Platos típicos de la gastronomía de Noja, Cantabria.

Si ya leíste nuestros artículos Noja, una joya preciosa en una Cantabria infinita y Qué ver y hacer en Noja tras nuestro viaje a la villa cántabra, es el momento de hablaros de su gastronomía.

Antes de continuar, queremos expresar que naturalezayviajes.com en ningún momento medió con la organización ningún compromiso de opinión ni publicación. Este post y sucesivos son decisión voluntaria y el contenido se basa en experiencias personales.

Como ya nos comentaron en varios de los restaurantes nojeños, todos los productos, sea cual sea su origen, animal o vegetal, de la mar o de la tierra, tienen cabida en la gastronomía de Noja.

La nécora, reina de la gastronomía de Noja

La reina de la gastronomía de Noja es la nécora, ese cangrejo de fina carne blanca que habita en las frías y limpias aguas del Cantábrico. Nosotros asistimos a un simulacro de pesca del decápodo.

En Noja no pueden faltar productos del mar como la sardina, el pulpo, el bonito o el bocarte (boquerón). Tampoco pueden faltar esas carnes rojas procedentes de esas inmensas y verdes praderas de Cantabria que dan alimento a su ganado.

El clima de Noja permite cultivar unas uvas con las que elaborar un buen vino joven y afrutado. Nosotros visitamos las Bodegas Vidular, donde realizamos una cata de sus vinos Ribera del Asón y Cantábricus. Allí, recibimos una explicación de la viticultura de la comunidad cántabra.

Viñedos de Bodegas Vidular, Noja, Cantabria.

Estos fueron los bares y restaurantes en los que estuvimos.

1. Bar-Restaurante las Olas. Playa Trengandín, 4. Reservas en el 942 630 036. Fue también el lugar en el que nos alojamos durante el fin de semana. Nuestro almuerzo consistió en varios platos típicos de la gastronomía de Noja, pulpo a la gallega, navajas, rape y entrecot. De noche probamos la típica parrillada que al parecer es tan demandada por los turistas en el periodo estival. Sus postres, servidos con mucho cariño por Paulino me parecieron muy ricos.

Platos del Restaurante las Olas, Noja, Cantabria.

2. Cafetería La Fuente. Lugar al que nos acercamos a degustar algunos de sus mejores aperitivos tradicionales: las rabas y el pulpo. Está situado en pleno centro de Noja.

3. Restaurante Azafrán. Avda. de Ris, 3. Reservas en el 942 630 365. Una de los dos mejores sitios en los que entramos. Con un servicio muy profesional, ofrecen unos productos con muy buena presentación y de elevadísima calidad. 100% recomendable.

Platos del Restaurante Azafrán, Noja, Cantabria.

4. Gran Hotel Liber & Spa. Avenida Santos Mártires s/n – Playa de Ris. Reservas en el 942 631 461. Aquí probamos productos típicos de la zona en un menú variado a base de patés, langostinos, percebes…

5. Restaurante El Hórreo. Avda. de Ris, 43. Reservas en el 600 719 585. Fue el otro restaurante que supo poner en valor la gastronomía de Cantabria, y que apuesta por productos frescos, de primera calidad y seleccionados y servidos con la máxima atención. Un restaurante 100% recomendadble.

Platos del Restaurante El Hórreo, Noja, Cantabria.

No podríamos finalizar el artículo sin mencionar la noche en la villa. Pasamos una noche muy divertida en la Sala Bitácora de la discoteca El Barco (Paseo de Trengandín, 8), premio al mejor Gin Tonic Premium de Cantabria 2013. Allí probamos los que hasta ahora han sido nuestros mejores gin tonics.

Preparando un buen Gin Tonic en la El Barco, Noja, Cantabria.