Hoy os hablaré sobre qué ver en Rumanía, aunque más concretamente qué ver en Transilvania, la región que acabamos de visitar y que tanto nos ha sorprendido como comprobaréis a lo largo de este post.
Índice del artículo
Qué puedes ver y hacer en Rumanía
Cuando se piensa en Rumanía lo primero que viene a la cabeza es Transilvania, muy especialmente uno de los castillos más famosos del mundo, el castillo de Bran, conocido popularmente como el castillo de Drácula. No obstante, en Transilvania o Rumanía no solo está el Castillo del Conde Drácula, sino también otros muchos atractivos turísticos. Hay coquetos cascos urbanos como los de Sibiu o Sighisoara y fantásticas iglesias fortificadas como las de Prejmer. También impresionantes ciudadelas como la de Rupea o Rasnov e incluso algunos mercadillos navideños.
En Rumanía puedes incluso ver osos y difrutar como locos con los paisajes que ofrecen Los Cárpatos, muy especialmente en la carretera Transfăgărăşan (DN7C), considerada una de las carreteras más bonitas del mundo. Tiene buena pinta todo, ¿verdad? Sigue leyendo porque lo vas a flipar.
Guía para viajar a Rumanía
Antes de continuar con el artículo sobre qué ver en Rumanía te dejo abajo el enlace a nuestra guía para viajar a Rumanía. En ella encontrarás toda la información necesaria para preparar tu viaje a Rumania como por ejemplo:
- Número de días necesarios para viajar a Rumanía.
- Las compañías aéreas que viajan a Rumanía. Puedes buscar los vuelos más baratos en este enlace.
- El estado de las carreteras en Rumanía. De ellas se habla mal, pero ¿es cierto?
- Cómo moverse por Rumanía. Lo ideal es alquilar un coche. En este enlace puedes alquilar uno a buen precio.
- Mejores excursiones en Rumanía. Todas puedes reservarlas aquí con antelación, como por ejemplo la visita a Brasov y a los castillos de Peles y Pelisor, tres lugares imprescindibles qué ver en Rumanía.
- Dónde dormir en Rumanía, con detalles de los hoteles que puedes reservar con buena relación calidad precio.
- Cómo obtener un buen seguro de viajes para evitar problemas. Nosotros fuimos asegurados con MONDO. Si lo contratas desde nuestro blog obtendrás un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
- El idioma, dónde comer, la moneda, visado, google maps, cobertura e internet, la hora, tipo de enchufes, etc.
Como te he comentado, échale un vistazo a nuestra guía para viajar a Rumanía para dar respuestas a las dudas que te surjan del viaje a Transilvania y Rumanía.
Qué ver en Rumanía
A continuación os contaré dónde ir y qué ver en Rumanía, aunque como he comentado anteriormente, más concretamente qué ver en Transilvania, la región de visitamos junto a Bucarest. Os dejamos antes con un mapa de nuestra ruta y los lugares visitados en Transilvania para que puedas localizarlos fácilmente.
1. Castillo de Peles, un imprescindible que ver en Rumanía
El punto de partida de cualquier viaje a Rumanía suele ser Bucarest. Lo ideal es ir dirección norte a la ciudad de Sinaia y detenerte primero en el Castillo de Peles, del que dicen ser de los castillos más bonitos que ver en Rumanía. Fue construido entre 1873 y 1914 para uso de residencia de verano de la familia Real rumana por encargo de Carlos I.
Su interior acoge un museo que cuenta con 160 salones y habitaciones con elementos procedentes de muchos países del mundo. Rodeando al castillo hay unos jardines con estanques bien bonitos, toda una delicia para pasear y contemplar la belleza del conjunto monumental.
Para visitar el castillo de Peles debes estacionar tu vehículo aquí (enlace a google maps) y pagar 10 Lei. Acceder a los jardines es gratis, no así al interior del castillo que cuesta 50, 100 o 150 Lei en función de las salas a las que desees entrar. Los tickets se venden justo en la entrada del castillo. Si quieres hacer fotos debes abonar otros 1500 Lei. En verano cierra los lunes y en invierno también los martes.
2. Castillo Pelisor
A unos 100 metros del Castillo de Peles se localiza el Castillo Pelisor, su hermano menor y otro de los lugares de los que se dice ser imprescindibles que ver en Rumanía. No es tan espectacular como el castillo de Peles, pero si vas bien de tiempo es recomendable acercarse, al menos para verlo por fuera, que es gratis. Acceder a su interior cuesta 30 Lei.
3. Sinaia
Nosotros visitamos Sinaia sólo para buscar un restaurante dónde comer al encontrarse junto a los castillos de Peles y Pelisor. Decidimos comer en el restaurante Bistro 27 (click aquí para llegar con a google maps). Comida exquisita y local muy bien decorado. Comimos sopas y platos de pure con espinacas y panes de carne con queso por 111 Lei.
Si vienes por la zona de Sinaia y vas bien de tiempo tal vez puedas visitar además de los castillos de Peles y Pelisor el Monasterio de Sinaia, un templo ortodoxo del siglo XVII con numerosos frescos neobizantinos que adornan las paredes y techos. No lo visitamos por falta de tiempo.
4. Cidadela de Rasnov
Vistos los castillos de Peles y Pelisor lo ideal es ir subiendo hasta Brasov, una de las principales ciudades de Rumanía. Antes de llegar a Brasov debes hacer una pequeña parada en Rasnov para contemplar la belleza de su ciudadela. Dado que se nos hacía de noche y queríamos conocer el castillo de Bran, decidimos obviar esta ciudadela pues ya veríamos otras durante nuestro viaje por Transilvania. Si tienes tiempo sí es recomendable visitarla.
5. Castillo de Bran, una visita obligada qué ver en Rumanía
Otro destino al que dirigirte antes de llegar a Brasov es el Castillo de Bran, más conocido como el castillo de Drácula. Sin duda es un imprescindible que ver en Rumanía. Mira el siguiente video de 14 segundos como anticipo a tu visita a Transilvania y tiembla de miedo…
El castillo de Bran fue construido en 1382 para protegerse de la ofensiva turca. Desde hace tiempo al castillo se le asocia con la famosa novela de Bram Stoker (el conde Drácula) por su aspecto tétrico en lo alto de un montículo rocoso. Vlad Tepes, un siniestro personaje del siglo XV que se refugió en él, sirvió de inspiración a Bram Stoker para escribir la famosa novela «Drácula».
La entrada al Castillo de Bran cuesta 55 Lei. Para visitarlo debes encontrar aparcamiento, que no es fácil. Nosotros aparcamos aquí (enlace a Google maps para llegar). Horarios y precios actualizados en este enlace de la web oficial.
Si no has alquilado un coche lo ideal es unirte a una excursión privada desde Bucarest. De unirte podrás visitar no solo el castillo de Bran (Drácula) sino también el castillo de Peles y la hermosa ciudad de Brasov.
6. Brasov, una de las ciudades más bonitas que ver en Rumanía
Brașov fue el lugar elegido para pasar la primera noche de nuestro nuevo viaje. Es una de las ciudades más bonitas de Transilvania y Rumanía. Por tanto, es un imprescindible que ver en Rumanía. Su centro histórico, en el que abundan casitas de mil colores, parece propio de cuentos de hadas, y por tanto, enamora a cualquier viajero.
La ciudad puede verse más o menos en dos o tres horas. En ella destacan la Plaza Sfatului y la Iglesia Negra, llamada así por un incendio provocado por fuerzas austriacas. La plaza está llena de terrazas ideales para tomar algo e incluso comer. Nosotros cenamos en el bonito restaurante Ograda (click aquí para enlace a google maps). Comida muy rica, con un interior decorado con bastante gusto. Pedimos costillas de cerdo con manzanas al vino y papanasi con crema agria y mermelada casera con bebidas y postre por 165 Lei.
En Brasov nos alojamos en un apartamento, siendo recomendables Albert Residence y Casa Mandl, ambos con magníficas puntuaciones en la web de booking.
Para descubrir los encantos de esta maravillosa ciudad lo ideal es pasear también por las calles del centro histórico. Tarde o temprano acabarás en la calle Republicii y otras similares con muchísimo encanto. Llaman la atención las letras tipo hollywood localizadas en lo alto de la montaña donde puede leerse BRASOV.
Dado que visitamos Brasov durante la navidad tuvimos la suerte de conocer el bonito mercadillo navideño de Brasov y probar su vino caliente (Vin Fiert) tan típico de estas fechas.
Recuerda que si no deseas alquilar coche lo ideal es unirte a un tour desde Bucarest para visitar Brasov y los castillos de Drácula y Peles.
7. Iglesia fortificada Prejmer
Para el segundo día del viaje por Rumanía decidimos ir hasta Sibiu, parándonos primero en uno de sus siete pueblos con iglesias fortificadas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, la iglesia fortificada de Prejmer, lo que fue todo un acierto. Las otras seis se encuentran en Biertan, Viscri, Saschiz, Valea Viilor, Calnic y Darjiu.
La Iglesia fortificada de Prejmer fue construida con muros de entre 5 y 8 metros de grosor y a 14 metros de altura. Cuenta además con varias torres defensivas.
El interior está dispuesto a cuatro niveles de altura empotrados en la muralla y se dice que puede acoger a 270 familias. Durante la visita puedes subir y bajar por las escaleras de madera tantas veces cono quieras, así como acceder al interior de los habitáculos y de la iglesia. Prejmer se puede visitar por libre pagando 20 Lei en una de las maquinas de venta de billetes. Puedes aparcar gratis tu coche aquí. La visita puedes hacerla entre una y dos horas.
8. Rupea ciudadela
Continuando a Sibiu se llega a Rupea, que cuenta con una de las ciudadelas más imponentes de Rumania, Rupea Ciudadela. Se construyó sobre 1324 con fines defensivos y también para servir de refugio a los habitantes de las poblaciones vecinas frente a las incursiones otomanas.
La ciudadela está equipada con varias torres y patios interiores. Fue bastante importante en su época pues llegó a convertirse en un centro de comercio y de artesanía. Tras décadas de abandono, hoy se puede visitar al estar parcialmente restaurada.
La entrada cuesta 15 Lei y la visita puedes hacerla en una hora dentro del horario de 09:00 a 20:00 horas en verano y de 09:00 a 17:00 el resto del año. El parking es gratuito y se localiza aquí (enlace para ir con google maps).
9. Sighișoara, una de las ciudades más bonitas que ver en Rumanía
De camino a Sibiu hay que hacer una parada obligatoria en Sighișoara, otra de las ciudades más bonitas qué ver en Rumanía. Su centro histórico, toda una joya medieval de Transilvania, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un buen lugar para aparcar está aquí.
Como habíamos llegado a Sighisoara bien adentrada la mañana decidimos sentarnos a comer en Casa Ferdinand (click aquí para enlace a google maps), un buen restaurante en el que mezclan comida tradicional rumana y platos más internacionales de comida rápida. Todo de excelente calidad. Goulash de ternera con patatas y pollo al horno con bebidas 91 Lei.
¡Lo mejor viene ahora! Prepara la cámara de fotos porque vas a alucinar con tanta belleza reunida en un único lugar. Pasear sin rumbo por las calles empedradas de Sighisoara entre casas de colores es la principal actividad que aquí puedes hacer. Mientras lo haces descubrirás la torre del Reloj, la de los Herreros, la de los Zapateros, la de Cositorilor, la de los Tintoreros, la de los Sastres e incluso la popular escalera de los Estudiantes.
No te pierdas en la Plaza la iglesia y monasterio dominico de estilo románico gótico del siglo XIII. También puedes visitar la casa donde nació y vivió los primeros años Vlad Tepes, el personaje en el que se inspiró el autor del libro «Drácula».
Si te interesa dormir en Sighisoara échale un vistazo a estos hosteles. Buena relación calidad precio es el Hotel Sighisoara, aunque el Hotel Casa Wagner es más económico y parece estar igualmente muy bien.
10. Sibiu, una maravilla imprescindible que ver en Rumanía
¡Ay Sibiu…! ¡Cuánta maravilla reúne esta ciudad! ¡Sus tejados parecen observarte y vigilarte con esos ojos ocultos entre las cientos de tejas! ¡Están por todos lados!
Sibiu tiene un centro histórico que parece sacado de un cuento. Es precioso, ¿verdad? Sus calles y plazas cuentan con casitas de colores de lo más coquetas. Y es por este motivo por lo que has de recorrer cada una de sus tres plazas céntricas, Piata Mare, Piata Mica y Piata Albert Huet.
Algunos de los lugares qué ver en Sibiu son la Catedral Ortodoxa de la Santísima Trinidad, la Catedral Luterana, la calle Cetăţii y el Puente de las Mentiras. De este último lugar se dice que si mientes mientras lo cruzas, el puente se cae.
Dado que lo visitamos unos días antes de la navidad nos acercamos a conocer su bucólico mercadillo navideño, bien bonito por cierto y del que os hablo con detalle en nuestro post dedicado a los mercados de navidad de Rumanía.
En Sibiu elegimos cenar en el Am Ring Hotel (click aquí para enlace a google maps) localizado en pleno centro de Sibiu. Comimos una ensalada caprese con aguacate y rúcula más una hamburguesa con queso y bebidas por 92 Lei.
En Sibiu pasamos nuestra tercera noche del viaje a Transilvania o Rumanía. Aunque nos alojamos en otro apartamento dos buenas recomendaciones son T House y Roomzzz Sibiu.
11. Bucarest
De Bucarest no puedo deciros mucho puesto que decidimos acercarnos hasta aquí para ir a uno de sus balnearios para descansar y gozar del relax más absoluto. También para visitar su mercadillo navideño la misma noche que llegamos de Sibiu. ¡Vamos por partes!
Mercado de navidad de Bucarest
Cuando llegamos de Sibiu nos fuimos directos a la habitación que habíamos alquilado. De allí subimos a un Uber y nos fuimos directos al mercado de navidad de Bucarest, que era nuestro objetivo aquella noche. Por cierto, es bien bonito y tiene mucha vidilla. Por tanto, consideramos el mercadillo de navideño de Bucarest un imprescindible qué ver en Rumanía si viajas durante el periodo de la navidad.
El mercado de navidad de Bucarest se localiza en la Plaza de la Constitución, concretamente aquí (enlace para abrir en google maps), junto al que es tal vez el edificio más popular de la ciudad, el imponente Palacio del Parlamento, que cuenta nada más y nada menos que con 350.000 m2. Otros lugares impresicindibles qué ver en Bucarest son el Arco del Triunfo y el Ateneo Rumano.
Hay cientos de opciones de alojamiento en Bucarest. Destacamos One88 apartment y Hotel Ambasador al contar con excelentes referencias. La habitación en la que nos alojamos no la recomendamos.
Termas de Bucarest
Ahora bien, si hay un motivo por el que decidimos detenernos en Bucarest es por su Therme Bucarest. ¡Menudo sitio para finalizar el viaje a Rumanía! Cuenta con tres zonas enormes, Galaxy (para ir con niños), The Palm y Elisium. Nosotros compramos los pases para acceder a las dos últimas, ya que disponían de todo aquello que deseábamos, aguas termales en 10 piscinas tanto en el interior como en el exterior, diez saunas con ambiente temático, camas de hidromasajes, restaurantes… ¡una pasada! Precios y horarios aquí. Como no es posible hacer fotos en el interior te dejo con este video de la página oficial.
12. Si tienes mas tiempo por la región
El regreso desde Sibiu a Bucarest teníamos previsto hacerlo por la conocida carretera de Transfagarasan, pero dado que al parecer solo abre entre el 30 de junio y el 30 de octubre (por nieve el resto del año) nos vimos obligados a ir por otra diferente. Me comentaron que en este periodo abre solo desde las 07:00 h. a las 21:00, h. También nos hubiese gustado acercarnos hasta el Delta del Danubio, pero fue imposible en un viaje de 5 días (4 noches).
Carretera de Transfagarasan
Esta carretera es de algo menos de 100 kilómetros y está llena de curvas. De ella se dice ser de las carreteras más bonitas del mundo ya que en su recorrido se puede disfrutar al máximo de los magníficos paisajes que regalan Los Cárpatos. Durante el trayecto se ven bonitos lagos de aguas cristalinas, cascadas, montañas bien impactantes y casitas de lo más coquetas. ¡Vaya lástima habérnosla encontrada cerrada!
Delta del Danubio
Como decía, nos hubiese gustado visitar el Delta del Danubio, Reserva de la Biosfera, Patrimonio Natural de la Humanidad (desde 1991) y uno de los humedales más importantes del mundo al dar cobijo de infinidad de especies de aves. Lo dejamos para el siguiente viaje a Rumanía.
¿Te gustaría recomendarnos otro sitio que ver en Transilvania o Rumanía?
No lo dudes y déjanos un comentario para ayudar a los viajeros a hacer del viaje a Rumanía una experiencia inolvidable.
Booking.com¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.