rutas de senderismo por la Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema cuenta con algunas de las rutas de senderismo más interesantes que hacer en Andalucía. Hoy os muestro las que más me gustan de todas las existentes en este parque natural de la provincia de Cádiz. Se trata de rutas bastante atractivas para cualquier amante de la naturaleza e ideales para hacerla con amigos, en pareja o con niños, ya que no entrañan dificutad importante.

Recuerda que todas las rutas de senderismo aquí descritas discurren por el Parque Natural Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Así que… ¡comenzamos!

Mapa con las rutas de senderismo de la Sierra de Grazalema

En el siguiente mapa te indico el punto de inicio de cada ruta o sendero de la Sierra de Grazalema recomendados en este artículo.

información

El Parque Natural Sierra de Grazalema lo constituyen 53.411 ha. e incluyen un total de 14 municipios. Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales en la provincia de Cádiz. Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.

Ruta del río Majaceite

La ruta del río Majaceite es uno de los senderos más conocidos de todo el Parque Natural Sierra de Grazalema. Su trazado es de unos 5 kilómetros fácil de hacer por una estrecha pista de arena que transcurre de manera paralela al río Majaceite. El sendero transcurre entre las poblaciones de Benamahoma y El Bosque. Puedes ver algunas fotos de la ruta y detalles como dónde aparcar tu vehículo, dónde comienza y dónde termina en nuestro artículo sobre la ruta del río Majaceite en Grazalema. Puedes mirar el mapa anterior para localizar el punto de inicio.

Ruta río Majaceite, Sierra de Grazalema

Sendero Pinsapar, una de las mejores rutas en la Sierra de Grazalema

El sendero señalizado El Pinsapar parte también de Benamahoma y se trata de otro de los senderos más populares de toda la Sierra de Grazalema. Su trayecto de 10 kilómetros se hace en unas 4 horas y media. Discurre por la ladera norte de la Sierra del Pinar, teniendo como estrella principal un bosque de Pinsapos, un árbol singular presente en este espacio natural protegido de la Provincia de Cádiz. Su dificultad es media.

La ruta alcanza el Puerto de las Cumbres, desde dónde se obtienen unas maravillosas vistas de la vecina Sierra de Ronda y del Torreón, el pico más alto de toda la provincia de Cádiz (1.654 metros). Posteriormente te adentras en el bosque de pinsapos.

Ruta Pinsapar Sierra de Grazalema

Debes saber que este sendero está sujeto a autorización administrativa. Para obtener el permiso tienes 3 opciones: 1) acudir en persona al centro de visitantes El Bosque (localizado en el municipio de El Bosque), 2) escribir un mail a cvelbosque@reservatuvisita.es o 3) llamar al +34 956 709 733. Para llegar, en el cruce de la carretera A-372 que une El Bosque con Grazalema, se toma la CA-9104 en dirección Zahara de la Sierra. A un kilómetro hay un área de descanso a pie de carretera con aparcamientos donde se encuentra el inicio del sendero. Puedes mirar el mapa anterior para localizar el punto de inicio.

Sendero La Garganta Verde

El sendero o ruta de la Garganta Verde discurre por uno de los paisajes más emblemáticos de la Sierra de Cádiz. Tiene una longitud de 2,5 km. y una duración de una hora y media aproximadamente. Su dificultad es algo mayor que las otras rutas descritas en este artículo.

El itinerario de esta ruta discurre por un impresionante cañón, resultado del proceso erosivo que durante milenios ha ejercido el Arroyo Bocaleones. La ruta permite sumergirse en un paisaje que mezcla cortados y una exuberante vegetación mediterránea. Durante el recorrido podrás ver decenas de buitres leonados ya que aquí se encuentra una de las colonias más importantes de toda Europa.

Buitre leonado en la Sierra de Grazalema

Su acceso requiere igualmente autorización como para el Pinsapar. Para llegar hay que ir desde Grazalema a Benamahoma por la A-372. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 10 km, el sendero se inicia a nuestra izquierda sobre esta carretera. También podemos llegar desde Zahara de la Sierra. Puedes mirar el mapa anterior para localizar el punto de inicio.

Sendero Salto del Cabrero, otra de las mejores rutas de la Sierra de Grazalema

El sendero señalizado Salto del Cabrero (foto inferior) parte desde el municipio de Benaocaz con un recorrido de poco más de 3 kilómetros y una duración de dos horas.

La leyenda cuenta que un pastor portando una cántara de leche para su hijo enfermo o huyendo de un prestamista, lograra dar este salto de una a otra cumbre del desfiladero, casi gemelas y separadas unas decenas de metros.

Ruta Salto del Cabrero, en Cádiz

La señal de inicio del sendero se encuentra al final de la calle Pajaruco, en el límite norte del casco urbano. Puedes mirar el mapa anterior para localizar el punto de inicio.

Dónde dormir en la Sierra de Grazalema

A mí me gusta domir en Grazalema por la belleza del pueblo y porque desde aquí puedes estar en pocos minutos en casi cualquier rincón de la Sierra. Si deseas dormir en Grazalema visita este enlace y si deseas dormir en Benamahoma o El Bosque visita este otro.

Recuerda que Grazalema es uno de los pueblos blancos más bonitos de la provincia de Cádiz, al igual que Zahara de la Sierra. Si visitas Grazalema no olvides apuntarte a este free tour GRATIS por Grazalema para no perder detalle. Si visitas Zahara de la Sierra es recomendable este otro free tour GRATIS por Zahara de la Sierra.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.