Qué visitar en Capileira, uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada

En este artículo te indico qué visitar en Capileira, Alpujarra de Granada. Cómo ya os comenté en el artículo sobre los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada, Capileria, Pampaneira y Bubión destacan por su espectacular emplazamiento entre montañas. También destacan por su armoniosa arquitectura con calles de casas encaladas y cuidados terraos y tinaos.

Antes de indicarte qué visitar en Capileira deciros que si tienes un único día para visitar la Alpujarra de Granada te recomiendo que te acerques primero a Pampaneira y ya si cuentas con más tiempo te acerques a Capileira o Bubión.

Qué visitar en Capileira, uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada

Cada rincón de Capileira sorprende. A cada paso que das descubres algo nuevo. Un balcón o una ventana llenos de flores, un terrao, un hermoso tinao, un mirador con deslumbrantes vistas al Barranco del Poqueira…

Capileira Alpujarra

Al igual que os comenté en el artículo qué visitar en Pampaneira o este otro de qué visitar en Bubión, si decides visitar Capileira lo ideal es estacionar tu vehiculo en uno de los dos aparcamientos habilitados y empezar a caminar sin rumbo por el pueblo. Pasear con parsimonia por sus calles de arquitectura desordenada es la mejor forma de descubrir cada secreto que esconde Capileira.

Recuerda que si andas por Granada (uno de los lugares qué ver en Andalucía) y quieres hacer una escapada de un día a Capileira, Pampaneira y Bubión (los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada) tal vez te interese este tour desde Granada a las Alpujarras y así olvidarte de conducir y viajar tranquilo.

Qué visitar en Capileira, Alpujarra de Granada

Capileira aún conserva su arquitectura tradicional con estrechas y laberínticas calles empinadas con casas blancas de tejados planos. Este hecho le ha supuesto estar incluido entre los pueblos más bonitos de España y por tanto, ser un reclamo turístico nacional e internacional.

Dicho esto, paso a comentarte qué visitar en Capileira, Alpujarra de Granada. Recuerda que Capileira es el segundo pueblo más alto de Andalucía con 1.436 metros (el primero es Trevélez).

Plaza del Calvario en Capileira

La plaza del Calvario es la plaza principal de Capileira. Allí se localizan algunos bares y la fuente del Calvario, de la que os hablo a continuación. Desde la plaza del Calvario lo ideal es ir bajando por el pueblo para visitarlo al completo.

Fuente del Calvario, Capileira Alpujarra

Fuente del Calvario de Capileira

La fuente del Calvario se encuentra en la Plaza del Calvario. Es una de las aproximadamente 12 fuentes esparcidas por Capileira, formando parte de la denominada Ruta del Agua de Capileira.

Fuente en Capileira, Alpujarra

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza en Capileira

En la iglesia Nuestra Señora de la Cabeza destaca el retablo barroco construido en madera con la imagen de la Virgen de la Cabeza que fue donada en el s. XV por los mismísimos Reyes Católicos.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, Capileira

Plaza del Panteón Viejo

La Plaza Panteón Viejo es un bonito rincón de Capileira donde se localiza el restaurante en el que cenamos (Restaurante La Pizzeria) y el hotel Rural Real de Poqueira, ideal para alojarse si decides viajar a Capileira o a las Alpujarras en sí. Puedes reservarlo en este enlace.

Lavaderos de Capileira, Alpujarra de Granada

Las fuentes y lavaderos son vestigios que aun forman parte del paisaje urbano de Capileira y otros pueblos de la Alpujarra granadina. En Capileira destacan el “Lavadero de la Plaza Hondera” y el “Lavadero de la Pileta”, ambos de pequeñas dimensiones con cubierta de launa y alero de lajas.

Lavadero Capileira

Tinaos de la Alpujarra

Los tinaos son unos elementos arquitectónicos muy típicos de las Alpujarras. Se trata de una especie de soportales cubiertos que conectan varias casas. A lo largo de tu recorrido por Capileira podrás ver algunos de estos tinaos que resultan de lo más curioso, muchos de ellos bien adornados con flores de mil colores de gran belleza.

Terraos de Capileira, Alpujarra de Granada

Digamos que los Terraos son las «azoteas» de nuestras casas de pueblo. Su forma es plana, algo que nos resulta especialmente curioso a quiénes no somos alpujarreños. Tradicionalmente los terraos se han usado como lugar de descanso, para tender la ropa, secar al sol castañas, etc. Al igual que os comenté para los tinaos, a lo largo de tu paseo por Capileira podrás ver varios terraos.

Calle de Capileira, Alpujarra

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, Vertiente Sur

En Capileira se encuentra el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, Vertiente Sur, donde podrás obtener información detallada y mapa para visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada. Independientemente de ello es recomendable usar el servicio de autobús para visitar el pico Mulhacén.

Una buena manera de conocer la naturaleza que envuelve a Capileira es hacer algunas de las mejores excursiones en la Alpujarra de Granada. Muy recomendable es esta ruta de senderismo por el Parque Nacional Sierra Nevada y este tour en 4×4 por Sierra Nevada que cruza el barranco de Poqueira y que incluye degustación de embutidos alpujarreños y vino de la comarca.

Dónde aparcar en Capileira, Alpujarra de Granada

En Capileira tienes dos amplios aparcamientos en los que estacionar tu vehículo. Uno se encuentra en la entrada del pueblo y el otro a la salida del mismo. Están perfectamente indicados por lo que te resultará fácil encontrarlos (mira el mapa inferior).

Dónde comer en Capileira

En la gastronomía alpujarreña destaca, además del típico plato alpujarreño, los platos de migas, las gachas, los potajes y los productos (embutidos prácticamente) derivados del cerdo. Dado que a los niños les apetecía comer pizza nos acercamos a comer en el restaurante «La Pizzeria» de la plaza Panteón viejo, muy recomendable. No obstante, puedes mirar todas las opiniones en la página de Tripadvisor para que puedas elegir con criterio tu restaurante en Capileira.

Dónde dormir en Capileira

Dormir en Capileira o en Pampaneira son dos buenas opciones para visitar los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada. Échale un vistazo al Hotel Real Rural de Poqueira en Capileira y si buscas algo más económico mira la Hostal Ruta de las Nieves.

Mapa para visitar Capileira, Alpujarra de Granada

En el siguiente mapa te indico todos los lugares que cito en este artículo para que puedas localizarlos fácilmente.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Booking.com