Hace unos días os presenté mi viaje de fin de semana a Cádiz con nuestros hijos. Cádiz es una ciudad perfecta para pasear. Un paseo por su casco histórico te hará descubrir con asombro una arquitectura casi inalterada de hace dos siglos. Su paseo marítimo, sus cuidados jardines y sus castillos y baluartes despertarán tus cinco sentidos.

Mientras vas de un lugar a otro te adentrarás en calles estrechas y rectas en las que podrás asomarte a ver los hermosos patios interiores acristalados y sentir un fuerte dolor de cuello admirando las armoniosas fachadas con bellos balcones.

Una visita a Cádiz puede dar mucho de sí, pero para un fin de semana te indico a continuación los imprescindibles de la Tacita de Plata.

VISITAS IMPRESCINDIBLES EN CÁDIZ

1. Las Torres Miradores. Son una de las señas de identidad de Cádiz como muestra de la importancia del comercio en la ciudad en el S. XVIII. He leído que en la actualidad existen 129 torres en el casco antiguo. Fueron utilizadas para otear el horizonte y controlar la llegada de los barcos al puerto.

La Torre de Tavira es la torre vigía más famosa de todas. Desde su azotea a 45 metros de altura y en su famosa cámara oscura observarás la ciudad desde un punto de vista diferente. Los horarios y precios para visitarla puedes consultarlos en este enlace.

Vistas de Cádiz desde la Torre Tavira.

2. La Catedral (S XVIII). En ella destaca su cúpula recubierta de azulejos dorados y que encaja a la perfección con la fisonomía gaditana de aires coloniales. En su interior se encuentra el Museo Catedralicio que guarda uno de los tesoros más importantes de España. En la cripta se halla la tumba del ilustre compositor gaditano Manuel de Falla. Tanto la Catedral como la plaza en la que se encuentra nos recordaron a la de su hermana gemela de la Habana.

Catedral de Cádiz.

3. Plaza de las Flores. Tal vez sea la plaza más conocida de Cádiz. En realidad se llama Plaza Topete, pero por la cantidad de tiendecillas de flores existentes se la conoce popularmente como Plaza de las Flores.

4. El Mercado de Abastos. Los mercados siempre nos dicen mucho acerca de la identidad de un pueblo y de sus costumbres gastronómicas. Te encantará ver sus numerosos puestos de excelente pescado. Dispone de un Rincón Gastronómico con tiendas y bares que permanecen abiertos de tarde y noche y en los que se pueden tapear y comprar todo tipo de productos. Los horarios puedes consultarlos en este enlace.

5. El Barrio del Pópulo, el más antiguo de la capital. Entrar en El Pópulo es sentir el latido de la historia de Cádiz. Conserva las tres puertas de la primitiva ciudad medieval: Arco del Pópulo, Arco de la Rosa y Arco de los Blancos.

6. El Teatro Romano. Situado en pleno barrio del Pópulo, fue descubierto en 1980. Fue construido con un aforo para unos 20.000 espectadores (bastante si consideramos que su población era unos de 50.000 habitantes).

7. Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco que cuenta en su altar mayor con una Inmaculada de Murillo. En 1812 fue sede de las Cortes de Cádiz, donde se redactó la primera Constitución española (apodada «la Pepa» por el día de su nacimiento, el de San José).

8. Museo de Cádiz en la Plaza Mina. En él se localizan unos famosos sarcófagos fenicios y con una interesante pinacoteca en la que destacan obras de Zurbarán y Murillo. Más información en este enlace. En la Plaza Mina no olvides acercarte a la heladería para pedir un «Moro de Cádiz» (helado de chocolate con cerezas).

9. Barrio de la Viña. Se dice que ir a Cádiz y no visitar el barrio de la Viña es como no haber visto la ciudad. Es el barrio gaditano por excelencia y la cuna y la meca de la fiesta más importante del pueblo gaditano, el carnaval. La esencia diaria de Cádiz se encuentra en el Barrio de la Viña.

10. Playa de la Caleta. Imprescindible si quieres conocer el ambiente gaditano más auténtico. Acércate con las últimas luces del día para disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de España. En los extremos de la playa se sitúan los Castillos de Santa Catalina y de San Sebastián.

Playa de la Caleta desde el Castillo de Santa Catalina.

11. Parque Genovés. Es el parque más popular de Cádiz. En él coexisten más de 100 especies de árboles y arbustos. No dejes de visitar la gruta (máxime si viajas con niños), lago con cascada donde conviven patos, gansos y algunas estatuas de dinosaurios.

12. Las Puertas de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad. Separan en la actualidad el Casco Antiguo (conocido popularmente como «Cádiz» o “Cádiz Cádiz”) y la zona moderna (conocida popularmente como «Puerta Tierra») de la ciudad. En su interior puede situarse el “Cádiz virtual”, un recorrido temático virtual por el Cádiz Civil y Militar del S. XVIII. Información de visitas en este enlace.

13. El Gran Teatro Falla. Es la sede del afamado concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Su exterior está construido en ladrillo rojo y estilo neomudéjar. Su interior es de gran riqueza y colorido siguiendo el estilo árabe español.

Más información:

http://www.cadizturismo.com

http://www.dipucadiz.es/patronatoturismocadiz

Listado de hoteles en Cádiz

Índice del viaje a Cádiz: