Qué visitar en Bubión, Alpujarra de Granada

En este artículo voy a mostrarte qué visitar en Bubión, Alpujarra de Granada. Antes de enseñártelos debes saber que la pequeña localidad granadina se localiza a escasos 2-3 minutos de Pampaneira y Capileira, los otros dos municipios incluidos en nuestra lista de los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada.

Como ya os comenté en qué visitar en Pampaneira y qué visitar en Capileira, mi recomendación es que si solo dispones de un día para visitar la Alpujarra de Granada te acerques a conocer Pampaneira, el más bonito y pintoresco de todos. Ya después si tienes tiempo puedes acercarte a visitar Bubión o Capileira.

Si andas de visita por Granada capital (uno de los lugares que ver en Andalucía) y te apetece una escapada a Pampaneira, Bubión o Capileira tal vez puedas reservar este tour desde Granada a las Alpujarras. El tour es bastante recomendable ya que incluye paradas en Lanjarón y en los tres pueblos citados, así como una degustación de quesos locales y chocolates artesanales.

Bubión, uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada

Para visitar Bubión lo mejor que puedes hacer es aparcar tu vehiculo en el parking localizado en el lado izquierdo a la entrada del pueblo, concretamente detrás del restaurante Teide. Luego, lo ideal es empezar a bajar lentamente hasta la Plaza del Ayuntamiento mientras descubres cada rincón mágico fruto de la arquitectura alpujarrreña con sus típicos tinaos y terraos.

Bubión, Alpujarra de Granada

Qué visitar en Bubión, Alpujarra de Granada

Te indico a continuación qué visitar en Bubión, Alpujarra de Granada. Antes, debes saber que se se trata de un pueblo menos turístico que Pampaneira y Capileira, por lo que es más tranquilo.

Plaza de Bubión

La Plaza del Dr. Pérez Ramón es el centro neurálgico de Bubión. Se trata de una bonita plaza rectangular en cuyo centro se encuentra una fuente. Allí mismo se localizan el Ayuntamiento y la Iglesia de la Virgen del Rosario, de la que os hablo a continuación.

Plaza de Bubión

También se encuentra aquí el restaurante Plaza 6, donde saboreamos algunos de los ricos platos que nos recomendaron sus empleados.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

La iglesia mudéjar del siglo XVI se localiza en la zona más baja de Bubión, justo al borde del barranco de Poqueira y la Plaza del Ayuntamiento. El templo está dedicado a la Virgen del Rosario y en ella destaca la torre con dos campanas.

Iglesia de Bubion

Casas alpujarreñas

La arquitectura de Bubión es muy similar a la de Pampaneira y Capileria, destacando aquí también sus bonitas casas encaladas con adornos de flores en sus balcones y en sus ventanas. Aunque pueda resultar desafiante subir sus empinadas cuestas es recomendable echarle valor y pasear con parsimonia por cada una de las calles de arquitectura desordenada presentes por todo el municipio granadino.

Bubión Alpujarra Granada

Pasear por Bubión siempre sorprende. Cada lugar parece mas bonito que el anterior, un balcón lleno de flores de mil colores, una ventana y sus rejas, las vistas al barranco de Poqueira…

Lavadero de Bubión

Justo detrás de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se encuentra el lavadero. Las fuentes y lavaderos alpujarreños forman parte del paisaje urbano de Bubión y otros pueblos de la Alpujarra. Hasta allí se acercaban antaño las mujeres del pueblo a lavar la ropa.

Desde este lavadero las vistas del Barranco de Poqueira son sencillamente espectaculares.

Tinaos alpujarreños de Bubión

Como ya hemos comentado en otros artículos de la Alpujarra de Granada, los tinaos son soportales o espacios cubiertos que conectan varias casas. Los tinaos de Bubión me parecieron los más bonitos de todos los que visitamos en nuestro viaje a las Alpujarras granadinas. Si quieres verlos toca caminar e ir descubriéndolos uno a uno.

Tinaos de Bubión

Terraos de Bubión, típicos de la Alpujarra de Granada

Los terraos son también otros elementos arquitectónicos típicos de las Alpujarras de Granada. Se trata de tejados planos y cuadrados en su mayoría usados tradicionalmente como lugar de descanso, para tender la ropa o almacenar productos. Un buen lugar para verlos es desde el mirador de la Era.

Bubión Alpujarra granadina

Dónde aparcar en Bubión

Como he comentado anteriormente en Bubión lo ideal es estacionar tu vehículo en el parking localizado a la entrada del pueblo en el lado izquierdo. Aunque se puede bajar en coche hasta la plaza del ayuntamiento en coche no es muy recomenadble hacerlo porque solo hay un camino (que desconoces) y porque hay pocas plazas de estacionamiento.

Excursiones en Bubión

Para conocer la naturaleza de Bubión es recomendable hacer algunas de las mejores excursiones en la Alpujarra de Granada. Desde Bubión puedes ir andando a Capileira y/o Pampaneira. Nosotros hicimos la ruta Bubión-Pampaneira, una ruta corta de menos de una hora ideal para hacerla con niños. Puedes hacer también esta ruta de senderismo por el Parque Nacional Sierra Nevada, este tour en 4×4 por Sierra Nevada y este paseo a caballo por la Alpujarra.

Excursión caballo Alpujarra Granada

Dónde comer en Bubión, Alpujarra de Granada

En Bubión, al igual que en todos los pueblos de la Alpujarra de Granada, tienen fama los jamones y las cecinas. La sopa alpujarreña o de almendras es uno de los platos destacables aquí junto a la carne en salsa o el choto al horno. No hay que olvidar el plato Alpujarreño compuesto de patatas a lo pobre, huevo frito, jamón, lomo en adobo, chorizo y morcilla. ¡Casi ná!

Como he comentado anteriormente, nosotros comimos en el restaurante Plaza 6 en la plaza del Ayuntamiento. Para comer te recomiendo mirar todas las opiniones en la página de Tripadvisor para que puedas elegir con criterio tu restaurante en Capileira.

Dónde dormir en Bubión, Alpujarra de Granada

Nosotros dormimos en una casa alpujarreña, concretamente en la casa rural de Rafa en Bubión. Puedes reservar alojamientos como el de Rafa en este enlace. Si decides dormir en Capileira echale un vistazo al Hotel Real Rural de Poqueira o la Hostal Ruta de las Nieves. En Pampaneira es recomendable la casa alpujarreña Casa Rural Pampaneira Vata o la Hostal Pampaneira que cuenta con la mejor puntuación en Booking.

Qué visitar en Bubión, Alpujarra de Granada

Mapa para visitar Bubión, Alpujarra de Granada

En el siguiente mapa te indico todos los lugares que cito en este artículo sobre qué visitar en Bubión, Alpujarra de Granada. De esa manera podrás locaizarlos fácilmente.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Booking.com