Ruta del río Majaceite en la Sierra de Grazalema

La ruta del río Majaceite en la Sierra de Grazalema es uno de los senderos más populares de todo el parque natural. Yo lo hice hace unas semanas y por la compañía y por otros muchos motivos quedará siempre en mi memoria. Hoy os cuento todos los detalles para que puedas disfrutar de este hermoso enclave natural tanto como lo hice yo. ¡Comenzamos!

Antes de detallarte la ruta de senderismo por el río Majaceite debes saber que se trata de un sendero que discurre por dos de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz, un lugar que se ha convertido en los últimos años en todo un clásico que ver en Andalucía. Sin más, te indico la ruta del río Majaceite en la Sierra de Grazalema.

Ruta del río Majaceite en la Sierra de Grazalema

La ruta del río Majaceite es una de las rutas más populares del Parque Natural Sierra de Grazalema y de todos los Parques Naturales de Cádiz. Cuenta con un trazado de unos 5 kilómetros fácil de hacer por una estrecha pista de arena y barro que transcurre siempre paralelo al río Majaceite. Durante todo el itinerario sentirás el frescor y la humedad del ambiente mientras disfrutas con el verde intenso del musgo y de toda la vegetación.

Ruta del río Majaceite en la Sierra de Grazalema

Dónde comienza el sendero del río Majaceite en la Sierra de Grazalema

El sendero transcurre entre las poblaciones de Benamahoma y El Bosque. Aunque puedes comenzar por cualquiera de los dos nucleos de población es recomendable hacerlo desde Benamahoma para ir descendiendo poco a poco por la ribera del río Majaceite. Si empiezas en El Bosque tendrás que ir ascendiendo durante toda la ruta, lo que entrañaría mayor esfuerzo físico. La ruta empieza junto a la venta El Bujío en Benamahoma, justo en la salida de Benamahoma hacia El Bosque.

Ruta del río Majaceite en la Sierra de Grazalema
información

APARCAMIENTO. En Benamahoma puedes aparcar junto al inicio del sendero. En El Bosque puedes hacerlo junto al centro de visitantes.

Por dónde transcurre la ruta del río Majaceite en la Sierra de Grazalema

Antes de iniciar la ruta por el río Majaceite en la Sierra de Grazalema tal vez puedas acercarte al Ecomuseo del Agua para conocer parte de la maquinaria del ingenio que hacía posible la molienda.

Puedes descargar la ruta desde Wikiloc aquí.

Nada más salir de la venta El Bujío se llega a un puente que cruza el río Majaceite (también llamado río El Bosque). Pasados unos cientos de metros se llega a un hermoso bosque de galería, llamado así por la densa vegetación que crece en ambas orillas y que conectan haciendo la forma de un tunel. Destacan aquí los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, madreselvas…

Ruta del río Majaceite en la Sierra de Grazalema

A lo largo del trayecto aparecen algunos batanes, lugares en los que se fabricaban las conocidas mantas de Grazalema. Continuando con nuestro recorrido se llega a otro molino que conserva en su interior la piedra que servía para moler el grano. También se llega a la Fábrica de Luz, que proporcionaba electricidad a los pueblos de la zona hasta 1963.

Dejando a la izquierda el Molino de Arriba, nuestro camino conecta con la vereda que lleva a la entrada alta de El Bosque y al jardín botánico El Castillejo, donde es posible conocer más sobre la flora de la Sierra de Grazalema.

Ruta del río Majaceite en la Sierra de Grazalema

El recorrido finaliza en la piscifactoría de El Bosque, donde se crían ejemplares de trucha común y trucha arco iris. Por último se llega al Molino de Enmedio (convertido en un albergue). Fuera del itinerario existe un tercer molino, El Molino de Abajo, que es el único visitable y con su mecanismo en uso.

Cómo regresar a Benamahoma desde El Bosque

Es muy sencillo, solo tienes dos opciones, o regresar andando o bien en taxi por unos 10 €. Nosotros llamamos a un taxista cuyo número lo encontramos en un tablón nada más finalizar la ruta (+34 664 105 280).

Dónde comer en Benamahoma

Nosotros comimos en la terraza (la calle) del restaurante El Cancha, que se localiza en la calle Real. El restaurante tiene buen ambiente, buena carta con productos locales y gran trato de los camareros. Aquí pedimos un entrante y una pierna de jabalí deliciosos acompañados por vino local. Rematamos la comida con un buen postre de chocolate. Sin duda muy recomendable, aunque he de deciros que antes de entrar le preguntamos a los lugareños por el mejor sitio para comer en Benamahoma y coincidieron que en todos se come genial.

comer en Benamahoma, restaurante el Cancha

Otras rutas en la Sierra de Grazalema

En la Sierra de Grazalema existen numerosas rutas ideales para todo amante de la naturaleza. A mí personalmente me gustan estas otras tres rutas de senderismo por la Sierra de Grazalema. En el siguiente mapa te indico el punto de inicio del sendero.

  • El sendero señalizado El Pinsapar, que parte también de Benamahoma. Debes saber que este sendero está sujeto a autorización administrativa. Para obtener el permiso tienes 3 opciones: 1) acudir en persona al centro de visitantes El Bosque (localiado en el municipio de El Bosque), 2) escribir un mail a cvelbosque@reservatuvisita.es o 3) llamar al +34 956 709 733. Para llegar, en el cruce de la carretera A-372 que une El Bosque con Grazalema, se toma la CA-9104 en dirección Zahara de la Sierra. A un kilómetro hay un área de descanso a pie de carretera con aparcamientos donde se encuentra el inicio del sendero.
  • El sendero o ruta de la Garganta Verde es uno de los paisajes más emblemáticos de la Sierra de Cádiz. Tiene una longitud de 2,5 km. y su dificultad es algo mayor que las otras dos rutas descritas en este apartado. Su acceso requiere igualmente autorización como para el Pinsapar. Para llegar hay que ir desde Grazalema a Benamahoma por la A-372. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 10 km, el sendero se inicia a nuestra izquierda sobre esta carretera. También podemos llegar desde Zahara de la Sierra.
  • El sendero señalizado Salto del Cabrero (foto inferior) desde el municipio de Benaocaz con un recorrido de poco más de 3 kilómetros. La señal de inicio del sendero se encuentra al final de la calle Pajaruco, en el límite norte del casco urbano.
sendero señalizado Salto del Cabrero, Grazalema

Dónde dormir en Grazalema

A mí personalmente me gusta domir en el propio pueblo de Grazalema por la belleza del mismo y porque desde aquí puedes estar en pocos minutos en casi cualquier rincón de la Sierra de Grazalema. Si deseas dormir en Grazalema visita este enlace y si deseas dormir en Benamahoma o en El Bosque visita este otro para encontrar los mejores precios de hoteles.

Recuerda que Grazalema es uno de los pueblos blancos más bonitos de la provincia de Cádiz, al igual que Zahara de la Sierra. Si visitas Grazalema no olvides apuntarte a este free tour GRATIS por Grazalema para no perder detalle. Si visitas Zahara de la Sierra es recomendable este otro free tour GRATIS por Zahara de la Sierra.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.