… y allí, con las últimas luces del atardecer, sentado sobre aquella fina y dorada arena junto a la orilla del mar, en silencio, impresionado ante tanta belleza y con la mirada centrada en el reflejo del sol en las aguas de aquel Corral de Rota, pude comprender por qué Cádiz sigue siendo para mí el mayor tesoro de una Andalucía que tanto enamora al mundo. ¿Quieres saber qué visitar en Rota?
Cuando oía hablar de Rota imaginaba un lugar frío, vacio de autenticidad andaluza, frecuentado por porta-aviones y criaturas americanas uniformadas altas, fuertes, de ojos azules u oscuros, de piel blanca o negra, llena de restaurantes de comida rápida… A esta falsa idea ha contribuido que los medios de comunicación siempre presentaron a Rota ligada a la Base Naval.
Antes de continuar queremos expresar que este artículo surge como consecuencia de la participación de naturalezayviajes.com en el blogtrip «¿Descubrimos Rota?» (#DescubriendoRota) organizado por el Ayuntamiento de Rota, Turismo de Cádiz, Vive Andalucía y Aparthotel La Espadaña. Naturaleza y Viajes en ningún momento medió con la organización ningún compromiso de opinión ni publicación. Este post y sucesivos son por tanto decisión voluntaria y el contenido se basa en experiencias personales.
Qué visitar en Rota
Cuando aterrizas en la ciudad lo primero que impresiona y sorprende es el olor a mar. Pero también su cálida luz de la que tanto presume «Cai» y la sonrisa y sencillez de su gente que tanto caracteriza al pueblo andaluz. Sus 16 kilómetros de playas, su centro histórico con blancas callejuelas que lucen bonitos geranios y su gastronomía con dos estrellas que brillan con luz propia, el arranque y la urta a la roteña, son algunos de los muchos atractivos por donde este balcón al mar empieza a enganchar.
Para descubrir los encantos de Rota hay que perderse caminando por su casco viejo de estrechas calles encaladas. También hay que pasear por la orilla del mar, conocer sus costumbres más ancestrales y degustar su más exquisita gastronomía. Sólo de esta manera podrás conocer los muchos secretos del enorme legado histórico y cultural que dejaron los tartesos, romanos, árabes y cristianos en esta privilegiada ciudad.
Castillo de Luna, un impresincindible que visitar en Rota
De entre todo el rico patrimonio cultural existente, Rota presume de su Castillo de Luna. Se trata de un símbolo para los roteños y por tanto imprescindible que visitar en Rota. Data del siglo XII y fue construido sobre un Ribat musulmán del siglo XI. Tiene planta rectangular y cinco torreones almenados. Llama especialmente la atención los 16 arcos de medio punto de su patio rectangular. Desde la azotea del castillo se disfruta de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Iglesia Nuestra Señora de la O
Rota muestra con orgullo la Iglesia Nuestra Señora de la O. Se trata de un templo construido en el siglo XVI que cuenta con una nave central de estilo gótico tardío y cinco capillas añadidas entre las que se encuentra su virgen más querida, Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.
Torre de la Merced
La Torre de la Merced es lo único que queda en pie del antiguo Convento de la Merced del s. XVIII que fue destruido como consecuencia del terremoto de 1722. De la torre actual llama la atención sus brillantes azulejos blancos y azules. Sobre el convento se construyó el actual Mercado Central de Abastos.
Playas de Rota
La villa de Rota se siente orgullosa de contar con bandera azul en todas sus playas. Son Rompidillo-Chorrillo, La Ballena, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y Galeones, sin duda, de las mejores playas de Cádiz. Nos resultó realmente hermosas sus dos amplias playas urbanas, La Costilla y El Rompidillo. Rota cuenta con algunas Pasarelas Litorales entre sus extensos pinares ideales para dar paseos y respirar el aire más puro en plena naturaleza.
La Meyetería, otro de los impresincindibles que visitar en Rota
Entre los encantos culturales de Rota destaca la Mayetería, nombre con el que se le conoce a la agricultura más tradicional del municipio. En el Centro de Interpretación de la Mayetería Roteña puedes conocer de primera mano el modo de vida, las costumbres y las técnicas de cultivo del mayeto roteño. El mayeto roteño es el nombre con el que se conocía al agricultor roteño).
Corrales de Rota
Los Corrales de Rota son en mi opinión el mayor tesoro cultural de la localidad y uno de los más interesantes de toda Cádiz y Andalucía. Son parcelas construidas en el mar a base de piedras perfectamente encalladas unas contra otras en las que los peces entran con la pleamar y quedan atrapados en la bajamar, pasando entonces a ser capturados por algunos de los pescadores autorizados. La construcción de Corrales se remonta a la época romana y han sido catalogados por la Junta de Andalucía como Monumento Natural. Es sin duda algo imprescindible que visitar en Rota.
Qué comer en Rota
En un artículo de Rota no puede obviarse hablar de su gastronomía. Aunque de ella os hablaré extendidamente en otro post, en este artículo sólo comentaré que la cocina roteña es variada y de una calidad incuestionable. Destacan los productos de la huerta y del mar como los ya mencionados arranque roteño (majado de pan, tomate, pimiento y ajo). También destaca la urta a la roteña (es en Rota donde sabrá mejor que en cualquier otro lugar). La joya líquida en la gastronomía roteña es La Tintilla, vino dulce almibarado extraído de la uva tinta del lugar.
Esto es muy en resumen algunos de los muchos atractivos de la Villa de Rota. En próximos artículos os mostraré las visitas imprescindibles en Rota, así como el lugar en el que nos alojamos, actividades que puedes hacer y los restaurantes que visitamos. Quizás de este modo te animes a visitar esta agradable y acogedora ciudad de la provincia de Cádiz que te robará al igual que a nosotros, un trocito de tu corazón.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Una asignatura que tengo pendiente es visitar Andalucía. Aunque conozco algo, pero de visita de paso nada más. Creo que merece la pena ir con tranquilidad y conocerla a fondo.
Un abrazo!
Hola Gloria.
Sigues tartando, y mucho. Los andaluces haremos que te sientas como en casa. Si quieres conocerla con tranquilidad tardarás más 40 años, el tiempo que llevo yo descubriéndola y no llego ni a una décima parte. 🙂
Un abrazo enorme.
Grande Rota y tus reflexiones Antonio!! Un placer haber podido desvirtualizarnos por fin!! y que mejor lugar que Rota. ójala coincidamos otra vez!!! un abrazo crack!
Querido Fran.
No digas ojalá, pues estoy convencido que así será, y además pronto. Fue un placer conocerte tras tantos años siguiéndote.
Un abrazo enorme.
Precioso el Blog Antonio no lo conocia pero por una amiga he entrado y la verdad es fantastico de 10 picha
Gracias José Sánchez por tus palabras. Animán a seguir.
Un abrazo, picha!
Muchísimas gracias Antonio en nombre de Rota y en el mio propio por tu estupenda y completa crónica sobre vuestra experiencia #descubriendoRota 🙂 Ha sido un autentico lujo conoceros, sois una pareja estupenda al igual que el resto de los compañeros del grupo y estaré encantada de volveros a ver y compartir visita a más rinconcitos roteños 🙂 Hasta muy pronto 🙂
Gracias, Pilar.
Ha sido un placer conocer la ciudad y a todos vosotros. Lo hemos pasado genial. Verás cómo regresamos pronto y volvemos a vernos.
Un abrazo enorme.
Pone: » te ayudo a organizar tu viaje……»y un enlace que ni siquiera te enseña Rota😂
Un aporte muy enriquecedor. Disfruta de la vida y reseña lo positivo de ella. Te dará vida!
Para mi desde luego Rota ha sido todo un descubrimiento, una ciudad que te invita a volver para disfrutarla una y otra vez. Gracias a todo el grupo por su calidez y especialmente a Pilar por su simpatía y dedicación.
Muchísimas Gracias Angela y encantada de conoceros y de haberos acompañado en vuestro paseo por Rota 🙂 he disfrutado muchísimo, de corazón 🙂 os espero por Rota para seguir el paseo 🙂 Un abrazo para los dos y para los peques a los que espero conocer en una próxima ocasión 🙂