado y en él sorprenden los cañones que allí mismo se localizan. Las vistas de la ciudad aquí son sencillamente fabulosas.

Baluarte de Santa Llucía, Ibiza

Desde algunos baluartes de Ibiza hay unas increíbles vistas tanto de la ciudad como de Formentera.

Iglesia de Santo Domingo

Muy cerca del baluarte de Santa Lucía se encuentra la Iglesia barroca de Santo Domingo (siglos XVI y XVII), antigua sede del convento de los Padres Dominicos. Llaman la atención las cúpulas de sus capillas rematadas con teja de color ocre.

Iglesia de Santo Domingo, Ibiza

Ayuntamiento de Ibiza en Dalt Vila, el centro histórico

Siguiendo con nuestra ruta ibicenca llegamos al ayuntamiento de Ibiza. El ayuntamiento de Ibiza lo conforman dos edificios: el palacete de Can Botino y el Caustro de los Dominicos. A mí no me pareció especialmente bonito, a excepción del patio claustro.

Ayuntamiento de Ibiza
Claustro del Ayuntamiento de Ibiza

Monumento de Guillem de Montgrí

Guillem de Montgrí fue quién organizó la expedición ordenada por el Rey Jaume I para la ocupación de la Isla. En su honor le hicieron el monumento en la Plaza España (entre el Ayuntamiento y el mirador con vistas al mar).

Monumento de Guillem de Montgrí, Ibiza

Baluarte de Santa Tecla

El Baluarte de Santa Tecla se encuentra cerca de la Catedral. Aquí tienes unas vistas panorámicas fascinantes de todo el puerto de Ibiza.

Catedral de Ibiza

La Catedral de Santa María de las Nieves preside Dalt Vila desde el punto más alto de la ciudad amurallada. Se trata de un icono de la ciudad de Ibiza. Fue construida sobre la antigua mezquita de Yebisah en el siglo XIII. Su arquitectura mezcla diferentes estilos fruto de las continuas reformas que ha venido sufriendo con el paso del tiempo. Es sin duda un sitio que no puedes perderte en tu recorrido por Dalt Vila.

Catedral de Ibiza

Casa de la Curia – Madina Yobisa

Se trata de un histórico edificio que data del siglo XIII que llegó a albergar a los primeros tribunales de la isla de Ibiza. En la actualidad acoge la Madina Yobisa, un centro de interpretación que muestra la Ibiza más musulmana. Aquí se localiza otra de las oficinas de turismo de Ibiza.

Casa de la Curia - Madina Yobisa, Ibiza

Museo Puget

El museo Puget fue inaugurado en el 2007 en el palacio Can Comasema de Dalt Vila. Cuenta con una colección de pinturas donada por la familia Puget que muestra la vida de la sociedad ibicenca del siglo XX. No pude entrar por falta de tiempo, pero hablan maravillas de él, de ahí que os lo mencione.

Museo Puget, Ibiza

Capilla de San Ciriac

La capilla de San Ciriano fue construida por el Ayuntamiento en 1754 en honor a San Ciriaco, patrón de la ciudad de Ibiza desde 1650.

Necrópolis Puig des Molins

Aunque no se encuentre en el interior de la muralla te dejo con este lugar al tratarse de la necrópolis más importante del Mediterraneo (con 3.500 hipogeos). Este hecho le supuso ser declarada en 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bueno, ¿qué te ha parecido Dalt Vila?. ¿Te animas a visitarlo o nos confiesas algún rincón secreto de Dart Vila?

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Booking.com