Si ya leíste nuestros artículos Fin de semana en Cádiz y Qué ver y hacer en Cádiz tras nuestro viaje con niños a la Tacita de Plata, es el momento de hablaros de su gastronomía. Si tienes la oportunidad de viajar a Cádiz, no debes dejar de probar sus especialidades basadas en la riqueza del mar que la rodea.

Vistas de Cádiz desde la Torre Tavira.

Platos típicos de la gastronomía de Cádiz

En Cádiz no pueden faltar los fritos de pescado, que salen estupendos, pero tampoco pueden faltar los fideos con caballa, papas aliñás, dobladillo, ortiguillas, erizos, ostiones, tortillitas de camarones, morena en adobo, paté de cabracho, berza gaditana, pan de Cádiz…

Dada la similitud de la comida gaditana con la onubense, decidimos probar no sólo la comida típica de Cádiz. Estos fueron los bares restaurantes que visitamos durante nuestro viaje a Cádiz. La mayoría recomendados por nuestros 3 anfitriones gaditanos que nos acompañaron a conocer parte de la ciudad. Yo los recomiendo todos.

1. Restaurante El Tío de la Tiza. Un clásico en la gastronomía de Cádiz y situado en el corazón del popular Barrio de la Viña. Mi recomendación: papas aliñas. Reservas en el 956 212 082.

2. Freiduría las Flores, en la plaza del mismo nombre. Es uno de los restaurantes más típicos de Cádiz y en él puedes degustar los fritos de pescado. Mi recomendación: tortillitas de camarones. Reservas en el 956 241 001.

Freiduría Las Flores, Cádiz.

3. Restaurante El Faro. Uno de los restaurantes con mayor fama en Cádiz. Es un lugar caro para estar sentado, no para tapear en la barra como hicimos nosotros. Buen pescado fresco y tapas bien elaboradas. Recomendación: magret de pato al Pedro Ximenez. Reservas en el 956 221 959.

4. Mercado de abastos, donde probamos una deliciosa pastela marroquí en su Rincón Gastronómico mientras nos refrigerábamos con una Maier (cerveza hecha en Cádiz).

5. El Mesón de las Américas. En él podrás degustar unos platos que mezclan comida típica andaluza con argentina. Tienen tapas muy ricas que sirven en la barra, en el sótano o en el propio salón de la entrada. Es un lugar tranquilo y agradable. Mi recomendación: entrecot de ternera argentina. Reservas en el 956 224 410.

6. Sidrería de El Pópulo. Comida asturiana en el barrio medieval gaditano a precio razonable y con productos de alta calidad. Mi recomendación: su delicioso fabes. Reservas en el 856 922 078.

7. El Balandro (lo incluimos por recomendación de nuestros anfitriones, aunque no lo visitamos), junto a Alameda. Para un mejor precio es preferible sentarse en las mesas altas o en la barra. Comer en las mesas resulta caro. Reservas en el 956 220 992.

Curiosidades

La tortilla sin patatas se le llama tortilla a la francesa, porque cuando Cádiz estuvo sitiada durante la Guerra de la Independencia, había dificultades en la provisión de alimentos. La gente en sus casas tenía gallineros, pero no había terrenos para tener huertos. De ahí la expresión. También de esta época es el origen de la copla que dice «Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones».

Agradecimientos: A José Joaquín Aniceto, por su contribución en la redacción de este artículo.

Más información:

http://www.cadizturismo.com

http://www.dipucadiz.es/patronatoturismocadiz

Listado de hoteles en Cádiz

Índice del viaje a Cádiz: