excursion caballo por Alpujarra Granada

En este artículo te voy a hablar de algunas de las mejores excursiones en la Alpujarra de Granada, un hermoso lugar esparcido a lo largo de la ladera sur de Sierra Nevada.

Como ya os comenté en el artículo los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada, aunque en mi opinión son Capileira, Bubión y Pampaneira los que destacan, hay otros pueblos tanto de la Alpujarra granadina como almeriense que merecen ser igualmente visitados.

Alpujarra Granada

Andalucía cuenta con dos Parques Nacionales, el Parque Nacional Sierra Nevada y el Parque Nacional Doñana. Puedes ver nuestros artículos sobre qué visitar en Doñana, cuándo y cómo ir y qué ver y hacer en Doñana.

Antes de mostrarte algunas de las mejores excursiones en la Alpujarra de Granada comentarte que el lugar está incluido en la lista de lugares qué ver en Andalucía).

Dónde dormir en la Alpujarra de Granada

Yo te recomiendo dormir en una casa alpujarreña, que es lo más auténtico. En mi último viaje a la Alpujarra de Granada reservé la casa rural de Rafa en Bubión. Puedes reservar alojamientos similares en este enlace. Dado que Bubión se encuentra a medio camino entre Capileira y Pampaneira su ubicación es ideal para realizar algunas de las mejores excursiones en la Alpujarra de Granada.

Otras dos buenas opciones para dormir en la Alpujarra de Granada es dormir en Pampaneira o dormir en Capileira. En Pampaneira puedes dormir en la casa alpujarreña Casa Rural Pampaneira Vata. Si buscas dormir en pleno centro a buen precio échale un vistazo a la Hostal Pampaneira. En Capileira está muy bien el Hotel Real Rural de Poqueira y la Hostal Ruta de las Nieves.

Las mejores excursiones en la Alpujarra de Granada con visita guiada

A continuación os indico 4 de las mejores excursiones en la Alpujarra de Granada con visita guiada, algunas de ellas puedes hacerla si decides visitar Pampaneira, visitar en Capileira o visitar Bubión.

Excursión a la Alpujarra desde Granada

Muchos viajeros que visitan la ciudad de Granada deciden visitar un día la Alpujarra granadina. Si es tu caso puedes reservar este tour desde Granada a las Alpujarras granadinas. El tour incluye paradas en Lanjarón, Pampaneira, Capileira y Bubión. Incluye una degustación de quesos locales y chocolates artesanales.

Alhambra de Granada

Paseo a caballo por la Alpujarra de Granada

La ruta puede ser de una o dos horas, como prefiráis. Se inicia en la calle Ermita de Bubión, donde subiréis a los caballos. Tras abandonar Bubión se pone rumbo a las montañas para contemplar desde alli tanto el paisaje como algunos de los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada. ¡Sin duda una experiencia ideal para niños y adultos! Puedes obtener más información y reservar esta excursión en el enlace.

Senderismo por Sierra Nevada

El punto de encuentro es en la plaza de la Libertad en Pampaneira. Desde allí parte la ruta de senderismo (de entre 6 y 9 kilómetros) que os llevará a conocer algunos de los grandes encantos de Sierra Nevada. 

Tras dejar atrás Pampaneira se caminará por el barranco del Poqueira ascendiendo por sus laderas y descubriendo la bonita panorámica que ofrecen los pueblos blancos de Sierra Nevada. La ruta continua hasta ver asomar al Mulhacén, el pico más elevado de la Península Ibérica. Tras cuatro o seis horas de caminata (en función del ritmo llevado) se regresa al punto de partida. Puedes reservar tu plaza en este enlace para la excursión por Sierra Nevada.

Excursiónes Alpujarra Granada

Tour en 4×4 por el Parque Nacional Sierra Nevada

El punto de encuentro es en la plaza de la Libertad de Pampaneira. Al comienzo de la ruta el guía-conductor os hablará del Parque Nacional de Sierra Nevada, muy especialmente de la riqueza de su fauna y flora. La visita hace una primera parada en el centro budista de la Atalaya. Se continuará por el barranco de Poqueira mientras podrás ver los pueblos blancos y así hasta llegar al refugio forestal El Puntal. Aquí, harás una pequeña parada para degustar un ligero aperitivo compuesto por embutido alpujarreño, un dulce típico y vino de la comarca o un refresco.

4x4 Sierra Nevada

Tras reponer fuerzas se pone rumbo al paraje de Puente Palo cuyo paisaje ofrece un bosque de pinos, robles, encinas y castaños. Luego espera la zona de Tajo del Pósito con sus increíbles vistas del río Lanjarón. El tour se termina sobre las 15:00 horas regresando a Pampaneira. Tu visita en 4×4 por Sierra Nevada puedes reservarla en este enlace.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Booking.com