Playa La Caleta, Cádiz.

Hoy voy a presentaros a una de las ciudades más bonitas de España, Cádiz. En el próximo artículo os daré algunas recomendaciones sobre qué ver y hacer en Cádiz.

La Tacita de Plata, como se la conoce, enamora desde un primer momento. Su belleza natural, su gastronomía y su casco histórico de callejuelas y bonitas plazas de ambiente vecinal, son algunos de los muchos atractivos de la ciudad más antigua de Occidente.

Cádiz es siempre una opción muy interesante a tener en cuenta para una escapada de fin de semana, tanto en pareja como con amigos o también para viajar con niños. Aprovechando unos días de descanso laboral decidimos pasar un fin de semana con nuestros hijos en Cádiz, que por cierto, se portaron fenomenal. Como siempre, nuestro hijo de tres años no mostró la más mínima queja, y eso que estuvo más de 10 horas deambulando por la ciudad cada día. Desde que ha comenzado a andar, al pequeño de 16 meses parece que empieza a gustarle eso de visitar lugares «exóticos» y descubrirlos caminando de manera autónoma. Ambos, están convirtiéndose en dos grandes viajeros.

Vistas de Cádiz desde la Torre Tavira.

Tuvimos la suerte de ser acompañados por tres anfitriones de primera, tres grandes bloggers de viajes, y autóctonos. Caliope de Viajes y Vivencias, Alfonso de Las Nuevas Andanzas de Robinjú y Paco Piniella de El LoBo BoBo se ofrecieron a acompañarnos para mostrarnos los mayores encantos de la ciudad.

Me hubiese gustado mostraros fotos decentes de Cádiz, como se merece, pero el olvido de las tarjetas de memoria me obligó a tomar las fotos con la cámara que incorpora mi mediocre móvil.

Breve historia de Cádiz

Desde el nacimiento de Cádiz se han sucedido acontecimientos históricos de enorme relevancia. La ciudad fue fundada por los navegantes fenicios en el 1.100 a.C, quienes les dieron el nombre de Gadir. Por su localización estratégica, Gadir se convirtió en uno de los puertos más importantes de Europa. Durante la época romana, Gades alcanzó una gran prosperidad convirtiéndose incluso durante un breve periodo de tiempo en la segunda ciudad más poblada del imperio. Tras la conquista árabe de la Península, la ciudad entra en un declive importante, perdiendo importancia comercial y estratégica. A partir del siglo XVII, la ciudad experimentó un gran desarrollo gracias al comercio con el Nuevo Mundo. El último acontecimiento importante que acontece en Cádiz es la reunión de las Cortes Generales en 1812 que llevó a la promulgación de la primera constitución española, popularmente conocida como «La Pepa».

Plaza en Cádiz.

Es todo un lujo pasear por una ciudad con una historia y un presente único en España, en Europa y en el Mundo. Nada más cruzar la muralla por la Puerta de Tierra y adéntrate en el caso histórico te sumerges en un laberinto de calles estrechas de arquitectura bien conservada y ambiente romántico. Su aire colonial le confiere un aspecto de ciudad del otro lado del Atlántico, de hecho, un paseo frente al mar desde la más conocida de sus playas, La Caleta, al Campo del Sur, evocará la imagen del malecón de La Habana… pero sin negritos, como decía aquel poema al que Carlos Cano puso música.

Las dos zonas de Cádiz

El casco antiguo es conocido por los gaditanos como «Cádiz» o «Cádiz Cádiz». La parte moderna, ya fuera de la muralla, es conocida como «Puerta Tierras«. Las Murallas de las Puertas de Tierra separan claramente la ciudad nueva ganada al mar (estructurada a lo largo de una gran avenida y del extenso y ambientado paseo marítimo de la playa La Victoria) de la antigua.

DATOS PRÁCTICOS

Alojamiento en Cádiz. Las posibilidades de encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades son amplias ya que la ciudad dispone de buena oferta hotelera. En nuestro viaje nos alojamos en un apartamento situado en el casco antiguo junto a la catedral y reservado en la web de 9flats.com.

Listado de hoteles en Cádiz

Cómo llegar a Cádiz. Si vienes de lejos te alegrará saber que la compañía aérea irlandesa Ryanair vuela a Jerez de la Frontera. Desde aquí se puede tomar un autobús directo a Cádiz. No recomiendo reservar un vehículo al tratarse de una ciudad pequeña y además las posibilidades de aparcamiento en el centro de Cádiz son complicadas. Si vais a viajar a Cádiz y necesitáis subir a un avión, os voy a sugerir que visitéis esta página de vuelos de OneTwoTrip.

Los carnavales de Cádiz

Un artículo de Cádiz quedaría incompleto sin hablar de sus famosos carnavales, época interesante para conocer la ciudad y disfrutar con el arte y el salero de los gaditanos. Si deseas conocer mejor la fiesta visita este artículo de los carnavales de Cádiz escrito por Robinjú.

Cádiz nos atrapó para siempre. El belleza y el ambiente de sus calles, plazas y playas y la alegría de su gente, nos dejaron con ganas de regresar para seguir descubriéndola. Como ya comenté, en los próximos días publicaré la segunda y tercera parte de nuestro viaje a Cádiz.

Índice del viaje a Cádiz: